Qué significa año - Información, significado y ejemplos de oraciones con año

Definición de año



Definición de año
Anuncios
Actualizado: 02/06/2010
  1. m. Tiempo que tarda la Tierra en hacer su revolución alrededor del Sol: el año consta de 52 semanas o 365 días y cuarto.
  2. Período de doce meses.
  3. Pl. Día en que alguno cumple años.
  4. Ano azteca, año dividido en 18 períodos de 20 días, más otros cinco días considerados como nefastos.
  5. Año bisiesto, el de 366 días.
  6. Año civil, el de 365 días, tal como se considera para la vida usual.
  7. Año eclesiástico o litúrgico, el que regula las fiestas de la Iglesia Católica y empieza el primer domingo de adviento.
  8. Año escolar, tiempo que media desde la apertura de las clases hasta las vacaciones.
  9. Año lunar, período de doce revoluciones de la Luna, o sea 354 días.
  10. Año luz, distancia equivalente al espacio recorrido por la luz en un año (9461000000000 de km.
  11. Año solar o trópico, duración de una revolución total de la Tierra alrededor del Sol: el año solar dura exactamente 365 días, cinco horas, 40 minutos y 46 segundos.

Segundo diccionario:
año
    Origen de la palabra: (del latín annus,)

  1. m. Astron. Tiempo invertido por la Tierra en su revolución periódica alrededor del Sol.
  2. Período de doce meses a contar desde el día primero de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.
  3. Período de doce meses a contar desde un día cualquiera.
  4. V. Cabo de año.
  5. pl. Día en que alguno cumple años.
  6. V. Día de años.
  7. año anomalístico. Astron. Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su afelio o perihelio. Consta de 365 días, ó horas, 13 minutos y 59 segundos.
  8. —árabe. año lunar. Ver: año árabe
  9. —astral o astronómico. Astron. año sidérico. Ver: año astral o astronómico
  10. —bisiesto. El que excede al año común en un día, que se añade al mes de febrero. Se repite cada cuatro años, a excepción del último de cada , siglo cuyo número de centenas no sea múltiplo de cuatro. Ver: año bisiesto
  11. —civil. El que consta de un número cabal de días; 365 si es común y 366 si es bisiesto. Ver: año civil
  12. —climatérico, El que es calamitoso. Ver: año climatérico
  13. —común. El que consta de 365 días. Ver: año común
  14. —de gracia. Año de la era cristiana. Ver: año de gracia
  15. —de jubileo. año Santo. Ver: año de jubileo
  16. —de luz. Astron. Unidad de longitud consistente en la distancia que la luz recorre en un año solar. Equivale a unos 9 billones de km. Ver: año de luz
  17. —eclesiástico. El que rige para las solemnidades de la Iglesia y empieza en la primera dominica de Adviento. Ver: año eclesiástico
  18. —económico. Espacio de doce meses en que rigen los presupuestos de gastos e ingresos públicos. Ver: año económico
  19. —embolismal. El que se compone de 13 lunaciones, añadiéndose una sobre las 12 de que consta el año puramente lunar para ajustar los años lunares con los solares. Ver: año embolismal
  20. —emergente. El que se empieza a contar desde un día cualquiera que se señala hasta otro igual del año siguiente. Ver: año emergente
  21. —intercalar, año bisiesto. Ver: año intercalar
  22. —lunar, Astron. Período de 12 revoluciones sinódicas de la luna, o sea 354 días. Usado por los judíos y los mahometanos. Ver: año lunar
  23. —nuevo. El que está a punto de empezar o ha empezado recientemente. Ver: año nuevo
  24. V. Día de año nuevo.
  25. —político, año civil. Ver: año político
  26. —Santo. El de jubileo universal que se celebra en Roma. Se viene celebrando cada 25 años. Ver: año Santo
  27. —sideral o sidérico, Astron. Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el mismo punto de su órbita. Es el año propiamente dicho y consta de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 54 segundos. Ver: año sideral o sidérico
  28. —sinódico, Astron. Tiempo que media entre dos conjunciones consecutivas de la tierra con un mismo planeta. Ver: año sinódico
  29. —trópico, Astron. Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinoccio o el mismo solsticio. Consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos. Ver: año trópico
  30. A buen año o malo, molinero u hortelano, ref. que denota la utilidad casi cierta que rinden estos dos oficios en cualquier momento.
  31. año de brevas, nunca lo veas. ref. con se quiere dar a entender que el año en que hay abundancia de brevas suele ser estéril en granos y frutos.
  32. año de heladas, año de parvas, ref. con que se denota que el año de grandes heladas suelen ser buenas las cosechas.
  33. año de muchas endrinas, pocas hacinas. ref. que denota que el año abundante en esta fruta, suele ser escasa la cosecha de granos.
  34. año de nieves, año de bienes. ref. que da a entender que en año que nieva mucho, suele ser abundante la cosecha de frutos.
  35. año de ovejas, año de abejas, ref. que da a entender que el año que es bueno para una de estas dos granjerías, lo es también para la otra.
  36. año y vez. expr. con que se significa, hablando de tierras, la que se siembra un año sí y otro no, y tratándose de árboles, el que produce un año sí, y otro no.
  37. Cien años de guerra y no un día de batalla, ref. que aconseja que, aunque se haga la guerra, se procure evitar los riesgos de una batalla, por lo mucho que se arriesga.
  38. Cual el año, tal el jarro. ref. que advierte que el jarro con que se dé a beber sea grande o chico, según haya sido abundante o escasa la cosecha de vino.
  39. De buen año. m. adv. Gordo, saludable. Ú. generalmente con el verbo estar.
  40. El año de la nanita, expr. fam. El tiempo incierto y muy antiguo.
  41. El mal año entra nadando, expr. con que se denota que las excesivas lluvias al principio del año son perjudiciales porque desubstancian la tierra.
  42. El año bueno el grano es heno. En año malo la paja es grano, ref. que denota los distintos efectos que causan la abundancia y la carestía.
  43. Entrado en años. expr. De edad provecta.
  44. Entre año. m. adv. En el discurso del año.
  45. Ganar año. fr. fam. Ser aprobado el estudiante en los exámenes de fin de curso.
  46. Lugar los años. fr. fam. Jugar por diversión, sin que se atraviese interés alguno.
  47. Lo que no acaece en un año, acaece en un rato. ref. que denota la contingencia y variedad de los sucesos humanos.
  48. Lo que no fue en mi año, no fue en mi daño. ref. que explica que no debemos hacer duelo por los acaecimientos pasados que no estuvieron a nuestro cuidado.
  49. ¡Mal año! interj. fam. que se usa para dar fuerza o énfasis a lo que se dice.
  50. Mal año para alguna persona o cosa. expr. fam. que se usa como imprecación.
  51. Más vale año tardío que vacío, ref. que da a entender que por malo que sea esperar mucho tiempo una cosa, siempre es mejor que dejaría de conseguir.
  52. No en los años están todos los engaños, ref. que advierte que no sólo los viejos tienen tretas o astucias sino también los mozos.
  53. No hay quince años feos. fr. fam. que denota que la juventud suple en las mujeres la falta de hermosura, haciendo que parezcan bien.
  54. No me lleves, año, que yo te iré alcanzando. ref. con que se da a entender el deseo, natural en los viejos, de prolongar cada año su vida.
  55. Perder año. fr. fam. No ser aprobado el estudiante en los exámenes de fin de curso.
  56. Por los años de. loc. Por el tiempo que se indica, sobre poco más o menos.
  57. Quien en un año quiere ser rico, al medio le ahorcan. ref. que amenaza a los que, por medios ilícitos quieren enriquecerse en poco tiempo.
  58. Quitarse uno años. fr. fig. y fam. Declarar menos años de los que tiene.
  59. Saber uno bastante para su año. fr. fam. Saber manejarse en sus negocios con más habilidad que la que aparenta.
  60. Una en el año, y esa en tu daño, ref. que se dice de quien al cabo de mucho tiempo se decida a hacer alguna cosa y ésa le sale mal.
  61. Viva usted mil años. expr. que se emplea para manifestar, agradecimiento y como saludo.
    2º artículo
    Origen de la palabra: (del latín agnus, cordero.)

  1. m. Gal. y León. Corderillo de poca edad.
    3º artículo
  1. Tiempo que invierte la Tierra en completar una revolución alrededor del Sol. El año sideral, que corresponde al tiempo empleado en el recorrido de la Órbita, es el que transcurre entre dos alineaciones consecutivas del Sol y la Tierra con una misma estrella; es decir, el periodo invertido por el Sol en completar su revolución aparente entre las estrellas. Este intervalo es 365 d, 6 h, 9 m, 9,54 s (365,25636 d) en unidades de tiempo medio solar. Véase Día.

    Año Anomalístico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el Perihelio de su órbita y tiene una duración de 365 d, 6 h, 13 m, 53,01 s (365,25964134 días solares medios). Es algo más largo que el año sideral a causa de la lenta rotación del Perihelio hacia el E; es decir, de la rotación... Para seguir leyendo ver: Año Anomalístico

    Año Trópico: Año que es el de las Estaciones, utilizado en la vida civil y en nuestro Calendario y Cronología, es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y aparentes del Sol por el punto o Equinoccio vernal (o también entre dos pasos consecutivos por un trópico o Solsticio). Como el Sol tiene un mo... Para seguir leyendo ver: Año Trópico

    El término año se utiliza también para medir periodos no relacionados con el movimiento de traslación de la Tierra. Año eclipse es el intervalo de 346,62 días entre dos pasos consecutivos del Sol por un nodo determinado de la órbita lunar. (Los nodos son los puntos de intersección de la órbita lunar con el plano de la órbita terrestre.) Los judíos y mahometanos utilizaron un año lunar de 354 d, 8 h, 48 m y 36 s, basado en el Mes lunar. Tiene diversas variantes según la forma de intercalar días suplementarios. Año grande o de Platón es un periodo de 7000 años; año platónico es el período de 25730 años trópicos, o sea los que invierte el equinoccio vernal en completar su recorrido aparenté entre las estrellas (precesión). Con frecuencia se denomina año cósmico la duración de una revolución completa del Sol alrededor del centro de nuestra galaxia; tal periodo es del orden de 220000000 años trópicos. Véase Vía Láctea.

Sinónimos de ano : culo, orificio

Análisis de año
Se usa o puede usarse como: adverbio, sustantivo masculino, en sentido figurado
La palabra año tiene 2 sílabas.
Separación en sílabas de año: a-ño
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: a
Tipo de acentuación de año: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ ˈa.ɲo ]
Palabra inversa: oña
Número de letras: 3
Posee un total de 2 vocales: a o
Y un total de 1 consonantes: ñ
¿Es aceptada "año" en el diccionario de la RAE? Ver aquí




añirar 





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:

Abreviaturas usadas:
adv. = adverbio o adverbial
Astron. = Astronomía
expr. = expresión
fam. = familiar
fig. = figurado
fr. = frase
Gal. = Galicia
interj. = interjección
loc. = locución
m. = sustantivo masculino
m. adv. = modo adverbial
Mál. = Málaga
pl. = plural
ref. = refrán
Ú. = Úsase
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...





Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2010). Definición de año - ALEGSA © 02/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/año.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "año" ]
año
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad