Qué significa abedul - Información, significado y ejemplos de oraciones con abedul

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de abedul



Definición de abedul
Anuncios
Actualizado: 21/05/2010
  1. s.m. Árbol ornamental de cuya corteza se extrae una esencia que se emplea para curtir. Abedul es el nombre común utilizado para designar diferentes árboles caducifolios, muy parecidos entre sí, de la familia de las betuláceas y del orden de las Fagales.

    Los abedules se encuentran en el norte de Europa, parte de Asia, Norteamérica y el norte de África.

    Tienen una altura de entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie y con hojas romboidales de 3 a 6 cm.

    Los abedules son árboles versátiles. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, lubricantes y otros usos prácticos.

    Origen de la palabra: Abedul proviene del latín betūle, variación de betula, y esta del galo betulla, abedul, proveniente de raíces celtas que significaban betún o asfalto, pues estos pueblos extraían del abedul un tipo de esta sustancia. La a inicial quizá es un influjo de abies, abeto en latín.

Segundo diccionario:
abedul
  1. m. Árbol de la familia de las betuláceas, de unos 10 m de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas. Abunda en los montes de Europa. Su corteza contiene un aceite esencial.
  2. Madera de este árbol.
    2º artículo
  1. Árbol perteneciente al género Betula, familia de las betuláceas. Existen unas 35 especies distribuidas por todo el hemisferio septentrional, algunas tan al N como Groenlandia. La corteza del abedul es suave; por lo general se enrolla hacia fuera en finas capas horizontales; las hojas son alternas; las flores, monoecias, nacen en candelillas y el fruto se parece a una piña. Su madera es dura y resistente. En el N de Europa el abedul se utiliza como combustible en los hogares y en las fundiciones; con él se hace buen carbón de madera. La madera se emplea también para construir canoas, utensilios y muebles.

    El abedul blanco de América (B. populifolia) es un hermoso árbol de 9 a 12 m de altura, con delgadas ramas horizontales. Su corteza, gris o de un blanco gredoso, es suave y no se separa en capas con facilidad. La madera se utiliza con fines industriales. El abedul amarillo (B. lútea) es un árbol grande que, a veces, alcanza 30 m de altura. Crece en el N de los Estados Unidos y en Terranova. Su madera, dura y de grano cerrado, es muy apreciada para la fabricación de muebles.

    Quizás el más famoso de los abedules americanos es el abedul del papel o de canoas (B. papyrifera), que mide unos 21 m de altura; excepcionalmente puede alcanzar los 36 m. Su corteza aparece laminada; las capas exteriores son de un blanco yesoso y las interiores rosa das. Según va creciendo el tronco, las capas exteriores se desconchan en tiras delgadas y abarquilladas. Muchos indios americanos utilizaban canoas construidas con esta corteza ligera e impermeable que extendían sobre ligeros armazones de madera y que cosían con raíces de abeto. También empleaban el abedul para confeccionar cestos, para escribir y para fabricar diversos utensilios.

    Otras especies comunes son el abedul negro o de río (B. nigra), que se utiliza en muebles y pequeños objetos de madera, y como combustible, y el abedul cerezo o dulce (B. lenta), hermoso árbol cuya madera se tiñe para imitar la del cerezo o la caoba y cuya corteza produce el aceite de piróla utilizado para dar buen sabor a las medicinas. Las especies B. péndula, B. puhescens, B. papyrifera, o sus variedades, se agrupan frecuentemente con el nombre de B. alba.

Ejemplos de oraciones con abedul (y derivados)
« De vuelta en Innsbruck, el martes por la mañana el forense preparó el cadáver para examinarlo, y colocó junto a él los objetos recogidos en el lugar donde fue encontrado: algunos fragmentos de madera, el cuchillo, un extraño estuche cilíndrico de corteza de abedul de unos 20 centímetros de largo y, lo más llamativo, un hacha con cabeza de metal y mango de madera en forma de L. »
« El estuche de corteza de abedul que llevaba Ótzi, determinó el especialista, debe de haber contenido brasas de carbón envueltas en hojas verdes. Esa forma de conservar el fuego aún está en uso entre los nómadas del Tíbet. »
« El pequeño grupo de obreras encargadas de fabricar el propóleos localizan los árboles que les ofrecerá la materia prima: álamo, castaño, pino, sauce, abeto o abedul. »
« Si bien los hombres antiguos la chispa la lograban con el frote de las varillas, Champion descubrió que esta operación se realizaba sobre una yesca fácilmente inflamable que provenía de las cortezas del abedul o el álamo. Según este investigador, en la prehistoria se podía utilizar un salitre natural extraído de los pozos negros y de los estercoleros. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de abedul
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra abedul tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de abedul: a-be-dul
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dul
Tipo de acentuación de abedul: Palabra aguda (también oxítona).
Pronunciación (AFI): [ a.βe.ˈðul ]
Palabra inversa: ludeba
Número de letras: 6
Posee un total de 3 vocales: a e u
Y un total de 3 consonantes: b d l
¿Es aceptada "abedul" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Botánica
Compartir la definición, preguntar y buscar
 Abegondo


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de abedul - ALEGSA © 21/05/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/abedul.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "abedul" ]
abedul
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad