Significado de absolutismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de absolutismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de absolutismo

 


Tabla de contenido


Definición de absolutismo

  1. m. Sociol. Sistema de gobierno en que los poderes están concentrados en una sola persona.

    El absolutismo es un sistema de gobierno en el cual el poder político se concentra en manos de un monarca absoluto, es decir, un gobernante que tiene un poder ilimitado y no está sujeto a ninguna restricción o control por parte de otros poderes, como el parlamento o la justicia.

    En el absolutismo, el monarca tiene autoridad absoluta sobre todos los aspectos de la vida política, económica y social de su reino.

    Este sistema de gobierno fue predominante en Europa durante los siglos XVI al XVIII, y se caracterizó por la centralización del poder y la supresión de los derechos y libertades individuales.

    El absolutismo se basa en la creencia de que el monarca es el representante directo de Dios en la Tierra y, por lo tanto, sus decisiones son divinas y deben ser acatadas sin cuestionamiento. Esta cosmovisión justificaba la concentración de poder en el monarca y la falta de limitaciones a su autoridad.

    El absolutismo se apoyaba en el concepto del "Derecho Divino de los Reyes", una teoría político-religiosa que afirmaba que los monarcas gobernaban por mandato divino y que su autoridad era absoluta e incontestable. Esta teoría proporcionaba una justificación teológica a la opresión y a la falta de rendición de cuentas del monarca ante su pueblo.

    En el absolutismo, el monarca tenía el control total sobre las leyes, la administración, la economía y la justicia. Podía nombrar y destituir a los funcionarios, dictar leyes y decretos, y controlar el comercio y los impuestos. El monarca ejercía su poder a través de la burocracia y los ejércitos leales a su persona.

    Este sistema de gobierno también tuvo un impacto significativo en la sociedad. Bajo el absolutismo, la nobleza perdió gran parte de su poder y se convirtió en una clase privilegiada pero subordinada al monarca. Por otro lado, la burguesía y el tercer estado experimentaron un aumento de la opresión y la limitación de sus derechos y libertades.

    El absolutismo puso fin a la época feudal y sentó las bases para el desarrollo del Estado moderno. Sin embargo, su abuso de poder y la falta de consideración por los derechos de los individuos llevaron a movimientos y revoluciones que buscaban limitar la autoridad del monarca y promover la idea de un gobierno basado en la participación y los derechos individuales.

    Ejemplos de uso: "Durante el periodo del absolutismo, el monarca tenía un poder ilimitado sobre todos los aspectos de la vida política y social"

    "El monarca absoluto ejercía su autoridad sin restricciones por parte del parlamento o la justicia, según el sistema de gobierno del absolutismo"

    "El absolutismo tuvo un impacto significativo en la sociedad, ya que limitó los derechos y libertades de la burguesía y el tercer estado"

    "Los movimientos y revoluciones surgieron como respuesta al abuso de poder y la falta de consideración por los derechos individuales durante el absolutismo".


    Origen etimológico de absolutismo: proviene de la palabra latina absolutum.

Segundo diccionario:
absolutismo
  1. m. Sistema de gobierno en que se ejerce el poder de manera ilimitada sin sometimiento a normas constitucionales. Aunque el término ha sido utilizado típicamente para adjetivar a ciertas monarquías, es aplicable a todos los casos de gobierno, personal o colectivo, en que se aprecie ausencia de limitación en el ejercicio del poder político.

    Historia del absolutismo



    El régimen absolutista está representado en todas las épocas históricas. Suelen citarse como ejemplos de la antigüedad los Imperios Orientales, Caldea, Asiría, Persia, Egipto; en el mismo sistema del Imperio Romano, la máxima princeps legibus solutus desligaba al príncipe de las leyes.

    En la teoría política griega, el sistema expuesto por Platón en su República merece la calificación de absolutista.

    Absolutista es también la calificación adecuada para la supremacía de los emperadores chinos y japoneses, que en este último caso se ha extendido hasta la época contemporánea.

    En Europa la doctrina absolutista que pudiéramos denominar clásica surge tras el derrumbamiento del régimen feudal y la aparición del Estado moderno. Las monarquías constituyen la forma de gobierno de la Europa occidental en los siglos xvi, xvii y xviii; el monarca representa, en cada uno de los Estados, la unidad y la suprema instancia de los grupos políticos y va concentrando todos los poderes; esta unidad, a veces difícilmente conseguida, viene a reforzarse por el sentido de continuidad que le presta el carácter hereditario de la monarquía.

    Ésta, identificada a veces con la misma existencia nacional, a la que aparece íntimamente vinculada, ofrece una legitimidad a prueba de duda, se considera poseedora de virtudes carismáticas, se rodea de una pompa mayestática, de la que nos ha legado claro ejemplo la monarquía francesa, reduce con el transcurso del tiempo el papel de la nobleza al de simple servidora palatina y centraliza en beneficio propio las incipientes Administración y Hacienda.

    Sobre estas bases, la doctrina construye las teorías absolutistas, cuya primera y más característica formulación es la del llamado derecho divino de los reyes, basada en un célebre texto, torcidamente interpretado, de la Epístola de San Pablo a los Romanos.

    Según sus defensores, el rey recibía el poder directamente de Dios y a los súbditos sólo les restaba el más ciego acatamiento. El rey quedaba así investido de una doble condición política y religiosa y el pueblo sometido a sus dictados como jefe temporal y, en cierto modo, como jefe religioso al que no cabía exigir responsabilidad por sus actos, ya que sólo ante Dios era responsable.

    Muchos de los autores de estas doctrinas eran protestantes y no faltaron algunos católicos que las compartieran.

    Los protestantes, al negar la condición del Papa como Vicario de Cristo en la tierra, trataron de enlazar con la divinidad a través de la institución monárquica, al tiempo que robustecían los motivos de obediencia del pueblo a los reyes.

    Representante típico de la doctrina del derecho divino fue el rey inglés Jacobo I (1566-1625), quien en diversos libros y en intervenciones ante el Parlamento expuso su criterio de que los reyes ejercían un poder divino en la tierra y por ello eran acreedores a reverencia como si fuesen realmente dioses.

    La doctrina fue combatida brillantemente por el español P. Suárez en su famoso libro Defensio fidei (1613).

    En Francia fue representante destacado del absolutismo el hugonote Jean Bodin, que estructuró el concepto de soberanía como potestad suma, absoluta, indivisible y perpetua, atribuida al príncipe de manera excluyente, salvo escasas limitaciones determinadas por las que llama leyes del imperio, pero muy alejadas del sistema constitucional.

    Paladín del absolutismo inglés fue Thomas Hobbes (1586-1679) con sus obras, especialmente Leviatán, aunque fundó sus teorías no en razones teológicas como los autores anteriores, sino en criterios políticos, iniciados con su teoría del contrato social, que es su fundamento y justificación.

    En Francia, después de Bodin, la figura más interesante es el obispo de Meaux, Bossuet, que defiende el derecho divino de los reyes, aunque recalca la responsabilidad en que ante Dios incurren por sus actos.

    Francia e Inglaterra constituyeron los países más típicamente absolutistas. Luis XIV sintetizó en la famosa frase «El Estado soy yo» todo el pensamiento absolutista de los siglos xvii y xviii, que fue apoyado por ministros como Richelieu. En Inglaterra, Enrique VIII y el propio Jacobo I fueron los máximos representantes del absolutismo, si bien el creciente poder del Parlamento fue estableciendo las bases del gobierno constitucional.

    En el siglo xviii el absolutismo se manifiesta en la forma que se ha dado en llamar despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El despotismo ilustrado exalta en grado máximo el poder monárquico hasta extremos no registrados en los siglos anteriores.

    Buen ejemplo de ello fueron Prusia, Rusia y España, donde se llegaron a prohibir las obras de Molina, Suárez y Mariana, que establecían limitaciones al poder real e incluso, en el último caso, admitían la doctrina del tiranicidio.

    Actualmente, desaparecidos a raíz de la Revolución Francesa y en el curso del siglo xix los restos del absolutismo clásico, suele emplearse el término para designar regímenes de tipo despótico o dictatorial, si bien en rigor el absolutismo es privativo de ciertas formas monárquicas postrenacentistas.

    ♦ Ver: Autocracia; Despotismo; Dictadura; Fascismo; Monarquía; Nacionalsocialismo; Totalitarismo.
Actualizado: 26/09/2023 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «absolutismo»?



Sinónimos y antónimos de absolutismo

Ejemplos de oraciones con absolutismo (y derivados)
« El absolutismo contrastaba con las formas de monarquía medieval y de la época del Renacimiento en las que el rey era simplemente el primero entre los iguales, manteniendo una autoridad feudal formal sobre sus nobles de élite, pero a menudo siendo simplemente su igual, o incluso inferior, en términos de autoridad y poder real. »
« En otras palabras, aunque los monarcas de los siglos XVII y XVIII ciertamente sabían que estaban haciendo algo diferente de lo que habían hecho sus predecesores, no utilizaron el término "absolutismo" en sí mismo. »
« El "absolutismo" es un concepto de autoridad política creado por los historiadores para describir un cambio en los gobiernos de las principales monarquías de Europa a principios del período moderno. »
« Richelieu merece gran parte del crédito por haber sentado las bases del absolutismo en Francia. »
« A pesar de ser incapaces de imponer el absolutismo en la vasta extensión de sus territorios, la línea de los Habsburgo produjo gobernantes muy efectivos en el siglo XVIII en particular. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • El absolutismo de Luis XVI

    El absolutismo es un sistema político en el cual el poder está concentrado en una sola persona, generalmente un monarca, quien ejerce el control absoluto sobre el gobierno y el Estado.

    En el caso de Luis XVI, fue el último rey de Francia antes de la Revolución Francesa.

    Su reinado estuvo marcado por el absolutismo, ya que él detentaba todo el poder y no estaba sujeto a ninguna limitación constitucional.

    Sin embargo, su gobierno se vio debilitado por diversos problemas económicos y sociales, lo que finalmente llevó a la caída de la monarquía y a su ejecución durante la Revolución Francesa en 1793.


    Sugiero leer:

    Definición de absolutismo
    Definición de sistema
    Definición de político
    Definición de poder
    Definición de monarca
  • Absolutismo de Jacobo I de Inglaterra

    El absolutismo es un sistema de gobierno en el cual el poder está concentrado en una sola persona, generalmente un monarca, quien tiene un control absoluto sobre el Estado y sus decisiones. En el caso de Jacobo I de Inglaterra, se le considera un monarca absolutista, ya que buscaba ejercer un control total sobre el gobierno y no aceptaba limitaciones a su autoridad.

    Jacobo I fue rey de Inglaterra y Escocia en el siglo XVII. Durante su reinado, intentó consolidar el poder de la monarquía y afirmar su autoridad absoluta sobre el Parlamento y los demás poderes del Estado. Sin embargo, su gobierno se vio marcado por conflictos y tensiones políticas, especialmente con el Parlamento, lo que llevó a una creciente resistencia y descontento por parte de la sociedad.

    Es importante destacar que el absolutismo no es exclusivo de Jacobo I o de Inglaterra, sino que fue un sistema de gobierno que se dio en diferentes países y épocas de la historia. En general, el absolutismo fue un modelo de gobierno que buscaba centralizar el poder en manos del monarca, limitando la participación de otros actores políticos y sociales.


    Sugiero leer:

    Definición de absolutismo
    Definición de sistema
    Definición de gobierno
    Definición de poder
    Definición de monarca
  • Absolutismo de Federico II de Rusia

    El absolutismo es un sistema político en el cual el poder está concentrado en una sola persona, generalmente un monarca, quien tiene un control total y absoluto sobre el gobierno y el Estado.

    En el caso de Federico II de Rusia, también conocido como Federico el Grande, fue un monarca que gobernó Prusia desde 1740 hasta 1786.

    Durante su reinado, implementó políticas absolutistas y promovió el desarrollo cultural y económico de su país.

    Es considerado uno de los monarcas más destacados del periodo ilustrado en Europa.


    Sugiero leer:

    Definición de absolutismo
    Definición de sistema
    Definición de político
    Definición de poder
    Definición de monarca
  • Absolutismo de Pedro el grande de Rusia

    El absolutismo es un sistema político en el cual el poder está concentrado en una sola persona, generalmente un monarca, quien tiene un control total y absoluto sobre el gobierno y el Estado. En el caso de Pedro el Grande de Rusia, también conocido como Pedro I, fue un zar que gobernó desde 1682 hasta 1725 y es considerado uno de los principales impulsores de la modernización de Rusia.

    Durante su reinado, Pedro el Grande implementó una serie de reformas que buscaban modernizar y occidentalizar Rusia, con el objetivo de fortalecer el Estado y convertirlo en una potencia europea. Estas reformas abarcaron diferentes áreas, como la administración pública, el ejército, la educación, la cultura y la economía.

    En el ámbito político, Pedro el Grande centralizó el poder en su persona y estableció un sistema burocrático eficiente, creando una administración estatal más profesionalizada. Además, impulsó la creación de un ejército moderno y una armada naval, lo que permitió a Rusia expandir su influencia y territorio.

    En el ámbito cultural, Pedro el Grande promovió la educación y la ciencia, fundando la Academia de Ciencias de Rusia y estableciendo escuelas y universidades. También fomentó el intercambio cultural con Europa, invitando a artistas, científicos y técnicos extranjeros a Rusia.

    En resumen, Pedro el Grande de Rusia fue un gobernante absolutista que implementó importantes reformas para modernizar y fortalecer a Rusia. Su legado incluye avances en la administración pública, el ejército, la educación y la cultura, y su reinado es considerado como un período de transformación y modernización en la historia de Rusia.


    Sugiero leer:

    Definición de absolutismo
    Definición de sistema
    Definición de político
    Definición de poder
    Definición de monarca
  • ¿Cómo se desarrolló el absolutismo en Francia y España?

    El absolutismo en Francia y España se desarrolló de manera diferente en cada país, pero ambos tuvieron características comunes.

    En Francia, el absolutismo se consolidó principalmente durante el reinado de Luis XIV, también conocido como el Rey Sol. Este monarca concentró todo el poder en sus manos, estableciendo un gobierno centralizado y autoritario. Utilizó el lema "L'État, c'est moi" (El Estado soy yo) para resumir su visión de un poder absoluto. Luis XIV promovió la idea del "derecho divino de los reyes", que sostenía que los monarcas gobernaban por mandato de Dios y no debían dar cuentas a nadie más que a Él.

    En España, el absolutismo también tuvo un papel importante en la consolidación del poder real. Durante la dinastía de los Austrias, especialmente con los reyes Carlos I y Felipe II, se estableció un gobierno centralizado y autoritario. La Inquisición española fue una herramienta utilizada para mantener el control político y religioso en el país.


    Sugiero leer:

    Definición de absolutismo
    Definición de francia
    Definición de españa
    Definición de país
    Definición de monarca
Fuentes bibliográficas y más información de absolutismo:
Análisis de absolutismo

Usos de absolutismo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas absolutismo?

ab-so-lu-tis-mo
La palabra absolutismo tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación absolutismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tis
Tipo de acentuación de absolutismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de absolutismo

Pronunciación (AFI): [ aβ.so.luˈtis.mo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de absolutismo

Palabra inversa: omsitulosba
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: a o u i o
Y un total de 6 consonantes: b s l t s m

¿Es aceptada "absolutismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: absolutismo (RAE)

Categorías donde se encuentra: absolutismo

Historia - Sociedad y política - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de absolutismo
Definiciones-de.com (2023). Definición de absolutismo - Leandro Alegsa © 26/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/absolutismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "absolutismo" ]
absolutismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos