Qué significa absolutismo - Información, significado y ejemplos de oraciones con absolutismo

Definición de absolutismo



Definición de absolutismo
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Actualizado: 09/09/2010
  1. m. Sociol. Sistema de gobierno en que los poderes están concentrados en una sola persona.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina absolutum.

Segundo diccionario:
absolutismo
  1. m. Sistema de gobierno absoluto.
    2º artículo
  1. Sistema de gobierno en que se ejerce el poder de manera ilimitada sin sometimiento a normas constitucionales. Aunque el término ha sido utilizado típicamente para adjetivar a ciertas monarquías, es aplicable a todos los casos de gobierno, personal o colectivo, en que se aprecie ausencia de limitación en el ejercicio del poder político.

    El régimen absolutista está representado en todas las épocas históricas. Suelen citarse como ejemplos de la antigüedad los Imperios Orientales, Caldea, Asiría, Persia, Egipto; en el mismo sistema del Imperio Romano, la máxima princeps legibus solutus desligaba al príncipe de las leyes. En la teoría política griega, el sistema expuesto por Platón en su República merece la calificación de absolutista. Absolutista es también la calificación adecuada para la supremacía de los emperadores chinos y japoneses, que en este último caso se ha extendido hasta la época contemporánea.

    En Europa la doctrina absolutista que pudiéramos denominar clásica surge tras el derrumbamiento del régimen feudal y la aparición del Estado moderno. Las monarquías constituyen la forma de gobierno de la Europa occidental en los siglos xvi, xvii y xviii; el monarca representa, en cada uno de los Estados, la unidad y la suprema instancia de los grupos políticos y va concentrando todos los poderes; esta unidad, a veces difícilmente conseguida, viene a reforzarse por el sentido de continuidad que le presta el carácter hereditario de la monarquía. Ésta, identificada a veces con la misma existencia nacional, a la que aparece íntimamente vinculada, ofrece una legitimidad a prueba de duda, se considera poseedora de virtudes carismáticas, se rodea de una pompa mayestática, de la que nos ha legado claro ejemplo la monarquía francesa, reduce con el transcurso del tiempo el papel de la nobleza al de simple servidora palatina y centraliza en beneficio propio las incipientes Administración y Hacienda. Sobre estas bases, la doctrina construye las teorías absolutistas, cuya primera y más característica formulación es la del llamado derecho divino de los reyes, basada en un célebre texto, torcidamente interpretado, de la Epístola de San Pablo a los Romanos. Según sus defensores, el rey recibía el poder directamente de Dios y a los súbditos sólo les restaba el más ciego acatamiento. El rey quedaba así investido de una doble condición política y religiosa y el pueblo sometido a sus dictados como jefe temporal y, en cierto modo, como jefe religioso al que no cabía exigir responsabilidad por sus actos, ya que sólo ante Dios era responsable.

    Muchos de los autores de estas doctrinas eran protestantes y no faltaron algunos católicos que las compartieran. Los protestantes, al negar la condición del Papa como Vicario de Cristo en la tierra, trataron de enlazar con la divinidad a través de la institución monárquica, al tiempo que robustecían los motivos de obediencia del pueblo a los reyes. Representante típico de la doctrina del derecho divino fue el rey inglés Jacobo I (1566-1625), quien en diversos libros y en intervenciones ante el Parlamento expuso su criterio de que los reyes ejercían un poder divino en la tierra y por ello eran acreedores a reverencia como si fuesen realmente dioses. La doctrina fue combatida brillantemente por el español P. Suárez en su famoso libro Defensio fidei (1613). En Francia fue representante destacado del absolutismo el hugonote Jean Bodin, que estructuró el concepto de soberanía como potestad suma, absoluta, indivisible y perpetua, atribuida al príncipe de manera excluyente, salvo escasas limitaciones determinadas por las que llama leyes del imperio, pero muy alejadas del sistema constitucional. Paladín del absolutismo inglés fue Thomas Hobbes (1586-1679) con sus obras, especialmente Leviatán, aunque fundó sus teorías no en razones teológicas como los autores anteriores, sino en criterios políticos, iniciados con su teoría del contrato social, que es su fundamento y justificación. En Francia, después de Bodin, la figura más interesante es el obispo de Meaux, Bossuet, que defiende el derecho divino de los reyes, aunque recalca la responsabilidad en que ante Dios incurren por sus actos.

    Francia e Inglaterra constituyeron los países más típicamente absolutistas. Luis XIV sintetizó en la famosa frase «El Estado soy yo» todo el pensamiento absolutista de los siglos xvii y xviii, que fue apoyado por ministros como Richelieu. En Inglaterra, Enrique VIII y el propio Jacobo I fueron los máximos representantes del absolutismo, si bien el creciente poder del Parlamento fue estableciendo las bases del gobierno constitucional.

    En el siglo xviii el absolutismo se manifiesta en la forma que se ha dado en llamar despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El despotismo ilustrado exalta en grado máximo el poder monárquico hasta extremos no registrados en los siglos anteriores. Buen ejemplo de ello fueron Prusia, Rusia y España, donde se llegaron a prohibir las obras de Molina, Suárez y Mariana, que establecían limitaciones al poder real e incluso, en el último caso, admitían la doctrina del tiranicidio.

    Actualmente, desaparecidos a raíz de la Revolución Francesa y en el curso del siglo xix los restos del absolutismo clásico, suele emplearse el término para designar regímenes de tipo despótico o dictatorial, si bien en rigor el absolutismo es privativo de ciertas formas monárquicas postrenacentistas. Véase Autocracia; Despotismo; Dictadura-Fascismo; Monarquía; Nacionalsocialismo; Totalitarismo.

Sinónimos y antónimos de absolutismo
Sinónimos de absolutismo : despotismo, extremismo, omnipotencia, totalitarismo
Análisis de absolutismo
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra absolutismo tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de absolutismo: ab-so-lu-tis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tis
Tipo de acentuación de absolutismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ aβ.so.luˈtis.mo ]
Palabra inversa: omsitulosba
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: a o u i o
Y un total de 6 consonantes: b s l t s m
¿Es aceptada "absolutismo" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

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Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
p. = participio
Sociol. = Sociología
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Cómo citar la definición
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