Qué significa Adamástor - Información, significado y ejemplos de oraciones con Adamástor

Definición de Adamástor (el gigante de las tempestades)


Definición de Adamástor
Anuncios
Actualizado: 18/11/2016
  1. Lit. Célebre personaje mitológico, del tipo griego, perteneciente a Los Lusíadas (en portugués: Os Lusíadas), una epopeya en verso escrita por Luís de Camões (Lisboa, circa 1524, muerto el 10 de junio de 1580), gran escritor y poeta portugués, y publicada en el año 1572.

    Adamástor: el gigante de las tempestades

    En esta epopeya se describe a Adamástor como un "gigante de las tempestades", que se transformó en el guardián del Cabo de las Tormentas (o Cabo de Buena Esperanza), después del rechazo de la ninfa Tetis.

    Adamástor es un símbolo de las fuerzas de la naturaleza que los navegantes portugueses debían enfrentar en la era de la exploración del mundo.

    Camões incorpora a este personaje como uno de los Gigantes griegos mitológicos, el cual es rechazado por Tetis y ahora aparece en forma de amenazante nube de tormenta para Vasco da Gama; su potencia era un desafío que podía arruinar a cualquiera que fuera lo suficientemente fuerte como para pasar el Cabo de Buena Esperanza y penetrar al Océano Índico, que era el dominio de Adamastor.

    Estatua de adamástor: En el mirador de Santa Catarina en la ciudad de Lisboa, se encuentra una estatua representativa de este personaje ficticio.
    En el Mirador de Santa Catarina (Miradouro de Santa Catarina) en la ciudad de Lisboa (Portugal), se encuentra una estatua representativa de este personaje ficticio. Esculpida por Júlio Vaz Júnior e inaugurada en el año 1927. Desde allí se observa el río Tagus, el puente 25 de abril y el monumento de Cristo Rey. Licencia

    Este mítico personaje también es mencionado en otras obras como El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago, donde se menciona tanto su estatua como el personaje mitológico.

    En La primera vida de Adamastor de André Brink, se escribe una versión adaptada al siglo 20 de Adamastor.

    También se lo menciona en la ópera L´Africaine de 1865 acerca de Vasco da Gama y escrita por el compositor Giacomo Meyerbeer. En esta el esclavo Nelusko canta una canción sobre Adamastor mientras él mismo conduce deliberadamente el barco en una tormenta y se hunde.

    Se menciona también en de Voltaire, en Les Misérables de Victor Hugo, en el Fantasma de la ópera de Gaston Leroux, entre otras.

    La aparición de Adamastor
    La aparición de Adamastor de Carlos Reis. Imagen de dominio público.

    Resumen de Los Lusíadas

    Los Lusíadas es considerada una de las mayores epopeyas de época culta del Renacimiento. Fue publicada en el año 1572, tres años después de que su autor regresara de Oriente tras haber sido embarcado como soldado en la expedición de Alvares Cabral a la India. Sufrió un sinnúmero de calamidades en Macao y en Goa, y naufragó en el Golfo de Tonkín; perdió múltiples poseía, pero logró conservar el manuscrito de Os Lusíadas, escrito a lo largo de todos esos años de penuria, que habría de darle inmarcesible fama y situarle en primer lugar entre los épicos portugueses.

    El poema consta de 10 cantos, divididos en 1102 octavas reales con casi 9000 versos, y narra la expedición Lusitana (de Luso, hijo de Baco, mítico fundador de Portugal) a la India.

    Comienza describiendo las deliberaciones de los dioses olímpicos sobre la conveniencia de ayudar u oponerse a los navegantes, narra después los tropiezos de Vasco de Gama en Mozambique y Mombasa, su feliz llegada a Melinde protegido por Venus, quien le salvará también de las furias del océano, desencadenado contra él por Baco, y la arribada final a la India; las tretas del Zamorín para perder a los portugueses y la fidelidad del converso Monzaide.

    Logran finalmente escapar los portugueses y en el viaje de regreso son acogidos por Venus y sus ninfas en prodigiosa isla. Quizá sean sus episodios más bellos el de Inés de Castro y la aparición de Adamastor, personificación del Cabo de las Tormentas.

    La obra acaso adolezca de la excesiva preocupación de su autor por seguir a Homero y Virgilio, pero es un bellísimo canto al tesón del hombre y a la humanidad, aparte de contener intercalada una lírica descripción de los principales episodios de la historia portuguesa; verdadera epopeya de navegantes más que de conquistadores, hizo famoso a su autor apenas publicada (1572), a pesar de lo cual, y de la pensión concedida por el rey don Sebastián, Camoens moriría en la mayor miseria.

    Ver también: Biografía de Luís de Camões y Cabo de Buena Esperanza.





adamasco 





Diccionarios relacionados: Literatura y lengua - Mitología


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (2 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:


Abreviaturas usadas:
Lit. = Literalmente o Literatura.
Más abreviaturas...





Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2016). Definición de Adamástor - ALEGSA © 18/11/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adamastor.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "Adamástor" ]
Adamástor (el gigante de las tempestades)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad