Qué significa administración - Información, significado y ejemplos de oraciones con administración

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de administración



Definición de administración
Anuncios
Actualizado: 02/07/2016
  1. f. Acción de administrar.
  2. Acción del poder público aplicando leyes; conjunto de órganos para ello.
  3. Cargo de administrador.
  4. Casa u oficina del administrador.
  5. deriv. -trativo, va.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina administratĭo

Segundo diccionario:
administración
  1. f. Acción de administrar.
  2. Empleo de administrador.
  3. Local donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo.
  4. Conjunto de los funcionarios o empleados encargados de un servicio.
  5. —activa. Acción del gobierno al dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes, y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.contenciosa. Acción del fuero judicial competente para resolver en agravios causados por actos administrativos. Ver: administración activa
  6. —de justicia. Acción de los tribunales a quienes pertenece la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. Ver: administración de justicia
  7. Por administración, m. adv. Por los órganos de la administración pública o activa, no por contratista
    2º artículo
  1. En su acepción etimológica y vulgar, Administración quiere decir tanto como prestación de servicios, manejo de intereses encaminados a un fin. Los intereses sobre los que se proyecta la Administración son de ordinario materiales. No extraña, pues, que en atención a ese aspecto preponderante se identifique la Administración con el cuidado de bienes y hacienda. Sin embargo, se administra siempre que se ejerce intencionadamente cierta actividad para la realización de un fin.

    La acepción subjetiva considera a la Administración desde el punto de vista de la persona o entidad que dirige o maneja los intereses del grupo. Así se habla de administración familiar, que se rige por la autoridad del jefe de familia; de administración eclesiástica, que funciona bajo el patrocinio de las autoridades eclesiásticas, etcétera.

    El sentido objetivo y técnico coincide en esencia con la significación vulgar y etimológica: ejercicio de actividades encaminadas a la realización de un fin. Como éste puede ser de diversa índole, la discriminación del mismo producirá el siguiente resultado: si el fin gestionado es de índole privada, origina una actividad administrativa de tal carácter; si de índole pública, la gestión que se realiza para conseguirlo merece la denominación de gestión o Administración pública.

    De este modo queda esbozado el concepto de Administración pública. Para perfilarlo en un último proceso de diferenciación conviene contrastar la idea así formada con otras categorías íntimamente relacionadas con ella. Surgen así las siguientes ecuaciones:

    a) Administración y Gobierno; b) Administración y Constitución; c) Administración y Ejecución; d) Administración y las demás funciones del Estado.

    a) En un sentido amplísimo, Administración pública equivale a Gobierno. Así se habla de un país bien gobernado o bien regido. En un sentido menos amplio, Administración se contrapone a Gobierno y viene a ser como una acción subordinada del mismo. De este modo el Gobierno es la dirección y la Administración la acción complementaria.

    b) La distinción de los conceptos de Constitución y Administración es clara. La Constitución es la anatomía y fisiología del Estado; nos dice cómo es y cómo funciona, qué facultades y poderes ostentan los distintos órganos y cuáles son los derechos y las obligaciones públicas de los ciudadanos. La Administración nos dice lo que el Estado debe hacer para conseguir con eficacia los fines públicos que le están encomendados.

    c) Es frecuente en la doctrina y en el lenguaje común identificar los términos Ejecución y Administración. Esta identificación no va, empero, muy de acuerdo con los hechos. Si Administración supone siempre ejecución, no todos los actos de ejecución son administrativos, como ocurre cuando se trata de

    dar cumplimiento a leyes civiles, procesales o mercantiles.

    d) No resulta tarea fácil la de determinar el concepto específico de la Administración frente a las restantes funciones del Estado. Por un proceso de eliminación, avalado por la razón histórica de que originariamente todas las funciones estatales estaban concentradas en una sola persona y luego se independizaron primero la justicia y después la legislación, se estima que es Administración todo lo que no es legislación y justicia. La doctrina empero busca el verdadero concepto diferenciador en los fines del Estado: mientras éste crea la norma jurídica por la acción legislativa y por la acción jurisdiccional la aplica a los casos concretos, realiza por la Administración su misión de proveer a la satisfacción de las necesidades públicas mediante la organización de los servicios consiguientes.

    Considerada hasta aquí la Administración como función, conviene resaltar que en su consideración subjetiva es un sistema de órganos mediante los cuales el Estado provee a la satisfacción de las necesidades colectivas. .Así contemplada, tiene la categoría de jurídica. Interés y voluntad, según la tesis dominante, son los dos elementos esenciales para que exista la materia a la que el ordenamiento jurídico pueda atribuir la categoría de persona. El Estado es el ser colectivo supremo que representa el máximo interés colectivo; posee medios para satisfacerlo y voluntad para hacer actuar los correspondientes poderes. Si la Administración es una manifestación de la personalidad del Estado, forzosamente ha de participar de esa personalidad y usurpar en alguna manera el poder estatal.

    Este poder se fracciona en facultades particulares que la doctrina viene a designar con los nombres de potestades administrativas, las cuales vienen a concretarse en las siguientes: a) potestad reglamentaria;

    b) potestad de mando; c) potestad de gestión, y d) potestad jurisdiccional.

    a) De entre todos los poderes de que la Administración está investida es el más importante, sin duda, el de dictar disposiciones de carácter general que se designan con el nombre de reglamentos.

    b) La potestad de mando consiste en la facultad de impartir órdenes y obligar a su cumplimiento. Se distingue de la reglamentaria en que el reglamento estatuye con carácter general, en tanto que la orden va dirigida a una persona o a un grupo o círculo más concreto y determinado. El fundamento y legitimidad de la facultad de mando no suscitan en general problemas. Es una consecuencia de la soberanía de que participa la Administración.

    c) Algunos autores hablan de la potestad de gestión al referirse a aquellos actos de la Administración que no encajan dentro de las demás potestades. Tales son, por ejemplo, los de representación, fe pública, registro, inspección, etcétera.

    d) La potestad jurisdiccional consiste en la facultad de que la Administración está dotada para definir en cada caso los derechos subjetivos de los administrados y para imponer sanciones a los funcionarios y demás ciudadanos. Distínguese aquí una facultad que pudiéramos llamar definidora y otra sancionadora o disciplinaria.    

Sinónimos y antónimos de administración
Sinónimos de administración: dirección, distribución, gestión, gobierno, régimen
Sinónimos de administración: delegación, despacho, oficina
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: administración

Ejemplos de oraciones con administración (y derivados)
« En mi calidad de consejero en administración, he estudiado una amplia variedad de decisiones estúpidas y actos descabellados en los que han incurrido personas cuyo cociente intelectual es muy alto. »
« Victor Kiam, egresado de la escuela de administración de empresas de la Universidad Harvard, ganó millones de dólares promocionando sus productos Remington en anuncios de televisión. »
« Unas horas después de su comparecencia ante la comisión del Congreso de Estados Unidos que investigaba el caso Irán-Contras, el teniente coronel Oliver North, en un tiempo un ayudante poco conocido del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de la administración de Ronald Reagan, se convirtió en un héroe popular. »
« Con la ayuda de sus abogados, este brutal asesino convenció a casi todo el mundo de que era víctima de la administración de justicia en un pueblo atrasado. »
« A los 20 años, Renee acababa de recibir su diploma de una escuela superior vocacional en Oxnard y pensaba dedicarse a la administración de empresas. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de administración
Se usa o puede usarse como: adverbio, sustantivo femenino, sustantivo masculino
La palabra administración tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de administración: ad-mi-nis-tra-ción
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de administración: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.
Pronunciación (AFI): [ að.mi.nis.tɾaˈθjon ] (No seseante), [ að.mi.nis.tɾaˈsjon ] (Seseante)
Otras grafías: admón.
Palabra inversa: nóicartsinimda
Número de letras: 14
Posee un total de 6 vocales: a i i a i ó
Y un total de 8 consonantes: d m n s t r c n
¿Es aceptada "administración" en el diccionario de la RAE? Ver aquí
Compartir la definición, preguntar y buscar




¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
adv. = adverbio o adverbial
f. = sustantivo femenino
m. = sustantivo masculino
m. adv. = modo adverbial
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de administración - ALEGSA © 02/07/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/administracion.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "administración" ]
administración
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad