Qué significa adsorción - Información, significado y ejemplos de oraciones con adsorción

Definición de adsorción


Definición de adsorción
Anuncios
Actualizado: 20/10/2010
  1. f. Fís. La adsorción es la retención, adhesión o concentración en la superficie de un sólido de sustancias disueltas o dispersas en un fluido.

    Por lo general, cuando un sólido se halla en contacto con una disolución, la sustancia disuelta tiende a concentrarse en la superficie de contacto. Lo mismo ocurre con los gases que llevan alguna sustancia en suspensión.

    Los agentes de adsorción atrapan átomos, iones o moléculas y los llevan a la superficie de un material.

    La sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo hace es el adsorbente. El proceso inverso de la adsorción es la desorción.

    Este fenómeno se explota en muchas aplicaciones industriales: la separación del alquitrán de los gases se efectúa por adsorción y las tierras adsorbentes se usan en las refinerías para purificar aceites, gasolina y otros productos derivados del petróleo.

    La adsorción permite eliminar compuestos orgánicos e impurezas del agua, quitar productos de fermentación, eliminar agua de hidrocarburos gaseosos, sustraer componentes azufrados del gas natural, retirar olores del aire, etc.

    Tipos de adsorción:
    * Fisisorción
    * Quimisorción.

    La diferencia fundamental entre ambas es que en el caso de la fisisorción la especie adsorbida (fisisorbida) conserva su naturaleza química; mientras que durante la quimisorción la especie adsorbida (quimisorbida) sufre una transformación más o menos intensa para dar lugar a una especie distinta.
  2. Agente de adsorción o adsorbente. Ver: agente adsorbente.
  3. Adsorción física o fisisorción. Ver: Fisisorción.

Segundo diccionario:
adsorción
    Origen de la palabra: (del latín ad, y sorbére, sorber.)

  1. m. Fís. Concentración de una substancia disuelta en la superficie de un sólido o de las partículas coloidales en suspensión.
    2º artículo
  1. Proceso de concentración de las substancias adsorbidas, adsorbatos, en la superficie de un líquido o de un sólido, especialmente en las extensas superficies de los sólidos porosos o finamente divididos y de los Coloides. Por el contrario, en la Absorción, la substancia absorbida se difunde en la masa del absorbente. En las aplicaciones comerciales e industriales de adsorción de gases y vapores o de substancias disueltas se emplean adsorbentes como el gel de silicio (v. Silicio, Compuestos) y la Alúmina activada para eliminar el vapor de agua del aire u otros gases húmedos, y el Carbono activado para decolorar aceites y soluciones de azúcar o para quitar al aire los gases tóxicos o malolientes que le acompañen. Véase Aire, Acondicionamiento de, Humedad relativa, desodorización.

    La cantidad de gas o vapor de una concentración dada adsorbida por un sólido aumenta al elevar la presión y al disminuir la temperatura. El carbón vegetal puede adsorber enormes cantidades de gases a la temperatura del Aire líquido y por ello se emplea en la producción de alto vacío. Si las fuerzas que actúan son sólo de carácter físico, la cantidad de calor liberada en el proceso (calor de adsorción) es del mismo orden de magnitud que el desprendido en la licuefacción o condensación (calor de vaporización). El calor de adsorción es mucho mayor en la adsorción activada o quimisorción, indicio de que en la unión entre gas y superficie sólida intervienen fuerzas mucho más intensas que las físicas. La quimisorción tiene lugar solamente a temperaturas moderadamente elevadas y no en todos los sistemas gas-sólido. En la quimisorción del hidrógeno gaseoso por algunos metales se produce una Disociación de sus moléculas que lo hace químicamente más activo y que confiere a la superficie del metal propiedades catalíticas. Véanse las voces Catálisis; Tensión superficial, Química de las superficies; Oclusión.    

Sinónimos de adsorción : concentración, condensación, densidad





adsorber 





Diccionarios relacionados: Física y química


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.7 (3 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:


Abreviaturas usadas:
f. = sustantivo femenino
Fís. = Física
Más abreviaturas...





Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2010). Definición de adsorción - ALEGSA © 20/10/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adsorcion.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "adsorción" ]
adsorción
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad