Qué significa aduana - Información, significado y ejemplos de oraciones con aduana

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de aduana



Definición de aduana
Anuncios
Actualizado: 09/09/2010
  1. f. Oficina pública donde se perciben derechos por mercancías importadas y exportadas, y se inscriben.
  2. deriv. -nar; -nero, ra.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del árabe hispánico الديوان (ad-dīwān, "administración")

Segundo diccionario:
aduana
    Origen de la palabra: (del árabe ad-diwána, el registro.)

  1. f. Oficina pública donde se registran los géneros que se importan o exportan, y se cobran los derechos que se adeudan.
  2. fig. y fam. Sitio donde concurre mucha gente.
  3. Germ. Mancebía.
  4. Germ. Lugar donde juntan las cosas robadas los ladrones.
    2º artículo
  1. f. Cierto juego parecido al de la oca.
    3º artículo
  1. Oficina pública establecida en las costas, fronteras y aeropuertos para recaudar los derechos arancelarios y otros que les estén encomendados, fiscalizar la entrada y salida de mercancías en el país y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales referentes al ramo. Aparte de su división en marítimas, terrestres y aéreas, las oficinas de aduanas pueden clasificarse en principales —las más importantes de cada provincia— y subalternas —las que dependen de una principal—. Atendiendo a las operaciones que están facultadas para realizar, las aduanas marítimas se dividen en cuatro clases y las terrestres en dos.

    Franquicia territorial. Gozan de franquicia territorial los lugares de la nación en los que pueden entrar artículos extranjeros sin pagar derechos arancelarios; tales lugares (puertos, zonas y depósitos) quedan fuera del área aduanera y los artículos que en ellos se introducen se desnacionalizan.

    Los puertos francos, cuyos orígenes se remontan a la Italia medieval, se caracterizan por admitir la residencia de población en su ámbito. En España son puertos francos los de las Islas Canarias y zona española del Norte de África. Las zonas francas, en cambio, deben estar perfectamente aisladas de todo núcleo urbano por un doble muro (línea fronteriza), vigilado por las fuerzas del Resguardo. Puede establecerse en ellas toda clase de industrias para la transformación de las mercancías que gocen de franquicia, pero queda prohibido el uso y consumo personal de las mismas, el comercio al por menor y la cesión gratuita de géneros. A pesar de que resultan muy beneficiosas para las regiones en que están enclavadas, obligan a grandes inversiones de capital, por lo que tienden a ser remplazadas por fábricas francas o depósitos de mercancías. En éstos pueden almacenarse mercancías sin satisfacer los derechos de aduanas hasta el momento en que se verifique la importación. Son de tres clases: depósitos de comercio, depósitos francos y depósitos flotantes. Los dos primeros difieren en que el depósito de comercio tiene la consideración de territorio nacional y el franco la de territorio extranjero. Los depósitos flotantes son pontones habilitados para suministrar combustibles sólidos y líquidos a los buques que tienen derecho a ello.

    - Administración de Aduanas. Jefe superior del ramo de aduanas es el Ministro de Hacienda, de quien depende la Dirección General de Aduanas, a cuyo frente se encuentra un Director General, auxiliado por los Jefes de Administración, de Negociado y oficiales, auxiliares y subalternos del Cuerpo. Al frente de cada Aduana se halla colocado un Administrador: el encargado de la oficina más importante de una provincia es el «principal» de la misma. El personal subalterno está formado por el inspector y subinspectores de muelles; los vistas y auxiliares-vistas, encargados de reconocimientos y aforos; los jefes y oficiales periciales y el personal administrativo; el alcaide, encargado de la custodia de las mercancías; los recaudadores-depositarios; los marchamadores, pesadores, porteros y mozos de faena; el personal de vigilancia: fuerzas del Resguardo y Guardia Civil adscrita al Ministerio de Hacienda.

    - Operaciones aduaneras. La importación por mar comienza en el momento de entrar el buque a puerto y exige el cumplimiento de los siguientes requisitos: presentación del manifiesto, en el que deberán constar toda clase de datos referentes al buque, pasajeros, pertrechos y carga; descarga de las mercancías y clasificación de las que quedarán sobre muelle o pasarán al depósito de la Aduana; presentación al Administrador de la declaración efectuada por los consignatarios de las mercancías; despacho del género una vez realizado el reconocimiento, aforo y pago de derechos.

    Las importaciones por ferrocarril siguen en líneas generales las normas establecidas para las marítimas; aquí hace las veces de manifiesto la hoja de ruta que debe entregar el jefe de tren al jefe del Resguardo. En el caso de importación por carretera, el introductor presenta al jefe del Resguardo una nota duplicada de los bultos que conduzca. En el caso de importación aérea, el capitán de la aeronave debe presentar un manifiesto similar al marítimo; si no transporta mercancías, bastará con el carnet de ruta.

    Como todos los países procuran activar sus exportaciones para mantener una balanza de comercio favorable, las formalidades requeridas para la salida de las mercancías se simplifican considerablemente. El documento esencial en este caso es la factura de exportación, presentada por los cargadores, que deberá expresar el nombre y características del buque, el puerto de destino, el nombre del remitente y las especificaciones propias a las mercancías. Una vez registradas las facturas, se procede al despacho (reconocimiento, aforo y pago de derechos en su caso) de las mercancías y a la expedición de la oportuna orden de embarque. Análogos son el reconocimiento y despacho de las mercancías exportadas por tierra y aire.

    - Otras funciones de las Aduanas. Entre las restantes misiones de la Aduana las más importantes son las que hacen referencia a la sanidad, contabilidad y estadística.

    La primera tiene por objeto impedir la entrada en territorio español de enfermedades contagiosas, en especial de epidemias pestilenciales. Por ello compete a los servicios de sanidad la vigilancia de la higiene y salubridad de los puertos y puestos fronterizos, de los barcos procedentes del extranjero y de los establecimientos relacionados con el tráfico, así como la inspección del cumplimiento de las disposiciones higiénicas y sanitarias.

    Misión de la contabilidad es dar cuenta y razón de los productos que constituyen la renta de Aduanas: derechos de importación, de exportación, menores, sanitarios, de reconocimiento de ganados, de material de obras públicas, recargo transitorio e impuestos de transportes por mar y de tonelaje.

    Para destacar la importancia de la estadística aduanera basta considerar que proporciona datos utilísimos para los estudios económicos y, sobre todo, que constituye la única fuente de información sobre capítulo tan importante como es la balanza exterior de comercio. Corre, pues, a cargo de la Dirección General de Aduanas la formación de estadísticas del comercio de importación, exportación y tránsito, de la navegación exterior y de cabotaje, de los impuestos de transporte y tonelaje, del movimiento de los lugares de franquicia y de los fletes y seguros. Véase Arancel.
    4º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «aduanar», modificándolo así: aduana

  1. (aduana) conju. v. Conjugación del verbo aduanar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted aduana) del Presente del Indicativo.

  2. (¡aduana!) conju. v. Conjugación del verbo aduanar. Se trata de la segunda persona del singular (tú aduana) del Afirmativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «aduana» aquí: Ejemplos de usos de aduana

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «aduanar» aquí: aduanar

Sinónimos y antónimos de aduana
Sinónimos de aduana: reconocimiento, registro, resguardo
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: aduana

Ejemplos de oraciones con aduana (y derivados)
« Méndez vio pasar a Schatz por el mostrador de la aerolínea y la aduana y desaparecer después por el corredor que conducía al puesto de control de pasaportes. »
« Se suprimen las aduanas interiores; el futuro Congreso legislará sobre navegación, comercio, ferrocarriles, etcétera. »
(de aduana | plural)


Más ejemplos en la web:
Análisis de aduana
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado, conjugación del verbo
La palabra aduana tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de aduana: a-dua-na
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dua
Tipo de acentuación de aduana: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ua.
Pronunciación (AFI): [ aˈðwa.na ]
Palabra inversa: anauda
Número de letras: 6
Posee un total de 4 vocales: a u a a
Y un total de 2 consonantes: d n
¿Es aceptada "aduana" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Economía
Compartir la definición, preguntar y buscar
adtor 
 aduanal


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
conju. v. = conjugación verbal
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
germ. = germánico o Germanía
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de aduana - ALEGSA © 09/09/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aduana.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "aduana" ]
aduana
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad