Qué significa águila - Información, significado y ejemplos de oraciones con águila

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de águila



Definición de águila
Anuncios
Actualizado: 11/09/2010
  1. Zool. Ave rapaz diurna, de fuerte musculatura y vuelo rapidísimo.
  2. gén. Águila.
  3. águila caudal, o real. La más grande, de color leonado, cola redondeada (Chrysaetus).
  4. águila imperial. Casi negra, cola casi cuadrada (Aeliae).
  5. Otras falcónidas semejantes al águila: barbuda, quebrantahuesos, bastarda o calzada (Nis-aetus pennatus.)
  6. Persona de mucha perspicacia.
  7. Moneda n. amer. de oro (10 dól.).
  8. Moneda mexicana de oro (20 pesos).
  9. Astron. Constelación boreal, entre Hércules y Delfín.
  10. m. Pez batoideo, semejante a la raya.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina aquila

Segundo diccionario:
águila
    Origen de la palabra: (del latín aquila.)

  1. f. Ave rapaz diurna, falcónida, de alas largas y redondeadas; pico grande, fuerte, corvo en la punta y de bordes cortantes, recto en la base; cabeza y tarsos vestidos de plumas, cola redondeada casi cubierta por las alas, de vista muy perspicaz, fuerte musculatura y vuelo rapidísimo.
  2. Por ext., cualquiera otra ave perteneciente a la misma familia que la anterior y de caracteres muy semejantes.
  3. Enseña principal de la legión romana; lo es también de algunos ejércitos modernos.
  4. Moneda de oro, de tiempos de Carlos V, y la cual tenía en el reverso un águila con el rayo y un ramo de laurel a sus pies, y la inscripción cviqve svvm.
  5. Moneda de oro de Méjico.
  6. Moneda de oro de los Estados Unidos, que vale diez dólares.
  7. Pieza de uno de los juegos japoneses de ajedrez.
  8. fig. Persona de mucha viveza y perspicacia.
  9. Chile. Especie de cometa con que juegan los niños.
  10. Astron. Constelación septentrional de la Vía Láctea.
  11. m. Fez, especie de raya que se distingue de ésta en tener la cola más larga que lo restante del cuerpo, y en ella una espina larga y aguda.
  12. Iconogr. Símbolo de la fiereza, la arrogancia y el poder.
  13. fig. Chile. Petardista.
  14. —agrifada. Blas. La que se representa estilizada en forma de grifo, animal fabuloso. Ver: águila agrifada
  15. —barbuda. Quebrantahuesos. Ave rapaz. Ver: águila barbuda
  16. —bastarda o calzada. La de pico robusto y encorvado desde la base, plumaje rojizo y tarsos completamente cubiertos de pluma. Ver: águila bastarda o calzada
  17. —blanca. Ave rapaz diurna, propia de la América Meridional. Ver: águila blanca
  18. —cabdal, caudal o real. La de color leonado que se distingue por su gran tamaño. Ver: águila cabdal
  19. —culebrera. Ave rapaz diurna que es útil a la agricultura porque devora reptiles en cantidad enorme. Ver: águila culebrera
  20. —doble. Moneda de oro de los Estados Unidos que vale 20 dólares. Ver: águila doble
  21. —exployada. Blas. La que se representa con dos cabezas y las alas desplegadas o extendidas. Ver: águila exployada
  22. —imperial. La de color casi negro, cola cuadrada y tamaño algo menor que la real. Ver: águila imperial
  23. —parda. v. águila culebrera. Ver: águila parda
  24. —pasmada. Blas. La que tiene plegadas o cerradas las alas. Ver: águila pasmada
  25. —perdiguera. La de alas que no cubren la cola, cuando están cerradas. Ataca con preferencia a codornices, palomas y perdices. Ver: águila perdiguera
  26. —pescadora. La de gran tamaño, con plumaje liso y oleoso como el de las aves acuáticas, de alas muy largas que cubren totalmente la cola cuando están plegadas, de pico corto y curvo. Muy extendida en España, y perjudicial para la pesca, pues se alimenta de peces. Ver: águila pescadora
  27. —ratera. Ave rapaz diurna, de plumaje de varios colores. Muy útil para la agricultura, pues destruye muchos roedores. Ver: águila ratera
  28. Media águila. Moneda de oro de Méjico que vale diez pesos.
  29. Andar a palos con el águila, fr. fig. Chile. Ser pobre o estar apremiado por la necesidad, de tal modo que haya que defenderse de ella a todo trance.
  30. Ser un águila, fr. fig. y fam. Ser muy listo.
    2º artículo
  1. Ave del orden de las rapaces diurnas, falconiformes, caracterizada por su gran tamaño, pico fuerte y corvo, robustos pies y patas, garras largas, corvadas y afiladas, anchas y largas alas. Dotada de una vista excepcionalmente aguda, se distingue por el poderío de su vuelo; algunas especies pueden remontarse hasta 2500 m o más y con frecuencia permanecen en el aire durante largos periodos sin aletear perceptiblemente. Una vez apareadas, parece ser que guardan fidelidad a su pareja durante tocia la vida; proverbiales con su paciencia y cuidados maternales con las crías. Construyen sus voluminosos y enormes nidos con ramaje en puntos escarpados, a veces inaccesibles, y en toda suerte de lugares salvajes. En ocasiones anidan sobre los postes telegráficos, con lo que causan cortocircuitos; por ello, en algunas regiones se colocan tablas cruciformes en la cima de los postes para que acomoden en ellas sus nidos. Su alimento consiste principalmente en peces, vivos o muertos. Parece ser que aborrecen la pesca y frecuentemente persiguen al pandión o águila acuática (Pandion haliaetus) para obligarle a soltar sus presas que luego recogen muchas veces al vuelo. También se alimentan en menor proporción de mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y pequeñas aves. Rara vez atacan a los polluelos y, contrariamente a la creencia popular, nunca arrebatan corderos o niños, pues les es imposible remontarse con pesos superiores a 2 ó 3 kilogramos.

    Desde los tiempos más antiguos el águila ha sido considerada como encarnación del valor, del poder y de la majestad. Reina de las aves, era la favorita de Júpiter, rey de los dioses y de los hombres, y su efigie ha sido utilizada como emblema nacional por romanos, persas, alemanes, polacos, austríacos, norteamericanos y españoles. Es además insignia tradicional de la monarquía y desempeña un importante papel en heráldica.

    Ampliamente distribuida por todo el globo, se conocen más de 40 especies pertenecientes a diversos géneros, especialmente el Aquila europea y la Heliaetus norteamericana. Una de las más notables es el águila real, dorada o de las montañas (A. chrysaetus), que destaca por su tamaño y por el color dorado de su cabeza y cuello. El águila real americana pertenece a la especie A. chrysaetus canadensis. El águila coliblanca europea (H. albicilla) o Pigargo llega a veces hasta la costa nororiental de América y Groenlandia. Otras águilas europeas son la acuática (Pandion haliaetus) ya citada, la calzada (A. pennata), que debe su nombre a sus tarsos cubiertos de plumas, la perdicera (A. fasciata), la imperial (A. adalberti), negra y algo menor que la real, y la serpentaria (Circaetus gallicus).

    La principal especie norteamericana es el águila calva o de cabeza blanca (Haliaetus leucocephalus), de la que se distinguen dos subespecies: la meridional (H. leucocephalus leucocephalus), de 2,4 m de envergadura, propia de Estados Unidos, y la septentrional (H. leucocephalus alascanus), de tamaño algo menor, que habita el N de Alaska, Mackenzie y Quebec. Ambas subespecies tienen coloración parecida, parda o pardonegruzca, con cabeza y cola blancas. Sus crías son pardoobscuras, más o menos moteadas y rayadas de color crema o blanco grisáceo. Centroamericana es el águila coronada (Harpyaeliaetus coronatus); las águilas crestada (Spizaetus) y arpía (Thrasetina) abundan en México y en general en toda América central y meridional.

    En Asia se encuentran el pigargo de Palas (H. leucoryphus), el águila de Steller (Thallassoaetus pelagicus), que habita Siberia, Japón, Kodiak y otras islas septentrionales, la monera (Pithecophaga jefferyi) de Filipinas y las serpentarias. Las principales especies africanas son el águila vocinglera (H. vocifer), la volatinera (Helotarsus ecaudatus) y la vulturina (Gyohierax angolenses). El águila de cola triangular (Uroaetus audax) es típica de Australia.
    3º artículo
  1. Constelación antigua situada sobre el ecuador celeste y atravesada por la Vía Láctea. Su estrella más brillante, Altair, pasa por el meridiano a las 9 de la noche hacia el 1 de setiembre. De las varias novas (v. Nova) aparecidas en Águila la más brillante desde 1604 fue la observada en 1918. En su fulgor máximo fue aún más brillante que Canopo. Incrementó su brillo en 63000 veces y pasó, en una semana, de la magnitud 11 a la 1,1. R Aquilae es una Estrella variable roja con un periodo decreciente de 300 días y Eta Aquilae una variable de corto periodo del tipo 8 Cefeida; es, por tanto, una binaria espectroscópica. Véase Estrella binaria; Mapa celeste.

Ejemplos de oraciones con águila (y derivados)
« Doñana es refugio de aves en peligro de extinción tan raras como la polla púrpura de agua y la majestuosa águila imperial. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de águila
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino, en sentido figurado
La palabra águila tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de águila: á-gui-la
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: á
Tipo de acentuación de águila: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Posee digrafo gu.
Posee diptongo homogéneo ui.
Pronunciación (AFI): [ ˈa.ɰi.la ]
Palabra inversa: aliugá
Número de letras: 6
Posee un total de 4 vocales: á u i a
Y un total de 2 consonantes: g l
¿Es aceptada "águila" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Zoología
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Amér. = América
Astron. = Astronomía
Blas. = Blasón
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
fr. = frase
gén. = género
m. = sustantivo masculino
n. = neutro o norte
Por ext. = Por extensión
V. = Ver o Verbo
Zool. = Zoología
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de águila - ALEGSA © 11/09/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aguila.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "águila" ]
águila
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad