Significado de alegoría | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de alegoría
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de alegoría

 


Tabla de contenido


Definición de alegoría

  1. f. Ficción por la que una cosa representa otra diferente.

    En este contexto, una alegoría es una forma de expresión artística o literaria en la que un elemento simbólico representa o simboliza algo más allá de su significado literal.

    Se utiliza para transmitir ideas abstractas, conceptos filosóficos o morales a través de la representación de personajes, objetos o situaciones que actúan como símbolos de dichas ideas.

    Ejemplos de uso: "La alegoría del laberinto en la obra literaria simboliza el viaje interior del protagonista en busca de su identidad y propósito"

    "La película utiliza la alegoría del árbol como metáfora de la vida y el crecimiento personal".
  2. Composición alegórica.

    Esta acepción se refiere a una obra artística o literaria que está diseñada para transmitir un mensaje simbólico o representar conceptos abstractos a través de la utilización de elementos figurativos y simbólicos.

    Las composiciones alegóricas suelen ser elaboradas y complejas, ya que cada elemento tiene un significado más allá de su apariencia literal.

    Ejemplos de uso: "El mural en el techo de la iglesia es una composición alegórica que representa la lucha entre el bien y el mal a través de figuras simbólicas"

    "La novela es una composición alegórica que utiliza personajes y escenarios para representar las diferentes etapas del desarrollo humano".
  3. En Pintura y Escultura, representación de ideas por medio de figuras.

    En el ámbito artístico, una alegoría se refiere a la representación visual de conceptos abstractos o ideas mediante la utilización de figuras humanas, animales u objetos simbólicos.

    Estas representaciones visuales buscan transmitir un significado más profundo que va más allá de la mera representación realista.

    Ejemplos de uso: "El cuadro del renacimiento es una alegoría del triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, representando la sabiduría como una figura femenina con una antorcha en la mano"

    "La escultura en el parque es una alegoría de la paz, con dos palomas entrelazadas simbolizando la armonía entre los pueblos".
  4. En Retórica, figura consistente en manifestar, por metáforas consecutivas, un sentido recto y uno figurado.

    En retórica, una alegoría se refiere al uso de metáforas consecutivas para expresar un significado tanto literal como figurado.

    Esta figura retórica permite transmitir ideas complejas o abstractas al compararlas con elementos concretos y tangibles, lo que enriquece el discurso y le otorga profundidad conceptual.

    Ejemplos de uso: "El discurso político utilizó una alegoría para describir la situación económica del país, comparando la economía con un barco navegando en aguas turbulentas"

    "El poema emplea la alegoría del jardín como metáfora para explorar los matices del amor y las emociones humanas".


    Origen etimológico de alegoría: proviene de la palabra latina allegoria y este a su vez de la palabra griega antigua ἀλληγορία (allēgoría)

Segundo diccionario:
alegoría
  1. f. Ficción por la cual una cosa representa o significa otra diferente.
  2. Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico.
  3. Pin. y Esc. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras.
  4. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos a fin de dar a entender una cosa expresando otra distinta.
    2º artículo
  1. La alegoría es una forma de composición que utiliza varias metáforas —o bien una sola en forma continua a lo largo de toda una obra— con el fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

    La alegoría, que se desarrolla en principio en un plano abstracto y metafísico, puede ser aplicada a una serie de casos concretos más o menos semejantes. De ahí que los maestros de religión y de moral se hayan servido de esta forma en todas las épocas.

    Historia de las alegorías



    Los antiguos tratados de las religiones orientales abundan en narraciones y relatos de carácter alegórico que pasaron después al Occidente. El mismo valor tienen las parábolas de Cristo contenidas en los Evangelios.

    Platón empleó con frecuencia la alegoría para explicar y hacer comprender la transición del mundo de las apariencias al de las ideas o de la realidad.

    Filón (20 a. de J.C.-54 d. de J.C.) la empleó para la interpretación de las Sagradas Escrituras (de aquí deriva una gran tradición de exégesis bíblica que, pasando por los Santos Padres y los humanistas del Renacimiento, llega hasta nuestros días).

    Orígenes (185 -254 d. de J.C.) la popularizó para la exposición de la teología cristiana. Unos siglos más tarde, Marciano Capella, en sus Bodas de Mercurio con la Filología (439), la utilizó para ilustrar el plan de educación medieval. Pero el verdadero florecimiento de la alegoría en el campo literario data de la última Edad Media.

    En este sentido, la obra más representativa es el Román de la Rose, complicada exposición de la idea del amor medieval (el poeta pugna por la posesión de una rosa de singular belleza y a su alrededor se mueven, para ayudarlo en su objetivo o para impedírselo, una serie de personajes que encarnan la Hermosura, la Juventud, la Liberalidad, el Odio, la Envidia, la Vejez, el Peligro, etc.).

    El Román de la Rose (empezado por Guillaume de Lorris entre 1225-37 y continuado por Jean de Meung (1260-1320) unos cuarenta años más tarde) ejerció un impulso decisivo y originó una moda alegórica en la Europa de los siglos xiii-xiv.

    Debido a su influencia y a la de los romans de Chrétiens de Troyes —anteriores al Román de la Rose—, la alegoría invade el campo de la poesía y de las narraciones caballerescas y sentimentales. Dentro de la literatura española debemos recordar el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena y muchas obras del Marqués de Santillana.

    Durante los siglos xvi y xvii, en la literatura inglesa, la alegoría es empleada por Spencer en Faerie Queene (La reina de las hadas, 1590) y en el teatro de la época isabelina. Pero dentro de este periodo donde quizás consiguió mayor tratamiento fue en España con el género dramático denominado auto sacramental: en él, bajo la apariencia de unos personajes abstractos o mitológicos, se desarrolla y expone el sentido de un misterio teológico y litúrgico.

    Posteriormente la alegoría se ha utilizado con un fin pedagógico o satírico.

    Multitud de obras pedagógicas del siglo xviii están escritas en esta forma. Dentro de la literatura moderna podríamos citar las obras de Ganivet sobre Pío Cid y Animal Fair (Rebelión en la granja) de George Orwell.
Actualizado: 03/12/2023 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «alegoría»?



Sinónimos y antónimos de alegoría

Ejemplos de oraciones con alegoría (y derivados)
« "El Viaje a Occidente" es una aventura cómica, pero también - para aquellos que prefieren leerlo así - una alegoría de un grupo de peregrinos que viajan juntos hacia la iluminación, donde el éxito de uno de ellos depende del éxito de los demás. »
« Los ritos asirio - babilónicos de Tammuz e Ishtar -originados antes del 4.000 a.C.- son uno de los primeros ejemplos de alegorías de muerte de un dios. »
(de alegoría | plural)
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de alegoría:
Análisis de alegoría

Usos de alegoría

Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, diminutivo

¿Cómo separar en sílabas alegoría?

a-le-go-rí-a
La palabra alegoría tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación alegoría?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de alegoría: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual í-a.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de alegoría

Palabra inversa: aírogela
Número de letras: 8
Posee un total de 5 vocales: a e o í a
Y un total de 3 consonantes: l g r

¿Es aceptada "alegoría" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: alegoría (RAE)

Categorías donde se encuentra: alegoría

Lógica y Retórica - Arte y Cultura - Educación - Literatura y lengua - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
d. = diminutivo
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de alegoría
Definiciones-de.com (2023). Definición de alegoría - Leandro Alegsa © 03/12/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alegoria.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "alegoría" ]
alegoría
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos