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Altamira (Cueva)

 


Altamira (Cueva)
  1. Cueva prehistórica española situada en la prov. de Santander, a unos 3 km de Santillana del Mar, famosa mundialmente por sus extraordinarias pinturas rupestres. Fue descubierta (1879) por el arqueólogo español Marcelino Sautuola, que, frente a una ciencia oficial que suponía al hombre primitivo incapaz de cualquier concepción artística, proclamó (1880) que las pinturas de la cueva contaban miles de años de existencia y eran obra del hombre paleolítico. El descubrimiento ulterior (1895) de otras pinturas en la cueva de Mouthe (Dordoña) contribuyó a que hasta los más contumaces se rindieran a la evidencia.

    La cueva presenta una entrada angosta orientada al N, por la que se llega a un atrio bastante espacioso, de 1,25 a 2,75 m de altura, a cuyo fondo se abren dos galerías de roca caliza. De ellas, la de la izquierda conduce a la famosa sala de pinturas, de 2 m de altura al comienzo y 0,90 al final, y la de la derecha a una sala de 5 m de altura con una brecha de 5 m de profundidad, con dibujos, y un corredor por el que se llega a otra sala con cuatro galerías más. Por supuesto, de todos estos recintos el más importante es el señalado en primer lugar, es decir, la sala de pinturas. Estas, que ocupan en el techo una extensión de 12,5 m de longitud por 5 m de anchura, representan a gran tamaño animales aislados con detalle anatómico y verismo de expresión asombrosos. Son particularmente notables un jabalí polícromo corriendo, una cierva de tamaño casi natural (2,20 m) y varios bisontes, uno de ellos en actitud de acometer y en verdadero relieve, ya que fue ejecutado aprovechando un saliente de la roca. Las figuras, que miden de 1,20 a 1,60 m, se hallan casi todas en la parte derecha de la galería, ya que de las pintadas en la izquierda apenas quedan vestigios. Además de animales se yen una cabeza humana, fajas, cenefas geométricas y signos indescifrables. Las figuras fueron pintadas sirviéndose del negro para el contorno, rojo para la mancha y ocre y amarillo para el detalle. El artista altamirense (hombre de Cromañón) descubre, además de la policromía, otros recursos de las artes plásticas —esculpido y grabado—, que conjuga y armoniza para dar vida y movimiento a sus animales: todo ello en plena Edad de la Piedra, periodo magdaleniense. Con razón, a la vista de tales maravillas, llamó Dechelette a esta cueva la «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario»
Actualizado: 18/11/2014
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altamía 

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  • Las pinturas de Altamira datan de al menos hace quince mil años ¿por que los seres humanos de esa época habrán tenido interés en pintar el mundo que los rodeaba?

    Los seres humanos de esa época probablemente tenían interés en pintar el mundo que los rodeaba por varias razones:

    1. Expresión artística: La pintura puede ser una forma de expresión creativa y artística. Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresarse y comunicarse, y la pintura pudo haber sido una forma de hacerlo.

    2. Registro visual: Las pinturas rupestres pueden haber sido una forma de registrar visualmente su entorno, como una especie de "diario" de la vida cotidiana. Pintar animales, plantas y paisajes podría haber sido una manera de documentar y preservar su conocimiento sobre el mundo que los rodeaba.

    3. Ritual y religión: Muchas pinturas rupestres se encuentran en cuevas o lugares sagrados, lo que sugiere que podrían haber tenido un significado ritual o religioso. Pintar imágenes de animales o escenas de caza podría haber estado relacionado con rituales de caza o creencias espirituales.

    4. Comunicación y enseñanza: Las pinturas rupestres también podrían haber sido utilizadas como una forma de comunicación y enseñanza entre los miembros de la comunidad. Pintar escenas de caza o técnicas de caza podría haber sido una forma de transmitir conocimientos y habilidades a las generaciones futuras.

    En resumen, las pinturas rupestres de Altamira y otras cuevas similares pueden haber sido creadas por una combinación de motivos artísticos, documentales, rituales y educativos. Aunque no podemos estar seguros de las intenciones exactas de los seres humanos de esa época, estas son algunas posibles explicaciones para su interés en pintar el mundo que los rodeaba.


    Sugiero leer:

    Definición de época
    Definición de interés
    Definición de pintar
    Definición de mundo
Fuentes bibliográficas y más información de Altamira (Cueva):

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
prov. = provincia o provenzal
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Cómo citar la definición de Altamira (Cueva)
Definiciones-de.com (2014). Altamira (Cueva) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/altamira_(cueva).php

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