Qué significa amitosis - Información, significado y ejemplos de oraciones con amitosis

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de amitosis



Definición de amitosis
Anuncios
Actualizado: 19/06/2016
  1. f. Biol. División celular directa. Se trata de la proliferación de células que no se produce por la mitosis (la mitosis es el mecanismo esencial y muy bien estudiado para la división celular en eucariotas).

    Amitosis básicamente agrupa cualquier división celular que no sea mitosis: la reproducción celular se efectúa con proliferación nuclear sin la participación de los cromosomas; en cambio en la mitosis la cromatina se distribuye por igual en las células hijas.

    El fenómeno de la amitosis está aceptado que ocurre en ciliados, no así es aceptado por todos en la proliferación de células de mamíferos. De todas maneras, el descubrimiento relativamente reciente de las variaciones del número de copias en células de mamíferos dentro de un órgano, desafía significativamente el antiguo supuesto de que cada célula de un organismo debe heredar una copia exacta del genoma de los padres para ser funcional.

    El proceso de amitosis fue descrito por primera vez por Walther Flemming (quien también describió la mitosis), pero no recibió demasiada atención desde entonces (en bases de datos para buscar investigaciones científicas hay más de 10 mil estudios sobre mitosis y solo 50 artículos sobre amitosis). Esta ausencia de investigación hace presuponer a muchos científicos que la amitosis no existe o no es importante.

    De todas maneras en las últimas dos o tres décadas se ha aumentado la investigación de este proceso, confirmando la existencia del proceso de amitosis, incluso empleando diferentes mecanismos, pero siempre produciendo hijos "núcleo" sin la participación de "cromosomas mitóticos".

    Por ejemplo, un tipo de amitosis que implica una fisión, una división del núcleo en dos sin participación de los cromosomas, se ha visto en tejido placentario, como así también en células cultivadas de tejidos de ratas, en los trofoblastos humanos, en los trofoblastos de ratón, células de mamífero hepáticas y en las células adrenales humanas, entre otras.

    En investigaciones recientes se sugiere que el cuerpo humano podría llegar a producir miles de millones de células por amitosis, en especial durante la fase fetal y embrionaria. Tal vez se da también en células cancerosas y en tejidos que se regeneran.

    Se debe prestar atención a que muchos ejemplos de divisiones celulares que antes se creían que eran por amitosis, resultaron procesos de "mitosis cerradas", por lo que estaban mal clasificados. Es el caso de la división de algunas eucariotas unicelulares.

    De hecho en muchos sitios de internet aún puede leerse esta mala generalización de la amitosis. Por ejemplo en esta definición de amitosis: "La amitosis es típica de organismos unicelulares y multicelulares que pertenecen a los reinos Monera y Protista, y de ciertas células en tejidos animales que se encuentran en procesos regenerativos o patológicos". Es demasiado general e parcialmente incorrecta.

    Origen de la palabra: (del prefijo a- y mitosis)

Segundo diccionario:
amitosis
  1. f. Biol. División directa de las células, por la que cada uno de los dos componentes celulares, núcleo y citoplasma, se dividen, sin modificar su estructura, en dos porciones iguales que entran a formar parte, respectivamente, de cada una de las dos células hijas. Es menos frecuente que la mitosis.

Más ejemplos en la web:
Análisis de amitosis
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra amitosis tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de amitosis: a-mi-to-sis
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: to
Tipo de acentuación de amitosis: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Pronunciación (AFI): [ a. mi.ˈto.sis ]
Palabra inversa: sisotima
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: a i o i
Y un total de 4 consonantes: m t s s
¿Es aceptada "amitosis" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: a- - Biología (naturaleza)
Compartir la definición, preguntar y buscar
amito 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.3 (3 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Biol. = Biología
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de amitosis - ALEGSA © 19/06/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/amitosis.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "amitosis" ]
amitosis
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad