Significado de aptitud, tests o pruebas de | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de aptitud, tests o pruebas de
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de aptitud, tests o pruebas de

 


Tabla de contenido


Definición de aptitud, tests o pruebas de

  1. Pruebas destinadas a medir la aptitud de una persona para una materia determinada, como un empleo o una disciplina escolar. La aptitud ha de distinguirse de otras clases de idoneidad del sujeto, por ejemplo, el interés, la actitud y los rasgos personales, antes representativos de su manera usual o normal de comportarse que de sus posibilidades máximas. Estos tests se diferencian de los de asimilación o destreza, los cuales miden cualidades resultantes del adiestramiento corriente en la escuela o el trabajo. Valoran cualidades en potencia, no formalmente sujetas a adiestramiento, aun cuando se hayan desarrollado en parte por medio de la experiencia y práctica casuales. Esencialmente se trata de pruebas generalizadas en que se supone que el sujeto despliega sus máximas posibilidades y que pueden ayudar con sus resultados a predecir capacidades susceptibles de adiestramiento.

    Hasta ahora los principales campos de aplicación práctica de las pruebas de aptitud fueron; 1) selección de personal, destino, promociones, traslados, cargos de especial responsabilidad, servicios públicos y fuerzas armadas; 2) diagnosis y orientación pedagógica o vocacional; 3) diagnosis de ciertas peculiaridades de la conducta que parecen obedecer a deficiencias de aptitud; 4) estudios teóricos de factores, tales como la composición y organización de las facultades mentales.


    Medida. Los tests de aptitud pueden medir capacidades generales, como la inteligencia, o habilidades específicas, como la velocidad de tecleo. Las aptitudes varían en magnitud, por lo que son susceptibles de medirse en unidades de velocidad, de perfección, de precisión, de calidad o según cualquier otro atributo adecuado al fin perseguido. Se emplean normalmente con algún 'fin concreto, ya sea éste teórico, práctico o diagnóstico, el cual determina su naturaleza y modo de empleo. Como una aptitud es una habilidad no cultivada, su medida será indirecta e implicará varios supuestos: que un elevado nivel de aptitud ha de permitir a un sujeto aprender más rápidamente que a otros; o que le capacita para hacer mayores progresos en igual tiempo; o que le brindará el dominio de materias elementales o básicas (como las que preceden, por ejemplo, a una carrera), como índice de su capacidad para dominar fases más avanzadas.

    Identificación de aptitudes. Las aptitudes particulares pueden identificarse y denominarse de acuerdo con: 1) los procesos psicológicos que se suponen implicados en ellas (memorización, identificación, discriminación, razonamiento, motivación, etc.); 2) la clase de operaciones a realizar (problemas de aritmética, distinción de colores, fuga de letras, clasificación de tarjetas, terminación de frases); 3) el tema concreto propuesto (aptitud lingüística, burocrática, mecánica, musical). Se ha observado la tendencia a minimizar las categorías psicológicas y a designar los tests según la operación que exigen o el fin para el que se emplean. En años recientes, sin embargo, el análisis de factores múltiples ha venido remplazando los tests de capacidad y rasgos mentales por «factores» aislados experimentalmente. Las mutuas relaciones encontradas entre tests diferentes pueden explicarse por los factores de grupo o generales que se combinan en todos los tests en proporciones variadas para formar las diferentes clases de aptitudes. Estos factores «primarios», tales como la visualización espacial, la facilidad de palabra, la agilidad numérica, la comprensión verbal, la memoria, el pensamiento inductivo y otros, pueden aislarse y probarse en toda su pureza. Los psicólogos no se han pronunciado respecto a las influencias relativas de la herencia, la experiencia, la educación o la reflexión, toda vez que las respuestas a tales cuestiones envuelven supuestos biológicos sobre los que no existe todavía adecuada evidencia. Es cierto, sin embargo, que las diferentes aptitudes varían mucho a este respecto.

    Clases De Tests De Aptitud: Los centenares de tests existentes pueden agruparse como sigue: A) Los clasificados teniendo en cuenta los procesos u operaciones que demandan: 1) sensorios (acuidad visual o auditiva, acromatopsia); 2) intelectuales (antagónicos, imaginación, razonamiento aritmético, cálculo aritmético, substitu... Para seguir leyendo ver: Clases De Tests De Aptitud


    Construcción y uso. Suponiendo que un test de aptitud ha sido construido de tal forma que pueda considerarse digno de confianza desde el punto de vista estadístico, la pregunta más fundamental es la que respecta a su validez. En otras palabras, ¿qué tipo de habilidad mide? o ¿para qué puede ser usado? Los criterios de validez son de tres tipos generales: un test puede considerarse suficientemente idóneo porque se compadece bien (es decir, guarda perfecta relación) con: 1) alguna medida aceptada sobre la eficacia activa de los sujetos sometidos a prueba, tal como cantidad de tarea realizada, velocidad, precisión o calidad de ejecución, según lo revelado por sus datos de producción o los errores, clasificaciones, el orden de colocación, el progreso escolar, el informe del curso de adiestramiento, etc.; o con 2) las apreciaciones o clasificaciones de los maestros o supervisores sobre los rasgos o capacidades que el test trata de examinar (inteligencia, imaginación, aptitud mecánica); o con 3) algún otro test o medida ya aceptada como índice válido de capacidad. El criterio 3) presupone claramente que el tests primitivo (como equivalente del cual se propone el nuevo) ha sido ya examinado por los criterios 1) ó 2) o bien por ambos.

    De hecho, el procedimiento seguido para seleccionar y valorar los tests de aptitud comprende las nueve fases siguientes: análisis de la naturaleza y exigencias de la actividad práctica (empleo, trabajo o tarea pedagógica en cuestión); preparación, selección o adaptación de tests que parezcan adecuados para lo pretendido; aplicación experimental de estos tests a un adecuado número y tipos de individuos; obtención de algunas medidas patrón (previamente mencionadas) que sirvan para juzgar a los individuos sometidos a prueba; cómputo de relaciones (mediante la correlación u otro procedimiento) entre los valores típicos y los resultados del test; selección de aquellos tests que mejor se corresponden con tales criterios (es decir, que pueden resultar mejores para el pronóstico); ulterior experimentación con métodos de puntuación, apreciación, etc.; disposición de resultados críticos para la selección, rechazamiento u otro medio discriminatorio de futuros aspirantes o iniciados; y empleo efectivo de los tests escogidos en tareas de selección, colocación, orientación o diagnosis de nuevos casos.

    El uso extenso de los tests de aptitud en varias ramas del servicio militar durante la II Guerra Mundial acrecentó el interés público hacia ellos y contribuyó al reconocimiento de su utilidad. Asimismo se han ido acumulando en torno a los tests particulares y a las actividades profesionales grupos de datos experimentales más amplios y por ende más idóneos que los proporcionados por las experiencias anteriores, más limitadas, en el campo de la industria y la educación. Véase Orientación Profesional; Psicología industrial.
Actualizado: 22/02/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «aptitud, tests o pruebas de»?


aptitud 
 apto

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Que es la orientación vocacional?

    La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir y elegir una carrera o profesión acorde a sus intereses, habilidades, valores y aptitudes.

    Consiste en brindar información y herramientas para que los individuos puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral.

    La orientación vocacional puede incluir pruebas de aptitudes, análisis de intereses, entrevistas personales y asesoramiento profesional.

    Su propósito es facilitar la elección de una carrera que se ajuste a las características y preferencias de cada persona.


    Sugiero leer:

    Definición de orientación
    Definición de vocacional
    Definición de proceso
    Definición de objetivo
    Definición de carrera
Fuentes bibliográficas y más información de aptitud, tests o pruebas de:
Análisis de aptitud, tests o pruebas de

Cantidad de letras, vocales y consonantes de aptitud, tests o pruebas de

Palabra inversa: ed sabeurp o stset ,dutitpa
Número de letras: 23
Posee un total de 9 vocales: a i u e o u e a e
Y un total de 13 consonantes: p t t d t s t s p r b s d

¿Es aceptada "aptitud, tests o pruebas de" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: aptitud, tests o pruebas de (RAE)

Categorías donde se encuentra: aptitud, tests o pruebas de


Palabras cercanas

Cómo citar la definición de aptitud, tests o pruebas de
Definiciones-de.com (2015). Definición de aptitud, tests o pruebas de - Leandro Alegsa © 22/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aptitud,_tests_o_pruebas_de.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "aptitud, tests o pruebas de" ]
aptitud, tests o pruebas de
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos