Artículo enciclopédico: Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen
Envíanos un mensaje
Enviar

Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen

 


Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen
  1. La narración que forma el cuerpo de este poema se organiza en tres cantos, tres momentos en el desarrollo de la acción poética.


    Cantar I: el Destierro del Mio Cid



    Rodrigo Díaz, es enviado por el rey Alfonso a cobrar las parias que pagaba el rey moro de Sevilla, y encuentra allá como gran enemigo al conde García Ordóñez, poderoso magnate castellano. El Cid le venció en la batalla de Cabra, y al hacerle prisionero le mesó la barba, afrenta mayor que un caballero podía recibir. A causa de esta descomedida afrenta, sufrió el Cid inmediata desgracia. Al volver a Castilla, es acusado por enemigos cortesanos de haber guardado para sí parte de las parias sevillanas, y el rey Alfonso, airado, le destierra. Alvar Fáñez, sobrino del Cid con los demás parientes y vasallos del héroe parten con él fuera del reino.

    Las acusaciones de los mestureros o cizañadores eran falsas; cuando el Cid abandona su casa de Vivar para ir al destierro, sale pobre y tiene que detenerse en Burgos para buscar algún dinero prestado de los judíos Raquel y Vidas. Los vecinos de Burgos compadecen al desterrado, pero no se atreven a hospedarle, porque el rey lo ha prohibido.

    El Cid pasa por el monasterio de Cardeña para despedirse de su mujer doña Jimena y de sus dos hijas pequeñas, que allí quedan refugiadas. Atraviesa el Duero por junto a San Esteban de Gormaz y, cuando duerme la última noche en la frontera del reino de Castilla, para entrar en tierra de moros, el ángel Gabriel viene a él en visión para anunciarle ventura en todos los días de su vida. Tal ventura se deriva de la misma injusticia del destierro que, dando independencia a la acción del héroe, le permite alcanzar la grandeza que en obediente servicio del rey nunca hubiese logrado.

    Los éxitos del desterrado son al principio penosos y lentos. Se apodera de dos castillos, Castejón en la Alcarria y Alcocer sobre el río Jalón; gana abundantes riquezas; envía a Minaya Álvar Fáñez a Castilla para llevar al rey Alfonso treinta caballos del botín cogido a los moros y otros dones para doña Jimena y para la catedral de Burgos.

    El Cid hace tributaria toda la región de Teruel y de Zaragoza con tierras que estaban bajo la protección del conde don Ramón Berenguer de Barcelona. Vence y prende al conde en el pinar de Tévar, pero le pone en libertad generosamente, al cabo de tres días.



    Cantar II: las Bodas de las hijas del Cid



    El Cid gana a Murviedro y logra apoderarse de Valencia donde da un obispado al clérigo don Jerónimo, venido de Francia. Pero en medio de tanta prosperidad, el dolor del destierro pesaba sobre su alma y se mostraba en su aspecto, pues «por amor del rey Alfonso» que le había echado de su tierra, hizo el solemne voto de dejar su barba crecer intonsa; este descuido de la barba era la mayor señal de tristeza y duelo que los antiguos tenían.

    Luego el Cid envía a Minaya con un segundo presente para el rey Alfonso, cien caballos de las recientes victorias, reconociéndose por vasallo y rogándole permita a doña Jimena ir a vivir en Valencia. El rey, que se hallaba en Carrión, da ese permiso, alabando las conquistas del Cid. Los trofeos de las victorias del desterrado despiertan en dos infantes, o jóvenes nobles, de Carrión, pertenecientes a la gran familia de los Vani-Gómez, el deseo de casar con las dos hijas del Cid para disfrutar las riquezas del Campeador; es un deseo vergonzante, porque ellos, hijos de condes, desprecian la humilde casa de Vivar.

    Alvar Fáñez lleva a Valencia la mujer y las hijas del Cid; éste las recibe con grandes alegrías, y desde lo alto del alcázar valenciano les muestra satisfecho la gran ciudad con su rica huerta, entregándosela como heredad propia.

    Yúcef, rey de Marruecos, quiere apoderarse de Valencia, pero es derrotado y huye mal herido por el Cid. Del inmenso botín de esta batalla, el vencedor envía al rey Alfonso, en reconocimiento de vasallaje, aunque él está desterrado, doscientos caballos con sillas, con frenos y con sendas espadas colgadas de los arzones. El nuevo presente, llevado, como los dos anteriores, por Alvar Fáñez, llega a Valladolid, donde estaba el rey (Valladolid es la ciudad recién repoblada por Pedro Ansúrez, conde de Carrión y cabeza de la familia de los Vani-Gómez); la magnificencia del donativo despierta gran admiración en el rey, a la vez que mortifica la envidia de García Ordóñez y aviva la codicia de los dos infantes de Carrión.

    Los dos infantes piden al rey que les trate casamiento con las hijas del Campeador; el rey accede aunque se reconoce con pocos títulos para pedir: To eché de tierra al buen Campeador, / e faciendo yo a él mal y él a mí grand pro, / Del casamiento non sé si s’habrá sabor. Alfonso propone a Minaya avistarse con el Cid para perdonarle el destierro y tratar del casamiento.

    El Cid, al oír el mensaje de Alvar Fáñez, muestra disgusto, pues le repugna el orgullo de aquellos infantes, pero al fin consiente el casamiento y acudirá a las vistas.

    Las vistas se celebran frente a Toledo, con gran solemnidad. El rey perdona al desterrado públicamente, con vivo pesar de García Ordóñez, y propone y «ruega» el casamiento de los infantes de Carrión con las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. El Cid repara que sus hijas aún no tienen edad para casarse, pero acata la voluntad del rey. El Campeador se vuelve con los infantes a Valencia donde se celebran las bodas.


    Cantar III: la afrenta de Corpes



    Los infantes de Carrión dan muestras de gran cobardía, sobre todo en la batalla que el Cid tiene contra el rey Búcar de Marruecos, venido también a recobrar Valencia, el cual queda vencido y muerto. El Cid, piadosamente engañado por los suyos, se muestra satisfecho, porque sus yernos se han estrenado con valentía en la batalla.

    El Cid se ve en la plenitud de su poder, pero los infantes de Carrión, que no podían sufrir las disimuladas burlas de que eran objeto por su cobardía, ansían vengarse.

    Quieren afrentar al Cid en sus hijas y le piden permiso para irse con ellas a Carrión. El Cid, sin sospechar la maldad, les colma de riquezas, dándoles como ajuar de sus mujeres 3000 marcos, a más de sus dos preciosas espadas, Colada y Tizón, y hace que su sobrino Félez Muñoz vaya con sus primas a Carrión. Los infantes emprenden su viaje pasando por Medinaceli. Pero al llegar al Duero, más allá de San Esteban de Gormaz, en el espeso robledo de Corpes, maltratan cruelmente a doña Elvira y doña Sol, dejándolas allí medio muertas. Félez Muñoz recoge a sus primas abandonadas y de Valencia viene Alvar Fáñez para llevarlas a su padre. El Cid despacha a Muño Gustioz, que pida al rey justicia: «el rey casó mis hijas, no yo; así, la deshonra mía toda es de mi señor».

    Condolido el rey, convoca su corte en Toledo. A ella concurren el Cid y los de Carrión, éstos confiados en un poderoso bando de parientes y amigos a cuya cabeza está el conde García Ordóñez. Allí ante la corte, el Cid expone su agravio, obteniendo de los infantes la devolución de las dos espadas, Colada y Tizón, así como la de los 3 000 marcos de ajuar, y por fin exige que la deshonra del robledo de Corpes sea reparada en duelo.

    Pedro Bermúdez, Martín Antolínez y Muño Gustioz retan de traidores a los infantes Diego y Fernando y a Asur Gonzáñez (hermano de ellos). En esto, dos mensajeros entran en la corte a pedir las hijas del Cid para mujeres de los infantes herederos del trono de Navarra y de Aragón. El rey otorga tan altos casamientos; y reanudando los retos, ordena que la lid de los tres retadores se haga en las vegas de Carrión.

    Allí, en su misma tierra, los infantes quedan vencidos en duelo y confesos como «malos y traidores». El Cid, vengadas jurídicamente sus hijas, casa a doña Elvira y doña Sol, con la mediación del rey Alfonso, haciéndolas señoras de Navarra y de Aragón.

    Para más información leer: Cantar de Mio Cid
Actualizado: 23/04/2020 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen»?

    El "Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen" se refiere a un resumen de la historia que se cuenta en el poema. La narración del poema está dividida en tres cantos que relatan distintos momentos de la vida del Mio Cid. En el primer canto, se cuenta el destierro del personaje principal de la historia, el Cid.

    En otras palabras, el argumento del Cantar del Mio Cid se divide en tres partes, también llamadas cantos, que cuentan diferentes momentos de la historia del Mio Cid. En el primer canto, se narra su destierro. Por ejemplo, cuando el rey Alfonso VI destierra al Cid de Castilla y le quita su honor y su riqueza.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen aún más corto

    El Cantar del Mio Cid es un poema épico español del siglo XII que cuenta la historia del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid. El argumento del poema se puede resumir de la siguiente manera:

    Cantar I: El destierro del Mio Cid
    Rodrigo Díaz, también conocido como El Cid, es enviado al destierro por el rey Alfonso VI de Castilla, quien ha sido engañado por los enemigos del Cid. El Cid se ve obligado a abandonar su hogar y a dejar a su esposa y a sus hijas en un convento.

    Cantar II: Las bodas de las hijas del Cid
    Las hijas del Cid, Elvira y Sol, son entregadas en matrimonio a los infantes de Carrión, dos nobles que buscan aumentar su poder y riqueza a través del matrimonio. Sin embargo, los infantes de Carrión son cobardes y maltratan a sus esposas.

    Cantar III: La afrenta de Corpes
    Los infantes de Carrión, humillados por su propia cobardía, deciden vengarse del Cid y sus hijas. Los infantes organizan una caza y atacan a las hijas del Cid, dejándolas abandonadas en el bosque. El Cid, furioso por la afrenta, exige una reparación y los infantes son juzgados por el rey.

    En resumen, el Cantar del Mio Cid es una historia de honor, lealtad, venganza y justicia en la que el Cid, a través de sus hazañas, demuestra su valor y su capacidad para superar las adversidades.


    Sugiero leer:

    Definición de cantar
    Definición de poema
    Definición de épico
  • Cuál fue el desarrollo histórico de la épica durante la edad media

    Durante la Edad Media, la épica experimentó un gran desarrollo. En esta época, la literatura oral era una forma de entretenimiento y transmisión de historias, y la poesía épica era una de las formas más populares de contar las hazañas de los héroes y los mitos de las sociedades. La épica se basaba en la tradición oral y en la memoria de los juglares, quienes transmitían las historias de generación en generación.

    En la Edad Media, la épica se caracterizó por la exaltación de los valores caballerescos y guerreros, y por la exaltación de los héroes y los mitos. Los poemas épicos más conocidos de esta época son la Ilíada y la Odisea de Homero, el Cantar de Roldán, el Cantar de Mio Cid y la Canción de Roldán.

    En general, la épica medieval se centraba en las hazañas de los héroes y sus luchas contra los enemigos y las adversidades. Estos poemas eran muy populares en la Edad Media y se convirtieron en una forma importante de transmisión cultural y de entretenimiento.


    Sugiero leer:

    Definición de edad Media
    Definición de épica
  • Características de la Edad Media que están presentes en el Cantar de Mio Cid: ejemplifica con fragmento de la obra

    En el Cantar del Mio Cid se pueden identificar varias características de la Edad Media que están presentes en la obra, como por ejemplo:

    1. **El honor y la lealtad**: En la Edad Media, el honor y la lealtad eran valores fundamentales. En el Cantar del Mio Cid, se destaca la importancia del honor y la fidelidad a través de las acciones de Rodrigo Díaz de Vivar y sus vasallos.

    2. **La figura del héroe**: En la Edad Media, el héroe era un personaje que destacaba por su valentía, nobleza y habilidades en la batalla. Rodrigo Díaz, conocido como el Cid Campeador, es presentado como un héroe que lucha por su honor y el de su familia.

    3. **El concepto de la justicia**: En la Edad Media, la justicia estaba relacionada con la idea de equidad y con la defensa de los derechos y la honra. En el Cantar del Mio Cid, se muestra cómo el Cid busca hacer justicia y restaurar su honor tras ser desterrado injustamente.

    Un fragmento que ejemplifica estas características es cuando el Cid, tras ser desterrado, decide no dejarse vencer por la injusticia y emprende su camino con determinación y valentía:

    "¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!"

    En esta frase se refleja la lealtad del Cid a pesar de la injusticia sufrida, así como su determinación y valentía para enfrentar los desafíos que se le presentan.


    Sugiero leer:

    Definición de característica
    Definición de edad
    Definición de honor
    Definición de lealtad
    Definición de obra
  • Argumentos del poema el Mio Cid

    El "Cantar del Mio Cid" es un poema épico que narra las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. El poema se compone de tres cantares que relatan diferentes momentos en la vida del Cid. Aquí te resumo brevemente los argumentos de cada uno de los cantares:

    1. Cantar I: El destierro del Mio Cid

    En este primer cantar, Rodrigo Díaz es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, quien ha sido engañado por los enemigos del Cid. El Cid parte al destierro con su familia y sus fieles vasallos, buscando recuperar su honor y su posición.

    2. Cantar II: Las bodas de las hijas del Cid

    En este segundo cantar, el Cid busca alianzas para sus hijas, doña Elvira y doña Sol, casándolas con los infantes de Carrión. Sin embargo, los infantes demuestran ser cobardes y deshonran a las hijas del Cid, lo que lleva a un enfrentamiento entre ambos bandos.

    3. Cantar III: La afrenta de Corpes

    En el tercer cantar, se narra la afrenta de Corpes, donde los infantes de Carrión golpean y abandonan a las hijas del Cid en un bosque. El Cid exige justicia y se celebra un juicio en Toledo, donde se demuestra la cobardía de los infantes y se restablece el honor del Cid y sus hijas.

    Estos son los argumentos principales de cada uno de los cantares del "Cantar del Mio Cid".


    Sugiero leer:

    Definición de cantar
    Definición de poema
    Definición de hazaña
    Definición de héroe
    Definición de vida
  • Contexto histórico del poema del Mio Cid

    El "Cantar de Mio Cid" es el poema épico más antiguo conservado íntegramente en castellano. Su contexto histórico se sitúa en la España del siglo XI, durante la Reconquista, un período caracterizado por las luchas entre los reinos cristianos del norte y los territorios musulmanes del sur de la Península Ibérica. Este poema anónimo, compuesto probablemente a finales del siglo XII o principios del XIII, narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, un noble y guerrero castellano que, tras ser desterrado por el rey Alfonso VI de León y Castilla, logra conquistar Valencia y establecerse allí con su familia.

    El contexto histórico del "Cantar de Mio Cid" refleja la complejidad de la sociedad medieval española, marcada por conflictos internos entre los distintos reinos cristianos, así como por las luchas contra los musulmanes. Aunque el poema tiene una base histórica, idealiza y engrandece la figura del Cid, convirtiéndolo en un héroe nacional. Este aspecto es importante, ya que el poema no solo narra las hazañas militares de su protagonista, sino que también destaca sus valores de lealtad, justicia, y el honor, que eran altamente apreciados en la sociedad medieval.

    El "Cantar de Mio Cid" también refleja la importancia de la figura del caballero en la sociedad medieval, así como el papel de la religión y la convivencia entre culturas. Aunque el Cid lucha contra musulmanes, el poema muestra momentos de respeto y cooperación entre cristianos y musulmanes, lo que indica la complejidad de las relaciones interculturales en la España medieval.


    Sugiero leer:

    Definición de cantar
    Definición de mío
    Definición de cid
    Definición de poema
    Definición de épico
  • Personajes principales del poema del Mio Cid

    Los personajes principales del "Cantar de Mio Cid", uno de los grandes poemas épicos de la literatura española medieval, son:

    1. **Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador**:

    Es el protagonista del poema. Un noble y valiente guerrero castellano que, tras ser injustamente desterrado por el rey Alfonso VI, lucha para recuperar su honor y fortuna. A lo largo del poema, el Cid demuestra ser un líder hábil y justo, ganándose el respeto y la lealtad de aquellos que lo siguen.

    2. **Jimena**:

    Es la esposa del Cid y madre de sus hijas. Aunque su presencia en el poema no es tan prominente como la de su esposo, representa la dignidad y el honor de la familia del Cid.

    3. **Doña Elvira y Doña Sol**:

    Son las hijas del Cid y Jimena. Su importancia en la trama se revela especialmente en el tercer canto, donde sus matrimonios con los infantes de Carrión tienen consecuencias significativas para el desarrollo de la historia.

    4. **El Rey Alfonso VI**:

    Rey de León y Castilla, es un personaje crucial en el poema. Su decisión de desterrar al Cid marca el inicio de la narrativa. A lo largo del poema, su relación con el Cid evoluciona, reflejando las complejidades de la lealtad y la justicia en la sociedad medieval.

    5. **Los Infantes de Carrión, Fernando y Diego**:

    Son personajes antagonistas en el poema. Se casan con las hijas del Cid, pero luego las maltratan y abandonan, lo que desencadena un conflicto que culmina con un juicio por su deshonor.

    6. **Álvar Fáñez "Minaya"**:

    Es primo y uno de los más leales vassalos del Cid. Se destaca por su valentía y lealtad, y juega un papel crucial en varias de las victorias y negociaciones del Cid.

    7. **Pedro Bermúdez**:

    Es el portaestandarte del Cid y otro de sus fieles vassalos. Su valentía y lealtad también son destacadas en el poema, especialmente en las batallas.

    Estos personajes, junto con muchos otros de menor rango, tejen la rica tela de la narrativa del "Cantar de Mio Cid", reflejando los valores, conflictos y la sociedad de la España medieval.


    Sugiero leer:

    Definición de personaje
    Definición de cantar
    Definición de cid
    Definición de poema
    Definición de guerrero
  • Personajes secundarios del poema del mio cid

    En el "Cantar de Mio Cid", además del protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, hay varios personajes secundarios que juegan roles importantes en el desarrollo de la historia. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

    1. **Jimena**:

    Es la esposa del Cid. Aunque su presencia no es tan destacada en términos de acciones bélicas, su figura es central como soporte emocional y familiar del Cid, y representa la lealtad y el honor familiar.

    2. **Elvira y Sol**:

    Son las hijas del Cid y Jimena. Su importancia en la trama se ve reflejada principalmente en el tercer canto, donde sus matrimonios y las injusticias que sufren son ejes centrales de la narración.

    3. **Álvar Fáñez "Minaya"**:

    Primo y mano derecha del Cid, es uno de los personajes más relevantes después del propio Cid. Su valentía y lealtad son destacadas a lo largo del poema. Minaya es crucial en varias batallas y en misiones diplomáticas.

    4. **Pedro Bermúdez**:

    Sobrino del Cid, es otro de los fieles vassalos que lo acompaña en sus batallas. Es conocido por su impetuosidad en el combate, especialmente destacada en la batalla de Valencia.

    5. **Martín Antolínez**:

    Burgalés que ayuda al Cid al principio de su destierro, especialmente en el episodio de los cofres de arena. Su astucia y lealtad son fundamentales para el desarrollo inicial de la trama.

    6. **Muño Gustioz**: Otro vassalo leal del Cid, juega un papel importante como consejero y guerrero.

    7. **García Ordóñez**: Aunque más bien un antagonista que un personaje secundario positivo, García Ordóñez es un noble leonés que se opone al Cid y juega un papel importante en el destierro del protagonista.

    8. **Los Infantes de Carrión, Diego y Fernando**: Son los primeros maridos de Elvira y Sol. Su cobardía en la batalla y el maltrato hacia las hijas del Cid son centrales para el desarrollo del conflicto en la última parte del poema.

    Estos personajes, entre otros, enriquecen la trama del "Cantar de Mio Cid" y contribuyen a la complejidad de la obra, mostrando diferentes facetas de la sociedad medieval española, sus valores y su sistema de honor.


    Sugiero leer:

    Definición de cantar
    Definición de mío
    Definición de cid
    Definición de protagonista
    Definición de vivar
  • Valores presente en la obra del poema del Mio Cid

    El "Cantar de Mio Cid" es una de las obras más importantes de la literatura española medieval y refleja una serie de valores que eran fundamentales en la sociedad de la época, así como también pueden ser considerados universales. Algunos de estos valores presentes en la obra son:

    1. **Lealtad**:

    Es uno de los valores más destacados en el poema. El Cid muestra una lealtad inquebrantable hacia su rey, Alfonso VI, a pesar de haber sido injustamente desterrado. Esta lealtad se extiende también a sus vasallos y familiares, quienes le siguen y apoyan incondicionalmente.

    2. **Honor**:

    El honor es otro pilar fundamental en la obra. El Cid busca constantemente recuperar su honor y el de su familia, mancillado por el destierro. Sus acciones están dirigidas a demostrar su valía y lealtad al rey y a limpiar su nombre.

    3. **Valentía**:

    La valentía y el coraje son características esenciales del Cid y sus hombres, quienes enfrentan numerosas batallas y desafíos a lo largo del poema. Esta valentía no solo se manifiesta en el campo de batalla, sino también en la capacidad de enfrentar adversidades y mantenerse firme en sus principios.

    4. **Justicia**:

    Aunque el Cid es víctima de una injusticia al principio de la obra, su comportamiento y sus acciones buscan restablecer el orden y la justicia. El Cid actúa con justicia hacia sus enemigos y aliados, demostrando su integridad moral.

    5. **Fidelidad**:

    La fidelidad es un valor estrechamente relacionado con la lealtad. El Cid y sus seguidores muestran una fidelidad inquebrantable unos a otros, así como a sus ideales y objetivos. Esta fidelidad se ve recompensada con la confianza y el respeto mutuos.

    6. **Perseverancia**:

    A lo largo del poema, el Cid demuestra una gran perseverancia, superando los obstáculos que se le presentan y nunca renunciando a sus objetivos. Su determinación es un ejemplo de cómo la perseverancia puede llevar al éxito y a la recuperación del honor y el estatus.

    7. **Humildad**:

    A pesar de sus victorias y logros, el Cid muestra humildad, reconociendo sus limitaciones y la importancia de sus seguidores en sus éxitos. Esta humildad le gana el respeto y la admiración de aquellos que lo rodean.

    Estos valores no solo reflejan la ética caballeresca de la época sino que también ofrecen lecciones atemporales sobre el comportamiento y la moralidad.


    Sugiero leer:

    Definición de cantar
    Definición de cid
    Definición de obra
    Definición de literatura
    Definición de valor
  • ¿Qué enseñanza nos deja la obra del poema del Mio Cid?

    La obra del "Cantar del Mio Cid" es un poema épico que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, y ofrece varias enseñanzas valiosas que han perdurado a lo largo de los siglos. Algunas de estas enseñanzas incluyen:

    1. **Lealtad y honor**: El Cid es un modelo de lealtad y honor. A pesar de ser injustamente desterrado por el rey Alfonso VI, se esfuerza por mantener su lealtad al monarca y a su reino, demostrando que el honor y la fidelidad son valores supremos.

    2. **Resiliencia y perseverancia**: La historia del Cid es un testimonio de la resiliencia y la perseverancia frente a la adversidad. A pesar de los desafíos y las dificultades que enfrenta, incluido su destierro, el Cid no se rinde y sigue luchando por recuperar su honor y su posición social.

    3. **Justicia y redención**: A lo largo del poema, se destaca la importancia de la justicia y la búsqueda de la redención. El Cid busca restablecer su honor y demostrar su valía, lo que finalmente logra a través de sus victorias y la recuperación de su posición.

    4. **El valor de la familia y la lealtad de los vasallos**: El Cid valora profundamente a su familia y a sus vasallos, quienes lo acompañan y apoyan en su destierro y en sus batallas. Esto subraya la importancia de la lealtad y el apoyo mutuo dentro de la comunidad y la familia.

    5. **La importancia de la reputación**: La obra muestra cómo la reputación de una persona puede afectar su vida y sus relaciones. El Cid trabaja arduamente para restaurar y mejorar su reputación, lo que es crucial para su éxito y aceptación final por parte del rey y la sociedad.

    6. **Habilidad y estrategia**: El Cid demuestra ser un líder hábil y estratégico, tanto en el campo de batalla como en sus decisiones políticas. Esto enseña la importancia de la inteligencia, la planificación y la estrategia en la consecución de objetivos.

    En resumen, el "Cantar del Mio Cid" no solo es una obra fundamental de la literatura española, sino también una fuente de enseñanzas sobre valores universales como la lealtad, la justicia, la perseverancia, la importancia de la familia y la comunidad, y la habilidad para superar adversidades.


    Sugiero leer:

    Definición de obra
    Definición de cantar
    Definición de cid
    Definición de poema
    Definición de hazaña
Fuentes bibliográficas y más información de Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen
Definiciones-de.com (2020). Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen - Leandro Alegsa © 23/04/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/argumento_del_cantar_del_mio_cid:_resumen.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen" ]
Argumento del Cantar del Mio Cid: resumen
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos