Qué significa arqueología - Información, significado y ejemplos de oraciones con arqueología

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de arqueología



Definición de arqueología
Anuncios
Actualizado: 03/06/2010
  1. f. Ciencia que estudia las artes y los monumentos de la Antigüedad: arqueología egipcia, mexicana.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del francés archéologie, y esta acuñada hacia fines del siglo XVI a partir de la palabra griega antigua ἀρχαιολογία (arkhaiología), de ἀρχαῖος (arkhaĩos, "primitivo") y -λογία (-logía, "-logía"), forma combinatoria de λόγος (lógos, "razonamiento")

Segundo diccionario:
arqueología
    Origen de la palabra: (del griego, antiguo, y discurso.)

  1. f. Ciencia que estudia los monumentos no literarios de la antigüedad.
    2º artículo
  1. Se define frecuentemente como la historia de las primeras manifestaciones culturales del hombre, así como de su desarrollo físico, pero estudia también los restos de las grandes culturas. Su fin es recopilar los materiales que nos ayudarán a interpretar y comprender la vida y costumbres de los pueblos primitivos. El estudio del pasado de las grandes civilizaciones —como las de Grecia y Roma— por medio de sus restos materiales ha llegado a constituir una rama especializada de los estudios comprendidos en las Humanidades y que se conocen con el nombre de Arqueología clásica. Debido a esta división del trabajo, él antropólogo ha limitado sus investigaciones principalmente a las primitivas etapas del desarrollo del hombre y a civilizaciones como las de los aztecas, mayas e incas o de otros pueblos que no son objeto corriente de estudio por parte de los investigadores de lo clásico. Es muy arbitraria tal separación de materias, puesto que si los métodos de investigación pueden ofrecer ciertas diferencias el fin es idéntico: reconstruir la historia del pasado.

    El arqueólogo compila todos los objetos de cultura material, como restos de cerámica, utensilios de piedra y armas; estudia los detalles de la construcción de viviendas, la disposición de los poblados, los testimonios de una agricultura, la domesticación de animales y la caza. El estudio de los pormenores de la vida cotidiana le permite ir reuniendo los materiales que caracterizan una cultura. Investiga los estilos de la manufactura de cerámica y otras muestras por las que puede seguir el desarrollo y difusión de las culturas. Ciertos emplazamientos ofrecen pruebas de ocupaciones sucesivas, quizás por pueblos de diferentes culturas. Donde hay vestigios de que el mismo pueblo se ha asentado largo tiempo en un mismo emplazamiento es posible, por el estudio de los residuos o por la superposición de los restos, reconstruir el paso del tiempo y contemplar los cambios acaecidos dentro de una misma unidad humana.

    En el SO de los Estados Unidos se ha determinado la edad de unas ruinas por el estudio de los anillos de los troncos empleados en la construcción de las casas. La aplicación de las pruebas del flúor y del nitrógeno, como en el caso del fraude de Piltdown, nos lleva a una aproximación imprecisa de la edad, mientras que el empleo del carbono radiactivo (carbono 14) ha revolucionado la técnica de descubrir la edad de los lugares, mejorando el sistema basado en los anillos de los árboles (v. Arqueología). Analizando el polen de los árboles y plantas se ha llegado a conocer los cambios climáticos, mientras que la asociación de los objetos y utensilios fabricados por el hombre con las formas extintas de vida animal y vegetal ayuda asimismo a revelar el periodo de cultura en estudio. Cuando se ha establecido el paso del tiempo, o la cronología, es posible expresar objetivamente el desarrollo de las culturas. No se aplicará la especulación en tanto que los restos de una cultura material puedan darnos un testimonio más o menos exacto. Hasta los enterramientos son una muestra de cultura, ya que nos hablan de los. tipos físicos de las gentes, mientras que los objetos depositados con los cadáveres sugieren las creencias imperantes con respecto a la vida ultraterrena. Así, la Arqueología sirve de fundamento o fondo a la etnología.

    Para más información ver: antropología.
    3º artículo
  1. Ciencia que estudia las artes y monumentos de la antigüedad. Para ello se vale de la excavación metódica y la colección, clasificación e interpretación de los restos del hombre y de sus producciones y pertenencias. Fin primordial de la Arqueología es la obtención de materiales que permitan reconstruir la historia de la humanidad. Tal propósito se consigue en el marco histórico con el hallazgo de documentos escritos, complementados con otros restos materiales, monumentos, en especial los artísticos y arquitectónicos. Pero en los periodos carentes de documentos escritos ha de recurrirse a los restos materiales humanos reunidos por los arqueólogos.

    La Arqueología, que empezó a desarrollarse como rama de la Filología (v. Lenguaje), no adquirió rango de ciencia separada e independiente hasta 1875. Aún se encuentra íntimamente relacionada con la Antropología, la Etnología y la Filología y con frecuencia recurre a la ayuda de la Geología, Paleontología, Física, Geografía humana, Epigrafía, Paleografía, Cerámica, Metalurgia, Numismática, Escultura y Arquitectura.


    Clasificación en periodos. La Antigüedad fue clasificada por primera vez en edades por el erudito danés Christian Thomsen, que en 1836 distinguió las de la Piedra, del Bronce y del Hierro (estas dos últimas refundidas en la de los Metales). Posteriormente, los arqueólogos europeos subdividieron la Edad de la Piedra en tres periodos: Paleolítico, Mesolitico y Neolítico y en otros tantos la de los Metales: Cobre, Bronce y Hierro (Hallstatt, la Téne). Existen además numerosas culturas locales que han coexistido con varios periodos y en este caso reciben su nombre de los lugares en que fueron descubiertas o en que se hallan mejor representadas. Así, en Grecia se reconocen los periodos Neolítico, Heládico (inferior, medio y superior), Micènico, Minoico y Cicládico; en Siria y Palestina, el Neolítico, Calcolitico, Edad del Bronce y del Hierro; en Turquía, el Calcolitico, del Cobre, Hitita superior e inferior y Frigio; en Egipto, el Tasiense, Badariense, Amratiense, Gerzense y las dinastías de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo. Modernamente, las culturas y periodos prehistóricos reciben el nombre de sus emplazamientos más que del metal o instrumentos de piedra en ellos usados. Véase Edad del bronce; Periodo de Hallstatt; La Tene; Edad de la piedra.


    Actividad universal. La Arqueología es inseparable de la Historia. Ya Dionisio de Halicarnaso, contemporáneo de Augusto, dio el título de Archaeologia a su Historia de Roma, nombre que también recibió la primera parte de la historia de Tucídides. Sin embargo, en su versión moderna, la ciencia de la Arqueología se limita a los trabajos de excavación, análisis de sus resultados y reconstrucción de la vida antigua. La Arqueología oriental centra su atención en Egipto, Su-meria, Babilonia, Asiria e Imperio Hitita, Siria y Chipre; la egea, en Creta, islas Cicladas y Micenas; la clásica, en Grecia, Roma, Asia Menor y otros puntos donde imprimió sus huellas la civilización clásica; la medieval, en los restos de la Edad Media; la americana, en las primitivas culturas del Norte y Sudamérica. Existen otros importantes campos de investigación en Europa, Rusia, China y Asia sudoriental.


    Métodos. La Arqueología ha ido elaborando gradualmente métodos precisos de excavación, primero con Wilhelm Doerpfeld, en Grecia, y Sir William Flinders Petrie, en Egipto, y luego con otros investigadores en las estaciones prehistóricas de Europa y América. Objeto principal de estos métodos es situar en el tiempo los hallazgos arqueológicos. El más importante de tales métodos cronológicos es la estratificación (al igual que en Geología) de culturas superpuestas en lugares largo tiempo habitados. Véase Eras GEOLÓGICAS.

    El carbono radiactivo, C-14, presta considerable ayuda al estudio de los tiempos prehistóricos. Véase CronologÍa, Cronología científica.

    La primera de las operaciones preliminares necesarias en toda excavación es la elección del emplazamiento, que ha de basarse en fuentes escritas, inspecciones topográficas y localización sobre el terreno de los periodos representados en un determinado yacimiento. La expedición investigadora habrá de contar con personal directivo especializado, equipo agrimensor y fotográfico y los instrumentos necesarios para dibujar, reproducir y registrar los hallazgos. Tampoco debe faltar el material necesario para preservar, embalar y marcar los objetos. El arqueólogo ha de ser administrador y erudito bien informado sobre los periodos que investiga, dominar las técnicas de excavación y clasificación de los objetos y ser capaz de analizar, interpretar y registrar los descubrimientos.

    Historia De La Arqueología: Que no es nuevo este interés del hombre por su pasado nos lo demuestran las excavaciones y colecciones de los antiguos babilonios y egipcios. El caso de Asinio Polión, poseedor de un museo, una biblioteca y colecciones de objetos raros, fue corriente en la Roma antigua. Interesante caso de excavació... Para seguir leyendo ver: Historia De La Arqueología

    Arqueología En Egipto: Cuanto sabemos del antiguo Egipto se basa casi enteramente en los resultados de la investigación arqueológica, iniciada con la invasión napoleónica el año 1798. Al año siguiente, los soldados franceses descubrieron accidentalmente la Piedra de Rosetta, que contenía un decreto de Tolomeo Epífanes en ... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Egipto

    Arqueología En La Mesopotamia: Tres rasgos característicos distinguen la arqueología mesopotámica de la egipcia: 1) los ladrillos de arcilla secados al sol o al horno como material de construcción típico. Al no poder resistir éstos la acción destructora del tiempo como las graníticas estructuras egipcias, las antiguas ciudades de... Para seguir leyendo ver: Arqueología En La Mesopotamia

    Arqueología En India Y Pakistán: La Arqueología ha revelado en estos países la existencia de una civilización desconocida que floreció durante el tercer milenio a. de J.C., mantuvo relaciones con Mesopotamia durante el periodo acadio y desapareció con la invasión aria. Sus principales ciudades, Mohenjo-Daro y Harappa, construidas c... Para seguir leyendo ver: Arqueología En India Y Pakistán

    Arqueología En Palestina Y Siria: Los más antiguos yacimientos prehistóricos de Palestina, Jericó y Ghassul, en el valle del Jordán, contienen extraordinarios restos neolíticos y calcolíticos. En Khirbet Kerak (Galilea) han aparecido restos prehistóricos algo posteriores. Las importantes excavaciones de Mageddo, Beth-Shan y Lachish ... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Palestina Y Siria

    Arqueología En Turquía: En Mersin y Tarsus (Tarso), situadas en la planicie cilicia, pueden estudiarse los primeros periodos prehistóricos. Alishar (Alisar Huyuk) y Troya datan también de los tiempos prehistóricos, pero prolongan su existencia hasta el periodo bizantino. También nos facilitan valiosa información Thermi, Ku... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Turquía

    Arqueología En Irán: La prehistoria iraní, iniciada en algún momento del cuarto milenio a. de J.C., nos ha sido revelada por las excavaciones realizadas en Sialk, Hissar, Giyan, Rayy, Susa y Bakun, pequeños poblados poseedores de una cultura sencilla y una alfarería pintada que en ocasiones alcanza excepcional belleza. ... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Irán

    Arqueología: Prehistoria Del Próximo Oriente: En esta zona, habitada desde los tiempos más remotos, el periodo paleolítico encuentra sobresaliente representación en los depósitos estratificados de Wadi Mughara (Palestina), en una cueva situada inmediatamente al N de Beirut (Líbano) y en la cueva de Shanidar (Irak septentrional). Garleton Coon e... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Prehistoria Del Próximo Oriente

    Arqueología En Arabia: De todos los países de esta zona, Arabia ha sido el menos accesible a las excavaciones. Gertrude Caton-Thompson excavó en Hureida, en el Hadhramaut, poco antes de la II Guerra Mundial, y la expedición dirigida por Wendell Phillips trabajó en Timna, capital de Qataban, en 1950 y años posteriores, con... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Arabia

    Arqueología En Creta Y Mar Egeo: Los descubrimientos arqueológicos de Troya, en Asia Menor, y de Tirinto, Micenas y Orcomenes, en Grecia, demostraron, sin lugar a dudas, que la civilización micènica era independiente de las desarrolladas en Mesopotamia y Egipto. Tanto la tradición como la situación geográfica parecen señalar a Cret... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Creta Y Mar Egeo

    Arqueología En Grecia: Los arqueólogos, que iniciaron sus trabajos en Grecia en fecha muy temprana, han realizado más excavaciones en este país que en ningún otro del mundo antiguo. En él puede decirse que se inició la ciencia de la excavación arqueológica. Grecia creó una escultura y una arquitectura perfectas para el gu... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Grecia

    Arqueología En Italia: El acervo histórico de Italia se enriquece con los estratos arqueológicos de la antigua Roma. Al igual que en Egipto y Grecia, muchos de los mayores edificios de la antigüedad romana ni fueron destruidos ni se perdieron nunca por completo. Sin embargo, la guerra, el fuego, la destrucción casual o vo... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Italia

    Arqueología En Roma: La historia romana fijaba el origen de la ciudad en el 753 a. de J.C. Aunque los historiadores griegos, al señalar ciertas discrepancias cronológicas con su Piedra Peña, obligaron a los romanos a poner una serie de Silvios entre los primeros reyes de Roma, la fecha tradicional prevaleció hasta 1902,... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Roma

    Arqueología: Descubrimientos De Pompeya: Por Plinio el Joven sabemos que en el año 79 de nuestra era, como consecuencia de una violenta erupción del Vesubio, Pompeya, Herculano y otras varias ciudades quedaron enterradas bajo una lluvia de escorias y cenizas volcánicas, materias que, al enfriarse, se endurecen considerablemente. Casi todos... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Descubrimientos De Pompeya

    Arqueología: Restos De Asentamientos Romanos: En 1920 Guido Calza descubrió en Ostia muchas y delicadas piezas escultóricas, un almacén de granos, algunos baños públicos y un templo de Mitra. En 1927 se reanudó la exploración de Herculano, que posteriormente se extendió a Cumas y territorio circundante en vísperas de la celebración del 2000 ani... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Restos De Asentamientos Romanos

    Arqueología: Europa Continental Y Gran Bretaña: En los países europeos y zonas del África septentrional que constituyeron provincias del Imperio Romano los arqueólogos se concentraron al principio casi exclusivamente en los restos de la civilización latina. Actualmente, sin embargo, una enorme perspectiva prehistórica se abre más allá de los tiem... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Europa Continental Y Gran Bretaña

    Arqueología Americana: La prehistoria del Viejo Mundo se ocupa fundamentalmente de los orígenes humanos y el desarrollo de la cultura desde sus mismos principios. A pesar de numerosas aseveraciones en contrario, los estratos antiguos del Nuevo Mundo no han revelado prueba concluyente de fósiles humanos u objetos confeccio... Para seguir leyendo ver: Arqueología Americana

    Carbono Radiactivo (C-14): Este reciente instrumento arqueológico, disponible por primera vez en 1949, ha aclarado muchas cuestiones referentes al «cuándo» y al mismo tiempo ha planteado numerosas dudas sobre la validez de ciertas secuencias culturales establecidas. Es sabido que todo ser vivo absorbe átomos de carbono radiac... Para seguir leyendo ver: Carbono Radiactivo (C-14)

    Arqueología: Pueblos Paleolíticos: Desde finales de la última glaciación, América experimentó una constante infiltración de pueblos paleolíticos asiáticos, cuyo único animal doméstico era el perro, que desconocían el arco y la flecha, pero utilizaban una lanza arrojadiza y un dardo O azagaya muy parecidos a los usados hoy por los esq... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Pueblos Paleolíticos

    Arquelogía: La Vida En Las Grandes Llanuras: En los tiempos históricos, la vida en las Grandes Llanuras aparece íntimamente relacionada con la caza del bisonte. Su persecución obligaba al nomadismo y éste excluía el empleo de casas, cerámica y la mayoría de los objetos característicos de la vida sedentaria. De aquí la escasez de restos con que... Para seguir leyendo ver: Arquelogía: La Vida En Las Grandes Llanuras

    Arqueología En El Valle Del Misisipí: Las excavaciones realizadas al E del Misisipí ponen de manifiesto un largo proceso de desarrollo. Los primeros pobladores parecen haber pertenecido al tipo, dolicocéfalo. Cazadores y recolectores de frutos silvestres, dejaron en algunas zonas considerables depósitos de conchas de mejillones y almeja... Para seguir leyendo ver: Arqueología En El Valle Del Misisipí

    Constructores De Túmulos (Cultura De Los Túmulos): En algunas regiones los indios colocaban a sus muertos sobre el suelo y erigían sobre ellos grandes túmulos de tierra. En otros puntos construían primero los túmulos y después sepultaban en ellos los cadáveres. Esta práctica alcanzó un elevado grado de desarrollo en el pueblo bastante extendido de H... Para seguir leyendo ver: Constructores De Túmulos (Cultura De Los Túmulos)

    Arqueología: Cultura Misisipiense: En tiempos posteriores a la cultura hopewell, pero todavía prehistóricos, empezó a desarrollarse una cultura, la del Misisipí, que alcanzó gran expansión en el S y O Medio de los Estados Unidos. La agricultura revistió gran importancia; las ciudades, de considerable tamaño, se componían de casas rec... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Cultura Misisipiense

    Arqueología: Esquimales: Aunque quizá sean los esquimales los últimos aborígenes arribados a América, su permanencia en ella se remonta a más de 2000 años. En general difieren de los indios por su cabeza dolicocéfala, cara muy ancha y corta, mandíbula poderosa y nariz larga y más bien estrecha. Hoy se extienden por todo el ... Para seguir leyendo ver: Arqueología: Esquimales

    Arqueología En Centroamérica: Esta zona, donde se vieron precisados a convivir numerosos pueblos inmigrantes y donde las condiciones climáticas varían incluso en regiones adyacentes, ha sido escenario de un intenso intercambio cultural. Aquí se descubrieron aisladamente la agricultura, la alfarería, la industria textil y la meta... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Centroamérica

    Arqueología En Sudamérica: A falta de documentos escritos sobre los indígenas sudamericanos, la historia de Sudamérica anterior a 1492 ha de reconstruirse sobre todo con ayuda de la Arqueología, es decir, del descubrimiento de antiguas ruinas y restos fúnebres. Entre los aborígenes destacan los incas peruanos y algunos pueblo... Para seguir leyendo ver: Arqueología En Sudamérica

Ejemplos de oraciones con arqueología (y derivados)
« Todo parecía claro hasta que vino la arqueología y anunció que en Pakiao, China septentrional, un trozo de papel fue hallado en una tumba que se remonta al siglo II a. C. »
« Los excepcionales hallazgos producidos a partir de 1968 convierten a Persia en el gran escenario de la arqueología. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de arqueología
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, verbo recíproco
La palabra arqueología tiene 6 sílabas.
Separación en sílabas de arqueología: ar-que-o-lo-gí-a
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de arqueología: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee diptongo creciente ue.
Posee hiato simple e-o.
Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación (AFI): [ aɾ.ke.o.loˈxi.a ]
Palabra inversa: aígoloeuqra
Número de letras: 11
Posee un total de 7 vocales: a u e o o í a
Y un total de 4 consonantes: r q l g
¿Es aceptada "arqueología" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Ciencia
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
c. = ciudad o circa
e. = este
f. = sustantivo femenino
J.C. = Jesucristo
rec. = verbo recíproco
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de arqueología - ALEGSA © 03/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/arqueologia.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "arqueología" ]
arqueología
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad