Artículo enciclopédico: automóvil, conducción del
Envíanos un mensaje
Enviar

automóvil, conducción del

 


automóvil, conducción del
  1. En los primeros tiempos del automóvil no era raro que la gente aprendiera por sí misma a conducir vehículos de esta clase. No existían leyes que regulasen el tráfico, lo que en ocasiones daba origen a accidentes. Hacia principios de siglo comenzaron a regir en diversos países disposiciones que restringían el uso del automóvil, pero a medida que éste fue popularizándose, los gobiernos se vieron obligados a dictar leyes que protegieran a los ciudadanos, pero que no constituyeran una cortapisa indebida para este nuevo medio de locomoción.


    Reglas de circulación. La circulación de vehículos a motor está regulada por el Código de la Circulación y de su cumplimiento están encargadas de velar las Jefaturas de Tráfico de los distintos Estados. No es posible transcribir aquí las prescripciones del citado Código, vigente con pocas variaciones en todos los países, pero las más fundamentales, que se han ido imponiendo, tanto por la costumbre como por la ley, son las siguientes: circular por la derecha (en Inglaterra, Australia y algunos otros países es preceptivo hacerlo por la izquierda); adelantar a otro vehículo por la izquierda; al cruzarse dos vehículos cada uno llevará su derecha; no impedir que otro vehículo se adelante si así lo desea; indicar siempre mediante las señales adecuadas la intención de frenar, detenerse o virar; marchar en todo momento a una velocidad razonable y prudente dentro de lo que aconsejen las circunstancias.

    Los permisos de conducir en sus diversas clases, de acuerdo con la del vehículo de que se trate, son expedidos por las Jefaturas de Tráfico a la vista del Certificado de aptitud del conductor que extienden las Jefaturas de Industria.

    La seguridad en la circulación ha llegado a adquirir una importancia extraordinaria, porque las pérdidas de vidas y bienes causadas por los accidentes de tráfico son actualmente de una cuantía muy elevada. En la mayoría de los accidentes es muy difícil establecer cuál haya podido ser su causa real y las citadas en los estudios realizados al efecto son casi siempre aparentes, tales como los deslizamientos, las velocidades exageradas, los adelantamientos en curvas u otros lugares de escasa visibilidad, los despistes, etc. Sin embargo, se ha demostrado que son muy pocos los accidentes debidos a fallos mecánicos del vehículo, y que en su mayor parte deben atribuirse a errores o negligencias del conductor que en el momento del accidente no se encontraba en las debidas condiciones.

    La enseñanza de los futuros conductores se hace en España por escuelas particulares debidamente autorizadas por la Dirección General de Industria y ateniéndose a un Reglamento aprobado por la misma Dirección. Las mismas escuelas suelen encargarse por cuenta de sus alumnos de los trámites necesarios para la obtención del permiso de conducción. Véase Automóvil; Accidentes; Accidentes de circulación.
Actualizado: 01/03/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «automóvil, conducción del»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de automóvil, conducción del:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de automóvil, conducción del
Definiciones-de.com (2015). automóvil, conducción del - Leandro Alegsa © 01/03/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/automovil,_conduccion_del.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "automóvil, conducción del" ]
automóvil, conducción del
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos