Significado de ave | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ave
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ave

Ave es un animal vertebrado ovíparo con respiración pulmonar y sangre caliente, caracterizado por tener pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, dos pies y dos alas. Existen unas veinte mil especies de aves, clasificadas en ocho órdenes como las palmípedas y rapaces. Además, "Ave" es una salutación de origen latino y también una exclamación de asombro, como en el caso de "¡Ave María!".
 


Tabla de contenido


Definición de ave

  1. f. Animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre caliente, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas y con dos pies y dos alas.

    Se conocen veinte mil especies de aves, que se pueden dividir en ocho órdenes:
    - palmípedas;
    - rapaces;
    - gallináceas;
    - palomas;
    - zancudas;
    - prensoras;
    - pájaros y;
    - corredoras.

    Ave
    Ave. CC


    ♦ Sugiero consultar nuestro: Diccionario de Aves
  2. Voz latina que se emplea como salutación.
  3. (¡Ave María!) Exclamación que denota asombro.

    Origen etimológico de ave: proviene del castellano antiguo ave (que significa "ave"), y esta a su vez de la palabra latina avem (que significa "ave"), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *h₂éwis

Segundo diccionario:
ave
    Origen de la palabra: (del latín avis.)

  1. f. Zool. Clase de vertebrados de sangre caliente y respiración pulmonar, caracterizados por tener dos pies y dos alas y el cuerpo cubierto de plumas. Poseen sistema circulatorio doble y corazón con cuatro concavidades.
  2. pl. Zool. Clase de estos animales.

    Usada en plural.
  3. —brava. Ave silvestre. Ver: ave brava
  4. —de corral. Toda ave doméstica cuya carne y huevos son utilizados en la alimentación humana. Ver: ave de corral
  5. —del Paraíso. Ave paseriforme. Presenta unos penachos de color amarillo dorado que constituyen el adorno llamado paraíso. Ver: ave del Paraíso
  6. —de cuchar o de cuchara. Ave acuática cuyo pico afecta la forma de una cuchara. Ver: ave de cuchar o de cuchara
  7. —de paso. La que en ciertas ocasiones del año se muda de un lugar a otro. Ver: ave de paso
  8. fig. y fam. Persona que se detiene poco en pueblo o sitio determinado.
  9. —de rapiña. Cualquiera de las carnívoras que tienen pico y uñas muy robustos, encorvados y puntiagudos; como el águila y el buitre. Ver: ave de rapiña
  10. fig. y fam. Persona que se apodera con violencia o astucia de lo que no es suyo.
  11. —de ribera. Cualquiera de las pertenecientes al orden de las zancudas. Ver: ave de ribera
  12. —Fénix, Astron. Constelación austral situada entre la Grulla y Erídano. Ver: ave Fénix
  13. —fría. Ave zancuda que vive en España solamente durante el otoño e invierno. Es de color blanco y verde con un moño eréctil de cinco o seis plumas rizadas. Ver: ave fría
  14. fig. y fam. Persona de poco espíritu y viveza.
  15. —lira. Pájaro dentirrostro, del tamaño de una gallina. El macho tiene una cola con 16 plumas en forma de lira. Vive en Nueva Gales del Sur. Ver: ave lira
  16. —migratoria. La que cada año hace un largo viaje a partir del lugar donde nidifica, y retoma a éste al año siguiente. Ver: ave migratoria
  17. —pasajera, ave de paso, 1era. acep. Ver: ave pasajera
  18. —rapaz, ave de rapiña, 1era. acep. Ver: ave rapaz
  19. —ratera. La que va volando muy cerca de la tierra. Ver: ave ratera
  20. —silvestre. La que huye de lugares poblados y nunca o rara vez se domestica. Ver: ave silvestre
  21. —tonta. Pájaro indígena de España, parecido en tamaño al gorrión, que hace sus nidos en tierra y se deja coger con facilidad. Ver: ave tonta
  22. —zonza, ave tonta. Ver: ave zonza
  23. fig. y fam. Persona descuidada, simple.
  24. (ave de mal agüero)
  25. Al ave de paso, cañazo, ref. que aconseja no tener trato íntimo con forasteros o transeúntes.
  26. De las aves que alzan el rabo, la peor es el jarro, ref. que denota las fatales consecuencias de la embriaguez.
  27. Ser uno una ave. fr. fig. y fam. Ser muy ligero o veloz.
    2º artículo
  1. Animal cubierto de plumas perteneciente al tronco de los cordados, clase aves, cuya estructura está adaptada para volar.

    Esta adaptación al vuelo se inició en el Archaeopteryx, ave-reptil fósil de los tiempos geológicos, cuyo esqueleto carecía de rigidez, tenía una larga cola y un robusto cráneo óseo provisto de dientes. En las aves modernas, las vértebras están firmemente unidas a las costillas y a la pelvis con el fin de formar una caja torácica rígida, o fuselaje, donde puedan fijarse las alas.

    Las vértebras de la cola se han imbricado y el cráneo está constituido por huesos esponjosos, ligeros, pero fuertes, lo que contribuye a crear un conjunto más sólido; los huesos largos son neumáticos y tienen forma tubular.

    El cráneo, a diferencia del rígido del Archaeopteryx, es cinético, es decir, la mandíbula superior se puede mover mediante una articulación naso-frontal del cráneo.

    De este modo, la mandíbula superior se eleva al mismo tiempo que la inferior desciende, con lo que se mantiene la finalidad de esta estructura que, en las aves, remplaza a las manos.

    Fisiología de las Aves



    Las aves están también adaptadas fisiológicamente al vuelo. Característicos de ellas son la sangre caliente, el elevado metabolismo y el corazón grande y provisto de cuatro cavidades que separa la sangre rica en oxígeno de la que transporta los desechos del cuerpo. Los glóbulos rojos son nucleados.

    El corazón de las aves pequeñas, en reposo, late más de 400 veces por minuto —70 el del hombre— y pasa de las 1000 pulsaciones durante el vuelo. En relación con la eficacia de este aparato, que provoca una circulación completa de la sangre en menos de un segundo —en el hombre tarda ocho segundos—, está la cantidad de alimento ingerida, que puede equivaler diariamente al 80 % del peso del cuerpo.

    El aparato circulatorio lleva a los tejidos los alimentos digeridos como combustibles en forma de glucosa, junto con el oxígeno procedente de los pulmones. El metabolismo que se produce en las células libera la energía y mantiene la temperatura del cuerpo entre 39 y 44 grados C.

    La respiración de las aves, es decir, el proceso de suministrar el oxígeno y eliminar el anhídrido carbónico, es única. El aire atraviesa los pulmones, conducido por unos tubos llamados bronquiolos, hasta llegar a un sistema de sacos aéreos distribuidos por todo el cuerpo.

    De este modo, la respiración elimina el calor producido por el metabolismo o combustión química antes de oxigenar el compacto tejido pulmonar. Las aves no tienen sacos pulmonares ciegos o alvéolos como los mamíferos. Son meros pasos parabronquiales; los del cuerpo, por ejemplo, pueden suministrar 2200 c.c. de oxígeno por minuto.

    Hay cierta evidencia de que la relación existente entre el batir de las alas y la respiración es 1:1. Este fenómeno está regulado por los músculos pectorales, cuya función es accionar las alas para volar, y se debe posiblemente a que los huesos de las alas están insertados en la quilla del esternón.

    Aparato digestivo de las Aves



    El aparato digestivo está acomodado para asimilar rápidamente los alimentos y producir desperdicios mínimos. Del esófago parte generalmente el buche o receptáculo de alimentos.

    El estómago se divide en dos partes: el proventrículo, de paredes delgadas, y la molleja, muy musculosa; el primero segrega los jugos gástricos y la segunda tritura los alimentos, frecuentemente con la ayuda de piedrecillas ingeridas con este propósito. Puede no haber proventrículo en las aves granívoras ni molleja en las frugívoras.

    La digestión se verifica principalmente en el intestino delgado; el grueso es corto debido a que se producen pocos desperdicios. Las lechuzas arrojan la mayor parte de sus desechos por vía bucal en forma de bolitas. En las especies insectívoras el intestino es más corto.

    Sistema nervioso de las aves



    El sistema nervioso de las aves es muy complejo. La habilidad de las avecillas para volar a través de densos matorrales constituye una proeza de coordinación a la que contribuyen, en parte, cordones nerviosos modificados con este objeto, pero sobre todo el gran desarrollo de su cerebelo.

    Su estrecha asociación con el lóbulo óptico ha dado origen a la expresión «cerebro óptico», ya que el cerebelo es el centro de respuesta automática a los estímulos nerviosos, que son visuales en su mayoría. Los hemisferios cerebrales, donde radica en los mamíferos toda la función cinética, son grandes en las aves, pero desprovistas de circunvoluciones.

    Su conducta dubitante revela una inteligencia inferior a la de las tortugas y las ratas. El punto fuerte de su sistema nervioso es la respuesta instintiva a las sugerencias del ambiente. El gorrión domesticado entona la melodía propia de su especie, aunque no la haya oído y sabe construir su nido sin previa experiencia. Es el medio también el que incita a ciertas especies a poner en marcha el proceso de su ciclo anual (v. Migración de las aves).

    Los polluelos que al salir del cascarón ven a un ser humano guardan tan grabada esta experiencia visual que luego siguen a dicha persona, como sucede frecuentemente con los patitos.

    Algunos entendidos explican la conducta de las aves en función de varios conceptos. El concepto de la provocación, como se manifiesta en el galanteo, por ejemplo, implica la exhibición del macho, que de este modo provoca y obtiene la respuesta adecuada de la hembra.

    El concepto del territorialismo sostiene que la función principal del canto de las aves es señalar el territorio que corresponde a su nido. Al comenzar la primavera, vuelve el ave al paraje donde anidó el año anterior y en toda la estación apenas lo abandona. Se puede decir que «canta» literalmente un cerco en su torno yendo de un puesto de canto al siguiente y defenderá su territorio contra todo intruso.

    Cuando llega la hembra le enseña los límites y le impide abandonarlos. El territorio es la zona que asegurará la alimentación conveniente en esta época de competencia.


    Artículos relacionados a las aves



    Hibernación De Algunas Aves: La hibernación que sufren algunas especies es un medio de defensa contra la inanición. Los colibríes, por ejemplo, son incapaces de almacenar suficiente energía durante el día para que dure toda la noche; por este motivo, el metabolismo se reduce de noche y la temperatura del cuerpo desciende a la d... Para seguir leyendo ver: Hibernación De Algunas Aves

    Los Sentidos En Las Aves: Los sentidos de las aves están o muy desarrollados o poco desarrollados. Mientras que la vista y el oído son excelentes, el tacto y el olfato son elementales. La visión es aguda y los ojos ocupan la mayor parte del cráneo. En la mayoría de las aves, los ojos tienen forma de esferas aplanadas; en la ... Para seguir leyendo ver: Los Sentidos En Las Aves

    Aves: Sus Plumas: Las plumas son estructuras epidérmicas. Crecen en folículos y están pigmentadas antes de emerger de la piel y expansionarse. La pluma cobertera tiene un eje central o raquis que sostiene las barbas, pero los polluelos están revestidos de plumas especiales que en conjunto reciben el nombre de plumón ... Para seguir leyendo ver: Aves: Sus Plumas

    El Vuelo De Las Aves: Los hermanos Wright, al experimentar con secciones de alas de aeroplanos, o planos de sustentación, en un túnel aerodinámico, descubrieron de nuevo que la sección transversal de las plumas remeras de las aves es convexa por encima y cóncava por debajo. Cuando atraviesa el aire dicha pluma o sección ... Para seguir leyendo ver: El Vuelo De Las Aves

    Aves: Reproducción: La puesta de huevos de cascarón duro es una reminiscencia de los antecesores reptiles de las aves. A diferencia de los mamíferos que paren hijos vivos tras un largo periodo de gestación en el interior de la madre, las. aves incuban sus huevos en nidos construidos especialmente y el calor del cuerpo ... Para seguir leyendo ver: Aves: Reproducción

    Aves: Nidificación: Los nidos son necesarios para proteger los huevos y los polluelos y, por lo tanto, se alojan en parajes ocultos lejos de los depredadores. Los alba-tros anidan en las islas remotas; las águilas y los halcones, en las cimas de los riscos o en los árboles altos; las aves de caza ocultan sus nidos en e... Para seguir leyendo ver: Aves: Nidificación

    Aves: Clasificación Y Distribución: La afortunada invasión del aire por las aves aseguró su distribución desde las regiones polares hasta el Ecuador. Hay unas 8000 especies de aves divididas en más de 25000 variedades geográficas reconocibles, que abarcan todas las imaginables modificaciones estructurales y funcionales. Los colibríes ... Para seguir leyendo ver: Aves: Clasificación Y Distribución
Actualizado: 18/09/2022 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «ave»?


avatar 

Sinónimos y antónimos de ave
Sinónimos: pájaro
Ver aquí todos los sinónimos de ave

Ejemplos de oraciones con ave (y derivados)
« Hoy en el parque he visto un ave muy bonita. »
« El ave voló en círculos sobre el lago. Luego, de repente, se dirigió hacia un árbol y se posó en una rama. »
« El ave marina que observé en el océano parecía estar buscando comida. »
« No sé qué clase de ave es, pero está herida y necesita ayuda. »
« Las aves son bonitas y me gusta cuando cantan. »
(de ave | plural)
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de ave:
Análisis de ave

Usos de ave

Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, diminutivo, en sentido figurado

¿Cómo separar en sílabas ave?

a-ve
La palabra ave tiene 2 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación ave?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: a
Tipo de acentuación de ave: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Cantidad de letras, vocales y consonantes de ave

Palabra inversa: eva
Número de letras: 3
Posee un total de 2 vocales: a e
Y un total de 1 consonantes: v

¿Es aceptada "ave" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: ave (RAE)

Categorías donde se encuentra: ave

Aves - Zoología - Biología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario)
acep. = acepción
c. = ciudad o circa
d. = diminutivo
e. = este
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
fr. = frase
pl. = plural
ref. = refrán
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de ave
Definiciones-de.com (2022). Definición de ave - Leandro Alegsa © 18/09/2022 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ave.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ave" ]
ave
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos