Artículo enciclopédico: Bacon-Shakespeare, controversia

Bacon-Shakespeare, controversia


Bacon-Shakespeare, controversia
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Actualizado: 23/07/2015
  1. La teoría según la cual las obras de William Shakespeare fueron escritas realmente por Sir Francis Bacon se cree sostenida por primera vez (1869) en Inglaterra por Herbert Lawrence en su The Life and Adventures of Common Sense, libro que no ejerció gran influencia. En cambio, The Romance of Yachting (1848), del norteamericano J. C. Hart, provocó fenomenal controversia al exponer las mismas ideas.

    A reforzarlas se consagró también la excéntrica escritora del mismo país, Delia Bacon, que solía llamar a Shakespeare «el mozo de cuadra de Lord Leicester». Vivió pobremente en una buhardilla de Londres hasta que regresó a América completamente loca. Su libro Philosophy of the Plays of Shakespeare Unfolded, con prólogo de Nathaniel Hawthorne (1857), constituye una curiosidad literaria. Atribuía toda la obra de Shakespeare a un grupo literario compuesto por Bacon, Sir Walter Raleigh y Edmund Spenser. Sugería que estos escritores se acogieron al nombre de Shakespeare para expresar sus opiniones políticas liberales que no eran libres de exponer abiertamente.

    Una vez dado el impulso inicial en tal dirección, se hicieron las más extrañas especulaciones en torno a la paternidad de los dramas comúnmente atribuidos a Shakespeare. Entre ellas se vieron las teorías de Igna-tius Donnelly, miembro del Congreso estadounidense por Minnesota, que en su The Great Cryptogram (1887) asignaba la paternidad de las obras a Bacon, basándose en una clave que el autor del libro pretendía haber descubierto. Su teoría convertía todas las obras impresas de Shakespeare en un vasto código secreto.

    En general, los partidarios de la paternidad de Bacon suponían simplemente que «el actor de Stratford, Will Shaxper» era imposible que pudiera haber creado tales obras. En la Shakespeare Bibliography (1911), de William Jaggard, figuraban más de 500 volúmenes relativos a esta controversia. En el siglo xx disminuyó el interés por la teoría. Otras, explayadas en diferentes épocas, atribuyeron las obras de Shakespeare a Christopher Marlowe y a los condes de Rutland, Derby y Oxford.





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