Qué significa budismo - Información, significado y ejemplos de oraciones con budismo

Definición de budismo



Definición de budismo
Anuncios
Actualizado: 04/06/2010
  1. m. Doctrina filosófica y religiosa de Buda.

Segundo diccionario:
budismo
  1. m. Doctrina filosófica fundada en la India por Buda, y cuyo principal problema consiste en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo.
  2. Doctrina religiosa inspirada por las máximas de Buda y derivada del brahamanismo, con mezcla de supersticiones populares.
    2º artículo
  1. Conjunto de doctrinas formuladas y promulgadas por Gautama Buda. En su origen se trató de un modo de vida por el que uno puede liberarse de la ignorancia, causa del sufrimiento, y conseguir la paz y la felicidad de la mente. Su objetivo es la consecución del Nirvana, condición o estado mental de paz completa (v. Nirvana). Gautama Buda no propuso ningún dogma y eludió toda especulación sobre el origen del mundo para consagrarse a la solución de los problemas humanos urgentes y apremiantes y de las miserias de la vida diaria. Véase Buda.

    Entre las enseñanzas sobresalientes del budismo figuran: la doctrina de la inestabilidad (todas las cosas están en mutación constante y, por tanto, no debe uno apegarse a las cosas que cambian); la doctrina de la universalidad del sufrimiento (todos los seres están sujetos al sufrimiento); la doctrina de Karma (nada existe sin causa); la doctrina de la negación del yo (no hay ente independiente, categórico y permanente de por sí); la doctrina de la unidad de la vida (todos los seres tienen naturaleza búdica, todo individuo es Buda en potencia; debe predicarse, por ende, la igualdad y hermandad de los hombres). Lo importante en el budismo es el cumplimiento de las doctrinas más que la simple creencia en ellas y la identificación con la verdad, que es la iluminación.

    Para conseguir esta iluminación enseñó Buda las Cuatro Verdades Nobles, el Camino Octuple y las Seis Paramitas o Perfecciones. Las Cuatro Verdades Nobles son: la verdad de la existencia del sufrimiento, la verdad de la causa del sufrimiento, que es la ignorancia, la verdad del cese del sufrimiento y la verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento. Este camino es el Noble Sendero Octuple: comprender recto, pensar recto, conversar recto, conducirse recto, vivir recto, afanarse recto, velar recto y meditar recto. Las seis Paramitas son: limosna, observancia de los preceptos, paciencia, tesón, meditación y sabiduría.

    El principio fundamental de la ética budista se basa en la ley de Karma, a saber, que una causa buena produce un buen efecto, como una mala causa produce un mal efecto. Todas las cosas, incluso las actividades mentales, que vienen y se van, aparecen y desaparecen, están reguladas por la ley de Karma: causas, condiciones y efectos. Cuanto existe es resultado del Karma pasado. Existen Karmas individuales y Karmas sociales. Karma, según explica Gautama Buda, es el principio activo básico de la vida y el mundo; el hombre está sujeto a su ley. Buda enseñó asimismo al individuo a superar este Karma, alcanzando el Nirvana. Uno rebasa su Karma por la iluminación.

    El Budismo no es ninguna religión revelada, pues su fundador no es ni persona revelada ni deidad. Es un Iluminado que ve y comprende las cosas como son. Por tanto, en el Budismo no existe Ente sobrehumano o sobrenatural que cree y rija la vida y el mundo. La plegaria, en consecuencia, no existe al no existir Ser a quien rezar. Todo se explica por la ley de Karma: los acontecimientos tienen explicación como consecuencia y no como castigos y recompensas.

    El Budismo no reconoce un alma independiente, categórica y permanente como tal. No existe dualidad entre el cuerpo y el alma. Existe un alma-personalidad continuamente creadora y en mutación permanente. La vida individual es la suma total de todas las demás cosas. Todas las cosas son correlativas e interdependientes: nada existe independientemente. Las vidas individuales son manifestación del alma universal exactamente como la ola es parte del océano.

    Buda, como Jesucristo, no escribió sus doctrinas. Sus discípulos y seguidores las recopilaron más tarde. Cuatro meses después de su muerte se convocó la primera asamblea en que se eligieron 500 discípulos para recopilar sus enseñanzas en libros que se llamaron Sutras (v. Sutras). En asambleas sucesivas celebradas una a los cien años de la primera, otra durante el reinado del rey Asoka (siglo iii a. de J.C.) y otra en tiempos del rey Kaniska (siglo ii d. de J.C.), se agregaron comentarios y tratados a los Sutras.

    Los budistas birmanos, con la cooperación del Gobierno, organizaron una asamblea que se reunió en Rangún (Birmania), en 1954, y duró dos años. Su finalidad era recoger todos los Sutras y traducirlos al birmano.

    El Budismo se propagó por el Tibet, China, Corea y Japón. Así nació el llamado Budismo Septentrional o Budismo Mahayana (v. Mahayana), que dio lugar a muchas sectas (sólo en el Japón existen actualmente 13 sectas y 56 subsectas). Las doctrinas extendidas por Ceilán, Tailandia, Birmania y otros países meridionales, constituyen el Budismo Meridional, Hinayana o Theravada. Es este budismo el que se introdujo en Europa, especialmente a partir de la conquista de la India por los ingleses. Este mismo budismo llegó hasta Norteamérica, por conducto de Europa, al mismo tiempo que el indo-chino-japonés penetraba por intermedio del Japón. De esta manera encontramos dos escuelas budistas, la Hinayana y la Mahayana, en la formación del budismo americano, que ya a mediados del silgo XX poseían más de 80 templos que frecuentan unos 100000 seguidores. Actualmente se estiman en EEUU unos 6 millones de budistas.

    El Budismo ha perdido al difundirse algunas de sus características primeras. Así el Lamaísmo del solitario Tibet aparece hoy muy alejado tanto del budismo japonés, como del budismo primitivo; enormes diferencias separan igualmente a los fieles de Birmania, China y Ceilán, aunque millones de ellos rindan culto al mismo dulce Buda. Aunque es imposible poder saber con exactitud el número de budistas que existen en el mundo, se calcula que no bajarán de 200 y 500 millones de personas según la fuente.





budión 
 budista





Diccionarios relacionados: Religión


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:


Abreviaturas usadas:
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...



[ Más ejemplos de oraciones y usos de "budismo" ]
[ Imágenes relacionadas a "budismo" ]
[ Usos en libros de "budismo" ]

Datos útiles sobre budismo
Palabra inversa: omsidub
Número de letras: 7


Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2010). Definición de budismo - ALEGSA © 04/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/budismo.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "budismo" ]
budismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad