Significado de cables y conductores eléctricos | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de cables y conductores eléctricos
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de cables y conductores eléctricos

 


Tabla de contenido


Definición de cables y conductores eléctricos

  1. Los cables eléctricos pueden ser considerados como tuberías o canales por los cuales fluye la energía eléctrica. La analogía entre un cable y una cañería de agua es muy marcada. La electricidad fluye a lo largo del conductor o cable como el agua por el hueco de la cañería; una pared aislante impide que escape del conductor al igual que la pared metálica impide la salida del agua de la cañería; el aislante está protegido de los daños externos por un forro, como la cañería está protegida de la corrosión por un galvanizado o pintura. Además, la caída de presión y pérdida de potencia que se producen al bombear agua a través de una cañería corresponden a la caída de presión eléctrica (voltaje) y pérdida de potencia eléctrica que surgen al fluir la corriente a través de un conductor. Hay, de todas formas, algunas diferencias, que deben ser tomadas en cuenta.

    La corriente eléctrica circula a través de la parte metálica del conductor, distribuyéndose por toda la sección transversal metálica; ningún aislador es perfecto y todos están supeditados a una ligera pérdida de corriente; el acabado debe proteger mecánica y químicamente al aislante; la circulación de la corriente no se ve afectada de forma sensible por la forma del conductor ni por los dobles o curvas usados en la práctica.

    Se emplean cables en el transporte de fuerza eléctrica y en los servicios de teléfono, telégrafo, de control y en señales. Este artículo trata principalmente de cables de transmisión tales como los usados en instalaciones de edificios o en la distribución aérea y subterránea de energía eléctrica.

    Conductor Eléctrico: Exceptuando la plata, el cobre es el metal que posee la máxima conductividad entre todas las sustancias conocidas; por razones económicas se utiliza casi exclusivamente. Los cables pueden contener uno o más conductores. Para trabajos de c.c. (corriente continua) se pueden usar uno, dos o tres conduc... Para seguir leyendo ver: Conductor Eléctrico

    Aislamiento Eléctrico: Las materias comúnmente usadas hoy en día para cables son papel, telas barnizadas y gomas. El papel seco se usa normalmente en cables de teléfono, pero nunca en cables de fuerza. En estos casos, el papel se aplica en forma de cinta y se extrae todo el aire y la humedad por medio del calor y el vacío... Para seguir leyendo ver: Aislamiento Eléctrico


    Instalaciones interiores. Los antiguos sistemas de instalación usaban goma o tela barnizada y los hilos iban montados en pequeños aisladores, convenientemente espaciados. En los sistemas modernos, estos hilos son normalmente introducidos en tubos de metal o bien se usa un cable armado. Los empalmes y salidas están protegidos por cajas de registro metálicas o plásticas. Este sistema, debidamente montado, disminuye los corto circuitos y peligros de incendio y además es mecánicamente más resistente que los sistemas antiguos.


    Cables subterráneos. En América los cables subterráneos se instalan generalmente en un sistema de canales, compuestos por tubos de fibra o esteatita o por hileras de ladrillos vitrificados, dispuestos en grupos y encajadas en cemento. En las aplicaciones telefónicas se emplean generalmente ladrillos de canales múltiples, es decir, con diversos canales separados por tabiques interiores; sin embargo, son demasiado frágiles para aplicarlos a trabajos de gran resistencia. Además de proporcionar una excelente protección mecánica y garantía contra los daños que pudiera ocasionar un corto circuito en un cable próximo, el sistema facilita el tendido, conservación y reparación del tendido con un mínimo de excavaciones en las calles.

    El cable, generalmente blindado, se coloca en trincheras que luego vuelven a ser cubiertas. Antes de ello, para suministrar protección adicional, pueden colocarse sobre el cable maderas especialmente trabadas, planchas de cemento o ladrillos especiales. En estos casos suele omitirse el blindaje del cable. Para mayor protección mecánica, los cables se instalan a veces en tubos de cemento, rellenados con asfalto.


    Empalmes y terminales. Ya que los cables no pueden ser suministrados en longitudes sin límite, a causa de limitaciones en su fabricación e instalación, tienen que ser conectados por medio de empalmes. También son necesarias las conexiones en paralelo o en derivación. Estos empalmes se efectúan desgarrando el aislante y soldando los extremos del cable dentro de un tubo de conexión. Los conductores pequeños suelen trenzarse entre sí y luego se sueldan sin emplear puente de conexión. Se coloca de nuevo el aislante, se le añade aislamiento de refuerzo y el empalme resulta tan sólido, desde el punto de vista eléctrico, como el propio cable. Finalmente se coloca una cubierta protectora. Las juntas de los cables recubiertos de plomo se protegen siempre con un manguito metálico, soldado a la cubierta y rellenado con un compuesto asfáltico o aceite. El aislamiento y el refuerzo de una junta de alta tensión deben estar cuidadosamente proyectados a fin de que todas sus partes estén debidamente proporcionadas para soportar las tensiones eléctricas a que se verán sometidas.

    Cuando los cables están instalados a la intemperie o en locales húmedos se emplean terminales especiales, compuestos por una o más cubiertas de porcelana, con una base metálica unida al cable por medio de una conexión estanca al agua, provista de un casquillo metálico a través del cual se proyecta una orejeta terminal soldada al extremo del cable. Normalmente se precisa un refuerzo sobre el aislamiento del cable; el resto del espacio se rellena con aceite. Este elemento terminal debe ser estanco al agua.


    Cables aéreos. Si el espacio es limitado o han de tenerse en cuenta otras condiciones especiales, pueden emplearse cables aéreos soportados generalmente por cordones de acero llamados «portadores». Como el aire es un buen aislante, suele resultar mucho más barato emplear cables desnudos; si el espacio es adecuado, aislados solamente en los puntos de sujeción. Los aisladores están montados o suspendidos de unas crucetas colocadas sobre postes de madera, de acero o en torres metálicas. Los conductores son de cobre, de aluminio, o de aluminio con núcleo de acero.
Actualizado: 24/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «cables y conductores eléctricos»?


cablero 
 cablieva

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Qué es el GND o toma de tierra?

    El GND o toma de tierra es un sistema de conexión eléctrica que se utiliza para garantizar la seguridad en instalaciones eléctricas. Consiste en conectar los elementos metálicos de un circuito eléctrico a la tierra, creando así una vía de descarga de corriente en caso de fallos o cortocircuitos.

    La toma de tierra tiene varias funciones importantes. En primer lugar, protege a las personas de descargas eléctricas al proporcionar una ruta de baja resistencia para que la corriente fluya hacia la tierra en caso de un fallo en el sistema eléctrico. Además, ayuda a proteger los equipos y dispositivos eléctricos al proporcionar una vía de descarga para las corrientes de fuga o sobretensiones.

    En las instalaciones eléctricas, la toma de tierra se realiza conectando los elementos metálicos, como los enchufes, interruptores, cajas de conexiones, a una barra de tierra o a una varilla de cobre enterrada en el suelo. Esta conexión se realiza mediante un conductor de protección, generalmente de color verde o verde-amarillo, que se conecta al terminal de tierra de los dispositivos eléctricos.

    Es importante destacar que la toma de tierra debe ser realizada por un profesional electricista, ya que su correcta instalación y mantenimiento son fundamentales para garantizar la seguridad eléctrica en los hogares y lugares de trabajo.


    Sugiero leer:

    Definición de toma
    Definición de tierra
    Definición de sistema
    Definición de conexión
    Definición de seguridad
Fuentes bibliográficas y más información de cables y conductores eléctricos:
Análisis de cables y conductores eléctricos

Cantidad de letras, vocales y consonantes de cables y conductores eléctricos

Palabra inversa: socirtcéle serotcudnoc y selbac
Número de letras: 28
Posee un total de 10 vocales: a e o u o e e é i o
Y un total de 18 consonantes: c b l s y c n d c t r s l c t r c s

¿Es aceptada "cables y conductores eléctricos" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: cables y conductores eléctricos (RAE)

Categorías donde se encuentra: cables y conductores eléctricos


Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de cables y conductores eléctricos
Definiciones-de.com (2015). Definición de cables y conductores eléctricos - Leandro Alegsa © 24/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cables_y_conductores_electricos.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cables y conductores eléctricos" ]
cables y conductores eléctricos
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos