Significado de Cámara de Comercio Internacional (CCI) | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de Cámara de Comercio Internacional (CCI)

 


Tabla de contenido


Definición de Cámara de Comercio Internacional (CCI)

  1. Organismo internacional que agrupa a las instituciones nacionales representativas de las diferentes ramas de la actividad económica, creado en 1919 para servir al desarrollo de las relaciones económicas internacionales.

    Su razón de ser. La CCI reúne a productores y consumidores, industriales y comerciantes, banqueros, aseguradores, transportistas y usuarios del transporte, juristas y economistas de múltiples países. Salvando fronteras políticas, les permite el intercambio de experiencias y se convierte en su portavoz ante los gobiernos, contribuyendo así a la elaboración de un programa de acción adaptado tanto a las realidades nacionales, como a las necesidades de la vida internacional.

    Está convencida la CCI de que para utilizar lo mejor posible las riquezas naturales del mundo, aumentar la expansión económica y asegurar a la humanidad un nivel de vida cada vez mejor es indispensable favorecer todo lo posible la iniciativa privada y la libre circulación —humana, de mercancías, de servicios y de capitales— entre las naciones. Al laborar por el aumento de los intercambios, la CCI no sirve intereses particulares, sino que trabaja para la prosperidad de todos.

    Más de cuarenta años de experiencia han permitido a la CCI cumplir sus fines con autoridad universalmente reconocida. Su carácter ampliamente representativo y el realismo de sus métodos de trabajo hacen que los gobiernos, así como las instituciones intergubernamentales, recurran cada vez más frecuentemente a la Cámara para reconocer las necesidades y la opinión del mundo económico. La CCI ha impreso su huella en más de una decisión importante que afectaba al desenvolvimiento del intercambio internacional.


    Medios de acción. Son numerosas las mejoras que pueden aportarse al mecanismo del comercio internacional sin que para ello sea necesario recurrir a los gobiernos. A tal fin, la CCI reúne a los representantes de un mismo sector económico y les invita a llegar a una inteligencia mediante métodos y procedimientos uniformes cuya aplicación voluntaria facilitará sus actividades profesionales.

    Sin embargo, la solución de numerosos problemas económicos depende exclusivamente de los gobiernos. A ellos se dirigen las declaraciones de política general de la CCI y sus estudios críticos de convenios y reglamentaciones internacionales en vigor. Más de cien organismos intergubernamentales, hacen sugerencias o adoptan decisiones (convenios, acuerdos, tratados o reglamentaciones) llamadas a tener una repercusión directa, y a veces inmediata, sobre la actividad del hombre de negocios. La CCI mantiene con la mayor parte de estos organismos relaciones de trabajo permanentes e informa a sus directivos de la opinión concertada de sus miembros.

    La CCI goza del estatuto consultivo más elevado (Categoría «A») ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Los restantes organismos internacionales que disfrutan de este privilegio se dedican a cuestiones agrícolas, sociales o cooperadoras.

    El citado estatuto permite a la CCI:

    Solicitar que una cuestión sea inscrita en el Orden del Día de la ECOSOC, provocando así una discusión del problema y una decisión de los gobiernos; someter resoluciones e informes que se comunican a los estados miembros y a sus administraciones; hacerse representar en las reuniones de las Naciones Unidas y exponer en ellas el punto de vista de los medios económicos; recibir la documentación destinada a las delegaciones gubernamentales.

    El ejercicio de estas prerrogativas requiere una relación constante entre la CCI y las Naciones Unidas, que queda asegurada por el Secretariado Internacional de París, por dos, oficinas permanentes: una en Nueva York y otra en Ginebra, y por un delegado especial residente en Bangkok.

    Ejemplos concretos. Es materialmente imposible hacer un balance completo de los servicios rendidos por la CCI; por su naturaleza, sus esfuerzos escapan la mayoría de las veces a las estadísticas y a las apreciaciones numéricas. Pero, directa o indirectamente, la CCI ayuda al hombre de negocios sobre sus problemas industriales o financieros y los del comercio exterior, recomendando la adopción de medidas que le permitan una mejor protección de las marcas de fábrica o de comercio y de las patentes de invención, estudiando la cuestión de competencia desleal, preconizando un contrato equitativo de las inversiones en el extranjero, supresión de la doble imposición y de gravámenes antieconómicos; estandardizando las condiciones esenciales de los contratos de venta (CIF, FOB), con sus trabajos encaminados a conseguir la simplificación y la normalización de las tarifas y las reglamentaciones aduaneras, facilitando el arbitraje de los litigios internacionales, pidiendo la supresión de trabas al buen funcionamiento de los mercados a plazo.

    También se ocupa la CCI de los problemas de la distribución y los de la publicidad, elaborando métodos de reducción del coste de la distribución y del incremento de la productividad, publicando sus «Guías del Mercado», facilitando el desarrollo de Ferias y Exposiciones, recomendando la confección de estadísticas esenciales para la dirección de los negocios, promoviendo la aplicación de prácticas publicitarias leales, suscitando investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la ayuda que prestan la prensa, el cine y la televisión, difundiendo informaciones sobre la organización y la reglamentación de la publicidad en los diferentes países.

    En cuanto a los transportes, en su calidad de único órgano internacional de los usuarios del transporte, organiza consultas entre usuarios y representantes de los diferentes medios de transporte, desarrolla el empleo de nuevas técnicas, permitiendo a los representantes del transporte aéreo, por carretera, ferrocarril, mar y fluviales ponerse de acuerdo sobre puntos de interés común.

    En lo referente a la técnica bancaria, facilita el empleo del crédito documentario gracias a sus Reglas Uniformes aplicadas en 56 países (v. Crédito documentario), recomendando el empleo de normas internacionales para el cobro de efectos de comercio, buscando el simplificar los órdenes de pago y de transferencia.


    Métodos de trabajo. La CCI es la federación de 39 Comités Nacionales repartidos por los cinco continentes. Los miembros de cada Comité Nacional proceden: de las grandes agrupaciones profesionales representativas de las diversas ramas de la actividad económica y de las sociedades comerciales e industriales. El Comité Nacional representa, pues, plenamente a todas las fuerzas económicas del país. Dotado de un secretariado permanente, tiene por misión someter a sus miembros los problemas estudiados por la CCI y recoger su opinión.

    Cada país confronta sus puntos de vista con los de otros países en el seno de las 40 Comisiones Técnicas de la CCI, que elaboran una síntesis de las opiniones presentadas y resumen el punto de vista internacional. Compuesta por jefes de empresas, a los que son familiares las realidades de la vida económica, y por técnicos renombrados, las Comisiones realizan un trabajo original y constructivo en servicio de la comunidad económica mundial.

    Cada Comité Nacional designa delegados permanentes en el Consejo Internacional de la CCI, órgano rector de la Cámara, que examina, coordina y aprueba los trabajos de las Comisiones Técnicas. El Congreso, asamblea general de los miembros, confirma la política de la CCI, sanciona los trabajos de los dos años precedentes y determina la orientación de las actividades futuras. El Congreso bienal de la CCI, que agrupa, por lo general, más de mil delegados y a los representantes de unos sesenta Organismos internacionales, oficiales y privados, es la única organización donde los hombres de negocios del mundo entero pueden hacer conocer la política que desean ver aplicada.
Actualizado: 25/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Cámara de Comercio Internacional (CCI)»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cámara de Comercio Internacional (CCI):
Análisis de Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Cantidad de letras, vocales y consonantes de Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Palabra inversa: )ICC( lanoicanretnI oicremoC ed aramáC
Número de letras: 34
Posee un total de 15 vocales: á a a e o e i o I e a i o a I
Y un total de 17 consonantes: C m r d C m r c n t r n c n l C C

¿Es aceptada "Cámara de Comercio Internacional (CCI)" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: Cámara de Comercio Internacional (CCI) (RAE)

Categorías donde se encuentra: Cámara de Comercio Internacional (CCI)


Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Definiciones-de.com (2015). Definición de Cámara de Comercio Internacional (CCI) - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/camara_de_comercio_internacional_(cci).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Cámara de Comercio Internacional (CCI)" ]
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos