Resumen de la biografía de Campanella, Tomaso (filósofo y teólogo italiano)
Breve biografía de Campanella, Tomaso (filósofo y teólogo italiano)
- (1568-1639). Filósofo y teólogo italiano, natural de Stilo (Calabria). Atraído por las obras de Alberto Magno y Tomás de Aquino, ingresó en la Orden Dominicana a la edad de 15 años para continuar sus estudios de Filosofía, Teología y Latinidad. Pronto topó con una obra de Bernardino Telsio, que ejerció en él poderosa influencia, al igual que las obras de Nicolás de Cusa. El primer libro de Campanella, escrito en 1591, constituye una defensa del punto de vista de Telsio, con su llamada a la «naturaleza» más que a la «autoridad» como fuente del conocimiento filosófico. Al igual que su contemporáneo Francis Bacon, Campanella rechaza la influencia aristotélica («autoridad») en el pensamiento especulativo y propugna en su lugar el conocimiento de la realidad mediante el estudio de la misma. Acusado en 1596 de herejía, fue absuelto. Nuevos cargos de herejía formulados contra él en 1599 con las agravantes de complicidad y conspiración contra el dominio español en el S de Italia le llevaron a la cárcel (1603-29), de la que fue libertado por intercesión del papa Urbano VIII. Pero, en 1634, la complicidad de uno de sus alumnos en un nuevo complot contra España le obligó a huir a Francia, donde encontró amparo en Luis XIII y el cardenal Richelieu.
El rasgo medieval más acusado de su filosofía consiste en su afirmación de una jerarquía del «ser» —realidad verdadera y última, fin de todo devenir— en escala descendente a partir de Dios, definido como ser puro, pasando por varias fases de «cuasi-ser» o realidad inferior. Los seres humanos son así en gran medida «irreales» con respecto a Dios. La respuesta dada por él a la pregunta de ¿cómo es posible el conocimiento humano? había de ejercer gran influencia en las especulaciones de Rene Descartes e Immanuel Kant. Cada persona posee un «sentido interno» que atestigua su propia existencia, la validez de sus «sentidos externos», como la vista y el oído y la existencia de Dios. Aunque no de gran originalidad o fuerza en sí mismas, las especulaciones de Campanella son importantes por haber sido expuestas en el periodo de transición de la filosofía medieval a la moderna. Si
bien pareció justificar la estructuración de una teoría del mundo por medio de la experiencia sensorial, permaneció ortodoxo y fiel a la Iglesia Católica. En su utópica filosofía social, expuesta en la Ciudad del Sol, propugna un imperio autoritario y universal de organización comunística, controlado eugénicamente bajo la dirección suprema del Papa.
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