Qué significa caracas - Información, significado y ejemplos de oraciones con caracas

Definición de caracas



Definición de caracas
Anuncios
Actualizado: 03/04/2014
  1. m. Cacao procedente de la costa de Caracas, en la América del Sur.
  2. fig. y fam. Méj. Chocolate.
    2º artículo
  1. m. pl. Etnogr. Tribu guaraní que en la época de la conquista habitaba en los territorios del Río de la Plata.
    3º artículo
  1. Cap. de Venezuela, situado a los 10° 30' latitud N y los 66° 55' de longitud O de Greenwich. A poca distancia del Mar Caribe, del que la separa la cordillera de la Costa, se extiende sobre la parte central del Distrito Federal y al NO del estado de Miranda.

    Fisiografía. La ciudad está emplazada en el valle longitudinal recorrido por el río Guaire, comprendido entre la cordillera de la Costa y las estribaciones de la Serranía del interior. Esta última alcanza hasta 1049 m y la de la Costa supera los 1600 m al O de la ciudad y se alza hasta 2640 en la Silla de Caracas, al N del barrio de Chacao, ya en el estado de Miranda. El Cerro Avila (2159 m) domina directamente la ciudad por el N y sobre su falda meridional se reclina la capital venezolana, coronada de una serie de blancas torres y oscuras cúpulas que contrastan con la variedad de árboles que se alzan por doquier: erguidos aguacates, lánguidas palmeras, flexibles sauces, esbeltos membrilleros y manzanos o naranjos cubiertos de dorado fruto.

    El río Guaire atraviesa Caracas por su zona meridional y recibe de las colinas que delimitan la urbe por el S las aguas del río El Valle y la quebrada de Baruta; por el N, de la cordillera de la Costa, recibe pequeños riachuelos y quebradas y, ya en las afueras orientales, el río Tocome. La ciudad se encuentran asentada sobre los conos de deyección conjuntos de todos estos afluentes septentrionales del Guaire; como este río con sus aportaciones ha amortiguado el declive aluvial, se ha formado una buena terraza, apropiada a la extensión urbana. La zona oriental, más llana, ha facilitado la expansión de la ciudad, que ha penetrado en el estado de Miranda; es la zona donde reside el mejor comercio y tienen asiento las urbanizaciones más modernas y lujosas. Al SO se hallan los risueños Campos de la Vega y hacia el N se alza la sierra costanera, que presenta en sus zonas elevadas una faja de árboles siempre verdes, entre los que abunda el rosal alpino de América.

    Por su situación astronómica y su altitud, Caracas goza de un clima tropical moderado, con medias anuales de 19°C, máximas de 28 °C y mínimas de 9°C. Humboldt consideró este clima como uno de los mejores del continente y le dio la calificación de primavera perpetua, que es quizá un poco exagerada, pues los cambios bruscos de la temperatura más bien le asemejan a una «primavera de montaña». Lo apacible de la temperatura se traduce en una vegetación frondosa, en la que predominan las palmeras y ceibas, con jardines de colorido floral variadísimo. Ricos cultivos de plátanos, café, manzanos, albaricoqueros y trigo alternan con cultivos hortícolas muy cuidados. Los alrededores de la ciudad presentan magníficos paisajes y las carreteras y avenidas que la rodean permiten admirar panorámicas hermosísimas.


    Vida humana

    La capital venezolana contaba en 1580 con 2000 h, que a lo largo de toda la etapa colonial aumentaron hasta 35000 (1796), con crecimiento constante pero sujeto a alternativas producidas por terremotos, guerras y revoluciones. En 1812 Humboldt evaluó la población de Caracas en unos 50 000 h, pero el terremoto de ese año y las visicitudes de la Guerra de la Independencia la hicieron descender a 21 000. A partir de esos sucesos el crecimiento es ininterrumpido y el primer censo oficial de Venezuela (1872) arrojó la cifra de 48897. A partir de ese año el progreso demográfico se acelera: 90000 h en 1904; 165000 en 1930; 269030 en 1941 y 495064 en 1950. Es este último año el área metropolitana tenía 693896 h. Desde 1936 hasta 1990, Caracas multiplicó su población 11,6 veces. Según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad metropolitana contaba con una población de 2 904 376 habitantes.


    Urbanismo.


    Caracas era hace sólo unas décadas una ciudad colonial de calles estrechas y casas bajas, pero con el aumento de su población se ha desparramado por todo el valle y anexionado otras localidades de la depresión. Hoy sus casas blancas se alargan sobre calles rectas y asfaltadas, sin que falten calzadas espléndidas. Las plazas suelen ser espaciosas y tener estatuas erigidas en honor de los proceres de la nación (Bolívar, Miranda, Monagas, Páez, Falcón, Sucre y otros) o de grandes personajes de la Historia de la Humanidad (Colón, Washington); abundan en ellas los surtidores, que se levantan entre frondosos árboles y plantaciones de flores. Caracas ofrece un aspecto europeo y moderno, pues los terremotos y el afán renovador han borrado casi toda la huella del pasado. A la riqueza de sus monumentos se agrega la galanura que prestan los numerosos parques y los árboles que sobresalen de los patios de las casas. La vegetación, siempre verde, de los cercanos cerros hace de Caracas una de las ciudades más bellas de Hispanoamérica. Contribuyen a esta belleza las grandes avenidas que cruzan y circundan la ciudad y las quintas y jardines que ponen un marco de verdor. La abundancia de cursos fluviales ha obligado a la construcción de gran número de puentes, de épocas y estilos variados. El de Anauco data de la época colonial y es de sólida construcción, con tres bóvedas elípticas; más moderno es el de San Pablo; el de Puramichate es lugar de paseo y sobre el río Guaire, de O a E se encuentran, como principales, los de Bolívar, 9 de Diciembre, Lara, Ayacucho, Paraíso, Soublette, Restaurador, Sucre, San Agustín y Mohedano.

    El río Guaire divide la ciudad en dos partes, mucho más amplia la del N que la del S porque el límite de las montañas queda más cerca del río por la zona meridional. En esta zona sur de la ciudad las colinas y el curso del río El Valle permiten distinguir varios sectores. El más occidental queda comprendido entre el Guaire y las colinas de Las Acacias, junto al inmenso parque del Jardín Botánico. Las grandes avenidas de La Vega, Carabobo y El Paraíso llegan hasta el puente Soublette y dejan al E la Urbanización Dey Ber, el amplio Parque Nacional El Pinar, el Campo Deportivo Escolar y la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Al O de esa línea de avenidas se encuentran el Estadio Nacional, el Paraíso Club, el gigantesco Hipódromo Nacional, el Instituto Pedagógico Nacional y el Ministerio de Agricultura y Cría. Se encuentran también en esta zona las Urbanizaciones de La Paz, Las Fuentes, Washington y El Pinar. Otras avenidas del sector occidental son las de O’Higgins, Las Fuentes, 9 de Diciembre, Santander y del Ejército.

    Entre dos grupos de colinas queda el sector centro-sur de Caracas, cuyos ejes principales son las avenidas de Las Acacias, Roosevelt; Cementerio, Colombia, Nueva Granada, Victoria y la magnífica autopista del Valle. Pertenecen a este sector las Urbanizaciones de Los Castaños, El Prado, Las Acacias, Los Rosales, Valle Abajo, Santa Mónica y Los Chaguaramos. En el cruce de la avenida de Las Acacias y la calle de Los Laureles se halla el Parque Tiuna y, ya cerca del Guaire, los estadios Olímpico y de Baseball, el primero de ellos dentro del marco colosal de la Ciudad Universitaria. Es ésta un conjunto de edificios formado por las diversas Facultades, los vastos pabellones residenciales, la Escuela Técnica Industrial, el Hospital Clínico y el Instituto de Higiene. Al N de la Ciudad Universitaria queda el Jardín Botánico, separado por el Guaire del parque «Los Caobos». Entre el río y las colinas orientales quedan las regulares Urbanizaciones de Santa Mónica y Los Chaguaramos.

    El sector suroriental queda comprendido entre las colinas de Bello Monte. Las Urbanizaciones de este nombre, de las Mercedes y Valle Arriba ocupan este espacio urbano, en el que se encuentra el «Valle Arriba Golf Club» y el Hotel Tamanaco, éste en la iniciación de la Avenida de Las Mercedes.

    La zona septentrional de Caracas está dividida en varios sectores por los afluentes de la izquierda del Guaire. Los sectores más orientales, de calles rectilíneas, se encuentran en el estado de Miranda y están separados por la Quebrada Seca. La avenida de Francisco Miranda deja al S las Urbanizaciones de El Rosal, Bello Campo, La Floresta, La Carlota, Campo Claro y Los Cortijos de Lourdes, con los amplios espacios verdes del Aeropuerto y el Parque Nacional del Este. Al N de la avenida citada el caserío aumenta en intensidad; en la zona que queda al O de la Quebrada Sara se encuentra el Parque del «Caracas Country Club», el más amplio de la ciudad, al S del cual quedan las Urbanizaciones de El Bosque, Campo Alegre y Bolívar, mientras al E se ubican las de San Marino y La Castellana. De la avenida de Francisco Miranda y de la Plaza de Altamira parten hacia el N las avenidas del Parque y de Avila, que cruzan las Urbanización de Altamira. Al E de ésta quedan las de Los Palos Grandes, Santa Eduvigis, Los Chorros y Monte Cristo. Al N del pequeño pueblo de Dos Caminos están las hermosas cascadas conocidas por «Los Chorros», de notable belleza.

    El sector centroseptentrional de Caracas se encuentra comprendido entre los cursos del Guaire (al S), la quebrada Chacaito (al E) y el río Anauco (al O). El conjunto urbano de este sector está formado por calles menos rectilíneas, especialmente al aproximarse por el N a la cordillera de la Costa. Numerosas urbanizaciones forman el ensanche de esta región. Entre sus numerosas plazas destacan la de Venezuela —donde se inicia la avenida Lincoln—, de Humboldt, de Morelos y de Mérida. En la entrada al Parqüe de los Caobos se encuentran los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales. En el primero, de líneas griegas, se ofrecen al visitante valiosas colecciones de óleos, esculturas, cerámicas y tallas; en el de Ciencias Naturales se exhiben muestras de minerales y rocas de todo el país, fósiles de la flora y fauna extinguidas y ejemplares de mamíferos, aves y peces autóctonos. Cerca de la base de las montañas está el gran Hotel Avila, no lejos del cual se cruzan las arboladas avenidas de Jorge Washington y Marqués del Toro. En la cumbre del Avila se alza el hotel Humboldt, moderno rascacielos al que se llega por un funicular y desde el que se divisa por una parte el Valle de Caracas y por otra, lejos aún, el Mar Caribe. Edificios públicos de interés en este sector son: la Cruz Roja, la Estación del Ferrocarril Central, el Colegio de Ingenieros y el Hospital Ortopédico Infantil.

    El sector NO de Caracas queda limitado por los ríos Guaire, Anauco y Caroata. Es la antigua Caracas, donde las calles se cortan en cuadrícula y los edificios públicos se concentran. Cerca de las montañas existen una serie de centros médicos o de beneficencia. De la Plaza de Urdaneta al Parque de Carabobo se extiende la avenida de Bolívar, calle principal de todo Caracas y una de las obras de urbanismo más notables de la capital, con una vía subterránea para automóviles que permite la fácil circulación motorizada desde el centro de la ciudad hacia el E. En el extremo occidental de esta avenida se encuentra la urbanización El Silencio, que circunda la Plaza de Urdaneta. El corazón de la ciudad es la Plaza de Bolívar, de forma octogonal y adornada por bellos jardines; en su centro se alza la estatua ecuestre del Libertador, inaugurada el 7 de noviembre de 1874 y uno de los monumentos más notables de Venezuela. Hermosos edificios rodean la Plaza: la Catedral, joya arquitectónica de la época colonial, el Palacio Arzobispal y los Ministerios de la Gobernación y de Relaciones Exteriores. En una manzana muy próxima se reúnen otros Ministerios: Obras Públicas, Fomento, Educación y Comunicaciones.


    Al SO de la Plaza de Bolívar destaca el gran edificio del Capitolio Nacional, con patio central de bellos jardines y gran extensión (8500 m2); en él se albergan la Alta Corte Federal, el Palacio Legislativo y el Ministerio de Relaciones Interiores. En su interior está el Salón Elíptico, en el que se conserva el Acta de la Independencia. Entre el Palacio Legislativo y la Universidad se halla la Plaza de Guzmán Blanco, con la estatua ecuestre de este presidente. Frente al Capitolio se encuentran el Ministerio de Justicia, la iglesia de San Francisco y la Universidad, en cuyo extremo oeste se aloja la Biblioteca Nacional. La Universidad es de estilo gótico, con cinco entradas de acceso, en la central de las cuales se eleva una torre con 36 m de altura y una flecha de forma octogonal; en sus patios hay hermosas estatuas de Bolívar, Vargas y Cagigal. La Biblioteca Nacional ha concentrado colecciones públicas que hasta 1874 se conservaban en otras bibliotecas del país. Frente a la Biblioteca se encuentra el Museo Bolivariano o Nacional, fundado en 1874, magnífico exponente de la historia de Venezuela en el que se exhiben las más preciadas reliquias de la gesta y su principal héroe.

    El Panteón Nacional, situado en la parte más elevada del N de la ciudad, contiene los restos mortales de muchos proceres y principalmente la tumba de Simón Bolívar, con el magnífico mausoleo que cinceló Fen-nerari. La Casa Natal de Simón Bolívar ofrece, entre otras bellezas, los cuadros de Tito Salas en los que pueden seguirse los hechos más notables de la vida colonial y de las célebres batallas de la Independencia. El Museo Colonial, instalado en la casa señorial de Llaguno, conserva muebles y otros restos usados en la Caracas colonial. Frente al Parque de Carabobo está emplazado el Liceo Andrés Bello, y cerca de la Plaza de Paquita se encuentra el Palacio de Miraflores, residencia del presidente de la República. Otros edificios notables de este sector de la ciudad son: el Seminario y las iglesias de las Mercedes, Altagracia, Candelaria y Santa Cecilia; la Basílica de Santa Ana, que es el mejor templo de la nación; diversos ministerios, la Oficina principal de Correos, la Casa de la Moneda, la Bolsa, la Estación de Caracas, el Matadero Público, varios mercados, el Teatro Municipal, el Nuevo Circo (plaza de toros), el Estadio de San Agustín, el Palacio de Artes e Industrias (construido en 1883 con motivo de la Exposición Nacional) y otros muchos. Edificio moderno muy notable es el de las «Torres del centro Simón Bolívar», dos rascacielos de 36 pisos, que los caraqueños consideran el centro de la ciudad.

    Al O del río Caroata se extienden las grandes avenidas de San Martín y Sucre que encierran un barrio dividido en dos por una colina, por la que se encaraman las edificaciones. De la avenida de Sucre se sube al Hospital Psiquiátrico y por ella se sale también a la carretera que conduce a La Guaira. Al S de la avenida, y en lugar llamado La Planicie, está el Ministerio de Defensa. Al O de la Plaza de Urdaneta se extiende el paseo de El Calvario, que domina toda la ciudad y ostenta las estatuas de Colón y de Sucre. En otra colina próxima se halla el Observatorio Cagigal, primer instituto astronómico y meteorológico del país. Al S de esta colina y a lo largo de la avenida de San Martín se encuentran las Urbanizaciones de Vista Alegre, Arvelo, Artigas, Los Molinos y otras. En esta zona se hallan la Plaza de Italia y la Estación Palo Grande.

    Como soberbio remate al desarrollo urbanístico de la ciudad se levanta el Helicoide, sobre una colina que domina la ciudad; es, desde el punto de vista comercial, la realización funcional más importante y práctica del mundo. Este audaz «platillo volante» fue proyectado por el arquitecto Jorge Romero Gutiérrez, en colaboración con arquitectos de los cinco continentes. La característica de la edificación es la calle, que tiene forma de espiral ascendente con una inclinación de un 2,5 %, lo que hace posible llegar en coche a todos los pisos y aparcar frente a la propia oficina; los peatones efectúan su ascensión por escaleras automáticas, ascensores y gradas. La cima está reservada al «Gran Hall» para ferias internacionales.

    A su importancia política y administrativa une Cacaras la docente. La Ciudad Universitaria cuenta con un aula magna en la que caben 3000 personas sentadas. Además de la Universidad y los centros docentes citados, funcionan en Caracas la Academia Venezolana (correspondiente a la Española), las de Bellas Artes, de la Historia, de Medicina, la Escuela Episcopal, el Instituto Anatómico y Quirúrgico, la Biblioteca de Bolívar y numerosos Liceos, Escuelas Normales, Institutos y Escuelas especiales, Colegios de Abogados, Médicos e Ingenieros, el Archivo Nacional y la moderna Universidad Católica de Andrés Bello, dirigida por los jesuítas.


    Importancia económica.


    El progreso de Caracas se debe en gran parte a su facilidad con los estados cafeteros y ganaderos de Carabobo, Aragua, Miranda y Guárico y con el puerto de La Guaira. Más que la actividad industrial tienen importancia el comercio y las finanzas. La gran industria sólo está representada por fábricas de cemento, cerveza, tejidos, azúcar, tabaco y cueros. Pero como gran centro de consumo florecen también otras industrias: eléctricas, litográficas, papeleras, de espejos, montaje de automóviles, de pólvora, medicamentos, productos de alfarería y cerámica, fósforos, alpargatas, fundiciones y herrerías, jabones, licores, harinas, chocolates, aceites y grasas, calzados, artículos de caucho, productos químicos, objetos de carpintería y, sobre todo, muebles; en Caracas se celebra periódicamente la Exposición del Mueble. La industria se emplaza, sobre todo, en el SO y E de la ciudad.

    Historia De La Ciudad De Caracas: En el siglo xvi ocupan el territorio que hoy forma el Distrito Federal de Venezuela los indígenas llamados «caracas» y desde 1560 existía un «hato» de ganado establecido por Francisco Fajardo, vecino de la Isla Margarita. En 1567 Diego Losada dirigió una expedición contra los caracas, a quienes venc... Para seguir leyendo ver: Historia De La Ciudad De Caracas

Análisis de caracas
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, en sentido figurado
La palabra caracas tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de caracas: ca-ra-cas
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ra
Tipo de acentuación de caracas: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: sacarac
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: a a a
Y un total de 4 consonantes: c r c s
¿Es aceptada "caracas" en el diccionario de la RAE? Ver aquí




 caracatey





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:

Abreviaturas usadas:
fam. = familiar
fig. = figurado
m. = sustantivo masculino
Méj. = Méjico
Más abreviaturas...





Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2014). Definición de caracas - ALEGSA © 03/04/2014 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/caracas.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "caracas" ]
caracas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad