Resumen de la biografía de Cellini, Benvenuto (escultor, grabador, orfebre, escritor, músico)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Cellini, Benvenuto (escultor, grabador, orfebre, escritor, músico)

 


Biografía de Cellini, Benvenuto
  1. (1500-71). Uno de los «hombres universales» que produjo el Renacimiento italiano: escultor, grabador, orfebre, escritor, músico y espadachín enamorado. Quizás su mayor fama descanse en su fabulosa Vita, autobiografía que circuló en manuscrito hasta su publicación en 1728 y fue posteriormente traducida al alemán por Goethe y al inglés por J. A. Symonds. Nacido en Florencia, fue expulsado de la ciudad en su juventud por violación de las leyes. La primera parte de su vida se compone de una serie de violentas aventuras, que, sin embargo, le dejaron tiempo para estudiar orfebrería con varios maestros. Vivió en Bolonia por algún tiempo y llegó a ser tan excelente tañedor de flauta que el papa Clemente VII le nombró músico de corte. Por esta época inició su famosa serie de vasos preciosos de plata, que interrumpía por su cuenta y riesgo para lanzarse a aventuras amorosas o guerreras, entreveradas de algún que otro lance privado de espada. En 1534, libertado de la prisión por el papa Paulo III, que deseaba grabar algunas nuevas monedas para la tesorería, Cellini admitió —o más bien, se vanaglorió de ellos— cuatro asesinatos. En 1540-44 vivió en París, donde, bajo el patrocinio de Francisco I, ejecutó su famoso salero monumental de oro (Museo Imperial de Viena); una jofaina y jarro de plata repujados en oro (v. Repujado) y su primer conato escultórico, un bajorrelieve en bronce, La ninfa de Fontainebleau. Una nueva pendencia le obligó a huir de París. De regreso a Florencia, al servicio del gran duque Cosme I de Médici, fundió y esculpió su Verseo con la cabeza de Medusa. Según su autobiografía, la ejecución de la obra fue realmente melodramática. Cellini trabajó en la obra desde su presunto lecho de muerte en el ápice de una violenta tormenta. Aunque el tejado de su taller se encontraba ardiendo, presa él mismo del fuego sagrado de la inspiración, alimentó el horno, para mantener fundido el metal, con varios cientos de platos de peltre. La fuerza de la estatua nacida en tan extraordinarias circunstancias, es indiscutible. Símbolo del Renacimiento, lo es también del apasionado deseo de triunfo, alimentado por una viril, casi religiosa, devoción a las artes. Véase Autobiografía; Decorativas, Artes; Escultura; Fundición, Fundición en el Arte; Medalla; Renacimiento.
Actualizado: 26/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Cellini, Benvenuto»?


cellero 
 cellisca

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cellini, Benvenuto:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Cellini, Benvenuto
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Cellini, Benvenuto - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cellini,_benvenuto.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Cellini, Benvenuto" ]
Cellini, Benvenuto (escultor, grabador, orfebre, escritor, músico)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos