Significado de ciudadanía | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ciudadanía
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de ciudadanía

 


Tabla de contenido


Definición de ciudadanía

  1. f. Calidad y derecho de ciudadano.

    La ciudadanía es un término que se refiere a la condición jurídica y política de una persona como miembro de un país o de una comunidad política.

    Ser ciudadano implica tener derechos y deberes, así como participar activamente en la vida pública de una nación.
  2. Civismo, calidad de buen ciudadano.

    Origen etimológico de ciudadanía: proviene de ciudadano y con el sufijo -ía

Segundo diccionario:
ciudadanía
  1. f. Calidad y derecho de ciudadano.
    2º artículo
  1. Condición jurídica del individuo que determina por una parte su sumisión a la autoridad del Estado a que pertenece y por otra el libre ejercicio de los derechos y privilegios que éste le otorga.

    Los deberes del ciudadano entrañan el cumplimiento de las leyes vigentes, apoyo económico a través de las contribuciones y, en tiempo de guerra, prestación de servicio militar. Sus prerrogativas incluyen, generalmente, la protección de su gobierno tanto en el país propio como en el extranjero; el derecho de candidatura a un cargo público; el de voto en la elección de funcionarios públicos; y el de demandar y ser oído ante los tribunales de su país. Véase Gobierno; Representación.

    Originariamente un ciudadano era miembro de una ciudad (civitas), a la que debía acatamiento, pero de la que recibía derechos y privilegios negados por lo común a los extranjeros. En Roma, un ciudadano «total» disfrutaba de más derechos y prerrogativas que el ciudadano «parcial». En el siglo xx existe en todas las naciones una clara distinción entre ciudadanos y extranjeros y, en muchas, incluso diferentes clases de ciudadanos.


    Un miembro de un estado monárquico recibe de ordinario el nombre de súbdito, vocablo que en la Edad Media servía para designar al vasallo que rendía acatamiento a su señor. En las monarquías democráticas, como Gran Bretaña, no existe diferencia jurídica ni práctica entre súbdito y ciudadano.


    La nacionalidad, tan a menudo confundida con la ciudadanía, difiere de ésta en que constituye un hecho natural y no juridicopolítico como la segunda, es decir, en ella el individuo se halla ligado por vínculo natural al país a que pertenece, cualquiera que sea su forma de gobierno. En Derecho internacional un país puede proteger a sus nacionales, esto es, los naturales de de una nación en contraposición a los extranjeros, sean o no ciudadanos suyos. Así, por ejemplo, en los Estados Unidos, un nacional no ciudadano, y otro que lo sea deben idéntica obediencia a su país y ambos gozan, por parte de éste, de igual protección en el extranjero, si bien las leyes federales y gubernamentales otorgan mayores derechos y privilegios a los ciudadanos que viven en la metrópoli.

    Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía: La ciudadanía adquirida por nacimiento o después de éste, aparece determinada por las leyes de los respectivos estados. En el primer caso se obtiene por jus soli (nacimiento dentro del país) o jus sanguinis (derecho de sangre o de ascendencia). Pocos son los estados que siguen únicamente una de esta... Para seguir leyendo ver: Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía

    Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En Eeuu: En los Estados Unidos generalmente un ciudadano lo es también de los 50 estados que componen el país o de los territorios incorporados, lo cual constituye una forma de ciudadanía dual, si bien, en caso de conflicto, prevalece la federal. Sólo puede ser presidente de los Estados Unidos un ciudadano n... Para seguir leyendo ver: Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En Eeuu

    Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En La Mancomunidad Británica: la adquisición de ciudadanía en el Reino Unido queda reglamentada por el Derecho común y los estatutos jurídicos. Aunque no existe un código común de ciudadanía en la Mancomunidad Británica, todo ciudadano de los estados que la componen recibe trato más favorable que un extranjero residente en ella.... Para seguir leyendo ver: Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En La Mancomunidad Británica

    Adquisición Y Pérdida De Ciudadanía En Canadá: En el Canadá la ciudadanía aparece determinada generalmente por el jus soli, pero el niño nacido fuera del país posee la nacionalidad canadiense si la tiene el padre (o la madre, caso de ser hijo ilegitimo). La naturalización se concede a personas de habla inglesa o francesa y buena conducta, previa... Para seguir leyendo ver: Adquisición Y Pérdida De Ciudadanía En Canadá

    Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En Francia: La ciudadanía francesa viene regida principalmente por el jus sanguinis. Las extranjeras casadas con franceses adquieren la ciudadanía francesa a menos que la hayan rechazado antes de contraer matrimonio y siguen conservándola a menos que la repudien. Con anterioridad a la II Guerra Mundial, Alemani... Para seguir leyendo ver: Adquisición Y Pérdida De La Ciudadanía En Francia

    Ciudadanía Múltiple: Como el Derecho de los distintos países determina quiénes son sus propios ciudadanos, puede haber personas que posean varias ciudadanías. La ciudadanía dual puede producirse al casarse dos personas de diferentes nacionalidades o nacer en un país de jus soli un niño cuyos padres pertenezcan a uno de ... Para seguir leyendo ver: Ciudadanía Múltiple

    Apátrida: Problemas mucho más graves que la ciudadanía dual o múltiple plantea la condición de apátrida. Como, según el Derecho internacional, un individuo sólo puede reclamar protección a través de su propio Estado, el apátrida carece de ella y puede ser expulsado arbitrariamente o privado del derecho de des... Para seguir leyendo ver: Apátrida

    Adquisición, Pérdida Y Recuperación De La Ciudadanía En España: Las fuentes legales para determinar la ciudadanía española son el Código civil de 1889 (reformado en los artículos referentes a la nacionalidad por Ley de 15 julio 1954), la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y su Reglamento de 14 de noviembre de 1958, así como las leyes fundamentales del ... Para seguir leyendo ver: Adquisición, Pérdida Y Recuperación De La Ciudadanía En España
Actualizado: 17/08/2023 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «ciudadanía»?



Sinónimos y antónimos de ciudadanía
Sinónimos: nacionalidad
Sinónimos: civilidad, civismo
Ver aquí todos los sinónimos de ciudadanía

Ejemplos de oraciones con ciudadanía (y derivados)
« La escuela nace como ámbito que la sociedad necesitaba para formar a la ciudadanía. En ella se continúa con el aprendizaje necesario para la convivencia que se inicia en la familia y se aprenden las primeras herramientas para la convivencia pública. »
« Todos los griegos compartían tradiciones políticas de ciudadanía. »
« Asimismo, la ciudadanía, que había sido la unidad básica de la moneda política en la antigua polis, se convirtió en una marca de pertenencia a la élite que podía ganarse en varias ciudades al mismo tiempo. »
« El Congreso amplió la vida de la Oficina de Liberados para combatir los códigos negros y en abril de 1866 aprobó la primera Ley de Derechos Civiles, que establecía la ciudadanía de los afroamericanos. »
« No sería hasta 1924 cuando se concedió la ciudadanía formal a todos los nativos americanos. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Cuál era la definición de ciudadanía y qué requisitos debían cumplir los individuos para ser considerados ciudadanos con derecho al voto?

    La ciudadanía se puede definir como la condición jurídica y política que tiene una persona al pertenecer a un Estado o nación, lo cual le otorga derechos y deberes. Ser ciudadano implica gozar de ciertos derechos y libertades, como el derecho a votar, a ser elegido, a la participación política, entre otros.

    Los requisitos para ser considerado ciudadano con derecho al voto pueden variar de un país a otro, pero en general suelen incluir:

    1. Ser mayor de edad: En la mayoría de los países, se requiere tener al menos 18 años para ser considerado ciudadano con derecho al voto.

    2. Ser nacional: Por lo general, se exige tener la nacionalidad del país en el que se desea ejercer el derecho al voto. Esto implica cumplir con los requisitos y trámites establecidos por las leyes de cada país para obtener la ciudadanía.

    3. Estar inscrito en el padrón electoral: En muchos países es necesario registrarse en un registro electoral o padrón electoral para poder ejercer el derecho al voto. Esto implica realizar un trámite de inscripción en el organismo electoral correspondiente.

    4. No tener prohibiciones legales: Algunos países pueden establecer ciertas prohibiciones para ejercer el derecho al voto, como por ejemplo, tener antecedentes penales o estar privado de libertad.

    Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar dependiendo del país, por lo que es necesario consultar la legislación específica de cada lugar para obtener información precisa sobre la ciudadanía y los requisitos para el voto.


    Sugiero leer:

    Definición de ciudadanía
    Definición de condición
    Definición de jurídico
    Definición de política
  • ¿Qué significan las expresiones "ciudadanía pasiva" y "ciudadanía activa"?

    La "ciudadanía pasiva" se refiere a aquellas personas que se limitan a ejercer sus derechos civiles y políticos mínimos, sin participar activamente en la vida política de su comunidad.

    Por otro lado, la "ciudadanía activa" implica un compromiso más profundo con la sociedad, participando de forma activa en la toma de decisiones, en actividades cívicas y en la defensa de los derechos de los ciudadanos.


    Sugiero leer:

    Definición de ciudadanía
    Definición de persona
    Definición de derecho
    Definición de política
    Definición de comunidad
Fuentes bibliográficas y más información de ciudadanía:
Análisis de ciudadanía

Usos de ciudadanía

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas ciudadanía?

ciu-da-da-ní-a
La palabra ciudadanía tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación ciudadanía?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de ciudadanía: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo homogéneo iu.
Posee hiato acentual í-a.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de ciudadanía

Palabra inversa: aínadaduic
Número de letras: 10
Posee un total de 6 vocales: i u a a í a
Y un total de 4 consonantes: c d d n

¿Es aceptada "ciudadanía" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: ciudadanía (RAE)

Categorías donde se encuentra: ciudadanía

Ciencias Sociales - Gobierno - Sociedad y política - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
n. = neutro o norte
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de ciudadanía
Definiciones-de.com (2023). Definición de ciudadanía - Leandro Alegsa © 17/08/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ciudadania.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ciudadanía" ]
ciudadanía
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos