Significado de concurso de acreedores | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de concurso de acreedores
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de concurso de acreedores

 


Tabla de contenido


Definición de concurso de acreedores

  1. For. Juicio universal para aplicar los haberes de un deudor no comerciante al pago de sus acreedores.

    Se sugiere leer también la definición de: concurso
    2º artículo
  1. Situación jurídica provocada por el comerciante cuyo pasivo supera al activo. Produce un juicio universal en el que los acreedores, llamados a concurso, se someten a un procedimiento regulado por la ley para la liquidación del patrimonio del deudor común y el cobro de sus créditos, siguiendo un orden de graduación. Es punto muy discutido el de si deben existir tratamientos procesales distintos según que el deudor sea o no comerciante. El argumento fundamental en que se apoya el sistema dualista es que la insolvencia de un comerciante lleva aparejadas consecuencias socialmente mucho más graves que la bancarrota de un simple particular. Hoy predomina el criterio unitario y se tiende a simplificar toda la regulación de los juicios concursales y a eliminar trámites fatigosos. El juicio concursal ofrece indudables ventajas, pues, si se permitiese a cada acreedor obrar por su cuenta, el deudor se vería sometido a la tortura de multitud de procesos, aparte de que sólo cobrarían sus créditos los acreedores menos tolerantes o más avispados y desaprensivos. El carácter especial del procedimiento ha inducido a algunos tratadistas a estudiarlo como administrativo y no propiamente judicial, toda vez que el Juez interviene como órgano de dirección que trata de solucionar el conflicto con un acuerdo entre los acreedores para reducir los perjuicios al mínimo.


    Los países que siguen el sistema dualista, entre ellos España, reservan la denominación de concurso de acreedores para cuando el deudor no sea comerciante y hablan de «quiebra» cuando el deudor lo es. En el primer caso, el concurso puede ser precedido por una petición de quita (reducción de los débitos), espera (aplazamiento en el pago) o ambas a la vez. Si los acreedores la admiten se evitará la tramitación del procedimiento, pero el deudor será declarado en concurso en cuanto falte a los términos del convenio. Esta declaración puede realizarse a petición del deudor (concurso voluntario) o de los acreedores (concurso necesario). En este segundo caso el solicitante deberá justificar el. título en cuya virtud actúe y la situación de insolvencia del deudor.


    La declaración de concurso produce efectos materiales y procesales diversos, encaminados a inmovilizar la situación económica del concursado, impedir fraudes, dar publicidad a la declaración y acumular al nuevo procedimiento las diversas reclamaciones que hasta el momento pudiera haber pendientes en procesos distintos. Los síndicos nombrados por los acreedores y encargados.de la gestión bajo la autoridad del juez tienen como función principal examinar los créditos y proponer lo que estimen procedente sobre su reconocimiento y graduación. La decisión en esta materia corresponde a los acreedores reunidos en junta general; pueden impugnar los acuerdos los acreedores que se consideren perjudicados. Firmes las decisiones que se adopten sobre reconocimiento y graduación, así como las relativas a la entrega de bienes que estuvieran en poder del deudor pero pertenezcan a terceras personas, se procede a la liquidación, es decir, al pago de los créditos con arreglo a lo acordado hasta agotar el activo existente.


    El concurso puede terminar por medio de un convenio entre los acreedores y el deudor, para lo cual es preciso que se haya resuelto el extremo relativo a reconocimiento de créditos. Este convenio es un negocio jurídico contractual aprobado por el Juez y si el deudor no lo cumple los acreedores instarán la continuación del procedimiento concursal. Como la insolvencia puede ser debida a una actuación maliciosa o culpable del deudor que haya dado lugar a perjuicios, es preciso sancionar penalmente esa conducta para lo que se forma una pieza separada tomando como base los datos que en el procedimiento existan; por ello no puede terminar por convenio el concurso declarado fraudulento. También se convoca concurso de acreedores en la suspensión de pagos. Véase Quiebra.
Actualizado: 10/06/2014
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «concurso de acreedores»?


concurso 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de concurso de acreedores:
Análisis de concurso de acreedores

Cantidad de letras, vocales y consonantes de concurso de acreedores

Palabra inversa: serodeerca ed osrucnoc
Número de letras: 20
Posee un total de 9 vocales: o u o e a e e o e
Y un total de 11 consonantes: c n c r s d c r d r s

¿Es aceptada "concurso de acreedores" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: concurso de acreedores (RAE)

Categorías donde se encuentra: concurso de acreedores

Derecho

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de concurso de acreedores
Definiciones-de.com (2014). Definición de concurso de acreedores - Leandro Alegsa © 10/06/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/concurso_de_acreedores.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "concurso de acreedores" ]
concurso de acreedores
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos