Qué significa correccional - Información, significado y ejemplos de oraciones con correccional

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de correccional



Definición de correccional
Anuncios
Actualizado: 20/06/2010
  1. adj. Propio a las faltas cometidas y de los tribunales que juzgan los delitos.
  2. M. Establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de ciertas penas de prisión.

Segundo diccionario:
correccional
  1. adj. Dícese de lo que conduce a la corrección.
  2. V. Pena correccional.
  3. Establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de las penas de prisión y de presidio correccional.
    2º artículo
  1. Establecimiento para delincuentes jóvenes, que se propone instruir y rehabilitar, más que castigar, a los encomendados a su cuidado. Otra función importante de esta clase de establecimientos es la de retener a los muchachos que pudieran resultar peligrosos, tanto para sí mismos como para la colectividad, a fin de someterlos a tratamiento que les permita readaptarse a la sociedad y reintegrarse a sus hogares.


    Los correccionales nacieron ante la necesidad de cuidar a los delincuentes infantiles sin mezclarlos con los adultos, con la esperanza de que sus malos hábitos pudieran corregirse así más fácilmente. El desarrollo progresivo de programas sociales destinados al cuidado de la infancia, especialmente en los últimos años, ha contribuido en gran manera a aliviar este problema al ocuparse del niño, no ya delincuente, sino en peligro de caer en la delincuencia.


    Régimen interior.


    En los primeros establecimientos se concedió mucha importancia a las prácticas religiosas y la disciplina férrea. Los métodos de tratamiento variaban según el criterio del director y las teorías de la época. En algunos casos se suponía que el trabajo duro podía contribuir a la rehabilitación. En otros se propugnaba la instrucción militar. De todas formas, apenas se proporcionaba a los internados educación pedagógica o adiestramiento profesional efectivo. Los sistemas actuales contrastan fuertemente con los señalados, aunque todavía se observan vestigios de los antiguos métodos. La dirección en las mejores instituciones modernas se pone en manos de personas preparadas para comprender a sus semejantes y orientar la conducta humana.


    La parte esencial de estos centros modernos es el equipo médico, compuesto de psiquiatra, psicólogo y especialista, ayudados por otras personas en contacto con los jóvenes. Este equipo se encarga de estudiar a cada muchacho o muchacha a su admisión, formular un plan de tratamiento y comprobar si se lleva a cabo puntualmente. A intervalos frecuentes el médico examina los progresos de cada joven e introduce las modificaciones necesarias en el plan primitivo. Generalmente es el equipo médico quien decide si el muchacho se encuentra en condiciones de volver al seno de la sociedad.


    Existen numerosos métodos de tratamiento a disposición de este equipo médico. Los especialistas recogen información acerca de los antecedentes del joven y colaboran con su familia y con el propio interesado durante su permanencia en el establecimiento. El psicólogo y el psiquiatra están siempre dispuestos al estudio individual de cada internado.


    Los educadores desempeñan también un papel importante. Los jóvenes recluidos suelen ser generalmente de educación retardada y presentan numerosos problemas especiales de educación. En estas condiciones se recurre a los servicios de profesores adiestrados en métodos especiales de enseñanza. Muchas veces se concede gran importancia al adiestramiento profesional. En el aspecto moral desempeñan papel fundamental los capellanes, dispuestos siempre al adoctrinamiento religioso y a la guía espiritual de los internados.


    Las actividades recreativas forman parte importante del régimen de internamiento. Los expertos consideran que la participación de los jóvenes en recreos comunes es fundamental para aprender a vivir, especialmente tratándose de delincuentes, muchos de los cuales se han visto privados de semejante experiencia en la vida. También es importante una buena orientación en las distracciones, ya que éstas ayudan a hacer soportables la vida de encierro y a mantener la moral en el establecimiento. A veces se recurre al trabajo organizado, que, a sus ventajas de orden formativo y moral, une la de reportar ayuda económica a los internados. En este sentido son dignos de mención los «campamentos forestales» norteamericanos, donde pueden llevarse a efecto programas correccionales variados e interesantes en un ambiente de libertad, al tiempo que se cuidan los bosques públicos del Estado.


    Atenciones posteriores.


    Cada vez se concede más importancia a la colaboración con el muchacho o muchacha, una vez reintegrados al seno de la sociedad, para ayudarles en el periodo inicial de adaptación. Aproximadamente una tercera parte de las escuelas de adiestramiento estatales norteamericanas facilitan este servicio como parte integrante del programa escolar. En otros estados esto se realiza por medio de un organismo estatal o local que inspecciona los servicios correccionales. Tal prolongación de servicio se considera fundamental en todos los países modernos.

Sinónimos y antónimos de correccional
Sinónimos de correccional: cárcel, disciplinario, penitenciaría, reformatorio
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: correccional

Más ejemplos en la web:
Análisis de correccional
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo masculino
La palabra correccional tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de correccional: co-rrec-cio-nal
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nal
Tipo de acentuación de correccional: Palabra aguda (también oxítona).
Posee digrafo rr.
Posee diptongo creciente io.
Palabra inversa: lanoiccerroc
Número de letras: 12
Posee un total de 5 vocales: o e i o a
Y un total de 7 consonantes: c r r c c n l
¿Es aceptada "correccional" en el diccionario de la RAE? Ver aquí
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
adj. = adjetivo
m. = sustantivo masculino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de correccional - ALEGSA © 20/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/correccional.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "correccional" ]
correccional
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad