Qué significa cubismo - Información, significado y ejemplos de oraciones con cubismo

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de cubismo



Definición de cubismo
Anuncios
Actualizado: 23/06/2010
  1. m. Escuela artística que se caracteriza por la representación de los objetos bajo formas geométricas: los españoles Gris y Picasso, y el francés Braque fueron los iniciadores del cubismo.

Segundo diccionario:
cubismo
  1. m. Escuela moderna pictórica y escultórica en que se emplean preferentemente formas cúbicas o angulosas; en los cuadros los objetos aparecen a la vez de frente y de perfil.
    2º artículo
  1. Estilo artístico que provocó una revolución estética y técnica en el campo de la pintura europea en los años 1907-14. Tuvo por centro París y por jefes los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. Influyó grandemente en la mayoría de los pintores de la agitada época anterior a la I Guerra Mundial y afectó después (por lo menos indirectamente) a toda la pintura de occidente. La palabra cubismo fue empleada primeramente en son de burla y apareció probablemente por vez primera en una noticia crítica de la exposición de Braque en 1908. Un año antes Picasso había pintado Demoiselles d´Avignon, en la actualidad en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuadro clave en la historia del arte por considerarse el primero de la escuela cubista: la parte derecha de la obra se apoya solamente en el dibujo (con atisbos de las famosas máscaras africanas que por entonces comenzaron a conocerse) y el conjunto aparece desprovisto de claroscuro. Como elementos precursores del movimiento o factores creadores del clima en que se incubó el cubismo figuran el descubrimiento por los europeos de la escultura negroafricana y de las llamadas artes primitivas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y Paul Cézanne (1907). El cubismo puede dividirse cronológicamente en tres periodos: el cezannesco (1907-09), el analítico (1910-12) y el sintético (1913-14).

    En 1907, Picasso y Braque establecieron estrechas relaciones artísticas. El mismo año el marchante alemán Daniel Kahnweiler abrió una galería en París, que había de servir de santuario al grupo cubista. En 1908 el famoso «grupo Bateau-Lavoir» (nombre derivado del piso en que vivían Picasso, Gris y el escritor Max Jacob) inició las discusiones de las que surgiría la filosofía del movimiento. En estas reuniones, que se celebraban en el Bateau-Lavoir y en los cafés cercanos, participaban todos los dirigentes del cubismo y además Henri Matisse y André Derain, que se movían paralelamente al tratar de desarrollar la estética del arte del siglo xx imponiendo una disciplina a los colores salvajes del fauvismo y organizando metódicamente la superficie pintada. También acudían a las reuniones Gertrude Stein y Guillaume Apollinaire, poeta y publicista del movimiento. Algunos otros, como Jean Cocteau y el mexicano Diego Rivera, acudían de vez en cuando.

    La contribución de Braque, cofundador con Picasso del cubismo, consistió (en la primera fase) en la severidad de la forma con que intentó sujetar el color y el amorfismo de la pintura postimpresionista. Mientras tanto, Picasso trabajaba en el problema del dibujo, que adaptó a una pintura bidimensional, eliminando todas las técnicas ilusorias empleadas por los pintores desde el Renacimiento. El problema de la pintura en esta época consistía en representar el volumen del color sobre una superficie plana. La historia del cubismo no había de ser sino una sucesión de soluciones a este problema. Como reacción frente al impresionismo y a su espontaneidad visual, Braque y Picasso rechazaron todos los elementos ocasionales, todo lo atmosférico. Basándose en la cristalización geométrica que veían en Cézanne, propusieron definir las oroniedades permanentes de los objetos y su estabilidad en un espacio cerrado, sin perspectiva o luz. Por esta razón los cubistas se limitaron a abordar escasos temas: árboles, copas, botellas y, algo después, instrumentos musicales. Estos objetos eran reducibles a formas geométricas sin dejar de ser identificables para el espectador.

    En la segunda fase del cubismo se produjo una descomposición cada vez mayor de la forma. Braque rechazó el paisaje en favor de la naturaleza muerta, es decir, pasó del espacio visual al táctil y manual. Durante este periodo entró el «simultaneismo» en el cubismo: varios aspectos del mismo objeto se yuxtapusieron simultáneamente en el mismo lienzo. El objeto quedaba reducido así a una «fragmentación poliédrica de volúmenes». Ya no era objetivo de la pintura lo que se ve, sino más bien lo que se pierna. Braque y Picasso procuraron evitar una disciplina demasiado árida y cerrada introduciendo el «collage» o uso de elementos naturales en los detalles de la composición: arena, vidrio, tela, recortes de periódicos y otros materiales que se insertaban en el lienzo como excitantes visuales.

    En 1912 comenzó a proliferar el cubismo. Uno de los más importantes de sus movimientos derivados fue denominado Orjismo por su portavoz Apollinaire. Su principal exponente fue Robert Delaunay, quien, reaccionando contra la paleta apagada de los fundadores del cubismo, proclamó la primacía del color en la composición pictórica. Otro grupo fue el de la Sección de oro, integrado por todos aquellos pintores cuyo interés por el cubismo era técnico y experimental, no doctrinal. Lo único que les unía era la admiración común por la geometría que advertían en Cézanne. Aparte de los pintores ya mencionados, destacaron en este grupo los tres hermanos Jacques Villon, Marchel Duchamp (cuyo Desnudo bajando las escaleras introdujo directamente el cubismo en América) y Duchamp-Villon.

    La fase sintética del cubismo comenzó en 1913 merced a la activa colaboración de Gris y Léger. El primero definió el nuevo estilo al decir: «De un cilindro hago una botella». Esta fase suponía una completa ruptura con todo el naturalismo y la creación de lo que se llamó la realidad lírica en sustitución de la realidad representativa. Adhiriéronse entonces muchos poetas al movimiento, hubo menos austeridad de paleta y el cubismo dejó de ser simplemente una técnica empírica para convertirse en una teoría conceptual, una estética virtualmente nueva. Aunque la guerra de 1914 pusiera fin a la obra conjunta de los pintores cubistas dispersándolos, persistió la influencia del cubismo. Véase Arte abstracto; Arte moderno.

Más ejemplos en la web:
Análisis de cubismo
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra cubismo tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de cubismo: cu-bis-mo
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: bis
Tipo de acentuación de cubismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: omsibuc
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: u i o
Y un total de 4 consonantes: c b s m
¿Es aceptada "cubismo" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Arte y Cultura
Compartir la definición, preguntar y buscar
cubilote 
 cubista


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de cubismo - ALEGSA © 23/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cubismo.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cubismo" ]
cubismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad