Artículo enciclopédico: desarrollo humano: crecimiento y diferenciación
Envíanos un mensaje
Enviar

desarrollo humano: crecimiento y diferenciación

 


desarrollo humano: crecimiento y diferenciación
  1. Aunque todos los géneros de crecimiento biológico tienen aspectos comunes, el que ahora va a ocupamos estará referido al desarrollo individual de los animales y en particular del hombre. Al aumento de masa, sea por ampliación del cuerpo celular, sea por la formación de nuevas células, acompaña una diferenciación en la construcción morfológica y fisiológica del organismo. Por tal motivo la palabra desarrollo es un término más preciso para designar los episodios que van desde la fecundación a la madurez, en que los fenómenos de crecimiento y diferenciación recorren trayectorias paralelas pero interrelacionadas.


    Crecimiento pre y postnatal.


    Corrientemente se alude al periodo prenatal como desarrollo embrionario, aunque el nacimiento no significa una discontinuidad brusca en el proceso de crecimiento. Para adaptar la curva de crecimiento, ya sea animal o humano, a la curva sigmoidea, tenemos que partir del óvulo fecundado. La fase de aceleración positiva cesa unas veces al ocurrir el nacimiento y otras poco después; excepción hecha de una breve aceleración al final de la infancia o al inicio de la pubertad, el crecimiento postnatal mantiene un ritmo uniforme que luego se hace decreciente. El niño, a los 2 años y medio ha alcanzado la mitad de la altura de su talla adulta. Los valores en peso son también sorprendentes, aunque el punto medio se consigue mucho más tarde. Al nacer el niño, pesa mil millones de veces más de lo que pesaba el óvulo fecundado del que deriva, pero a lo largo de todos los años de crecimiento postnatal el peso de nacimiento aumenta solamente de 15 a 20 veces. Si consideramos no al individuo in totum, sino a sus órganos esenciales, las diferencias entre el crecimiento pre y postnatal son aún más sorprendentes. El ojo humano, en el trance del nacimiento, pesa la cuarta parte de lo que pesará cuando sea adulto su portador y el cerebro un tercio aproximadamente.


    Tres signos de madurez.


    Talla y peso son valores de fácil medición, por lo que han sido usados frecuentemente para determinar los módulos de crecimiento. Pero el Metabolismo basal, como indicador del consumo de oxígeno, debe tomarse en consideración al juzgar el desarrollo de cualquier organismo animal. La producción basal de calor, expresada en calorías por unidad de superficie corporal, es máxima entre los 3 y los 6 años de edad, declina luego en rápido descenso, detiene su caída hasta la pubertad y, por último, tras otra caída brusca, decrece lenta y continuamente durante el resto de la vida. Si se calcula el ritmo del metabolismo basal en función del peso del cuerpo, se observa que el consumo de oxígeno se eleva bruscamente después del nacimiento hasta alcanzar un máximo de 50-60 cal/kg y día a la edad de 1 año (de 7 a 18 meses); luego disminuyen los valores con la misma precipitación hasta la edad de 3 a 4 años, permanecen estacionarios dos o tres años más y, después de ellos, descienden más gradualmente.


    Basta la simple aritmética para explicar por qué los puntos medios de los tres valores de madurez deben ser alcanzados a diferentes edades. Aunque la forma del cuerpo cambia un tanto durante el periodo de crecimiento, el volumen del cuerpo (peso) ha de variar, en general, como el cubo de su dimensión lineal (longitud o talla), mientras que la superficie ha de hacerlo según el cuadrado de dicha dimensión. Por esto, el punto medio del peso del cuerpo se alcanza a la edad de 12 años, el de la superficie corporal a los 7-8 y el de la altura antes de los 3. El valor medio del consumo de oxígeno se alcanza antes que el de la superficie del cuerpo, porque el metabolismo es muy elevado en la infancia.


    Hay un periodo de unos 12 años en que los niños bien nutridos añaden anualmente unos 5 cm a su estatura y pasan de la talla de 100 cm a la edad de 4 años a la de 170 cm a los 16. Durante este periodo, su aumento de peso crece progresivamente año tras año. Porcentualmente, el aumento anual de peso es prácticamente constante durante estos 12 años y corresponde a un 10 %, o sea doble del peso del cuerpo en los 6-7 años; el cambio total de peso es, poco más o menos, desde unos 15 kg a los 4 años hasta 58 kg a los 16. En tanto que la altura crece en progresión aritmética, el peso lo hace en progresión geométrica.


    Tamaño de los adultos.


    Todo indica que la madurez se alcanza cuando el crecimiento es de tan poca monta que no puede ser medido o cuando se ha llegado a conseguir el 98 % del crecimiento total. Existen dimensiones características del adulto no sólo para cada especie, sino también para determinadas razas dentro de una misma especie. La sola corpulencia no garantiza una afortunada adaptación al medio; los enormes reptiles prehistóricos desaparecieron de la Tierra hace muchos millones de años; algunos naturalistas predicen incluso que nuestros pequeños insectos serán un día los «herederos de la Tierra». No se conoce con exactitud el factor que determina la detención del crecimiento cuando el organismo ha alcanzado unas dimensiones específicas, pero al parecer, como se expondrá más adelante, o bien cesa la secreción de hormonas promotoras del crecimiento o bien es inhibida su función. Muchos organismos, aun creciendo con más lentitud a medida que envejecen, siguen su crecimiento a lo largo de toda su vida y, de ordinario, ésta sólo acaba por accidente. Las gigantescas sequoias de California vienen creciendo desde hace varios miles de años, las escamas de los peces muestran zonas arqueadas de crecimiento anual a la manera de los anillos de los árboles y muchos peces parecen no tener tamaño máximo característico.

    Para más información ver: crecimiento.
Actualizado: 27/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «desarrollo humano: crecimiento y diferenciación»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Análisis sobre las 8 etapas del desarrollo humano

    Las ocho etapas del desarrollo humano son una teoría propuesta por el psicólogo Erik Erikson. Estas etapas abarcan desde el nacimiento hasta la vejez y se centran en el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. A continuación, te proporciono un breve análisis de cada una de estas etapas:

    1. Confianza vs. desconfianza (0-1 año): Durante esta etapa, los bebés aprenden a confiar en sus cuidadores y a desarrollar un sentido básico de seguridad en el mundo.

    2. Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años): Los niños comienzan a explorar su entorno y a desarrollar habilidades básicas. Si se les permite hacerlo, adquieren un sentido de autonomía, pero si se les restringe demasiado, pueden experimentar vergüenza y duda.

    3. Iniciativa vs. culpa (3-6 años): Los niños comienzan a tomar la iniciativa en actividades y a explorar su creatividad. Si se les permite hacerlo, desarrollan un sentido de iniciativa, pero si se les critica o desalienta, pueden sentir culpa.

    4. Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años): Durante esta etapa, los niños están en la escuela y comienzan a desarrollar habilidades académicas y sociales. Si tienen éxito, se sienten laboriosos, pero si tienen dificultades, pueden experimentar sentimientos de inferioridad.

    5. Identidad vs. confusión de roles (12-18 años): Los adolescentes buscan desarrollar una identidad propia y exploran diferentes roles y opciones. Si logran establecer una identidad coherente, se sienten seguros de sí mismos, pero si no lo hacen, pueden experimentar confusión y falta de dirección.

    6. Intimidad vs. aislamiento (18-40 años): Durante esta etapa, las personas buscan establecer relaciones íntimas y comprometerse emocionalmente. Si lo logran, se sienten conectados y amados, pero si no, pueden experimentar sentimientos de aislamiento y soledad.

    7. Generatividad vs. estancamiento (40-65 años): En esta etapa, las personas se centran en criar a sus hijos, contribuir a la sociedad y dejar un legado. Si tienen éxito, se sienten generativos y productivos, pero si no, pueden experimentar una sensación de estancamiento.

    8. Integridad vs. desesperación (65 años en adelante): En la última etapa de la vida, las personas reflexionan sobre su vida y buscan encontrar un sentido de satisfacción y aceptación. Si logran hacerlo, se sienten en paz y con integridad, pero si no, pueden experimentar desesperación y arrepentimiento.

    Cabe mencionar que estas etapas no son estrictamente lineales y pueden solaparse en ciertos momentos de la vida de una persona. Además, el desarrollo humano puede ser influenciado por diversos factores, como el entorno social, cultural y las experiencias individuales.


    Sugiero leer:

    Definición de ocho
    Definición de teoría
  • ¿Qué reflejos hay a los seis meses, un año y dos años, los que duran hasta la adultez?

    Los reflejos son respuestas automáticas e involuntarias del organismo ante ciertos estímulos. Algunos reflejos que se presentan en los bebés a los seis meses de edad son:

    1. Reflejo de Moro: se produce cuando el bebé siente una sensación de caída repentina o un ruido fuerte, extendiendo los brazos y las piernas y luego volviéndolos a juntar.

    2. Reflejo de succión: cuando se estimula la boca del bebé, este realiza movimientos de succión.

    3. Reflejo de búsqueda: cuando se toca la mejilla del bebé, este gira la cabeza hacia ese lado en busca del estímulo.

    A los doce meses de edad, algunos reflejos han desaparecido y otros se han desarrollado. Algunos reflejos que pueden persistir son:

    1. Reflejo de Babinski: al estimular la planta del pie del bebé, los dedos se extienden hacia arriba.

    2. Reflejo de prensión palmar: cuando se coloca un objeto en la palma de la mano del bebé, este lo agarra fuertemente.

    A los dos años de edad, la mayoría de los reflejos primitivos han desaparecido y el niño ha desarrollado habilidades motoras más voluntarias y coordinadas.

    En cuanto a los reflejos que duran hasta la adultez, existen algunos que persisten en algunas personas, aunque en menor medida. Por ejemplo:

    1. Reflejo de estornudo: es una respuesta involuntaria del cuerpo ante una irritación en la nariz.

    2. Reflejo de parpadeo: cuando algo se acerca rápidamente a los ojos, estos se cierran automáticamente.

    Es importante tener en cuenta que la presencia o ausencia de reflejos puede variar de una persona a otra y no todos los reflejos se mantienen hasta la adultez.


    Sugiero leer:

    Definición de reflejo
    Definición de respuesta
    Definición de organismo
    Definición de estímulo
    Definición de bebé
  • Etapas en la que está dividido el desarrollo humano

    El desarrollo humano se divide en varias etapas, que son:

    1. Infancia: Es la etapa que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Durante esta etapa, los niños experimentan un rápido crecimiento físico y adquieren habilidades motoras básicas, como caminar y hablar.

    2. Niñez temprana: Comprende desde los 2 hasta los 6 años. Durante esta etapa, los niños continúan desarrollando habilidades motoras y cognitivas, así como su lenguaje y capacidad de socialización.

    3. Niñez intermedia: Se extiende desde los 6 hasta los 12 años. Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades académicas más avanzadas, así como habilidades sociales y emocionales más complejas.

    4. Adolescencia: Es la etapa que va desde los 12 hasta los 18 años. Durante esta etapa, los jóvenes experimentan cambios físicos y hormonales significativos, así como un mayor desarrollo de su identidad y autonomía.

    5. Adultez temprana: Comprende desde los 18 hasta los 40 años aproximadamente. Durante esta etapa, las personas establecen su carrera, forman relaciones de pareja y comienzan a construir su vida adulta.

    6. Adultez media: Se extiende desde los 40 hasta los 65 años. Durante esta etapa, las personas suelen estar en la cúspide de su carrera y enfrentan desafíos relacionados con la crianza de los hijos y el cuidado de los padres mayores.

    7. Vejez: Es la etapa que comienza a partir de los 65 años. Durante esta etapa, las personas experimentan cambios físicos y cognitivos relacionados con el envejecimiento, y pueden enfrentar desafíos relacionados con la salud y la jubilación.

    Estas etapas del desarrollo humano son concordantes con las etapas de la vida de una persona.


    Sugiero leer:

    Definición de desarrollo
    Definición de humano
    Definición de infancia
    Definición de niñez
    Definición de crecimiento
  • ¿Cuál es la importancia de los proyectos escolares artístico-culturales en el desarrollo integral de las personas?

    Los proyectos escolares artístico-culturales son de gran importancia en el desarrollo integral de las personas por varias razones:

    1. Expresión y creatividad: Estos proyectos permiten a los estudiantes expresarse de manera creativa a través de diferentes formas de arte, lo que fomenta su autoexpresión y autoconocimiento.

    2. Desarrollo de habilidades: Participar en proyectos artístico-culturales ayuda a desarrollar habilidades como la imaginación, la destreza manual, la capacidad de observación, la sensibilidad estética, entre otras.

    3. Fomento del pensamiento crítico: El arte y la cultura promueven el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis, lo que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.

    4. Integración social: Estos proyectos fomentan la integración social, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad cultural, lo que contribuye a la formación de ciudadanos más tolerantes y respetuosos.

    5. Valoración de la cultura: A través de los proyectos artístico-culturales, los estudiantes pueden conocer y valorar su patrimonio cultural, así como el de otras culturas, lo que promueve el respeto y la preservación de la diversidad cultural.

    En resumen, los proyectos escolares artístico-culturales son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, ya que contribuyen al crecimiento personal, social, emocional e intelectual de los estudiantes.


    Sugiero leer:

    Definición de proyecto
    Definición de escuela
    Definición de arte
    Definición de cultura
    Definición de desarrollo
Fuentes bibliográficas y más información de desarrollo humano: crecimiento y diferenciación:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de desarrollo humano: crecimiento y diferenciación
Definiciones-de.com (2015). desarrollo humano: crecimiento y diferenciación - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/desarrollo_humano:_crecimiento_y_diferenciacion.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "desarrollo humano: crecimiento y diferenciación" ]
desarrollo humano: crecimiento y diferenciación
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos