Resumen de la biografía de Dewey, John (filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano)
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Breve biografía de Dewey, John (filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano)

 


Biografía de Dewey, John
  1. (1859-1952). Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano, natural de Burlington (Vermont). Estudió en las universidades de Vermont y Johns Hopkins.

    Ocupó la cátedra de Filosofía en las de Minnesota (1888-89), Michigan (1889-94), Chicago (1894-1904) y Columbia (1904 en adelante). Enseñó durante dos años en la Universidad de Pekín y a instancias del gobierno turco trazó los planes de reorganización de las escuelas nacionales de Turquía. Ocupó la presidencia de la Asociación Americana de Filosofía, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Profesores Universitarios y otras agrupaciones de carácter docto.

    Dewey escribió su tesis de doctorado sobre la psicología de Kant y durante algún tiempo fue idealista hegeliano; pero pronto adoptó el pragmatismo, doctrina de filosofía «práctica» característicamente americana, ideada y desarrollada por C. S. Pierce y William James. Con el nuevo nombre de instrumentalismo, Dewey propulsó esta filosofía en un sentido de mayor aplicabilidad. Demostró práctica y teóricamente que el instrumentalismo, al presionar enérgicamente sobre la inteligencia, sobre el método científico y la democratización universal, puede aplicarse provechosamente a la educación, a la lógica, a la psicología, a las relaciones económicas y sociales, a la política, a la crítica de arte, a la religión y al estudio y complemento de las ciencias físicas.

    Dewey propone que los filósofos efectúen deliberadamente lo que, en general, suelen hacer de manera inconsciente y, por tanto, imperfecta. Sostiene que debieran valerse directamente de los principios y creencias fundamentales de la sociedad, explicar con claridad los valores que impulsan la conducta, formular programas varios en el campo de las relaciones sociales, desarrollar una teoría de inquisición que contribuya a eliminar la confusión intelectual y sugerir programas de acción comprensivos para hacer frente a los problemas actuales.

    Se ha hecho observar frecuentemente que la filosofía de Dewey ha tenido efectos más tangibles en el campo de la educación. Al filo del siglo xx, cuando dirigía su famosa escuela experimental de la Universidad de Chicago (1894-1904), Dewey propagó los siguientes principios básicos de educación: 1) la educación cubre un campo tan amplio como la transmisión de la cultura y la escolaridad es sólo un método de educación; 2) la educación no es una .mera preparación del porvenir, sino un proceso rector de las experiencias presentes que haga fácilmente accesibles las experiencias apetecibles del futuro; 3) la mejor manera de aprender es practicar; 4) la finalidad del proceso educativo es el progreso; 5) la educación debe estimular el desarrollo individual, tanto más cuanto que todos los individuos difieren; 6) la actividad dirigida, el experimento y el examen de los principios y resultados deben remplazar al ejercicio mecánico; 7) el espíritu de compañerismo debe proyectarse en la cooperación entre los individuos de un grupo. Estos principios de dirección escolar definida y democrática han tenido una eficacia transformadora en los procedimientos pedagógicos de América y han ejercido señalada influencia en otros países.

    En cuanto a su contribución a la psicología es evidente que dos de los movimientos actuales importantes en este campo, el funcionalismo de Angelí y el primitivo behaviorismo de Watson, proceden en gran parte de las obras psicológicas de Dewey.

    Dewey combate el dualismo y sostiene que el individuo constituye una unidad fisicoespiritual y que existe una continuidad de naturaleza, cuerpo, sociedad y mente. Establece diferencia entre las actividades de las cosas no vivientes y las de los seres vivientes por la presencia en éstos de necesidades y satisfacciones. Considera al hombre como un organismo encuadrado en un medio ambiente y sostiene que puede desempeñar un papel importante en la transformación de sí mismo, así como en la del medio que le rodea.

    Respecto a la apreciación del arte, Dewey sostiene que doquiera exista una actividad ordenada o una percepción apreciativa de la calidad hay una experiencia estética en embrión. Agrega que todo ser o actividad «objeto de experiencia estética» es estético y que, como toda experiencia, más que una corriente particular de consciencia, la experiencia estética es una interacción objetiva entre el ser viviente y el medio en que vive.

    Entre las obras principales de Dewey se mencionan Psychology (1887), Ethics (con James H. Tufts, 1908), How We Think (1910), Democracy and Education (1916), The School and Society (1916), Reconstruction in Phylosophy (1920), Human Nature and Conduci (1922), Expe-rience and Nature (1925), The Quest for Certainty (1929), Art as Experience (1934), A Common Faith (1934), Problems of Men (1934), Knowing and the Known (con A. F. Bentley, 1949). Véase Métodos de educación.
Actualizado: 24/11/2016 - Autor: Leandro Alegsa
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