Significado de diabetes | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de diabetes
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando el organismo no puede controlar adecuadamente estos niveles, la glucosa se acumula en la sangre y puede afectar negativamente diferentes órganos y sistemas. Existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
 


Tabla de contenido


Definición de diabetes

  1. f. Med. Enfermedad caracterizada por la presencia de glucosa en la orina o sangre.

    La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando el organismo no puede controlar adecuadamente estos niveles, la glucosa se acumula en la sangre y puede afectar negativamente diferentes órganos y sistemas.

    Existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

    La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta absoluta de producción de insulina y generalmente se diagnostica en la infancia o adolescencia.

    Por otro lado, la diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo no utiliza correctamente la insulina o no produce suficiente, y suele estar asociada con factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física y la alimentación poco saludable. La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo y, si no se trata adecuadamente, puede tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el feto.

    Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen aumento de sed, aumento de la frecuencia urinaria, fatiga, pérdida de peso inexplicada, visión borrosa y heridas que tardan en sanar. Sin embargo, algunas personas pueden tener diabetes sin presentar síntomas evidentes, por lo que es importante realizar exámenes de sangre periódicos para detectarla.

    El tratamiento de la diabetes se basa en la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y el control de los niveles de glucosa en la sangre. En algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos para ayudar a controlar los niveles de glucosa.

    Es fundamental que las personas con diabetes reciban educación sobre la enfermedad, aprendan a manejar sus niveles de glucosa y realicen un seguimiento médico regular para prevenir complicaciones a largo plazo. Con un buen control de la diabetes, es posible llevar una vida plena y minimizar el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o retinopatía.

Segundo diccionario:
diabetes
    Origen de la palabra: (latín diabetes, y éste del gr., de atravesar.)

  1. f. Med. Enfermedad causada por un desorden de nutrición, y caracterizada por la eliminación excesiva de orina, frecuentemente con azúcar.
  2. diabetes sacarina.
  3. Mec. Diabeto.
  4. —azoúrica. Diabetes sin glucosa, pero con exagerada emisión de urea por orina. Ver: diabetes azoúrica
  5. —bronceada. Aquella con coloración amarilla ocre de la piel e hipertrofia hepática. Ver: diabetes bronceada
  6. —hidrúrica. Diabetes sin glucosa. Ver: diabetes hidrúrica
  7. —insípida. Diabetes sin glucosuria. Ver: diabetes insípida
  8. —sacarina. Diabetes común, caracterizada por un exceso de azúcar en la sangre que se elimina por la orina. Ver: diabetes sacarina
    2º artículo
  1. Diabetes Mellitus o Diabetes Sacarina. Enfermedad a causa de la cual el organismo pierde, parcial o totalmente, su capacidad de utilizar los almidones y el azúcar.

    Su característica más importante la constituye la presencia de cantidades muy elevadas de azúcar en la sangre.

    El término diabetes, derivado del griego, significa «pasar a través» y se refiere al paso excesivo de orina por los riñones, que es uno de los síntomas.

    Técnicamente, el término diabetes puede aplicarse a una serie de enfermedades caracterizadas por un aumento en la excreción urinaria.

    Sin embargo, la diabetes mellitus es el tipo más común de diabetes y a él se refiere el término generalmente, so pena de que se haga una especificación más correcta.


    Azúcar en la sangre y orina




    Un individuo normal posee una cantidad pequeña de azúcar en la sangre; es un tipo determinado de azúcar llamado glucosa, cuya concentración fluctúa ligeramente en consonancia con la toma de alimentos, ejercicio físico, estímulos emocionales y otros factores. Sin embargo, en general, esta concentración se mantiene bastante constante por la acción reguladora del hígado.

    Bajo la acción de diversas hormonas, incluida la insulina, el hígado recoge glucosa de la sangre y la almacena en forma de glucógeno o bien la deja libre de nuevo, según las necesidades de los tejidos (v. Metabolismo).

    Así se mantiene un equilibrio delicado que permite conservar un nivel de azúcar relativamente constante.

    En el individuo diabético este mecanismo de equilibrio se .perturba por existir una alteración localizada en el páncreas que da lugar a una disminución de la producción de insulina, con la consiguiente imposibilidad del hígado para recoger el azúcar de la sangre.

    El trastorno puede radicar también en la hipófisis u otras glándulas endocrinas, cuyas hormonas pueden conducir a un aumento del azúcar sanguíneo. Así, pues, el diabético tiene una cantidad excesiva de azúcar en la sangre; cuando ésta sobrepasa cierto nivel, el riñón es incapaz de evitar su paso a la orina, por lo que el diabético tendrá azúcar en la orina en algún momento de su enfermedad si ésta no ha recibido el tratamiento adecuado.

    En el individuo no diabético, el azúcar no pasa a la orina a no ser que sea portador de alguna lesión renal.


    Metabolismo de los hidratos de carbono




    Después de una toma de alimento que contenga compuestos hidrocarbonados, el azúcar absorbido por la sangre, procedente del tubo digestivo, se almacena en forma de glucógeno (o almidón animal) en el Hígado.

    Éste cede también a la corriente sanguínea, azúcar previamente almacenado como glucógeno o elaborado a partir de otras sustancias, de tal manera que puede decirse que es el órgano que mantiene el nivel de azúcar de la sangre.

    La diabetes mellitus se ha considerado siempre como una enfermedad caracterizada por afectar el metabolismo de los hidratos de carbono. En los últimos años, sin embargo, se ha comprobado que también produce trastornos en el metabolismo de las grasas y proteínas. Véase Metabolismo.

    Diabetes: aspecto microscópico del tejido pancreático con un islo de Langerhans donde se produce la insulina, rodeado de los acini, secretores de las enzimas pancreáticas digestivas.

    Metabolismo de grasas y proteínas



    En casos graves de diabetes pueden aparecer en la orina algunos productos del metabolismo de las grasas: son los cuerpos cetónicos, entre los cuales se encuentra el ácido aceto-acético, el ácido hidroxibutírico y la acetona, productos intermedios del metabolismo graso.

    En la diabetes, debido al trastorno que existe en el metabolismo de los hidratos del carbono, se produce una detención en el curso de la transformación de las grasas, que quedan en forma de cuerpos cetónicos, que se acumulan en la sangre en vez de convertirse en anhídrido carbónico y agua.

    Esta acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre recibe el nombre de cetonemia y suele ir acompañada de la aparición de los mismos en la orina (cetonuria).

    Por ser los cuerpos cetónicos radicales ácidos producen una forma de Acidosis llamada cetosis.

    El desgaste tisular que ocurre en la diabetes grave y progresiva demuestra ampliamente que está también perturbado el metabolismo de las proteínas, hecho que se confirma cuando aparece un exceso de nitrógeno en la orina.

    Sintomatología Clínica De La Diabetes: Tres de los síntomas de la diabetes mellitus se encuentran íntimamente relacionados y constituyen la triada sintomáticas característica de la afección: son la polifagia, polidipsia y poliuria, o sea, el exceso de comida, de sed y de emisión de orina. En efecto, considerando que la glucosa es una de ... Para seguir leyendo ver: Sintomatología Clínica De La Diabetes

    Páncreas Como Productor De Insulina: La primera demostración real de la relación entre el páncreas y el metabolismo hidrocarbonado fue efectuada en 1889 por von Mering y Minkowski, los cuales descubrieron que la extirpación quirúrgica completa del páncreas del perro conduce inevitablemente a la aparición de hiperglucemia y glucosuria, ... Para seguir leyendo ver: Páncreas Como Productor De Insulina

    Acción De La Insulina En El Cuerpo: Según se ha indicado, la insulina hace recobrar al animal sin páncreas su facultad de utilizar normalmente los azúcares y grasas; asimismo previene la destrucción excesiva de proteínas, desaparece rápidamente la cetosis y el glucógeno se deposita en grandes cantidades en el hígado. Aumenta también e... Para seguir leyendo ver: Acción De La Insulina En El Cuerpo

    Coma Diabético: En contraposición al hipoglucémico, se presenta sólo en casos graves de diabetes que no han sido tratados debidamente. Los síntomas son: debilidad, sequedad de boca, «sed de aire», náuseas, vómitos y pérdida de la consciencia. Su causa no es el alto nivel de azúcar existente, sino la acidosis que le... Para seguir leyendo ver: Coma Diabético


    Recientes conceptos sobre la intervención de otras glándulas endocrinas y del hígado. A principios de siglo xx se admitía que tanto la diabetes pancreática como la mellitus eran únicamente el resultado del déficit de producción de insulina debido a un trastorno de las células de los islotes de Langerhans del páncreas.

    Se consideraba la insulina como un eslabón esencial en la cadena de los procesos metabólicos en virtud de los cuales la glucosa se moviliza del hígado y se oxida después en los tejidos.

    La causa de la diabetes pancreática es indudablemente una perturbación de este proceso que, sin embargo, no es suficiente para explicar todos los casos de diabetes mellitus humana

    Hechos evidentes prueban que en el metabolismo de los hidratos de carbono intervienen muchos otros factores además del páncreas.

    Estudios más recientes indican que algunos casos de diabetes se deben a alteraciones metabólicas del hígado, mientras que otros obedecen a trastornos de la hipófisis, de las suprarrenales o de ambos sistemas a la vez.

    Actualmente se establece una diferenciación clínica entre la diabetes juvenil y la diabetes del adulto. En los adultos no empieza casi nunca antes de los 40 años y a menudo no lo hace hasta la época de decadencia física.

    La diabetes juvenil puede tener su origen en una falta relativa de insulina causada por una secreción exagerada de hormonas hipofisarias o suprarrenal. Aunque esta enfermedad responde bien a la inyección de insulina, hay que tener en cuenta que la causa del proceso la constituyen los trastornos de la hipófisis o de las suprarrenales.

    Experiencias recientes han demostrado que un factor importante en el mantenimiento del nivel normal de azúcar en sangre es el equilibrio entre la insulina y las hormonas hipofisarias, suprarrenales y tiroideas.

    Así, mientras que la insulina actúa impidiendo que se eleve excesivamente el nivel del azúcar sanguíneo, las otras hormonas evitan que descienda demasiado.

    En animales de experimentación puede producirse una diabetes insulinorresistente por medio de inyecciones repetidas de extracto de hipófisis; estos extractos probablemente contienen un factor que conduce a la diabetes evitando la formación de insulina en el páncreas.

    Houssay puso en evidencia el antagonismo existente entre las dos glándulas; después de extirpar el páncreas y la hipófisis a perros pudo apreciar que los animales mantenían un nivel de azúcar sanguíneo normal a pesar de los trastornos que presentaban causados por la exéresis glandular.

    La producción de otra clase de diabetes experimental sugiere otra posible causa para ciertas formas de diabetes mellitus. La aloxana, que es un producto de la destrucción por oxidación del ácido úrico, ha demostrado tener un efecto tóxico específico sobre las células de los islotes del páncreas.

    Shaw, Dunn y colaboradores produjeron en 1943 diabetes pancreáticas típicas por la inyección de aloxana en animales de experimentación. Es probable que este compuesto se produzca en el organismo como el resultado de algún trastorno en el metabolismo purínico. Parece ser que la insulina combate la diabetes por aloxana de la misma forma que lo hace en la pancreática.

    El almacenamiento y liberación de azúcar por el Hígado son regulados por el nivel de azúcar en sangre. Los procesos metabólicos que se realizan en el interior del hígado están regidos por la acción de cierto número de fermentos; por ello puede admitirse que el factor esencial en algunas variedades de diabetes, especialmente en las que se desarrollan en personas de mediana edad, sea una perturbación en el funcionamiento de estos sistemas enzimáticos.

    De acuerdo con algunos autores, una gran proporción de casos de diabetes mellitus se debe exclusivamente a la obesidad. La infiltración grasa del hígado trastornaría en estos casos el equilibrio enzimàtico en el que descansa el mantenimiento de un nivel normal de azúcar en sangre. Se ha observado que más del 60 % de los diabéticos de mediana edad y más del 44 % de los diabéticos en general pertenecen realmente a esta categoría. Guando se reduce su peso a lo normal, simplemente por el régimen alimenticio, pueden ingerir 300 g de hidratos de carbono al día sin desarrollar hiperglucemia ni glucosuria.

    Investigaciones de mediados del siglo xx sobre el ACTH u hormona adrenocorticotropa hipofisaria indicaron que una producción excesiva de la misma puede contribuir al desarrollo de una diabetes (v. Cortisona).

    El ACTH purificado, inyectado en animales o en el hombre, puede producir diabetes, sin que se conozca ninguna otra hormona hipofisaria que ejerza tal acción.

    Bennett publicó en 1949 la observación de que el ACTH aumentaba la excreción urinaria de glucosa y nitrógeno en ratas diabetizadas con aloxana; por otra parte, la hormona hipofisaria del crecimiento y el ACTH aumentan la cantidad de cetonas en la orina de las ratas diabéticas sometidas a una dieta normal de hidratos de carbono.

    Tratamiento De Las Diabetes: Las diabetes leves se dominan por lo general sólo con una dieta alimenticia adecuada. Como vimos anteriormente, en un número considerable de casos la reducción de peso y su mantenimiento a un nivel normal sirven para aliviar o eliminar la enfermedad. Sin embargo, cuando estas medidas no consiguen pr... Para seguir leyendo ver: Tratamiento De Las Diabetes
Actualizado: 08/09/2023 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «diabetes»?

    La diabetes es una enfermedad en la que hay mucha azúcar en la orina o la sangre.



    Esto pasa cuando el cuerpo no puede hacer suficiente insulina o no puede usarla bien. La insulina es una substancia que ayuda a regular el azúcar en la sangre.



    Si el azúcar en la sangre no se controla bien, puede hacer daño a partes del cuerpo, como el corazón, riñones y ojos.



    Hay diferentes tipos de diabetes. Algunos de ellos son la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.



    Ejemplo:

    Mi abuela tiene diabetes y necesita inyectarse insulina todos los días para mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.


Sinónimos y antónimos de diabetes
Sinónimos: hiperglucemia
Ver aquí todos los sinónimos de diabetes

Ejemplos de oraciones con diabetes (y derivados)
« Por ejemplo, si hace ejercicio y se conserva delgado, atenuará la propensión familiar a la diabetes en la edad adulta. »
« Pero no sólo eso, además de acabar con los problemas de peso, estos betabloqueantes podrían también ser adecuados para el tratamiento de diabetes. Y lo más importante, es que serían totalmente inocuos. »
« Hasta ahora, la mayoría de los estudios de la hormona DHEA se han hecho con roedores y se han centrado en el efecto de la hormona sobre enfermedades crónicas, como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer. »
« Los antecedentes médicos de la familia constituyen también una guía importante: si el cáncer, la diabetes o cualquier otra enfermedad son frecuentes en su familia, tal vez corra usted riesgo de contraer esos padecimientos. »
« Al ser activados por la adrenalina y la noradrenalina -sustancias reguladas por el hipotálamo- los beta adrenérgicos podrían acabar con los problemas de peso y resultar adecuados hasta para los tratamientos de diabetes. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Diabetes gestacional: significado

    La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo en mujeres que no tenían diabetes previamente.

    Se produce cuando el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina, lo que lleva a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

    Los síntomas pueden incluir sed excesiva, micción frecuente y fatiga.

    El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, ejercicio y medicamentos.

    Si no se trata, la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé.


    Sugiero leer:

    Definición de embarazo
    Definición de insulina
    Definición de azúcar
  • ¿Qué es la diabetes gestacional y en quiénes suele desarrollarse?

    La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo en mujeres que antes no tenían diabetes. Se produce cuando el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de manera efectiva durante el embarazo, lo que lleva a un aumento de azúcar en la sangre.

    Suele desarrollarse en mujeres embarazadas que tienen antecedentes familiares de diabetes, tienen sobrepeso, tienen más de 25 años, han tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior, tienen presión arterial alta o síndrome de ovario poliquístico.

    Es importante que las mujeres embarazadas se realicen las pruebas de detección de diabetes gestacional y reciban tratamiento adecuado para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control durante el embarazo.
  • Diabetes tipo 1

    Diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

    También se conoce como diabetes juvenil, ya que a menudo se diagnostica en niños y adultos jóvenes.

    Algunos sinónimos de diabetes tipo 1 son: diabetes mellitus tipo 1, diabetes insulino-dependiente y diabetes juvenil.

    Es importante destacar que la diabetes tipo 1 no debe confundirse con la diabetes tipo 2, que es la forma más común de diabetes y se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente.


    Sugiero leer:

    Definición de enfermedad
    Definición de páncreas
    Definición de insulina
    Definición de azúcar
  • Qué es la Diabetes mellitus y cuál es su etiología

    La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, debido a problemas en la producción o utilización de la insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa en el organismo.

    Existen diferentes tipos de diabetes mellitus, pero los más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. La etiología exacta de la diabetes tipo 1 no se conoce completamente, pero se cree que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que desencadenan la enfermedad.

    La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y generalmente se desarrolla en adultos, aunque también puede ocurrir en niños y adolescentes. En este tipo de diabetes, el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina que produce, lo que se conoce como resistencia a la insulina. La etiología de la diabetes tipo 2 está relacionada con factores genéticos y estilo de vida, como la obesidad, la falta de actividad física y la mala alimentación.

    Otros tipos menos comunes de diabetes mellitus incluyen la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo, y la diabetes secundaria, que es causada por otras enfermedades o medicamentos.

    Es importante destacar que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que requiere de un manejo adecuado para evitar complicaciones a largo plazo. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos o insulina.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de enfermedad
    Definición de crónica
    Definición de azúcar
  • Cíkmo la diabetes produce la nefropatía diabética

    La nefropatía diabética es una complicación crónica de la diabetes que afecta a los riñones. La diabetes produce daño en los vasos sanguíneos pequeños y capilares del cuerpo, incluyendo los que se encuentran en los riñones. Esto provoca una disminución en la capacidad de los riñones para filtrar adecuadamente los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo.

    Cuando los niveles de azúcar en la sangre están constantemente altos debido a la diabetes, los vasos sanguíneos en los riñones se vuelven más permeables y se dañan con el tiempo. Esto permite que las proteínas presentes en la sangre, como la albúmina, se filtren en la orina. A medida que la enfermedad progresa, esta filtración de proteínas en la orina aumenta y se desarrolla la nefropatía diabética.

    El daño continuo a los riñones puede llevar a una disminución en la función renal y, en casos graves, a la insuficiencia renal. Es importante controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre y mantener un buen control de la diabetes para prevenir o retrasar la aparición de la nefropatía diabética. Además, el control de la presión arterial y mantener una dieta saludable también son fundamentales en la prevención y manejo de esta complicación.


    Sugiero leer:

    Definición de diabético
    Definición de complicación
    Definición de crónica
  • Cuáles son las medidas preventivas de la diabetes

    Las medidas preventivas de la diabetes son acciones que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunas de las medidas más importantes son:

    1. Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2. Mantener un peso adecuado a través de una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

    2. Seguir una alimentación saludable: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a prevenir la diabetes. Evitar el consumo excesivo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas es fundamental.

    3. Realizar actividad física regularmente: El ejercicio regular ayuda a mantener un peso saludable, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana.

    4. Controlar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se recomienda limitar la ingesta de alcohol y seguir las pautas de consumo responsable.

    5. No fumar: El tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Dejar de fumar es una medida importante para prevenir la enfermedad y mejorar la salud en general.

    6. Realizar revisiones médicas periódicas: Es importante realizar chequeos médicos regulares para controlar los niveles de glucosa en sangre y detectar cualquier signo temprano de diabetes. Si se identifican factores de riesgo, el médico puede brindar recomendaciones específicas y realizar pruebas adicionales si es necesario.

    Recuerda que estas medidas preventivas son recomendaciones generales y es importante consultar con un profesional de la salud para recibir una evaluación personalizada y obtener consejos específicos según tu situación.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de riesgo
    Definición de enfermedad
    Definición de peso
    Definición de prevenir
  • Diabetes tipo 2

    La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre. Se caracteriza por una resistencia a la insulina, lo que significa que el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina que produce. La insulina es una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

    La diabetes tipo 2 suele desarrollarse en adultos, aunque también puede afectar a niños y adolescentes. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, la falta de actividad física, la genética y el envejecimiento.

    Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir sed excesiva, micción frecuente, fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en sanar y aumento de peso inexplicado. Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad.

    El tratamiento de la diabetes tipo 2 generalmente implica cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y pérdida de peso si es necesario. En algunos casos, también se pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es importante controlar la diabetes tipo 2 para prevenir complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas, daño renal y problemas de visión.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de tipo
    Definición de enfermedad
    Definición de crónica
    Definición de cuerpo
  • ¿La diabetes complica la función renal?

    Sí, la diabetes puede complicar la función renal. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos durante un período prolongado, puede dañar los vasos sanguíneos y los pequeños filtros en los riñones.

    Esta complicación se conoce como nefropatía diabética y puede llevar a una disminución de la función renal e incluso a la insuficiencia renal. La nefropatía diabética es una de las principales causas de enfermedad renal crónica en personas con diabetes.

    Es importante controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre y mantener un buen control de la diabetes para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones renales. Además, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y seguir las indicaciones médicas para el control de la diabetes.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de función
    Definición de renal
    Definición de enfermedad
    Definición de cuerpo
  • ¿La diabetes es genética? Acciones para prevenirla

    La diabetes puede tener un componente genético, lo que significa que tener antecedentes familiares de diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollarla. Sin embargo, también hay factores de estilo de vida que pueden influir en el desarrollo de la diabetes, como la dieta, el ejercicio y el peso corporal.

    Para prevenir la diabetes, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, así como la práctica regular de ejercicio físico. Mantener un peso saludable y controlar los niveles de azúcar en la sangre también son medidas importantes para prevenir la diabetes o retrasar su aparición en personas con riesgo genético. Además, es fundamental realizar chequeos médicos regulares para detectar y tratar cualquier signo temprano de diabetes.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de componente
    Definición de genético
    Definición de antecedente
    Definición de riesgo
  • ¿Qué se da en la diabetes gestacional?

    La diabetes gestacional es una condición que se desarrolla durante el embarazo y se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Algunos de los síntomas y complicaciones que se pueden presentar en la diabetes gestacional incluyen:

    1. Aumento de la sed y la micción.
    2. Fatiga y debilidad.
    3. Mayor riesgo de hipertensión arterial.
    4. Mayor riesgo de preeclampsia.
    5. Mayor riesgo de parto prematuro.
    6. Mayor tamaño del bebé al nacer (macrosomía).
    7. Mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, tanto para la madre como para el bebé.

    Es importante que las mujeres con diabetes gestacional reciban un seguimiento médico adecuado para controlar su condición y reducir los riesgos tanto para la madre como para el bebé.


    Sugiero leer:

    Definición de diabetes
    Definición de embarazo
    Definición de azúcar
    Definición de sangre
    Definición de síntoma
Fuentes bibliográficas y más información de diabetes:
Análisis de diabetes

Usos de diabetes

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas diabetes?

dia-be-tes
La palabra diabetes tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación diabetes?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: be
Tipo de acentuación de diabetes: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de diabetes

Palabra inversa: setebaid
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: i a e e
Y un total de 4 consonantes: d b t s

¿Es aceptada "diabetes" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: diabetes (RAE)

Categorías donde se encuentra: diabetes

Enfermedades - Salud - Medicina - Sustantivos

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
e. = este
f. = sustantivo femenino
gr. = griego
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de diabetes
Definiciones-de.com (2023). Definición de diabetes - Leandro Alegsa © 08/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/diabetes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "diabetes" ]
diabetes
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos