Qué significa ebanistería - Información, significado y ejemplos de oraciones con ebanistería

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de ebanistería



Definición de ebanistería
Anuncios
Actualizado: 28/06/2010
  1. f. Arte o taller del ebanista.
  2. Conjunto de muebles y otras obras de ebanista.

Segundo diccionario:
ebanistería
  1. f. Taller de ebanista.
  2. Arte del ebanista.
  3. Muebles y otras obras de ebanista que forman un conjunto.
    2º artículo
  1. Nombre que recibe el arte del constructor de muebles finos, llamado «ebanista» por distinguirse primitivamente en el trabajo del ébano. Actualmente la ebanistería comprende la construcción de muebles de todas clases. El arte se remonta a los primeros tiempos de la historia. En el año 1600 a. de J.C. los artesanos egipcios dedicados a la ebanistería construyeron sillas sorprendentemente parecidas a las actuales. Los descubrimientos de Napoleón habrían de deparar, hacia 1798, ocasión a los diseñadores y ebanistas franceses para adaptar tales modelos a su estilo Imperio. En la Edad Media, la ebanistería se entregó principalmente a la construcción de arcones, en que podían transportarse a caballo las pertenencias de los señores feudales en sus viajes o campañas y que en los castillos se usaban como mesas, asientos, aparadores e incluso camas.

    En 1372 el alcalde de París, alarmado por el despilfarro que en manos de los artesanos poco diestros se hacía de la madera en la construcción de interiores de iglesias y muebles de castillos, fundó la Corporation des Hûchiers o Gremio de Ebanistas. El acceso al gremio exigía un severo aprendizaje en el manejo de las mejores herramientas, un viaje por el extranjero y un examen en que el candidato era encerrado en su taller hasta que construía una pieza que luego había de ser examinada por el tribunal. Previa la aprobación de éste, el aprendiz, se convertía así en «maestro», que había de obligarse bajo juramento a ofrecer a la venta sólo trabajos de primera calidad.

    A medida que fue extendiéndose el uso de los muebles tanto en casas particulares como en castillos e iglesias, la ebanistería vio ampliados sus horizontes. Sin embargo, los estilos y diseños siguieron dependiendo en gran manera de los mecenas regios de los ebanistas. Recordemos a este propósito a Luis XIV, Jacobo I e Isabel, que dieron su nombre a otros tantos estilos de mobiliario. Los ebanistas, de finales del siglo xviii (George Heppelwhite, Thomas Sheraton, Thomas Chippendale) prestaron ya sus propios nombres a sus creaciones. La primera ebanistería americana fue rústica y funcional. Aunque el siglo xx se caracteriza por el empleo de las máquinas y la producción masiva más que por la artesanía, no dejan de encontrar en él los diseñadores de muebles, amplias posibilidades de ejercer sus dotes creadoras.

    La madera es el material umversalmente aceptado por la industria de la ebanistería. Muchas razones abogan por esta común aceptación: facilidad de Obtención, facilidad de elaboración con ayuda de. herramientas sencillas y facilidad de ensamblaje con ayuda de clavos, tornillos o cola. Otras ventajas son las de ofrecer un acabado duradero, resistencia en relación con su peso, suavidad al tacto y una rica variedad de hermosos tonos y granos característicos.


    La ebanistería en el siglo XX.


    Caracterízase por los grandes avances técnicos, que afectan a los mismos materiales, entre los cuales aparecen las planchas laminadas y los tableros contrachapeados. Se ha investigado a fondo sobre las propiedades físicas y mecánicas de la madera, su dureza, estabilidad, susceptibilidad de elaboración mecánica y condiciones para el acabado y encolado. La producción en serie ha sabido beneficiarse de las conclusiones obtenidas. Para el secado rápido de la madera se emplean hornos (secaderos) rigurosamente controlados, que permiten dotar a la madera de un uniforme grado de humedad prácticamente igual al que tendrá definitivamente el producto acabado. Como consecuencia de ello, los trabajos de calidad se ven totalmente libres de curvaturas, desajustes, atascamiento de cajones y otros defectos subsiguientes al empleo de maderas frescas.

    Las propiedades de muchas clases de maderas están ya perfectamente definidas. Con los nuevos métodos, de .secado, maquinado y acabado, pueden emplearse maderas que en otro tiempo se creían inadecuadas. Las maderas carentes de belleza de grano o capacidad de acabado vistoso se emplean en fondos y partes interiores invisibles o en las capas interiores de los tableros contrachapeados, con lo que se reducen los costos y se limita el agotamiento de las maderas más apreciadas, En ebanistería se emplea mucho el tablero recubierto de papel plástico que oculta nudos, grietas y otras imperfecciones. Los métodos de encolado han experimentado notable mejora con el descubrimiento de nuevas clases de cola. Entre las de resinas sintéticas figuran los polivinilos, fenoles, resorcinoles, ureas y melaminas. La mayor parte de estas colas presentan mayor resistencia al calor y a la humedad que las de origen animal tanto tiempo empleadas, con lo que los productos acabados duran más bajo condiciones adversas. No obstante esto, las colas animales siguen siendo empleadas en muchos menesteres por el ebanista.

    La producción en masa de maquinaria para serrar, cepillar, pulir, encolar y demás operaciones relacionadas con la ebanistería ha remplazado en gran parte a los antiguos artesanos adiestrados en el oficio. Incluso algunas versiones menores de tales máquinas han encontrado gran acogida entre los aficionados caseros. En verdad, con tan valiosos auxiliares no se requiere siquiera ninguna destreza especial, como sucede con el empleo de herramientas de mano.


    Profesión del ebanista.


    El ebanista difiere del operario industrial en que corta, formatiza y ensambla las piezas de mobiliario, generalmente por encargo. Herramientas de mano y maquinaria se dedican a crear un producto cuya calidad dependerá de la delicada manufactura y el cabal conocimiento de la madera. Para dominar el oficio se requiere un aprendizaje de tres o cuatro años. Sólo un reducido número de ebanistas se emplean en las grandes fábricas. La mayor parte se dedican a la manufactura de muebles de encargo o al servicio de algunas tiendas al detalle. Los grandes almacenes suelen emplear a uno o dos ebanistas para efectuar reparaciones. Véase Mueble, Industria del.

Más ejemplos en la web:
Análisis de ebanistería
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra ebanistería tiene 6 sílabas.
Separación en sílabas de ebanistería: e-ba-nis-te-rí-a
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de ebanistería: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual í-a.
Palabra inversa: aíretsinabe
Número de letras: 11
Posee un total de 6 vocales: e a i e í a
Y un total de 5 consonantes: b n s t r
¿Es aceptada "ebanistería" en el diccionario de la RAE? Ver aquí
Compartir la definición, preguntar y buscar
ebanista 
 ébano


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
f. = sustantivo femenino
J.C. = Jesucristo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de ebanistería - ALEGSA © 28/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ebanisteria.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ebanistería" ]
ebanistería
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad