Artículo enciclopédico: Economía de América (continente)

Economía de América (continente)



Economía de América (continente)
Anuncios
Actualizado: 12/10/2016
  1. El papel que América desempeña en la economía universal es importantísimo a pesar de su desarrollo bastante reciente, que en América meridional es todavía muy incompleto en relación con las riquezas naturales que atesora este continente.

    Si bien los Estados Unidos se han convertido en la primera potencia industrial del mundo moderno, América es todavía ante todo un continente productor de materias primas y de productos alimenticios.

    El carácter económico de América es casi de monopolio en algunos artículos, o al menos de clara supremacía, como es el caso del maíz, los frutos agrios, el algodón, el henequén, la caña de azúcar y el café entre las plantas, o del petróleo, cobre, níquel, vanadio y algunos otros minerales.

    También en algunas ramas industriales, especialmente en automóviles, aviones y maquinaria agrícola, alcanza una importancia excepcional, si bien otras manifestaciones industriales tienen de momento mayor desarrollo en el Antiguo Mundo o Asia, entre ellas la textil.

    En el encuadramiento económico mundial de América se advierte una gran diferencia entre ambas Américas, con notable ventaja para la septentrional, pues, en términos generales, las tres cuartas partes de la producción del Nuevo Mundo se obtienen al norte del Río Grande; la proporción es aún mayor en lo relativo a materias primas industriales y sobre todo a productos fabriles.

    América del Sur es fundamentalmente productora de materias primas y mercancías semielaboradas. La América del Norte, en especial Estados Unidos, se ha convertido en un gigantesco núcleo fabril, que ha llegado incluso a superar al europeo y ha convertido a la gran nación americana en la mayor potencia financiera del mundo.

    La prosperidad económica impulsó a Estados Unidos hacia una política de expansión que se deja sentir en todo el mundo, y, naturalmente, de modo especial en Iberoamérica, si bien está en la lucha por conseguir su independencia económica.


    Datos generales del continente americano

    - Superficie: 43 316 000 km² (es la segunda masa de tierra más grande del globo).

    - Las mayores aglomeraciones urbanas: Ciudad de México, Nueva York, São Paulo y Buenos Aires.

    - Población (2016): 1 041 034 0001 hab.

    - 35 países.

    Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX, Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región.

    El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

    Desde fines del siglo XIX los países de América buscaron conformar un sistema de unidad panamericana resultando en la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948. Por otra parte, desde fines del siglo XX, los países de América han intensificado esfuerzos para integrarse subregionalmente en diversas instancias como la UNASUR, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA) y el Caricom (Comunidad Caribeña).

    Para más información ver: América (continente).

Más ejemplos en la web:
Compartir la definición, preguntar y buscar
economía 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.2 (67 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
ibér = ibérico
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Economía de América (continente) - ALEGSA © 12/10/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/economia_de_america_(continente).php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Economía de América (continente)" ]
Economía de América (continente)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad