Artículo enciclopédico: El arte como expresión de las condiciones sociales
Envíanos un mensaje
Enviar

El arte como expresión de las condiciones sociales

 


El arte como expresión de las condiciones sociales
  1. La Arquitectura ha sido llamada «madre de las artes», aunque, como hemos visto, los más primitivos intentos artísticos han sido más bien de orden escultórico.

    Tan pronto como el hombre comenzó a construir sus viviendas y templos, la arquitectura así resultante proporcionó campo propicio para el desarrollo de la escultura y la pintura.

    Durante siglos las tres artes estuvieron íntimamente relacionadas tanto en Caldea y Egipto, cunas del arte, como en Grecia luego y mucho más tarde en los pueblos del norte, creadores del arte gótico.

    Durante el Renacimiento, los artistas de los tres campos trabajaron conjuntamente e incluso hubo artistas que los abarcaron todos. La separación actual de las artes es, pues, relativamente moderna.

    El arte de cada época y cada escuela es, en sentido amplio, fruto de las condiciones sociales reinantes y de las aspiraciones nacionales o raciales.

    El ejemplo de la religión es muy claro a este respecto; en Egipto y Grecia dio origen a la arquitectura de templos y tumbas, a la escultura, a la pintura e incluso a las artes decorativas, a las que las ideas religiosas prestaban sus motivos.

    Asimismo, durante la Edad Media, las grandes producciones del gótico en el campo religioso, catedrales, objetos litúrgicos, esmaltes y tapices, dan una clara idea de la influencia de las ideas vigentes en el arte. Pero si las obras más importantes obedecían a criterios religiosos, el deseo de belleza se manifestó también en la decoración de utensilios domésticos y guerreros.

    El Renacimiento aportó nuevos elementos ideológicos al arte y condujo, al norte y sur de los Alpes, al mismo resurgir del saber y a un renovado interés por la vida; Italia encontró en el arte y mitología antiguos nueva fuente de inspiración que llevó a infundir en el arte cristiano un hálito casi pagano de belleza sensual.

    Hacia el norte, dominado por la Reforma, que rompió los lazos con prístinas tradiciones, el artista se hace aún más positivista y vuelve sus ojos hacia la Naturaleza, dispuesto a reflejar en sus obras el mundo que le rodea.

    De esta suerte, el realismo, en su sentido moderno, alumbra en las obras de los pintores flamencos del siglo xvii. No obstante, como queriendo demostrar al mundo cuán independiente del medio y la tradición artística puede vivir el genio, Velázquez, en la católica España, se afana en producir esas maravillas de cuadros con atmósfera y esas concreciones impresionistas que dos siglos más tarde habían de ejercer tanta influencia.

    ♦ Para más información ver: Arte.

    La gran hambruna irlandesa expresada en arte. Dibujo de James Mahony, 1847.
    La gran hambruna irlandesa expresada en arte. Dibujo de James Mahony, 1847. CC
Actualizado: 22/09/2022 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «El arte como expresión de las condiciones sociales»?



Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Qué es la retórica en el arte cristiano en la época tardo antigua?

    La retórica en el arte cristiano en la época tardo antigua se refiere al uso de técnicas retóricas en la expresión artística de la fe cristiana durante ese período.

    La retórica se refiere al arte de persuadir y embellecer el discurso a través del uso de figuras retóricas, metáforas, analogías y otros recursos lingüísticos.

    En el arte cristiano tardo antiguo, la retórica se utilizaba para comunicar de manera efectiva los principios y enseñanzas del cristianismo a través de la arquitectura, la escultura, la pintura y otros medios artísticos.

    Esto incluía la representación simbólica de conceptos teológicos, la narración visual de pasajes bíblicos y la creación de espacios sagrados que evocaban emociones y experiencias espirituales en los fieles.

    La retórica en el arte cristiano tardo antiguo jugó un papel crucial en la transmisión y difusión de la fe cristiana en un contexto cultural y social en constante cambio.


    Sugiero leer:

    Definición de retórica
    Definición de arte
    Definición de cristiano
    Definición de época
    Definición de antiguo
Fuentes bibliográficas y más información de El arte como expresión de las condiciones sociales:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de El arte como expresión de las condiciones sociales
Definiciones-de.com (2022). El arte como expresión de las condiciones sociales - Leandro Alegsa © 22/09/2022 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/el_arte_como_expresion_de_las_condiciones_sociales.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "El arte como expresión de las condiciones sociales" ]
El arte como expresión de las condiciones sociales
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos