Qué significa escenario artístico - Información, significado y ejemplos de oraciones con escenario artístico

Definición de escenario artístico


Definición de escenario artístico
Anuncios
Actualizado: 10/06/2016
  1. Espacio físico en donde se desarrolla un espectáculo. Es el lugar físico donde se realiza la representación teatral o arte escénica. Allí los actores e intérpretes trabajan creando la ambientación.

    Al escenario pueden anexarse todo tipo de decoraciones o elementos como el telón, de acuerdo a las necesidades de la representación.

    Usualmente está separado del público (sobre una plataforma elevada), aunque en ocasiones están en el mismo espacio e igual nivel, como en el teatro callejero. La limitación entre el espacio escénico y el público puede ser física o imaginaria.

    También escenario puede usarse en otros eventos como presentación de premios, exposiciones, conciertos, etc.


    Tipos o clases de escenarios

    Clasificación de escenario con respecto al número de frentes.

    * Escenario a la italiana: el escenario más común, tiene un único frente. Normalmente está aforado, esto es, que tiene una especie de "cortinas" en los otros tres lados. La cortina del fondo se llama telón de fondo, las de los lados, se llaman piernas y las cortinas pequeñas del techo, se llaman bambalinas.

    * Escenario de dos frente: el escenario es un rectángulo y el público está sentado en los dos lados más largos, frente a frente. La acción ocurre en medio. Y por lo común los otros dos lados, los más cortos, se usan como salidas para los actores. Pueden o no tener decorados.

    * Escenario isabelino: posee tres frentes, es el que se usaba en los tiempos de Shakespeare. Al fondo hay una pared que puede tener decorados y el público se coloca en los otros tres lados.

    * Teatro arena: el que tiene público a su alrededor, normalmente es cuadrado y la gente se coloca en los cuatro frentes.

    * Escenario circular: la gente se coloca a su alrededor y es circular.

    * Escenario experimental, caja negra (black box), donde se pueden acomodar al público y al escenario de cualquier manera que el director o los actores quieran.

    También hay una clasificación con respecto a la existencia o no de techo:

    * Escenario al aire libre.

    * Escenario cerrado o espacio cerrado.


    Componentes del escenario

    * El suelo escénico, construida con tablones de madera, ligeramente inclinado hacia adelante por razones de visibilidad. Algunos teatros tienen un gradiente (pendiente) de 2,50 cm hasta 5 cm por metro lineal; el suelo del escenario se puede fijar, elevar o girar. Puede ser equipado con trampillas que permiten un fácil acceso debajo del escenario.

    * Debajo del escenario. Circulación de actores y personal técnico. Incluso se pueden usar trampillas y escaleras para que los actores puedan desaparecer del escenario. También se usa como un lugar de servicio.

    * El área detrás del escenario. El espacio en la parte posterior se produce el montaje y desmontaje; por lo general se trata de un lugar de servicio, donde a menudo se colocan los camerinos. También se puede encontrar un acceso al exterior, una gran puerta que permite la carga y descarga de la escenografía y todas las cajas que contienen los materiales necesarios para el espectáculo.

    * La torre escénica. Se desarrolla verticalmente sobre el suelo del escenario y sostiene luces, cuerdas, etc.





escenario 
 escénico





Diccionarios relacionados: Arte y Cultura


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (4 votos)



Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:

Palabras cercanas: Posibles palabras relacionadas:






Cómo citar la definición: Definiciones-de.com (2016). Definición de escenario artístico - ALEGSA © 10/06/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/escenario_artistico.php


¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí




[ Imágenes relacionadas a "escenario artístico" ]
escenario artístico
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad