Significado de estadística criminal | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de estadística criminal
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de estadística criminal (criminología)

La estadística criminal se refiere a la recopilación de información numérica sobre los crímenes perpetrados, los delincuentes y las medidas de castigo y reinserción social. Es fundamental disponer de un sistema de estadística criminal eficiente y bien estructurado para abordar el fenómeno del crimen de manera efectiva. Por otro lado, la criminología es la disciplina que estudia las causas, consecuencias y prevención de la delincuencia, así como el comportamiento criminal y el sistema de justicia penal. Ambas áreas son fundamentales para comprender y abordar el problema de la criminalidad en la sociedad.
 


Tabla de contenido


Definición de estadística criminal

  1. f. La estadística criminal es la compilación de datos numéricos referentes a los crímenes cometidos, los individuos que delinquen y los métodos e instituciones destinados al castigo y rehabilitación de los delincuentes convictos.

    Para enfrentarse al problema del crimen es preciso contar con un sistema de estadística criminal eficaz y sumamente organizado.


    Introducción



    Existen varios métodos para medir la delincuencia. Ocasionalmente se realizan encuestas públicas para estimar la cantidad de delitos que no han sido denunciados a la policía. Estas encuestas suelen ser más fiables para evaluar las tendencias. Sin embargo, también tienen sus limitaciones y, en general, no proporcionan estadísticas útiles para la prevención de la delincuencia local, a menudo ignoran los delitos contra los niños y no cuentan a los delincuentes llevados ante el sistema de justicia penal.

    Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en algunos países ofrecen compilaciones de estadísticas sobre diversos tipos de delitos.

    Dos métodos principales para recopilar datos sobre delitos son los informes de las fuerzas del orden, que sólo reflejan delitos que se denuncian, se registran y no se cancelan posteriormente; y el estudio de las víctimas (encuestas estadísticas sobre victimización), que se basan en la memoria y la honestidad individuales.

    En el caso de delitos menos frecuentes, como el homicidio intencional y el robo a mano armada, los incidentes denunciados son generalmente más fiables, pero adolecen de un subregistro; por ejemplo, en el Reino Unido no se registra más de un tercio de los delitos violentos denunciados por la policía.

    Debido a que las leyes y las prácticas varían de una jurisdicción a otra, la comparación de las estadísticas sobre la delincuencia entre los distintos países e incluso dentro de un mismo país puede resultar difícil: por lo general, sólo pueden compararse de manera fiable las muertes violentas (homicidios) gracias a la presentación de informes coherentes y de alta calidad, y a la relativa claridad de la definición.

    Estadística criminal
    Estadística criminal


    Inicios históricos



    Durante la primera parte del siglo xix el matemático belga Adolphe Quételet (1796-1874), llamado con frecuencia «padre de la estadística», formuló una teoría matemática de las características de la personalidad humana.

    Sus trabajos demográficos, combinados con estudios de la teoría de las probabilidades, alentaron el establecimiento de la estadística como método científico.

    Los estudios que realizara sobre los fenómenos sociales originaron el reconocimiento de la criminalidad como hecho social y la primera aplicación de la estadística al análisis del crimen y de los criminales.

    La primera estadística criminal realizada en Francia sobre una base nacional data de 1829; en el mismo año se introdujo la estadística en Nueva York y en 1850 se compilaban datos nacionales en Estados Unidos. En Inglaterra se ha venido publicando anualmente desde 1857.

    Limitaciones de la estadística criminal



    La compilación de datos referentes a la actividad criminal es una vasta empresa erizada de obstáculos.

    Dentro de un estado dificultan la labor la amplitud del territorio y la subdivisión de los servicios policiales y jurisdiccionales; en el orden internacional viene a complicar la tarea la diferencia existente entre los diversos códigos penales, que hartas veces definen de distinto modo a un mismo delito.

    Los cambios introducidos periódicamente en el derecho suelen implicar nuevas definiciones de lo criminal. En consecuencia, las alteraciones de los datos estadísticos pueden reflejar simplemente las variaciones de los dictámenes legislativos y no la verdadera disminución o aumento de la conducta criminal.

    La apatía y desidia de algunos organismos públicos al facilitar datos sobre el crimen motivan muchas veces la obtención de una imagen desfigurada del problema: factores como la opinión pública, las conveniencias administrativas o la política pueden inducir a omitir informes sobre la comisión de actos criminales o a limitar el tipo de delito que se estudia.

    Entre las circunstancias que limitan la validez de las estadísticas criminales, los técnicos destacan el hecho de que a fin de presentar una imagen real de la criminalidad los datos han de referirse a la población total de un país.

    Es este un dilema de difícil solución, pues, si en las circunstancias actuales no se facilita información sobre todos los crímenes, resultará imposible establecer todas las relaciones significativas.

    Los criminólogos, que reconocen las limitaciones de la estadística criminal, la utilizan cautamente, aunque no por ello con menor eficacia dentro de ciertos límites, al tiempo que indican que un cuadro general del crimen sólo puede ser aproximado.

    La estadística criminal en EEUU y Europa



    Los Estados Unidos tienen dos programas principales de recolección de datos, el Uniform Crime Reports del FBI y el National Crime Victimization Survey de la Oficina de Estadísticas de Justicia. Sin embargo, Estados Unidos no cuenta con una infraestructura integral para monitorear las tendencias del crimen y reportar la información a las partes relacionadas, tales como las fuerzas de seguridad.

    La investigación que utiliza una serie de encuestas a víctimas en 18 países de la Unión Europea, financiadas por la Comisión Europea, ha informado (2005) que el nivel de delincuencia en Europa ha vuelto a caer a los niveles de 1990, y señala que los niveles de delincuencia común han mostrado tendencias decrecientes en los EE.UU., Canadá, Australia y otros países industrializados también.

    Los investigadores europeos afirman que un consenso general identifica el cambio demográfico como la causa principal de esta tendencia internacional. Aunque los índices de homicidios y robos aumentaron en los Estados Unidos en la década de 1980, a finales de siglo habían disminuido en un 40%.

    Sin embargo, la investigación europea sugiere que "el aumento del uso de medidas de prevención de la delincuencia puede ser, de hecho, el factor común detrás de la disminución casi universal de los niveles globales de delincuencia en el mundo occidental", ya que las disminuciones han sido más pronunciadas en los delitos contra la propiedad y menos, si es que lo han sido, en los delitos de contacto.

    Reglas de contabilización



    Existen relativamente pocas normas y ninguna que permita la comparabilidad internacional más allá de una gama muy limitada de delitos. Sin embargo, muchas jurisdicciones aceptan lo siguiente:

    - Debe haber un caso prima facie de que se ha cometido un delito antes de que se registre. Es decir, la policía encuentra pruebas de un delito o recibe una acusación creíble de que se está cometiendo un delito. Algunas jurisdicciones cuentan los delitos sólo cuando ocurren ciertos procesos, tales como un arresto, la emisión de la multa, la presentación de cargos en la corte o solamente después de haber obtenido una condena.

    - Las denuncias múltiples de un mismo delito suelen considerarse un solo delito. Algunas jurisdicciones cuentan cada denuncia por separado, mientras que otras cuentan a cada víctima de un delito por separado.

    - Cuando se cometen varios delitos al mismo tiempo, en un solo acto delictivo, sólo se cuenta el delito más grave. Algunas jurisdicciones registran y cuentan todos y cada uno de los delitos por separado, otras cuentan casos o delincuentes que pueden ser procesados.

    - Cuando varios delincuentes están involucrados en el mismo acto de delinquir, sólo se cuenta un acto al contar los delitos, pero cada delincuente se cuenta al ser detenido.

    - El delito se cuenta en el momento en que llega a conocimiento de un agente del orden público. Algunas jurisdicciones registran y cuentan los delitos en el momento en que ocurren.

    - El hecho de "sólo causa dolor" se cuenta como agresión en algunos países, permitió tasas de agresión más altas, excepto en Austria, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Pero hay excepciones, como la República Checa y Letonia. Francia fue la excepción opuesta, con una alta proporción de asaltos sin contar los asaltos menores.

    Los delitos que constituyen una violación de la ley, pero para los que no existe ningún castigo, a menudo no se contabilizan. Por ejemplo: El suicidio, que es técnicamente ilegal en la mayoría de los países, puede no contarse como un delito, aunque el intento de suicidio y la ayuda al suicidio sí lo son.

    También los delitos de tráfico y otros delitos menores que pueden ser tratados mediante el uso de multas en lugar de encarcelamiento, a menudo no se cuentan como delitos. Sin embargo, se pueden mantener estadísticas separadas para este tipo de delitos.

    ♦ Para más información ver: criminología.
Actualizado: 29/11/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «estadística criminal»?

    La estadística criminal es el registro de datos sobre los delitos cometidos, los delincuentes y las instituciones encargadas de castigarlos y rehabilitarlos.

    Es importante tener un buen sistema de estadística criminal para poder enfrentar el problema del crimen.

    Por ejemplo, a través de la estadística criminal se puede conocer la tasa de delitos cometidos en una zona determinada y así tomar medidas preventivas.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Estadística criminal en México

    La estadística criminal en México es una herramienta utilizada por las autoridades para medir, evaluar y analizar los índices delictivos en el país. Esta estadística incluye información sobre los ...

    Continúe leyendo la repuesta aquí: Estadística criminal en México
  • Orígenes de la estadística criminal

    La estadística criminal tiene sus orígenes en la criminología, que es la ciencia que estudia el comportamiento humano delictivo y las causas que lo provocan.

    A medida que la criminología se desarrolló como disciplina, se hizo evidente la necesidad de recopilar datos numéricos para analizar las tendencias y patrones del delito, así como para evaluar la eficacia de las políticas y programas de prevención y rehabilitación.

    Por lo tanto, la estadística criminal se convirtió en una herramienta importante para la criminología y, a lo largo del tiempo, ha evolucionado para incluir diversas técnicas y métodos estadísticos.

    La estadística criminal tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando los gobiernos comenzaron a recopilar datos estadísticos sobre la delincuencia y la criminalidad.

    El primer país en establecer un sistema de estadísticas criminales fue Francia en 1827, seguido de Inglaterra en 1857 y Estados Unidos en 1870.

    Los datos recopilados por estos sistemas incluían información sobre el número y tipo de delitos cometidos, las características de los delincuentes, los patrones de delincuencia y los resultados de los procesos judiciales. Estos datos se utilizaron para comprender mejor los problemas de la delincuencia y para desarrollar políticas y programas para abordarlos.

    La estadística criminal sigue siendo una herramienta importante para los criminólogos y otros profesionales que trabajan en el campo de la justicia penal.


    Sugiero leer:

    Definición de estadística
    Definición de criminal
    Definición de criminología
    Definición de delito
  • Concepto de estadística criminal Quételet

    La estadística criminal de Quételet es un enfoque utilizado en criminología para estudiar la criminalidad y sus causas. Adolphe Quételet, un matemático y sociólogo belga del siglo XIX, fue uno de los ...

    Continúe leyendo la repuesta aquí: Concepto de estadística criminal Quételet
  • Economía criminal

    La economía criminal es un término que se refiere a las actividades económicas ilegales o no reguladas por el Estado, como el tráfico de drogas, la piratería, la evasión fiscal, el contrabando, la corrupción, el lavado de dinero, entre otros.

    Estas actividades generan grandes beneficios económicos para aquellos que las realizan, pero a menudo tienen consecuencias negativas para la sociedad, como el aumento de la violencia, el debilitamiento de las instituciones democráticas y la pérdida de ingresos fiscales para el Estado.

    La economía criminal es un tema de estudio importante para los expertos en criminología y economía, ya que tiene implicaciones significativas para la política pública y el bienestar social.


    Sugiero leer:

    Definición de estado
    Definición de criminología
  • ¿Qué tipos de datos se recopilan y analizan en la estadística criminal?

    En la estadística criminal se recopilan y analizan diferentes tipos de datos, entre los que se pueden incluir:

    1. Datos sobre los delitos: Son aquellos que se refieren a los diferentes tipos de delitos cometidos, como homicidios, robos, violaciones, entre otros.

    2. Datos sobre las víctimas: Se recopilan datos sobre las características de las víctimas de los delitos, como su edad, género, nivel educativo, entre otros.

    3. Datos sobre los delincuentes: Se recopilan datos sobre las características de los delincuentes, como su edad, género, nivel educativo, antecedentes penales, entre otros.

    4. Datos sobre el sistema de justicia penal: Se recopilan datos sobre el número de detenciones, procesamientos, condenas y sentencias, así como sobre el funcionamiento de las instituciones encargadas de la justicia penal.

    5. Datos sobre la prevención del delito: Se recopilan datos sobre las políticas y programas destinados a prevenir la comisión de delitos, como la educación, la rehabilitación y la reinserción social de los delincuentes.

    El análisis de estos datos permite a los expertos en criminología comprender mejor la naturaleza de los delitos y los factores que los causan, lo que a su vez puede contribuir a desarrollar políticas efectivas de prevención y control del delito.


    Sugiero leer:

    Definición de estadística criminal
  • Violencia y salud mental, según la OMS

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

    En cuanto a la relación entre violencia y salud mental, la OMS ha demostrado que las personas que sufren violencia tienen mayores probabilidades de desarrollar trastornos mentales, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

    Asimismo, las personas que padecen trastornos mentales tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia.

    Por tanto, es importante abordar la violencia como un problema de salud pública y prevenir su impacto en la salud mental de las personas.


    Sugiero leer:

    Definición de violencia
    Definición de fuerza
    Definición de amenaza
  • Tipos de estadística en criminología

    Existen varios tipos de estadística que se utilizan en criminología, algunos de ellos son:

    1. Estadística descriptiva: se utiliza para describir los datos obtenidos en relación a los crímenes cometidos, las víctimas, los delincuentes, las sanciones penales, etc.

    2. Estadística inferencial: se utiliza para hacer inferencias o generalizaciones a partir de una muestra de datos, a la población total.

    3. Estadística de tendencias: se utiliza para analizar la evolución de los crímenes a lo largo del tiempo, como por ejemplo, la tasa de criminalidad en una región o país.

    4. Estadística de correlación: se utiliza para analizar la relación entre dos o más variables, como por ejemplo, la relación entre el nivel socioeconómico y la tasa de delitos violentos.

    5. Estadística criminal comparada: se utiliza para comparar las tasas de criminalidad y las políticas de justicia penal de diferentes países o regiones.

    6. Estadística de victimización: se utiliza para analizar las características de las víctimas y las circunstancias en las que se producen los delitos.


    Sugiero leer:

    Definición de estadística
    Definición de criminología
  • Tipos de cifras en criminología

    Existen diferentes tipos de cifras que se utilizan en criminología, a continuación se presentan algunos ejemplos:

    1. Cifras oficiales: Son las cifras proporcionadas por las autoridades responsables de la administración de justicia, como la policía, los juzgados y las cárceles. Estas cifras pueden ser útiles para analizar las tendencias en la delincuencia y la eficacia de las políticas públicas.

    2. Cifras no oficiales: Son las cifras proporcionadas por fuentes no gubernamentales, como encuestas de victimización y estudios de autoinforme. Estas cifras pueden ser útiles para comprender la magnitud del delito que no se reporta a las autoridades.

    3. Cifras absolutas: Son las cifras que indican el número total de delitos o delincuentes en un período determinado.

    4. Cifras relativas: Son las cifras que expresan el número de delitos o delincuentes en relación con una población determinada, como el número de delitos por cada 100.000 habitantes.

    5. Cifras de tasa de criminalidad: Son las cifras que expresan la cantidad de delitos en relación con la población total.

    Es importante tener en cuenta que cada tipo de cifra tiene sus limitaciones y puede ser influenciado por diversos factores, por lo que es importante analizarlas cuidadosamente y utilizarlas en conjunto para tener una comprensión más completa de la delincuencia y sus causas.


    Sugiero leer:

    Definición de estadística criminal
  • Variables estadísticas aplicadas al delito

    Las variables estadísticas aplicadas al delito pueden variar dependiendo del enfoque o propósito de la investigación o análisis. Algunas de las variables más comunes utilizadas en la estadística criminal son:

    1. Frecuencia del delito: se refiere a la cantidad de veces que se ha cometido un delito en un período de tiempo determinado.

    2. Edad de los delincuentes: se refiere a la edad de los individuos que han cometido un delito.

    3. Sexo de los delincuentes: se refiere al género de los individuos que han cometido un delito.

    4. Tipo de delito: se refiere a la clasificación del delito en categorías como homicidio, robo, violación, entre otros.

    5. Localización geográfica: se refiere a la ubicación geográfica donde se cometió el delito.

    6. Nivel socioeconómico: se refiere al nivel social y económico de los individuos que han cometido un delito.

    7. Nivel educativo: se refiere al nivel educativo de los individuos que han cometido un delito.

    8. Etnia: se refiere al origen étnico de los individuos que han cometido un delito.

    9. Antecedentes penales: se refiere a la existencia de antecedentes penales previos de los individuos que han cometido un delito.

    10. Sentencias: se refiere a la duración y tipo de las sentencias impuestas a los delincuentes.


    Sugiero leer:

    Definición de delito
    Definición de investigación
  • ¿Qué es la frecuencia del delito en la estadística criminal?

    La frecuencia del delito en la estadística criminal se refiere a la cantidad de veces que se ha cometido un delito en un determinado período de tiempo y en una determinada área geográfica.

    Esta frecuencia puede ser utilizada para identificar patrones y tendencias en la delincuencia, lo que puede ser útil para la prevención y el control del delito.

    Además, la frecuencia del delito también puede ser utilizada para comparar la tasa de delincuencia en diferentes áreas geográficas o períodos de tiempo.


    Sugiero leer:

    Definición de frecuencia
    Definición de delito
    Definición de estadística
    Definición de criminal
  • La estadística como herramienta de investigación en criminalística

    La estadística es una herramienta esencial en la investigación criminalística, ya que permite analizar la información recopilada en una investigación y presentarla de manera clara y objetiva.

    Al utilizar métodos estadísticos, los investigadores pueden identificar patrones y tendencias en los delitos cometidos, lo que puede ayudar a prevenir futuros crímenes o mejorar las políticas de seguridad pública.

    Además, la estadística también se utiliza para evaluar la efectividad de las medidas de prevención y rehabilitación de delincuentes, así como para medir la tasa de éxito de los procedimientos judiciales.

    En resumen, la estadística es una herramienta esencial en la investigación criminalística, ya que ayuda a los investigadores a comprender mejor el comportamiento delictivo y a tomar decisiones informadas para prevenir y combatir la delincuencia.
  • Estadística criminal y su aplicación

    La estadística criminal tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la criminología, como por ejemplo:

    1. Identificación de patrones delictivos: La estadística criminal ayuda a identificar patrones en la delincuencia, como la frecuencia y el tipo de delitos cometidos en una determinada área geográfica y en un período de tiempo específico.

    2. Evaluación de políticas públicas: La estadística criminal también es utilizada para evaluar la efectividad de las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, como la implementación de programas de prevención del delito y de rehabilitación de delincuentes.

    3. Planificación de recursos: La estadística criminal es útil en la planificación de recursos para la lucha contra el crimen, como el número de policías necesarios en una determinada área y la asignación de presupuesto para la construcción de prisiones y centros de rehabilitación.

    4. Apoyo en investigaciones: También se utiliza la estadística criminal como herramienta en las investigaciones criminales, a fin de identificar patrones y tendencias en la actividad delictiva y así facilitar la identificación de sospechosos y la resolución de casos.

    En conclusión, la estadística criminal es una herramienta valiosa en la criminología que ayuda a entender la delincuencia y a diseñar políticas y estrategias efectivas para combatirla.


    Sugiero leer:

    Definición de estadística
    Definición de criminal
    Definición de criminología
Fuentes bibliográficas y más información de estadística criminal:
Análisis de estadística criminal

Usos de estadística criminal

Se emplea como: sustantivo femenino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de estadística criminal

Palabra inversa: lanimirc acitsídatse
Número de letras: 19
Posee un total de 8 vocales: e a í i a i i a
Y un total de 11 consonantes: s t d s t c c r m n l

¿Es aceptada "estadística criminal" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: estadística criminal (RAE)

Categorías donde se encuentra: estadística criminal

Matemáticas - Sociedad y política

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de estadística criminal
Definiciones-de.com (2019). Definición de estadística criminal - Leandro Alegsa © 29/11/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/estadistica_criminal.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "estadística criminal" ]
estadística criminal (criminología)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos