Artículo enciclopédico: estilos arquitectónicos de las catedrales
Envíanos un mensaje
Enviar

estilos arquitectónicos de las catedrales

 


estilos arquitectónicos de las catedrales
  1. Las catedrales constituyen un tratado vivo de historia de la Arquitectura, ya sean reflejo de las formas más puras, ya señalen épocas de transición.

    El bizantino, típico de las iglesias orientales, se caracteriza por su planta en forma de cruz griega, por el elevado tambor, por su alta bóveda y, sobre todo, por la cúpula, que domina el edificio interior y exteriormente. Desde ella, situada sobre el crucero, la masa se distribuye en pechinas que enlazan armoniosamente las líneas circulares de la cúpula con las rectangulares de la planta.

    El románico adoptó la planta en cruz latina, con tres naves y crucero. Las naves bajas se cubrían con bóvedas de arista, las altas con la bóveda continua de cañón que exigía el empleo de poderosos muros para resistir su empuje. También se sostuvieron las bóvedas con arcos transversales, apeados en las crujías y contrarrestados directamente por contrafuertes exteriores.

    El arco apuntado, que aparece en el siglo xii, marca ya el advenimiento del Gótico, el estilo que ha producido las más bellas catedrales, que concebía las iglesias como masas de espacios vacíos, montados sobre una armadura cuidadosamente estudiada, cuyos caracteres esenciales fueron, además del arco ojival que sustituye al de medio punto, la bóveda de crucería y los arbotantes, destinados a transmitir la carga de los arcos formeros y transversales soportada por los contrafuertes. Las altas y puntiagudas ventanas, así como los rosetones, aparecen adornados con vidrieras polícromas que iluminan el interior y reproducen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Tanto en el interior como en el exterior, el arte escultórico —toda la historia de la Humanidad y el Cristianismo— rivaliza con el arquitectónico para dar insuperable belleza al conjunto.

    El renacimiento continuó utilizando la armazón gótica, pero ornamentada al estilo clásico con columnas y capiteles grecorromanos. De Oriente tomó la planta en cruz griega y, posiblemente, la típica cúpula renacentista, que difiere de la bizantina por estar situada sobre el altar y porque, si bien domina la construcción, de cerca se funde con ella.

    El barroco tomó como base los modelos renacentistas, pero buscando efectos visuales y sensoriales. La policromía, los sobredorados, la exuberante ornamentación y los sorprendentes efectos luminosos hacen pasar a segundo término la importancia del esqueleto del edificio. El estilo, trasplantado a América, encontró allí expresión sorprendentemente bella en las iglesias proyectadas por la arquitectura colonial.

    Para más información ver: catedral.
Actualizado: 26/09/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «estilos arquitectónicos de las catedrales»?


 estima

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de estilos arquitectónicos de las catedrales:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de estilos arquitectónicos de las catedrales
Definiciones-de.com (2015). estilos arquitectónicos de las catedrales - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/estilos_arquitectonicos_de_las_catedrales.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "estilos arquitectónicos de las catedrales" ]
estilos arquitectónicos de las catedrales
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos