Artículo enciclopédico: hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas
Envíanos un mensaje
Enviar

hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas

 


hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas
  1. La red hidrográfica del Brasil, una de las más extensas del mundo, es además una de las que cuentan con mayor número de kilómetros navegables: unos 43000. La gran Meseta brasileña es el centro de dispersión de aguas más importante, pues contribuye a la alimentación de la cuenca del Amazonas, del Sao Francisco, del Plata (Paraná, Paraguay y Uruguay), de las cuencas orientales y de los ríos del NE del país. En el macizo de Goiás y en la Serra dos Pyreneos radica la principal divisoria de aguas, ya que algunos aportes van por el Tapajoz, Xingú, Tocantins y otros ríos al Amazonas, otros al río de la Plata, otros al Sao Francisco; allí nacen finalmente numerosos ríos de la vertiente oriental. El Macizo Guayano-brasileño, que envía aguas a la cuenca del Amazonas y determina también algunos ríos costeros, y los Andes, alimenta-dores principales del Amazonas, son las otras dos divisorias de aguas para el territorio brasileño. El régimen de alimentación de los ríos brasileños es preferentemente pluvial, ya que faltan grandes elevaciones montañosas y el país se encuentra en la zona intertropical, por lo que no existen neveros; en cambio los vientos atlánticos riegan profusamente gran parte del territorio y determinan en los ríos crecidas de verano y otoño, en épocas variadas según el hemisferio en que se encuentre el curso del río. El predominio de mesetas obliga a los ríos a frecuentes cascadas y «corredoiras», que, si dificultan la navegación, son en cambio centros potenciales de energía hidroeléctrica, de momento poco aprovechada por la situación de las cascadas y la falta de una población densa que favorezca su explotación y su consumo. Algunas cascadas brasileñas se han hecho famosas por su extraordinaria belleza y lo serán el día de mañana por su interés económico; destacan entre ellas la de Sete Quedas o Guairá, las del Iguazú, las de Paulo Alfonso en el Sao Francisco, las de Utiarity en el río Papagais, y otras muchas.

    Predominan en Brasil los ríos de llanura, aptos para la navegación, que con sus aluviones han creado tierras de gran fertilidad; junto a sus meandros surgen centros de población, como Manaus, verdadera metrópoli de la cuenca amazónica. Al tipo de ríos de llanura corresponde la mayor parte de los componentes de la cuenca amazónica, el Paraguay y algunos ríos del NE. La topografía moderada favorece la comunicación de las diversas cuencas entre sí; por otra parte los ríos han constituido las vías de penetración interior, tanto en la época de los «bandeirantes» como en los momentos actuales. Tanto por su topografía como por la extensión del clima cálido-húmedo, Brasil es una de las zonas mejor regadas del mundo y sus ríos han podido abrirse paso hacia el océano a pesar de la disposición orográfica a base de una gran depresión interior orlada de montañas. Característica esencial de la hidrografía brasileña es la fácil comunicación de sus distintas cuencas; así el Amazonas se une con el Orinoco, el Paraguay y el Sao Francisco por toda una serie de brazos fluviales. Faltan en el país las comarcas endorreicas y arreicas, aunque algunas zonas del NE tienen ríos intermitentes, que se secan casi por completo en el estiaje para convertirse en torrentes en las épocas de lluvias intensas.

    La red fluvial brasileña presenta sin embargo algunas deficiencias: paralelismo al océano de algunos de sus ríos, con difícil penetración por los mismos a causa de las cascadas, que, sin embargo, por su interés económico, han dado lugar al crecimiento de algunas poblaciones; exceso de vegetación en sus orillas; falta de una población densa en todo el interior, etc. Las rupturas de pendiente de los ríos, que determinan la abundancia de cascadas, son debidas al levantamiento general de la meseta central y producidas por la erosión fluvial, al revés que en Canadá, donde es la acción de los hielos la principal causante de las cataratas.

    En la hidrografía brasileña pueden distinguirse seis grandes vertientes, de importancia bastante desigual, pues tres de ellas (Amazonas, Sao Francisco y Plata) concentran la mayor parte de las aguas y la primera de ellas abarca casi la mitad de la superficie del país. Las otras tres, más regionales, son: la Oriental, la del Sudeste y la del Nordeste, caracterizada ésta por la menor regularidad de sus ríos.

    Para más información ver: Brasil.
Actualizado: 25/07/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas
Definiciones-de.com (2015). hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas - Leandro Alegsa © 25/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hidrografia_de_brasil:_rios,_lagos,_cataratas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas" ]
hidrografía de Brasil: ríos, lagos, cataratas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos