Artículo enciclopédico: historia de Croacia
Envíanos un mensaje
Enviar

historia de Croacia

 


historia de Croacia
  1. Croacia aparece como entidad política independiente bajo su primer rey Tomislav I, coronado en el 925. Extinguida la dinastía croata en 1097, el país hubo de unirse a Hungría, aunque gozando de cierta autonomía y conservando su propia dieta. Durante los 400 años que duró la unión, Croacia fue convirtiéndose gradualmente en vasallo de Turquía; en 1526 Eslavonia, que se había proclamado monarquía independiente, y gran parte del resto del país pasaron a integrar el Imperio Otomano; el resto siguió en manos de los Habsburgo. De 1687 a 1918 Hungría asumió el gobierno de Croacia (Horváth Ország) y Eslavonia, aunque ya en 1868 concedió a ambas cierto grado de autonomía; en 1881 las unió en una sola unidad administrativa.


    Más acusada que la occidentalización de los servios fue la de los croatas, súbditos del extenso Imperio Austro-húngaro y ligados ya a Occidente por el Catolicismo. En 1918, cuando Croacia, con gran entusiasmo inicial, se unió a Servia y otras regiones eslavas meridionales para formar el Reino servio-croata-esloveno o Reino de Yugoslavia, se produjeron graves diferencias en la recién establecida nación al pretender Servia orientar los destinos de ésta hacia la Iglesia Ortodoxa (v. Raditch, Stefan). El antagonismo entre croatas y servios continuó durante el periodo interbélico y se agudizó a tal punto poco antes de estallar la II Guerra Mundial que en agosto de 1939 el gobierno yugoslavo hubo de permitir la creación de la provincia autónoma de Croacia, que, con capital en Zagreb, comprendía la mayor parte de la antigua Croacia húngara y la provincia costera de Dalmacia hasta Dubrovnik.


    Durante la guerra Croacia fue regida por un gobierno títere impuesto por los italianos. Al invadir los alemanes Yugoslavia hubo croatas que colaboraron con el enemigo; otros se unieron a las guerrillas del general Draja (Dragoliub), Mijailovich y del mariscal Tito. En 1943 los guerrilleros croatas formaron su propia legislatura para administrar el territorio que ocupaban. Dalmacia, incorporada a Croacia en 1946, volvió a constituir una región administrativa en 1949. En 1947 quedó unida a Croacia la mayor parte de Istria.


    Después de la Segunda Guerra Mundial Croacia se convirtió en una unidad federal socialista unipartidista de la República Federal Socialista de Yugoslavia, gobernada por los comunistas, pero con un cierto grado de autonomía dentro de la federación.


    En la década de 1980 la situación política en Yugoslavia se deterioró debido a la tensión causada por el Memorando de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia de 1986 y los disturbios de 1989 en Voivodina, Kosovo y Montenegro


    En enero de 1990 se fragmentó la Liga comunista de Yugoslavia junto con sus filiales nacionales.


    Croacia declaró su independencia en junio de 1991, pero esta declaración no tuvo efecto sino hasta el 8 de octubre de 1991


    Los problemas étnicos y políticos desembocaron en la Guerra Croata de Independencia, donde el Ejército Popular Yugoslavo y varios grupos paramilitares serbios atacaron la nación. Para finales de 1991, una guerra intensa redujo el control croata a menos de una tercera parte de su territorio. El 15 de enero de 1992 Croacia obtuvo el reconocimiento diplomático de la Comunidad Económica Europea, y poco después de la ONU. La guerra terminó de forma definitiva en agosto de 1995 con una victoria decisiva para Croacia. El resto de las regiones ocupadas regresaron a su dominio conforme a lo establecido en el Convenio de Erdut de noviembre de 1995, aunque el proceso no finalizó hasta enero de 1998.


    Una vez finalizada la guerra, el gobierno de Franjo Tuđman comenzó a perder popularidad, ya que la gente empezó a describir su mandato como «autocrático» y denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las minorías serbias. Tras su muerte ocurrida en 1999, se celebraron las primeras elecciones totalmente democráticas en 2000, donde Stjepan Mesić resultó electo presidente. En 2003, Croacia presentó su solicitud de ingreso a la Unión Europea y se convirtió en un candidato oficial un año más tarde. Durante su candidatura, tuvo que resolver las disputas fronterizas que mantenía con Eslovenia y mejorar algunos aspectos políticos, económicos y ambientales para ajustarse al modelo europeo. Finalmente, en enero de 2012 los ciudadanos croatas votaron a favor de su acceso y el 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en el 28.° miembro de la Unión Europea.

    Véase Dragoliub; Mijailovich; Servia; Tito; Yugoslavia; Zagreb.

    Para más información ver: croacia.
Actualizado: 27/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «historia de Croacia»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de historia de Croacia:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de historia de Croacia
Definiciones-de.com (2015). historia de Croacia - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_croacia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia de Croacia" ]
historia de Croacia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos