Artículo enciclopédico: historia de la arquitectura: desarrollo histórico
Envíanos un mensaje
Enviar

historia de la arquitectura: desarrollo histórico

 


historia de la arquitectura: desarrollo histórico
  1. Los primeros ensayos arquitectónicos pertenecen al campo de la Arqueología. Egipto y las civilizaciones de Asia occidental crearon numerosos edificios cuya influencia ha sido muy escasa sobre la arquitectura europea y americana. La historia de la arquitectura occidental presenta hasta el siglo xv tres fases principales, a las que corresponden otros tantos estilos básicos: el clásico, el románico y el gótico. El clásico fue creado por la civilización griega hacia el año 500 a. de J.C. Este periodo de democracia filosófica, el primero de la Era cristiana, dio origen a un estilo sencillo, pero extraordinariamente bello, que empleaba el mármol como material para los edificios más importantes y el dintel y la columna como elementos estructurales principales. El estilo clásico empleó tres órdenes arquitectónicos, caracterizados por ciertos rasgos, peculiares de dichos elementos: el Dórico, el Jónico y el Corintio. Las principales características que distinguieron a la arquitectura griega fueron la perfección de forma y proporción y la delicadeza del detalle, que prestaban a los edificios un sentido de imponente monumentalidad y sereno equilibrio. Los romanos no se limitaron a admirar la arquitectura griega, sino que, sobre todo en la época del Imperio, se dedicaron a asimilarla, no sin añadir de su propia cosecha elementos nuevos —sobre todo constructivos, como el arco, la bóveda por arista, la cúpula, el entramado y el mortero—, al sencillo repertorio del arte griego. La Arquitectura romana sembró de imponentes edificios, pródigamente ornamentados, el mundo entonces civilizado.

    Al derrumbarse el Imperio romano (hacia 500 d. de J.C.), derrumbáronse también la mayoría de los edificios clásicos. Desde el año 500 al 1000 d. de J.C. floreció en Europa el feudalismo, excepto en España, y surgió de la ruina de la civilización romana un estilo bárbaro, hasta la formación en el siglo xi del denominado románico. Los constructores de este periodo emplearon el arco y las bóvedas de medio cañón y por arista y crearon algo más tarde, en la segunda mitad del siglo xii, los arbotantes, el pilar compuesto y la bóveda de nervios. Con el desarrollo de estas y de algunas otras características de la Arquitectura románica surgió en Francia el estilo gótico. Antes, en el Oriente mediterráneo surgió la arquitectura bizantina, con su centro más brillante en la ciudad de Constantinopla. La Arquitectura bizantina creó dos de los edificios más destacados de la historia monumental: Santa Sofía de Constantinopla y San Marcos de Venecia.

    Aunque hay bastantes iglesias bizantinas de disposición basilical, las más características del estilo son las de plano central —circulares, poligonales, cruz griega (de brazos iguales), etc.— cubiertas por una cúpula a la que rodean otras más pequeñas. Como estas cúpulas son semiesféricas y cubren tramos cuadrangulares, los arquitectos bizantinos tuvieron que disponer unos elementos arquitectónicos de transición, trompas y pechinas, para pasar de una a otra planta. Las pechinas son triángulos esféricos; las trompas, arcos o pequeñas bóvedas o voladizos que achaflanan la planta cuadrada. El deseo de dar mayor elevación a las cúpulas y más luz al interior del templo dio lugar a la interposición de un cuerpo de luces o linterna, con ventanas, entre las. trompas o pechinas y la cúpula. El estilo gótico, que nació en la Edad Media y floreció hasta el siglo xv en Italia y el xvi en Francia, Inglaterra, España y Alemania, creó los mayores y hasta entonces más impresionantes edificios religiosos del mundo. La Arquitectura gótica realizó una fusión tan perfecta de ideas estructurales, funcionales y estéticas que sus magníficas catedrales figuran entre las obras de arte más admirables que jamás crearon manos humanas. Las principales características estructurales y decorativas del arte gótico son el empleo de las bóvedas nervadas y de ojivas (bóvedas con dos arcos de resalto o molduras que se cruzan en su centro o clave), de los arcos agudos, de los arbotantes, de las tracerías planas y geométricas y de los pináculos. Al repertorio decorativo naturalista se une en los edificios góticos la abundancia de representaciones de seres vivos.

    Debe advertirse que todo gran estilo arquitectónico nace de formas anteriores y que, consecuencia como es de múltiples y variados factores, no representa una mera novedad pasajera, sino más bien el resultado de largos periodos de • profundas experiencias. La variación gradual que ha experimentado el aspecto de los edificios desde el Partenón griego hasta la catedral de Chartres, e incluso hasta el rascacielos norteamericano, puede explicarse por: 1) conocimientos más amplios sobre la construcción y verdadera competencia de arquitectos y constructores; 2) destino del edificio; 3) emplazamiento y clima; 4) materiales disponibles; 5) civilización. Los grandes estilos, como el clásico, el románico y el gótico, se han visto estimulados directamente por el descubrimiento de nuevas estructuras y medios de expresión arquitectónica que se convirtieron en parte íntegramente de su aspecto general.

    Algunos estilos de menor importancia y difusión, como el Estilo imperio y el Regencia, se inspiraron en factores culturales y políticos de su época. El proceso evolutivo de un estilo ha sido siempre lento y conservador y la búsqueda de formas artísticas y técnicas mecánicas, tarea casi siempre de siglos. Un estilo representa el esfuerzo acumulado de innúmeros artesanos, al que ha sabido dar forma el genio creador de unos pocos arquitectos. Una vez desarrollado, el estilo permanece tenazmente invariable hasta que las innovaciones estructurales, los avances culturales y las transformaciones de la sensibilidad humana lo hacen anticuado.

    Cuando la sociedad medieval sufrió el impacto de la cultura humanística, el estilo gótico cedió paso a la arquitectura del Renacimiento, inspirada en las arquitecturas clásicas griega y romana, sobre todo en la de la Roma imperial. En la época renacentista empiezan a asomar los complejos problemas del mundo moderno, pero la arquitectura no encuentra nuevos conceptos estructurales o nuevos materiales que le ayuden a resolver tales problemas. Hubo de limitarse a respetar las antiguas prácticas de construcción y a realizar nuevas combinaciones de las formas arquitecturales y ornamentales heredadas de Roma para formar innumerables combinaciones nuevas. La más original e importante de estas modificaciones fue la del Barroco del siglo xvii (evolución del gótico) y de los estilos georgiano inglés y colonial norteamericano del siglo xviii. Menos interés ofrecen el neoclásico europeo y el renacimiento neogriego en los Estados Unidos a comienzos del siglo xx y aún tuvo menor importancia el renacimiento gótico que se desarrolló ulteriormente.

    A fines del siglo xix comienza a desarrollarse una arquitectura nueva y robusta con la introdución del acero, que permite dar a las construcciones gran altura, amplios espacios abiertos, muros ligeros y una economía y rapidez hasta entonces desconocidas. Esta evolución radical de las estructuras se vio acompañada de cambios sociales económicos y políticos. La economía ya no era principalmente agraria; se había transformado en industrial. Por todas partes surgieron grandes ciudades, apretadas concentraciones de elemento humano. Las nuevas máquinas industriales exigían fábricas inmensas para su alojamiento. La nueva sociedad industrial adquirió riquezas que permitieron, por primera vez en la historia, construir grandes edificios para personas o grupos no pertenecientes al ámbito político o religioso. Estas nuevas condiciones sociales exigían tipos de estructuras totalmente nuevos. Los arquitectos y sus clientes, enfrentados con el problema de resolver las exigencias materiales y estéticas de las nuevas estructuras, emprendieron con desgana la tarea de resolverlo. Si se exceptúan unos pocos arquitectos eminentes, la respuesta de la mayoría se limitó a superponer detalles góticos y clásicos a las estructuras de acero. Después de la segunda década del siglo actual los arquitectos intentaron resolver el problema mediante la utilización de nuevos materiales y técnicas estéticas. A la práctica de combinar varios estilos antiguos substituyó el esfuerzo sincero por relacionar los componentes estructurales y decorativos con la función del edificio. Se emplearon nuevos materiales y adelantos técnicos para adaptar la nueva arquitectura a las exigencias de la época del maquinismo y se desarrollaron nuevos conceptos del alojamiento, planificación de ciudades y proyectos industriales para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna. La imitación innecesaria de los estilos caducos ha cesado prácticamente y hoy en día^se reconoce la existencia de un nuevo estilo arquitectónico en proceso evolutivo de formación.

    Este nuevo estilo de expresión arquitectónica ha recibido varios nombres: moderno, contemporáneo e internacional. Ninguna de estas denominaciones es totalmente adecuada, ya que todo nuevo periodo de la historia de la arquitectura ha sido contemporáneo y moderno. Es indudable que los historiadores futuros llegarán a encontrar la denominación adecuada; de momento podemos aplicar a esta arquitectura el calificativo de moderna para distinguirla de los estilos históricos del pasado. La arquitectura moderna, como la mejor arquitectura griega y gótica, intenta ser orgánica en su unidad estructural.

    Para más información ver: arquitectura.
Actualizado: 26/02/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «historia de la arquitectura: desarrollo histórico»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Explica las diferencias de la arquitectura romana respecto a la griega

    La arquitectura romana y la arquitectura griega tienen muchas similitudes, pero también hay algunas diferencias significativas. Aquí te presento algunas de las principales diferencias:

    1. Materiales: Los romanos utilizaron principalmente ladrillo y piedra, mientras que los griegos usaban mármol. Esto se debe en parte a que los romanos tenían acceso a grandes canteras de piedra y ladrillo, mientras que los griegos no tenían tantos recursos.

    2. Estilo: La arquitectura griega se caracteriza por su simplicidad y armonía, mientras que la arquitectura romana es más elaborada y ostentosa.

    3. Arco de medio punto: Los romanos desarrollaron el arco de medio punto, una técnica que permitía construir estructuras más grandes y más resistentes que las columnas griegas.

    4. Cúpulas: Los romanos fueron los primeros en utilizar cúpulas en sus edificios, una técnica que les permitió construir estructuras más grandes y más impresionantes.

    5. Elementos decorativos: Los romanos utilizaron una gran cantidad de elementos decorativos en sus edificios, como estatuas, frescos y mosaicos, mientras que los griegos se centraron más en la belleza y la simplicidad de las columnas.

    En resumen, la arquitectura romana se caracteriza por su uso de materiales como el ladrillo y la piedra, el arco de medio punto, las cúpulas y una gran cantidad de elementos decorativos. En contraste, la arquitectura griega se centra en la simplicidad, la armonía y la belleza de las columnas de mármol.


    Sugiero leer:

    Definición de romana
    Definición de griego
    Definición de estilo
  • ¿Para los griegos, los colores neutros eran un elemento estetico fundamental?

    En la antigua Grecia, los colores neutros como el blanco, el negro, el gris y el beige no eran considerados elementos estéticos fundamentales en sí mismos. La estética griega se centraba más en la armonía, la proporción y la belleza idealizada en la forma y en la composición de las obras de arte. Sin embargo, los colores neutros a menudo se utilizaban como fondo para resaltar otras tonalidades más vibrantes y para crear contraste en las obras de arte.


    Sugiero leer:

    Definición de Calcídica, península
    Definición de color
    Definición de blanco
    Definición de negro
    Definición de gris
  • El legado arquitectónico griego perdura hasta nuestros días. Ejemplos de ellos.

    Algunos ejemplos del legado arquitectónico griego que perduran hasta nuestros días son:

    1. El Partenón en Atenas, que es uno de los templos más famosos y mejor conservados de la antigua Grecia.
    2. El Teatro de Epidauro, conocido por su excelente acústica y su diseño arquitectónico.
    3. El Templo de Zeus Olímpico en Atenas, que muestra la grandeza y la majestuosidad de la arquitectura griega.
    4. El Templo de Apolo en Delfos, un importante sitio arqueológico que representa la influencia de la arquitectura griega en la antigüedad.
    5. El Templo de Hera en Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia y que es un ejemplo de la arquitectura religiosa griega.


    Sugiero leer:

    Definición de templo
    Definición de Atenas
    Definición de acústica
    Definición de diseño
    Definición de legado
  • ¿Cuáles son las características más destacadas de la arquitectura griega clásica?

    La arquitectura griega clásica se caracteriza por su elegancia, simplicidad y armonía. Algunas de las características más destacadas son:

    1. Proporción y simetría: Los edificios griegos clásicos se caracterizan por su perfecta proporción y simetría, basadas en principios matemáticos y geométricos.

    2. Columnas: Las columnas son uno de los elementos más distintivos de la arquitectura griega clásica. Se utilizan tres órdenes principales: dórico, jónico y corintio, cada uno con sus propias características y ornamentación.

    3. Frontones y frisos: Los frontones triangulares y los frisos decorados con esculturas en relieve son comunes en los templos griegos clásicos, añadiendo ornamentación y detalle a la arquitectura.

    4. Entablamento: El entablamento es la parte superior de un edificio que se apoya en las columnas. Está compuesto por arquitrabe, friso y cornisa, y suele estar decorado con esculturas o relieves.

    5. Espacios abiertos: La arquitectura griega clásica se caracteriza por crear espacios abiertos y luminosos, como los perístilos (patios rodeados de columnas) y los estoa (pórticos cubiertos).

    Estas son solo algunas de las características más destacadas de la arquitectura griega clásica, que ha influido en la arquitectura occidental durante siglos.


    Sugiero leer:

    Definición de arquitectura
    Definición de griego
    Definición de elegancia
    Definición de simplicidad
    Definición de armonía
Fuentes bibliográficas y más información de historia de la arquitectura: desarrollo histórico:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
d. = diminutivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de historia de la arquitectura: desarrollo histórico
Definiciones-de.com (2015). historia de la arquitectura: desarrollo histórico - Leandro Alegsa © 26/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_la_arquitectura:_desarrollo_historico.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia de la arquitectura: desarrollo histórico" ]
historia de la arquitectura: desarrollo histórico
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos