Artículo enciclopédico: Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX
Envíanos un mensaje
Enviar

Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX

 


Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX
  1. La machicha, oriunda de España y nacionalizada en Brasil, y el «cakewalk», de origen negro, irrumpiendo estrepitosamente en los salones norteamericanos a fines de siglo xix, rompieron con la tradición del baile europeo e iniciaron una nueva era en la historia de la danza: la del individualismo extremo.

    A principios de siglo apareció el fox trot, que, con sus enormes posibilidades, dio origen a un sinnúmero de variaciones, como el shimmy, con su característico movimiento de hombros y caderas.

    Le sigue después de la I Guerra Mundial el frenético charlestón y, pisándole los talones (1926), el black bottom, mezcolanza de deslizamientos, vueltas, zapateados, pataleos y saltos. En contraste con el monótono girar del vals y el empalagoso saltar de la polca, estas danzas y sus sucesoras, revolucionarias en la forma, se bailaban al compás de una música también revolucionaria por derecho propio. Se bautizó al principio (1890-1920) esta música con el nombre de rag-time, que fue sucesivamente cambiando por los de jass, jazz, buggie, swing, re-bop, be-bop o, simplemente, bop, nombres que no fueron muchos comparados con los centenares de danzas de este tipo que apasionaron a la juventud norteamericana durante medio siglo hasta llegar a los actuales rock-and-roll y twist. Estos no son sino un nuevo nombre de la misma tendencia coreográfica que venía imperando desde hacía cuarenta años.

    La popularidad de la danza y música hispanoamericanas en Estados Unidos, iniciada con la machicha brasileña, hizo furor antes de la I Guerra Mundial con el tango argentino. Este, sin embargo, complicado como era y difícil de aprender y ejecutar, se vio sustituido por la rumba cubana, más accesible y llamada a gozar de una popularidad más duradera. Vistosa y pegadiza, se bailaba al compás de una música auténticamente exótica y, aunque llegó al norte expurgada, conservó su audaz erotismo, expresado en sus excitantes ritmos y los ondulantes movimientos de hombro y caderas que el público norteamericano aceptó con salvaje entusiasmo. En los promedios del siglo XX aún mantenía su hegemonía sobre otras importaciones hispanoamericanas, como la samba, la conga, el mambo y el cha-cha-cha, que gozaron de una popularidad relativamente espasmódica.

    ♦ Para más información ver: danza.
Actualizado: 13/04/2022 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX
Definiciones-de.com (2022). Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX - Leandro Alegsa © 13/04/2022 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_las_danzas_o_bailes_modernos_norteamericanos.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX" ]
Historia de las danzas o bailes norteamericanos del siglo XX
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos