Artículo enciclopédico: historia del antisemitismo
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historia del antisemitismo

 


historia del antisemitismo
  1. Para comprender el antisemitismo hay que tratar de distinguir entre los mitos y falacias que se han avanzado como presuntas explicaciones y las fuentes reales —aunque a menudo inconscientes— del prejuicio. A lo largo de la historia han existido muchas causas reales de fricción entre judíos y no judíos. El mecanismo psicológico de la hostilidad ha hecho que las acusaciones populares lanzadas contra los judíos en numerosas crisis fueran inexactas, injustas y desconocedoras de las verdaderas motivaciones. El pueblo judío ha sido vulnerable al antagonismo por razón de su posición única desde antes de la Era cristiana como minoría diseminada, pero perfectamente diferenciada y poderosamente unida, cuya actividad en afanes religiosos, culturales y económicos la situó a veces en aguda oposición o competencia con los intereses de la mayoría. Rechazado por ésta y refractario a toda asimilación, el pueblo judío se ha convertido, como minoría disidente, en objeto de sospecha y desconfianza. En el esfuerzo helenístico por establecer una cultura universal, en el intento medieval de exaltar el cristianismo, en las aventuras nazi y comunista de erigir un totalitarismo estatal absorbente de toda vida, en el nacionalismo de los estados árabes, los judíos han sido segregados para representar al enemigo. Así, por ejemplo, el antagonismo religioso utilizó frecuentemente la acusación de que los judíos habían dado muerte a Jesucristo, asesinaban a los cristianos y usaban la sangre de éstos en sus ritos. Los conflictos reales fueron perennes, pero a menudo no guardaban relación con los motivos que en el curso de la historia eligieron al pueblo judío como cabeza de turco en épocas de crisis.

    La pugna económica por el monopolio del comercio y la banca surgió en la Edad Media. No pudiendo poseer con seguridad tierras y otros bienes, los judíos se hicieron prestamistas (profesión prohibida entonces a los cristianos), con lo que se convirtieron en objeto de odios económicos y cargaron con el sambenito de usureros. También fueron víctimas propiciatorias durante las Cruzadas. Cuando la Muerte Negra hizo estragos en Europa, su aislamiento en los ghettos y sus leyes especiales de alimentación e higiene los hicieron parcialmente inmunes a la epidemia, pero despertaron fantásticas sospechas de que envenenaban las fuentes. Las depresiones económicas, como las que siguieron a la Guerra de los Treinta Años, las guerras napoleónicas, la Guerra Franco-Prusiana y la I Guerra Mundial, coincidieron con estallidos de antisemitismo.

    La emancipación legal y económica durante los siglos xviii y xix no tuvo como secuela la emancipación social ni eliminó antagonismos. A eso de 1880 apareció en Alemania una forma moderna de antisemitismo envuelta en la pseudociencia de una teoría racista que fue explotada con fines políticos. Los estudios filológicos de las lenguas arias y semitas fueron interpretados torcidamente para suministrar la prueba de dos razas ficticias, la semita y la aria, cada una de las cuales fue dotada con imaginarias peculiaridades biológicas y raciales y heredaba presuntamente rasgos mentales y culturales (astucia comercial los semitas y judíos, noble valor los arios y cristianos) que se ajustaban a los atribuidos al tipo ideal de cristiano europeo

    y a la tradicional imagen peyorativa del judío. El cúmulo de supersticiones y prejuicios populares fue adaptado para acomodarse a los nuevos conceptos y así se fraguó en el mundo este gran mito como justificación del histórico «problema judío».

    El resentimiento provocado por los males del industrialismo y las presiones de la competencia e incertidumbre económicas centraron el antagonismo sobre los judíos, eligiendo a veces como blanco algunos individuos destacados en su condición de «capitalistas» y «banqueros internacionales», como los Rothschild, o de jefes de movimientos radicales, como Karl Marx. Inculpados con la responsabilidad de los extremismos radicales, los judíos vinieron a constituir la excusa clásica de que echó mano la reacción política en los países occidentales. Como ejemplos pueden citarse la Rusia zarista y Francia (v. Dreyfus, Caso.) La Europa moderna ha utilizado también la acusación de que los judíos aspiraban al dominio del universo. Los «Protocolos de los Sabios de Sión», superchería fraguada en Rusia que pretendía revelar una conspiración judía para hacerse con el dominio del mundo, tuvieron gran difusión y estimularon el antisemitismo en Europa y América.

    El antisemitismo hizo acto de presencia en Estados Unidos con ocasión del colapso económico y la reacción antiextranjera que siguieron a la I Guerra Mundial. Hubo gran agitación contra la «judería internacional» y un resurgir de las actividades del Ku Klux Klan contra católicos, judíos y negros. El antisemitismo organizado cobró auge en este país durante la cuarta década del siglo por influencia de grupos racistas, prohitlerianós y antijudíos, aunque pudo darse por liquidado en 1947 ante la reacción producida durante la guerra y después de ella contra el nazismo, el racismo y el antisemitismo.

    La Alemania nazi, antes de la II Guerra Mundial y a lo largo de ella, se erigió en centro del más concentrado estallido antisemita de la historia. Sus satélites y aliados, haciendo suyas las falaces teorías del racismo, colaboraron en la tarea de persecución y exterminio en masa de los judíos. El resultado de todo ello fueron, según cálculos moderados, 4 millones de víctimas, cifra que algunos elevan a 6 millones.

    La vasta desorganización social que siguió en Europa a la II Guerra Mundial, el conflicto provocado por el desplazamiento de millones, judíos y no judíos, llevado a cabo por los nazis, el intento de reintegrar a los desplazados, después de la guerra, a sus hogares y haciendas, todo ello volvió a agitar el fermento antisemita. El antisemitismo, volviendo por sus fueros en Rusia y sus satélites, se tradujo en 1952 en un movimiento de propaganda antijudío y antiisraelita que invadió el mundo comunista y desembocó en la ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética e Israel. Los países árabes, en su tenaz oposición al Estado de Israel (establecido en 1948), intensificaron dentro y fuera la agitación antisemita.

    En su forma virulenta, como ocurrió en la Alemania nazi, el antisemitismo aparece como un ataque básico a todo freno religioso y moral, como un ataque a la civilización misma. Este movimiento antisemita fue al mismo tiempo un movimiento anticristiano. Pronto lo advirtió Pío XI al declarar en 1938: «El antisemitismo es un movimiento en el que no podemos participar los cristianos por ningún concepto. El antisemitismo es inaceptable. Espiritualmente somos semitas.» Los modernos jefes religiosos de todos los credos, al igual que los sociólogos, percatados de la amenaza que el antisemitismo supone para la civilización, lo han condenado.

    Para más información ver: antisemitismo.
Actualizado: 22/02/2015
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  • ¿Cuándo y dónde comenzó la persecución y expulsión de los judíos? según la biblia

    La persecución y expulsión de los judíos no es un evento específico que ocurrió en un solo momento de la historia. A lo largo de los siglos, los judíos han enfrentado persecuciones y expulsiones en diferentes épocas y lugares. Sin embargo, si nos referimos a eventos relacionados con la Biblia, podemos mencionar algunos ejemplos:

    - En el Antiguo Testamento, se narra la esclavitud de los judíos en Egipto y su posterior liberación liderada por Moisés. Este evento ocurrió aproximadamente en el siglo XIII a.C.

    - En el año 586 a.C., el rey Nabucodonosor II de Babilonia conquistó Jerusalén y exilió a parte de la población judía a Babilonia. Este evento es conocido como el cautiverio babilónico.

    - En el año 70 d.C., durante la Primera Guerra Judeo-Romana, los romanos conquistaron Jerusalén y destruyeron el Templo de Jerusalén. Muchos judíos fueron expulsados de la región y dispersados por diferentes partes del mundo. Este evento marcó el comienzo de la diáspora judía.

    Es importante tener en cuenta que estos eventos son mencionados en la Biblia, pero también están respaldados por evidencia histórica y otros registros más allá de los textos religiosos. Además, las persecuciones y expulsiones de los judíos no se limitaron a estos eventos específicos, sino que han ocurrido en diferentes épocas y lugares a lo largo de la historia.


    Sugiero leer:

    Definición de persecución
    Definición de expulsión
    Definición de historia
  • ¿En qué periodo histórico tuvo lugar la persecución y expulsión de los judíos según la biblia?

    Según la Biblia, la persecución y expulsión de los judíos tuvo lugar en diferentes periodos históricos.

    Uno de los episodios más conocidos es la esclavitud y posterior éxodo de los israelitas de Egipto, narrado en el libro del Éxodo.

    Otro episodio importante es la destrucción del Templo de Jerusalén y la expulsión de los judíos de Judea por parte de los babilonios en el año 586 a.C., tal como se relata en el libro de Jeremías.

    Además, en el año 70 d.C., el Templo de Jerusalén fue nuevamente destruido, esta vez por los romanos, y se produjo una nueva dispersión de los judíos.

    A lo largo de la historia, los judíos han enfrentado persecuciones y expulsiones en diferentes momentos y lugares, como en la Inquisición española en el siglo XV, el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros.


    Sugiero leer:

    Definición de biblia
    Definición de persecución
    Definición de expulsión
  • Persecución y expulsión de los judíos según citas bíblicas

    La persecución y expulsión de los judíos en la historia no está basada en citas bíblicas, sino en factores históricos, políticos, sociales y religiosos.

    A lo largo de los siglos, los judíos han enfrentado discriminación, expulsiones y persecuciones en diversos lugares del mundo, incluyendo Europa, el mundo árabe y otros.

    Estas acciones no tienen su origen en las enseñanzas bíblicas, sino en prejuicios, estereotipos y conflictos entre diferentes grupos religiosos y étnicos.

    Es importante distinguir entre la religión judía y las acciones llevadas a cabo por individuos o grupos en nombre de la religión.


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    Definición de persecución
    Definición de expulsión
    Definición de historia
  • Destrucción del Templo de Jerusalén y la expulsión de los judíos de Judea por parte de los babilonios en el año 586 a.C

    La destrucción del Templo de Jerusalén y la expulsión de los judíos de Judea por parte de los babilonios en el año 586 a.C. fue un evento de gran importancia en la historia del pueblo judío. Este suceso se conoce comúnmente como la destrucción del Primer Templo, o Templo de Salomón, y marcó el fin del Reino de Judá.

    El Templo de Jerusalén era el lugar central de culto y adoración para los judíos, y su destrucción tuvo un impacto profundo en la religión y la identidad judía. Además, la expulsión de los judíos de su tierra ancestral, Judea, resultó en una diáspora, dispersando a la comunidad judía por diferentes regiones del mundo.

    Este evento está documentado en la Biblia hebrea, en el libro de los Reyes, así como en otras fuentes históricas. La destrucción del Templo y la expulsión de los judíos fue llevada a cabo por el rey Nabucodonosor II de Babilonia, como parte de su campaña militar para someter a los reinos de la región.

    La destrucción del Templo de Jerusalén y la expulsión de los judíos tuvieron profundas consecuencias políticas, religiosas y culturales, y marcaron el comienzo de un largo período de exilio y sufrimiento para el pueblo judío. Sin embargo, también sentaron las bases para la posterior reconstrucción del Templo y el retorno de los judíos a su tierra, eventos que tuvieron lugar siglos más tarde.


    Sugiero leer:

    Definición de destrucción
    Definición de templo
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    Definición de expulsión
  • Persecución contra el pueblo de Israel según los libros de la biblia

    La persecución contra el pueblo de Israel según los libros de la Biblia se refiere a los episodios históricos en los que el pueblo de Israel fue perseguido y oprimido por diferentes naciones y gobernantes. Estas persecuciones están documentadas en el Antiguo Testamento, específicamente en libros como el Éxodo, los libros de los Profetas y los libros históricos.

    Uno de los ejemplos más destacados de persecución contra el pueblo de Israel es la esclavitud en Egipto, narrada en el libro del Éxodo. Según la historia bíblica, el faraón de Egipto sometió a los israelitas a trabajos forzados y opresión durante varios siglos.

    Otro ejemplo importante de persecución es el exilio de Babilonia, que se relata en los libros de los Profetas y los libros históricos. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, el pueblo de Israel fue llevado cautivo a Babilonia, donde sufrió persecución y privaciones.

    Estos son solo algunos ejemplos de las persecuciones que enfrentó el pueblo de Israel según los libros de la Biblia. A lo largo de su historia, el pueblo de Israel ha sufrido numerosas persecuciones y exilios, pero también ha experimentado momentos de liberación y restauración.


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    Definición de persecución
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Fuentes bibliográficas y más información de historia del antisemitismo:

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Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
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Cómo citar la definición de historia del antisemitismo
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