Artículo enciclopédico: historia del automóvil
Envíanos un mensaje
Enviar

historia del automóvil

 


historia del automóvil
  1. Los comienzos. La evolución del automóvil data de 1705, fecha en que Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor atmosférica, que convertía el vapor en fuente de energía aplicable a usos prácticos. Durante el periodo experimental que siguió al invento aparecieron en Europa muchos vehículos impulsados por máquinas de vapor; en 1769, el escocés James Watt aportó las primeras mejoras importantes a la máquina de Newcomen. La principal fue un condensador que aumentó notablemente su eficacia. En el mismo año, el capitán Nicholas Joseph Cugnot, de Francia, logró otra victoria importante en la búsqueda de la «fuerza sin caballos» al construir un tractor movido por vapor.

    En 1772, Oliver Evans, llamado el «Watt americano», comenzó sus experimentos sobre el vapor aplicado al transporte; la primera patente, concedida por el estado de Maryland, no la consiguió hasta el 17 de octubre de 1789 y, ya en 1805, Evans paseó por las calles de Filadelfia su vehículo «Orukter Amphi-bolis», que pesaba 21 toneladas.

    En los comienzos del siglo xix, Inglaterra se puso a la cabeza del mundo en los experimentos para la mejora del automóvil y se solicitaron muchas patentes. El motor de gas de doble efecto, de William Barnet, apareció en 1838, pero una medida legislativa descorazonó a los investigadores; en 1836, la Cámara de los Comunes aprobó la Ley de la Bandera Roja, que no fue derogada hasta 1896, por la que se convertía en acto ilegal conducir vehículos a motor, a menos que fueran precedidos por un hombre portador de una bandera roja. Robert William Thompson patentó, en 1845, la rueda neumática.

    Jean Lenoir, de Francia, amplió el esfuerzo realizado 22 años antes por Barnet y construyó un motor al que hacía funcionar con una mezcla explosiva, que se encendía mediante la chispa producida por un acumulador y una bobina de autoinducción; este motor funcionó sin contratiempos y en 1862 fue colocado sobre un vehículo.

    En 1876, Nikolaus Otto, de Alemania, introdujo un nuevo generador de potencia, de combustión interna: el motor de compresión de cuatro tiempos. El «ciclo Otto», como aún se le llama, consiste en una serie de efectos de admisión, compresión, explosión y expulsión; con el tiempo fue empleado en casi todos los motores de automóvil.

    En 1879, George Selden, americano, solicitó la patente del automóvil de gasolina moderno y mantuvo su petición hasta 1895, fecha en que le fue otorgada.

    H. J. Lawson, en Inglaterra, es reputado como el diseñador del primer motor que quemó aceite, aunque el mérito se lo disputen Edward Butler y John H. Knight.

    Los albores del año 1880 vieron a los vehículos movidos por vapor alcanzar una nueva etapa en su desarrollo; la mayoría de los avances se debieron al conde Albert de Dion y a sus colaboradores. El motor de vapor recibió un nuevo empuje cuando Léon Ser-pollet inventó, en . 1888-89, su «generador de fogonazo»; hasta entonces los motores de automóvil, movidos a vapor, tenían la desventaja de su pesadez y gran tamaño.

    También los motores de gas eran muy pesados. En 1885, Gottlieb Daimler introdujo en Alemania su famoso motor de gasolina, que hacía uso del «ciclo Otto»; este motor era capaz de desarrollar de 800 a 1000 r/m, en vez de las primitivas 150 a 200, y fue el primero, de velocidad elevada, construido con piezas móviles de poco peso.

    En el mismo año, Cari Benz fabricó un triciclo impulsado con motor de gasolina que fue utilizado con éxito durante muchos años; en aquel periodo Benz y Daimler eran rivales. En 1886, Benz fabricó un coche poseedor de perfeccionamientos muy notables, tales como dispositivos para el cambio de velocidades y regulación automática del suministro de combustible. Se le suele llamar el primer coche de gasolina y desarrollaba velocidades de 24 km a la hora.

    Así como en Inglaterra retardaron el desarrollo del automóvil las leyes adversas dictadas a fines del siglo xix, la industria norteamericana encontró sus principales obstáculos en la escasez y mal estado de las carreteras, en los agricultores que no permitían el paso por sus tierras y en la indiferencia de los hombres de negocios hacia el automóvil. El panorama comenzó a aclararse cuando en 1887 Ranson E. Olds comenzó a fabricar motores de gasolina para usos agrícolas. El mérito de construir y manejar con éxito el primer automóvil americano movido por gasolina es de Charles E. y Frank Duryea; lo consiguieron en 1892, tres años antes de que Selden lograra su patente. Esta patente monopolizó, casi por completo, la manufactura de coches, puesto que todos los fabricantes habían de pagarle derechos de inventor. Muchas compañías negaron la legalidad de la patente concedida a Selden y rehusaron pagar los derechos; entre ellas estaba la Henry Ford, que sostuvo un pleito desde 1903 hasta 1911, fecha en que el Tribunal de Apelaciones declaró la patente válida pero no infringida; así se dio fin a una de las disputas más enconadas de la historia del automóvil.

    En 1901, la fábrica Olds Motor Works comenzó a producir el famoso runabout (coche ligero para dos personas parecido al roadster, pero más corto), que fue el primer coche americano fabricado en cantidad; era de construcción sencilla y fácil de conservar. Pesaba unos 320 kg y se vendía por 650 dólares; se dejó de fabricar en 1905, después de haber sido vendidas más de 17000 unidades. En 1905, anunció Henry Ford su primer vehículo del modelo T y en 1908, la casa Cadillac fue el primer fabricante americano que, por sus piezas intercambiables, ganó el trofeo Dewár, donado por el Real Automóvil Club de Londres, para premiar el progreso más notable puesto a contribución en la industria del automóvil. Después de 1912, el motor de combustión interna predominó en esta industria y dejaron de existir los coches movidos por vapor y electricidad.


    Desarrollo en el siglo XX. El diseño, la construcción y el aspecto de los automóviles habían sufrido pocos cambios desde „1900; hasta 1907 las líneas de su carrocería correspondían a las del coche tirado por caballos y se daba poca o ninguna importancia a la comodidad de los viajeros. En 1910 hicieron su aparición los parabrisas, las capotas retráctiles, las puertas y las carrocerías cerradas; pero el progreso se vio afectado por los costes elevados, la falta de mano de obra especializada y las fluctuaciones del mercado. El coche abierto gozó de la preferencia de los consumidores hasta 1917 y el alumbrado eléctrico apareció, por primera vez, en unos pocos vehículos, en 1911. En 1912, Cadillac volvió a ganar el trofeo Dewar en premio al primer arranque eléctrico automático. Para introducir la producción masiva, Henry Ford combinó la cantidad con la normalización y la precisión; el 14 de enero de 1914 comenzó a funcionar su primera cadena de montaje completa y sólo se invirtieron 93 minutos en la producción de un coche del modelo T. Al año siguiente, Ford fabricó 168000 vehículos del modelo citado y su coste unitario se redujo de 950 a 600 dólares; esta técnica de montajes inauguró una nueva era industrial. En 1923 Buick perfeccionó un sistema de freno a las cuatro ruedas que se aplicó a todos los modelos del año siguiente. También se consiguió mejorar la calidad del combustible al descubrir, en 1921,. que una pequeña cantidad de plomo tetraetilo, añadida a la gasolina, regulaba el golpeteo de los motores. Antes de 1920, los coches se pintaban en la factoría con capas de pintura a la que se. daba después un baño de barniz y, en 1921, la General Motors Corporation y E. I. Du Pont de Nemours y Compañía comenzaron un programa de cooperación mutua para lograr un acabado más perfecto; en menos de dos años lograron una laca celulósica nueva. En 1923, el coche «Oakland» se pintó con esta laca, que reducía el tiempo de secado de varias semanas a unas pocas horas.

    También se lograron progresos en los sistemas de transmisión. Los piñones de engranaje directo de los cambios de marcha no sólo eran ruidosos, sino de manejo difícil; se emprendieron estudios exhaustivos y se sometieron a prueba diversos tipos de transmisiones, algunos de los cuales se fabricaron en cantidad limitada. Hasta 1925 no se introdujeron, por la casa Cadillac, los cambios de marcha con engranes helicoidales sincronizados, que remplazaron a los directos. Otro paso importante fue dado por Oldsmobile cuando, en 1940, introdujo el primer sistema de transmisión totalmente automático, llamado Hydra-Matic.

    Hasta 1930 se había hecho muy poco por mejorar el aspecto de los automóviles y las carrocerías de 1920 tenían aspecto de cajones. En 1930 comenzó la mejora en la técnica de la estampación del acero y pudo pensarse en introducir la línea aerodinámica que nació en 1934-35. La carrocería totalmente metálica la introdujo la casa Fisher, en 1935, y era de «techo acorazado». En 1926 se introdujo la calefacción por agua caliente y los aparatos de radio se instalaron, por primera vez, en 1929. En 1933 se introdujo la suspensión independiente y los descongelados aparecieron en algunos modelos en 1936. En 1940 se dio entrada en todos los modelos a los faros herméticos. Al concluir la II Guerra Mundial desaparecieron las barreras que impedían una multitud de mejoras y, en 1946, se introdujo la dirección ayudada y en muchos vehículos se instalaron radioteléfonos. El sedan de «cubierta rígida», pero con las líneas de un descapotable, salió a luz en 1949. Frenos a direcciones hidráulicas fueron equipo normal de algunos modelos y opcional en la mayoría de los restantes; otro tanto sucedía con diversas clases de neumáticos de seguridad.

    En Inglaterra sobresalían las fábricas Austin, Morris y Jaguar. En Alemania, la casa Mercedes Benz, que equipa muchos de sus coches con motores Diesel, y la Volkswagen, que acapararaba la atención mundial con su coche utilitario; en Francia, la Renault y la Peugeot; en Italia, la Fiat y la Alfa Romeo y en España, la Seat, la F.A.S.A. y la D.K.W., que construye furgonetas de tipo mixto, de pasajeros y carga. La producción mundial aproximada en millones de unidades, en 1955, se distribuía como sigue: Estados Unidos, 7; Inglaterra, 1,25; Alemania, 0,9; Francia, 0,75; Canadá, 0,5; Italia, 0,25 y otros países (con Rusia), 0,85. Todos los países que son grandes productores son igualmente grandes exportadores. Pero el porcentaje de sus exportaciones, en relación con su producción, es muy variable. En 1955, por ejemplo, los Estados Unidos exportaron el 4 % de su producción, mientras que Inglaterra exportó el 77 %; Alemania, el 34 %; Francia, el 29 %; e Italia, el 24 %. Inglaterra dedicó a la exportación en 1951 los dos tercios de su producción y fue el primer país exportador, con un valor global de 150000000 libras esterlinas. Alemania, igualmente, hacía grandes esfuerzos y los Estados Unidos exportaban cada vez menos por la escasez de dólares en la mayor parte de los países, según datos de la Comisión Económica para Europa (O.N.U.), el aumento de automóviles en circulación en Europa (19 países, sin contar Rusia), de 1953 a 1954, fue de 1700000 unidades.

    Para más información ver: automóvil.
Actualizado: 01/03/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «historia del automóvil»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Qué tipo de lámparas se utilizan en los vehículos?

    En los vehículos se utilizan diferentes tipos de lámparas, cada una con una función específica. Algunos ejemplos son:

    1. Faros delanteros: Generalmente se utilizan lámparas halógenas o de xenón, aunque en algunos modelos más nuevos se están incorporando luces LED.

    2. Luces traseras: Suelen ser lámparas incandescentes o halógenas, aunque también se están popularizando las luces LED debido a su mayor eficiencia energética.

    3. Luces de freno: Son lámparas de freno de alta intensidad, generalmente incandescentes o halógenas.

    4. Luces intermitentes: También conocidas como luces de señalización, suelen ser lámparas incandescentes o halógenas, aunque en algunos vehículos más modernos se están utilizando luces LED.

    5. Luces de marcha atrás: Se utilizan lámparas incandescentes o halógenas para iluminar la parte trasera del vehículo al retroceder.

    Es importante tener en cuenta que la tecnología de iluminación en los vehículos está en constante evolución, por lo que es posible que en el futuro se utilicen otros tipos de lámparas más eficientes y duraderas.


    Sugiero leer:

    Definición de función
  • Ventajas y desventajas del condensador en el sistema eléctrico del automóvil

    El condensador en el sistema eléctrico del automóvil puede tener varias ventajas y desventajas. A continuación, te mencionaré algunas de ellas:

    Ventajas:

    1. Estabiliza el voltaje: El condensador evita fluctuaciones en el voltaje del sistema eléctrico del automóvil, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento de otros componentes electrónicos.

    2. Protege la batería: Al estabilizar el voltaje, el condensador ayuda a reducir la carga de trabajo de la batería, lo que puede prolongar su vida útil.

    3. Mejora el rendimiento de los amplificadores: Si tienes un sistema de sonido de alta potencia en tu automóvil, el condensador puede proporcionar un suministro adicional de energía para los amplificadores, evitando caídas de voltaje y mejorando el rendimiento de los altavoces.

    Desventajas:

    1. Costo: Instalar un condensador en el sistema eléctrico del automóvil puede tener un costo adicional, especialmente si se requiere un condensador de alta capacidad.

    2. Espacio: Dependiendo del tamaño del condensador, puede ocupar espacio adicional en el compartimento del motor o en el área de la cabina del automóvil.

    3. Necesidad de carga periódica: Algunos condensadores pueden requerir recargas periódicas para mantener su rendimiento óptimo, lo que puede ser un inconveniente y requerir tiempo adicional de mantenimiento.

    Es importante tener en cuenta que los beneficios y desventajas del condensador pueden variar según el tipo de sistema eléctrico del automóvil y el uso que le des. Siempre es recomendable consultar con un profesional antes de realizar modificaciones en el sistema eléctrico de tu automóvil.


    Sugiero leer:

    Definición de condensador
    Definición de automóvil
  • Qué es un módulo en el sistema eléctrico del automovil

    Un módulo en el sistema eléctrico de un automóvil se refiere a un componente electrónico que controla y supervisa diferentes funciones del vehículo. Los módulos se utilizan para gestionar sistemas como la inyección de combustible, el encendido, el sistema de frenos, el control de tracción, el sistema de climatización, entre otros.

    Estos módulos son pequeñas computadoras que reciben información de diferentes sensores y toman decisiones en base a esa información. Por ejemplo, el módulo de control del motor recibe datos del sensor de oxígeno y ajusta la cantidad de combustible que se inyecta en el motor para obtener una mezcla adecuada de aire y combustible.

    Cada módulo tiene una función específica y está diseñado para comunicarse con otros módulos del vehículo a través de un sistema de comunicación llamado bus de datos. Esto permite que los diferentes sistemas del automóvil trabajen juntos de manera coordinada.

    En resumen, un módulo en el sistema eléctrico del automóvil es un componente electrónico que controla y supervisa diferentes funciones del vehículo, permitiendo un mejor rendimiento y eficiencia en su funcionamiento.


    Sugiero leer:

    Definición de módulo
    Definición de automóvil
  • Tipos de módulo en el sistema eléctrico del automóvil

    En el sistema eléctrico de un automóvil, existen diferentes tipos de módulos que desempeñan diferentes funciones. Algunos de los principales módulos que se pueden encontrar son:

    1. Módulo de control del motor (ECM): Es responsable de controlar y supervisar el funcionamiento del motor, incluyendo la inyección de combustible, la ignición y el control de emisiones.

    2. Módulo de control de la transmisión (TCM): Se encarga de controlar y supervisar el cambio de marchas y el funcionamiento general de la transmisión automática.

    3. Módulo de control del sistema de frenos antibloqueo (ABS): Controla el sistema de frenos antibloqueo, ayudando a prevenir el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca.

    4. Módulo de control del sistema de control de estabilidad (ESP): Supervisa y controla la estabilidad del vehículo, ajustando individualmente la potencia de frenado en cada rueda para evitar derrapes y pérdidas de control.

    5. Módulo de control del sistema de airbags (SRS): Controla el sistema de bolsas de aire o airbags, desplegándolos en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo.

    6. Módulo de control del sistema de climatización (HVAC): Controla y regula el sistema de climatización del automóvil, incluyendo la temperatura, la velocidad del ventilador y la distribución del aire.

    Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de módulos que se pueden encontrar en el sistema eléctrico de un automóvil. Cabe destacar que la cantidad y la funcionalidad de los módulos pueden variar dependiendo del modelo y la marca del vehículo.


    Sugiero leer:

    Definición de sistema
    Definición de eléctrico
    Definición de automóvil
  • Ventajas y desventajas de los módulo en el sistema eléctrico del automóvil

    Ventajas de los módulos en el sistema eléctrico del automóvil:

    1. Mayor precisión y control: Los módulos permiten un control más preciso y eficiente de los diferentes componentes del sistema eléctrico del automóvil, lo que contribuye a un mejor rendimiento y funcionamiento del vehículo.

    2. Mayor seguridad: Los módulos pueden incorporar funciones de seguridad adicionales, como sistemas de detección de fallos y protección contra sobrecargas, lo que ayuda a prevenir posibles accidentes o daños en el sistema eléctrico.

    3. Mayor eficiencia energética: Los módulos pueden optimizar el consumo de energía en el sistema eléctrico del automóvil, lo que contribuye a una mayor eficiencia y ahorro de combustible.

    4. Facilidad de diagnóstico: Los módulos suelen estar diseñados para facilitar el diagnóstico de posibles fallos en el sistema eléctrico del automóvil, lo que agiliza el proceso de reparación y reduce los costos de mantenimiento.

    Desventajas de los módulos en el sistema eléctrico del automóvil:

    1. Mayor complejidad: La incorporación de módulos en el sistema eléctrico del automóvil puede aumentar su complejidad, lo que puede dificultar su reparación en caso de fallos o averías.

    2. Costo adicional: La instalación de módulos en el sistema eléctrico del automóvil puede implicar un mayor costo inicial, tanto en términos de adquisición como de mantenimiento a largo plazo.

    3. Dependencia de tecnología: Los módulos dependen de la tecnología y pueden quedar obsoletos con el tiempo, lo que puede requerir actualizaciones o reemplazos frecuentes para garantizar su correcto funcionamiento.

    4. Posible pérdida de control manual: En algunos casos, la incorporación de módulos puede limitar la capacidad del conductor para controlar manualmente ciertos aspectos del sistema eléctrico del automóvil, lo que puede resultar en una menor personalización o adaptación a las necesidades individuales.


    Sugiero leer:

    Definición de automóvil
Fuentes bibliográficas y más información de historia del automóvil:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de historia del automóvil
Definiciones-de.com (2015). historia del automóvil - Leandro Alegsa © 01/03/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_del_automovil.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "historia del automóvil" ]
historia del automóvil
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos