Significado de mitocondria | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de mitocondria
Envíanos un mensaje
Enviar

Definición de mitocondria

 


Tabla de contenido


Definición de mitocondria

  1. f. Biol. La mitocondria es un orgánulo presente en el citoplasma de las células eucariotas en donde se produce la respiración celular (fosforilación oxidativa), generando la mayoría de los fosfatos de alta energía como el ATP.

    Posee una forma esférica o alargada, y posee membrana interna y externa.

    Mitocondria
    Mitocondria. CC


    Funciones de las mitocondrias



    Las mitocondrias son la fuente de producción de energía dentro de las células eucarióticas. Son orgánulos semiautónomos y auto-reproductores, que residen en el citoplasma.

    Convirtiendo los metabolitos de energía celular en el Ciclo de Krebs, a través del proceso de fosforilación oxidativa producen el trifosfato de adenosina (ATP), que se utiliza para potenciar otros procesos en la célula.

    Su función es esencial para la producción eficiente de energía. Sin ellos, las células eucarióticas dependerían de la glicólisis anaeróbica para su ATP.

    La glicólisis libera muy poca energía libre pero en las mitocondrias el metabolismo de los azúcares es mucho más eficiente y proporciona 15 veces más ATP que el que se produce a través de la glicólisis.

    Las mitocondrias ocupan una gran parte del volumen citoplasmático de las células eucarióticas. Son varillas formadas por una membrana interior y otra exterior.

    La membrana exterior limita el orgánulo.

    La membrana interna se pliega sobre sí misma formando las cristas mitocondriales, dando la apariencia de particiones y cámaras dentro del organelo en sección transversal.

    El número y la forma de las cristas varían según el tipo de tejido y el organismo. Las cristas sirven para aumentar la superficie de la membrana interior.

    Las mitocondrias contienen su propio genoma, que está separado y es distinto del genoma de la célula.

    Teóricamente, las mitocondrias pueden haber sido organismos unicelulares separados en un momento dado y fueron subsumidos en una relación simbiótica en las células eucarióticas en algún momento del proceso evolutivo.

    La similitud de los genes entre el genoma mitocondrial y el genoma de Rickettsia prowazekii sugiere que esta bacteria es la más estrechamente relacionada con las mitocondrias hasta la fecha.

    Características generales



    Normalmente se ven como cilindros inflexibles de aproximadamente 0,5-1 micrómetro, las mitocondrias se parecen a las bacterias.

    Las mitocondrias son en realidad muy móviles y cambian de forma con frecuencia. Incluso pueden fusionarse con otras mitocondrias y luego separarse.

    A menudo se asocian con microtúbulos en el citoplasma que determinan la orientación y distribución de las mitocondrias.

    En algunas células forman largas cadenas móviles y en otros tipos de células permanecen fijas en una posición que proporciona ATP directamente a un sitio de alto consumo de ATP como las miofibrillas adyacentes del músculo cardíaco o el flagelo del esperma.

    Las mitocondrias se vieron por primera vez en un microscopio de luz en el siglo XIX, pero no se entendieron realmente hasta que se desarrollaron procedimientos para aislar muestras intactas en 1948.

    Las mitocondrias se suelen recuperar de células hepáticas purificadas que contienen de 1000 a 2000 mitocondrias cada una, ocupando alrededor de una quinta parte del volumen celular.

    Micrografía electrónica de una sola mitocondria que muestra la disposición organizada de la matriz proteica y la membrana mitocondrial interna
    Micrografía electrónica de una sola mitocondria que muestra la disposición organizada de la matriz proteica y la membrana mitocondrial interna. CC


    Función



    El piruvato formado en la glicólisis en la segunda etapa de la oxidación anaeróbica es transportado a las mitocondrias.

    Las mitocondrias oxidan el piruvato con O2 a CO2 generando 34 de las 36 moléculas de ATP cuando la glucosa se convierte en CO2

    Subestructura



    Hay dos membranas estructurales y distintas y dos compartimentos o espacios internos. Las dos membranas están separadas por el espacio inter-membranas.

    El espacio encerrado dentro de la membrana interna es la matriz, una región moderadamente densa con hebras de ADN, ribosomas o pequeños gránulos con los que las mitocondrias codifican una porción de sus propias proteínas.


    Membrana exterior



    La membrana externa de las mitocondrias contiene la proteína de transporte porina. La porina forma canales acuosos a través de la bicapa lipídica de las mitocondrias, que se asemeja a un tamiz permeable a través del cual las moléculas, incluyendo las pequeñas proteínas, de 5 kiloDaltons o menos pueden pasar al espacio inter-membrana.

    La membrana interior, en comparación, es impermeable a la mayoría de las moléculas. En otras palabras, el espacio inter-membrana es químicamente como el citosol, mientras que la matriz interna de las mitocondrias contiene un selecto conjunto de moléculas.


    Membrana interna



    La membrana interna constituye el marco para los procesos de transporte de electrones que producen la mayor parte del ATP de la célula.

    Las enzimas incrustadas en la membrana mitocondrial interna son esenciales para el proceso de fosforilación oxidativa que genera la mayor parte del ATP de la célula animal.

    Extremadamente enrevesado, su inflexión forma las crestas que se proyectan en la matriz del compartimiento interno de la mitocondria y aumentan significativamente el área de la membrana interna. Las cristas varían en volumen para los diferentes tipos de células.

    El número de cristas en una mitocondria en una célula del miocardio, por ejemplo, es tres veces mayor que el de las mitocondrias en una célula del hígado. También hay una mayor demanda de ATP en las células del miocardio que en las del hígado.

    En las procariotas, la membrana plasmática se utiliza para producir ATP. Sin embargo, las células eucarióticas reservan esta función para las membranas en organelos convertidores de energía, mitocondrias y plastidos y la membrana plasmática se reserva para otros procesos de transporte. Las mitocondrias y los plastidos son morfológicamente notables por sus extensas membranas internas.

    La membrana interna es una bicapa lipídica que contiene una alta proporción de cardiolipina (difosfato-glicerol). Reduce suficientemente la permeabilidad de la membrana a los protones, haciendo la membrana especialmente impermeable a los iones y estableciendo las condiciones que permiten establecer una fuerza motriz de los protones a través de ella.

    La membrana interna también contiene varias proteínas de transporte diferentes que la hacen selectivamente permeable a moléculas más pequeñas que son metabolizadas o utilizadas en las enzimas mitocondriales de la matriz.

    La proteína constituye un porcentaje más alto de la membrana interna que en cualquier otra membrana de la célula, el 76%. La membrana interna contiene muchas partículas intramembrana ricas en proteínas, incluyendo los complejos F0F1 que sintetizan ATP y los que transportan electrones a O2 desde el NADH o el dinucleótido de adenina de flauta reducida (FADH2).

    La membrana interna también contiene proteínas de transporte que pasan moléculas impermeables, como el ADP y el Pi, para pasar del citosol del espacio inter-membrana a través de la membrana interna a la matriz interna. Las proteínas también transportan otras moléculas en sentido inverso, como el ATP, desde la matriz al citosol.


    Matriz



    Junto con la membrana interna, la matriz contenida en el compartimiento interno de las mitocondrias es el área funcional primaria de las mitocondrias.

    La matriz incluye enzimas que metabolizan el piruvato y los ácidos grasos para producir acetil CoA junto con enzimas que oxidan el acetil CoA en el ciclo de Kreb. El ciclo de Kreb produce, entre otras cosas, NDAH que es la fuente primaria de electrones transportados a través de la cadena respiratoria. Las enzimas de la cadena respiratoria están incrustadas en la membrana mitocondrial interna, esencial allí para el proceso de fosforilación oxidativa.

    Ciclo de vida



    Replicación



    En un proceso similar a la replicación en las células bacterianas, cuando una mitocondria alcanza un cierto tamaño, sufren una fisión, el surco de la membrana interna y externa que las pellizca en dos mitocondrias hijas. Antes de la fisión se replican su ADN.


    Muerte



    Las mitocondrias al final de su vida son eliminadas por medio de la autofagia. El retículo endoplasmático celular se envuelve alrededor de la mitocondria formando una vacuola. Las vesículas del complejo de Golgi que contienen hidrolasas se unen entonces a la vacuola autofágica que luego degrada el contenido de la vacuola, la mitocondria.

    Homeostasis de Ca2+



    El uniportador mitocondrial en la membrana interna mueve el Ca2+ hacia la matriz que a su vez inicia la activación de las deshidrogenasas en el ciclo del ácido cítrico, las concentraciones celulares de Ca2+ esencialmente desencadenando variaciones en la actividad de la mitocondria.

    Esto establece un claro vínculo entre el metabolismo de la energía y la actividad celular que implica una relación funcional con el retículo endoplasmático.

    La absorción de Ca2+ es aparentemente rápida, mientras que el Ca2+ se libera de nuevo en la célula durante un período más largo, lo que indica que las mitocondrias actúan como un amortiguador. Esta función de amortiguación tiene un impacto en los potenciales terminales presinápticos y puede estar implicada en la propagación de las ondas citosólicas de Ca2+.


    Neurotoxicidad y neuroprotección



    La sobrecarga de las mitocondrias con Ca2+ puede estar relacionada con la apoptosis neuronal (muerte celular) a través de dos posibles resultados:

    a) La disminución o pérdida del gradiente de protones de la membrana mitocondrial interna, que lleva a la terminación de la producción de ATP;

    b) Pueden liberarse sustancias proactivas como el citocromo c en el protoplasma de la célula. Estas sustancias proactivas a su vez activarán caspasas que darán lugar a necrosis o apoptosis según el grado de pérdida de producción de ATP y la supervivencia de un número suficiente de mitocondrias.

    Etimología u origen de la palabra mitocondria: proviene del griego μίτος mítos que significa "hilo" y κόνδρος kóndros que es "gránulo".
Actualizado: 17/04/2024 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «mitocondria»?


mito 

Ejemplos de oraciones con mitocondria (y derivados)
« El ADN mitocondrial es el contenido en las mitocondrias de las células y es de herencia materna. »
(de mitocondria | plural)
« Las células procariotas carecen de estructuras con material genético en el núcleo, como también de mitocondrias y plastos -orgánulos del citoplasma celular- y su ADN está desguarnecido. A esta categoría pertenecen todas las bacterias. »
(de mitocondria | plural)
« En medio de la borrasca informativa que arremete sobre nosotros -un nuevo desafío, ambiental, como en su momento lo fueron el hambre o el oxígeno- es posible que la inteligencia humana y la artificial terminen fundiéndose, integrándose una dentro de la otra como en su momento lo hicieron las mitocondrias y los procariontes. »
(de mitocondria | plural)
« La mitocondria no es lo único encapsulado en una célula eucarionte. El código genético con las instrucciones para hacer -según el caso- una ameba, una lechuga o una persona, está encerrado invariablemente dentro de recipientes llamados cromosomas, y éstos dentro de otro contenedor que es el núcleo celular, y éste a su vez dentro de un verdadero laberinto de membranas plegadas que invaden todo el citoplasma (el retículo), el que a su turno está también envuelto por la membrana externa de la célula, su última frontera con el medio externo. »
« Para dividirse, las mitocondrias siguen su propio ritmo, que puede ser más rápido o más lento que el de las células en las que habitan, y se reproducen por división simple, como las bacterias. Al parecer, su adn cambia más rápidamente que el nuclear. »
(de mitocondria | plural)
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Cuál es el papel del ácido pirúvico en la respiración celular

    El ácido pirúvico es un producto intermedio clave en el proceso de la respiración celular.

    Después de que los carbohidratos se descomponen en glucosa en la glucólisis, el ácido pirúvico se produce mediante la descomposición de la glucosa.

    El ácido pirúvico se convierte entonces en acetil CoA, que entra en el ciclo de Krebs en la mitocondria de las células, donde se oxida aún más para producir energía en forma de ATP.

    Por lo tanto, el ácido pirúvico es un eslabón importante en la cadena de reacciones que permite a las células obtener energía a partir de los nutrientes.
  • Qué es el ciclo de Krebs

    ¡Claro que sí! El ciclo de Krebs, también conocido como ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos, es una serie de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células aeróbicas, es decir, aquellas que requieren oxígeno para su funcionamiento.

    Este ciclo es esencial en la producción de energía en las células, ya que es parte del proceso de respiración celular, en el que la glucosa y otros compuestos orgánicos son descompuestos para obtener energía.

    En resumen, el ciclo de Krebs consiste en la oxidación de ácido pirúvico para producir dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP. Es un proceso complejo, pero muy importante para la vida celular.


    Sugiero leer:

    Definición de ciclo
    Definición de acetilsalicílico
    Definición de célula
  • Cómo se regula la respiración celular en respuesta a las demandas energéticas de la misma

    La regulación de la respiración celular en respuesta a las demandas energéticas de la célula se lleva a cabo principalmente a través de la regulación de la cantidad de oxígeno y glucosa disponibles.

    Cuando las células necesitan más energía, se produce un aumento en la demanda de oxígeno y glucosa. La regulación comienza a nivel de los tejidos, donde las células liberan señales químicas, como el adenosín trifosfato (ATP) y el dióxido de carbono (CO2), que indican la necesidad de más energía.

    Estas señales son detectadas por los receptores en el sistema respiratorio y cardiovascular, que estimulan la respiración y la circulación sanguínea respectivamente. La respiración se acelera para aumentar la entrada de oxígeno y la salida de CO2, mientras que la circulación sanguínea se incrementa para transportar más oxígeno y nutrientes hacia las células y eliminar los desechos metabólicos.

    A nivel celular, la regulación de la respiración ocurre a través de la actividad de enzimas específicas involucradas en el proceso de respiración celular, como la enzima citocromo c oxidasa. Estas enzimas son reguladas por señales moleculares internas, como el nivel de ATP y el pH intracelular, que indican la disponibilidad de energía.

    En resumen, la regulación de la respiración celular en respuesta a las demandas energéticas de la célula implica una compleja interacción entre diferentes niveles de regulación, desde los tejidos hasta las células individuales, que aseguran un suministro adecuado de oxígeno y nutrientes para satisfacer las necesidades energéticas de las células.


    Sugiero leer:

    Definición de regulación
    Definición de respiración
    Definición de celular
  • ¿Cómo se forma el trifosfato de adenosina en el organismo?

    El trifosfato de adenosina, conocido como ATP por sus siglas en inglés, se forma en el organismo a través de un proceso llamado fosforilación oxidativa, que ocurre en la mitocondria. Este proceso es parte de la cadena de transporte de electrones, que se da durante la respiración celular.

    En resumen, la molécula de adenosina difosfato (ADP) se convierte en ATP mediante la adición de un grupo fosfato. Este proceso ocurre mediante la liberación de energía que se obtiene a partir de la oxidación de moléculas de combustible, como la glucosa o los ácidos grasos.

    La cadena de transporte de electrones, que se encuentra en la membrana interna mitocondrial, utiliza la energía liberada durante la oxidación de las moléculas de combustible para bombear protones a través de la membrana. Esto crea un gradiente de concentración de protones, que luego es utilizado por una enzima llamada ATP sintasa para catalizar la síntesis de ATP a partir de ADP y un fosfato inorgánico.

    En resumen, el trifosfato de adenosina se forma en el organismo a través de un proceso de fosforilación oxidativa que ocurre durante la respiración celular en la mitocondria. Este proceso utiliza la energía liberada durante la oxidación de moléculas de combustible para sintetizar ATP a partir de ADP y un fosfato inorgánico.
  • ¿Qué funciones específicas desempeñan las mitocondrias en las células eucariotas y cómo se diferencian de las células procariotas?

    Las mitocondrias son orgánulos presentes en las células eucariotas que desempeñan funciones clave en el metabolismo celular, especialmente en la producción de energía en forma de ATP a través de la respiración celular. Algunas de las funciones específicas de las mitocondrias en las células eucariotas son:

    1. Producción de energía: Las mitocondrias son conocidas como las "centrales energéticas" de la célula, ya que llevan a cabo el proceso de respiración celular, en el cual se produce ATP a partir de la glucosa y el oxígeno.

    2. Regulación del metabolismo: Las mitocondrias participan en la regulación de diferentes procesos metabólicos, como la síntesis de lípidos, el metabolismo de aminoácidos y la regulación del calcio intracelular.

    En cuanto a la diferencia entre las mitocondrias en células eucariotas y células procariotas, es importante destacar que las células procariotas, como las bacterias, no tienen mitocondrias. En su lugar, las bacterias llevan a cabo la respiración celular en la membrana plasmática y en el citoplasma. Por lo tanto, las mitocondrias son un orgánulo exclusivo de las células eucariotas y representan una de las principales diferencias a nivel celular entre ambos tipos de organismos.


    Sugiero leer:

    Definición de mitocondria
    Definición de orgánulo
    Definición de célula
    Definición de función
    Definición de metabolismo
  • ¿Cómo se relaciona la estructura membranosa de las mitocondrias con su función en la generación de ATP?

    La estructura membranosa de las mitocondrias está directamente relacionada con su función en la generación de ATP. Las mitocondrias tienen dos membranas distintas: la membrana externa y la membrana interna.

    La membrana interna de las mitocondrias contiene una serie de pliegues llamados crestas mitocondriales, que aumentan significativamente la superficie disponible para las reacciones químicas que producen ATP. Estas crestas contienen las enzimas y proteínas necesarias para llevar a cabo la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa, procesos clave en la producción de ATP.

    Por lo tanto, la estructura membranosa de las mitocondrias, en particular las crestas mitocondriales, permite una mayor eficiencia en la generación de ATP al proporcionar un entorno favorable para las reacciones bioquímicas involucradas en este proceso.


    Sugiero leer:

    Definición de mitocondria
    Definición de membrana
    Definición de función
    Definición de pliegue
    Definición de cresta
Fuentes bibliográficas y más información de mitocondria:
Análisis de mitocondria

Usos de mitocondria

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas mitocondria?

mi-to-con-dria
La palabra mitocondria tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación mitocondria?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: con
Tipo de acentuación de mitocondria: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de mitocondria

Palabra inversa: airdnocotim
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: i o o i a
Y un total de 6 consonantes: m t c n d r

¿Es aceptada "mitocondria" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: mitocondria (RAE)

Categorías donde se encuentra: mitocondria

Microbiología - Biología - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de mitocondria
Definiciones-de.com (2024). Definición de mitocondria - Leandro Alegsa © 17/04/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/mitocondria.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "mitocondria" ]
mitocondria
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos