Significado de música barroca | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de música barroca
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Definición de música barroca

La música barroca es un periodo histórico que va desde el año 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. El término "barroco" se utilizó originalmente en arquitectura para describir un estilo ornamental y exuberante, extendiéndose luego a otras formas artísticas como la música. La música barroca se distingue por su complejidad y ornamentación, presentando melodías y armonías elaboradas que reflejan la riqueza y sofisticación de esta época.
 


Tabla de contenido


Definición de música barroca

  1. El término "barroco" en música se refiere a un periodo específico de la historia de la música, que abarca desde aproximadamente el año 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.

    El término "barroco" se originó en la arquitectura para describir un estilo ornamental y exuberante, y se aplicó posteriormente a otras formas de arte, incluida la música.

    La música barroca se caracteriza por su complejidad y ornamentación, con melodías y armonías elaboradas.

    Durante este periodo, se desarrollaron nuevos géneros musicales, como la ópera, el oratorio y la sonata, y se establecieron las bases de la música clásica posterior.

    Historia de la música barroca



    Es el nombre con que se conoce el periodo comprendido entre el nacimiento de la Opera, hacia el año 1600, y la muerte de Bach en 1750. Sucede cronológicamente al periodo renacentista y en parte coincide con él en el tiempo.

    El periodo barroco se distingue por una gran libertad para el artista y para su arte. La nueva corriente imponía una gran variedad de estilos, medios de expresión e ideas inspiradas en la herencia renacentista e incluso en abierta oposición con ella. Véase Renacimiento, Música.

    El grupo Camerata Florentina fue el que mejor encarnó las ideas y sentimientos barrocos. Formado por individuos de la nobleza, artistas y músicos, su ideal era crear un drama musical fiel a la antigua tradición de la tragedia griega.

    El grupo Camerata reservaba a la poesía la expresión del sentimiento y confiaba a la música un papel secundario de acompañamiento. De aquí el nacimiento, en 1600, de la monodia o «solo» acompañado.

    La idea era revolucionaria, ya que estaba en abierta pugna con las ideas polifónicas del siglo xvi.

    La voz recitativa se oponía al acompañamiento del bajo continuo, mientras que las partes intermedias eran improvisadas. La primera ópera formal consecuente con estas nuevas ideas fue Orfeo, de Claudio Monteverdi, escrita en 1607.

    Amén del florecimiento de la ópera y la canción monódica durante el Barroco, prevalecieron otras formas musicales como el oratorio, el aria, la sonata, la suite, el rondó, el concierto y la cantata.

    La improvisación y floreado de las composiciones se generalizaron durante el siglo xvii. El periodo barroco en música se ha considerado como el ocaso y corrupción de las tendencias musicales renacentistas.

    Este juicio ha sufrido empero una total revisión a la luz de la aportación positiva de la música barroca. La música barroca fue un estallido de nuevas ideas y una expansión virtualmente de todas las ideas musicales anteriores en olvido.

    Por ejemplo, la polifonía renacentista nunca fue realmente echada en olvido, sino que, por el contrario, se sublimó de modo insospechado gracias a la genial aportación de Johann Sebastian Bach.

    Asimismo, la música de los maestros de órgano Jan Pieter Sweelinck, Hieronymus Frescobaldi, Dietrich Buxtehude, Bach y el maestro del oratorio, Friedrich Handel, se inspiró directamente en el stile antico de la música del Renacimiento.

    La música barroca vivió una época de gran esplendor tanto entre el clero como entre el elemento secular gracias en gran parte a que era cuestión de prestigio el poseer una buena cultura musical.

    Durante el siglo xvii, los diversos países imprimieron sus características peculiares a la tónica común del estilo.

    Italia se inclinó decididamente por la ópera, mientras que Francia, apegada aún al drama tradicional de Corneille y Racine, alternó el género con música pura y ballet.

    Los alemanes escribieron la mayor parte de sus óperas en italiano, incluso después de la muerte de Bach, y en ciertos lugares alquilaron los servicios de músicos italianos que se desplazaban a Alemania.

    Francia tomó con empeño el desarrollo de la música orquestal bajo la exigente dirección de Jean Baptiste Lully.

    Italia se especializó en la formación de cantantes que preparaba magníficamente. Los contratos de cantantes italianos por todos los países europeos se hizo norma general y constituyó un lucrativo negocio.

    Otro de los negocios musicales italianos fue la construcción de violines, de los cuales quedan aún muestras valiosísimas de las marcas Stradivarius, Amati y Guarneri. Últimamente las ideas musicales barrocas cristalizaron en Alemania en la música de Bach y Haendel.

    El establecimiento de nuevas claves y la facilidad de adoptarlas en el clavijero de los instrumentos fue otra de las aportaciones musicales del barroco.

    Al mismo tiempo el enriquecimiento de la polifonía, las nuevas aplicaciones de la disonancia y la individualización armónica de cada instrumento, así como las ilimitadas posibilidades de la estructura melódica, alcanzaron en el periodo barroco un espléndido desarrollo.

    Para más información ver: barroco.

    El dúo Divina Mysteri interpreta música barroca
    El dúo Divina Mysteri interpreta música barroca. CC
Actualizado: 19/09/2023 - Autor: Leandro Alegsa
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Fuentes bibliográficas y más información de música barroca:
Análisis de música barroca

Cantidad de letras, vocales y consonantes de música barroca

Palabra inversa: acorrab acisúm
Número de letras: 13
Posee un total de 6 vocales: ú i a a o a
Y un total de 7 consonantes: m s c b r r c

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