Qué significa nivel socioeconómico - Información, significado y ejemplos de oraciones con nivel socioeconómico

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de nivel socioeconómico



Definición de nivel socioeconómico
Anuncios
Actualizado: 24/06/2016
  1. El nivel socioeconómico es la jerarquía que tiene una persona o un grupo con respecto a otro o al resto. Usualmente se mide por el ingreso como individuo y/o como grupo, y otros factores educación y ocupación.

    Básicamente el nivel socioeconómico puede ser clasificado como nivel bajo, medio o alto, aunque dependiendo del estudio que se hace, pueden separarse en más niveles.


    Nivel socioeconómico familiar

    El nivel socioeconómico se puede medir a nivel individual o grupal, siendo muy común una agrupación por familia.

    En el caso de agrupación por familia se suelen sumar los ingresos de sus miembros y se estudian las condiciones en las que vive esa familia, usualmente la educación y la ocupación de dichos miembros.

    Hay estudios que comprueban otros factores como acceso a servicios básicos (luz, gas, cloacas, etc.), equipamiento y movilidad (cantidad de autos, o si disponen de ciertos artículos del hogar), etc.


    El nivel socioeconómico más allá del ingreso de dinero

    En la mayoría de los estudios socioeconómicos de familias se ve una clara relación entre el nivel socioeconómico y la prevalencia de ciertos problemas de salud tanto físicos como mentales, como enfermedades respiratorias, coronarias y esquizofrenia, etc. A menor nivel socioeconómico, mayor es la posibilidad de estas enfermedades. En algunas sociedades desarrolladas un nivel socioeconómico bajo trae también aumentos en los embarazos no deseados, abuso de drogas y obesidad.

    También hay una clara relación entre el nivel socioeconómico y la educación de los miembros de una familia. A mayor nivel socioeconómico, mayor será el grado de educación alcanzado por los sujetos que ingresan dinero en la familia.


    Principales factores que determinan el nivel socioeconómico

    Ingresos

    Cualquier salario, ganancia, renta, pensiones, intereses o cualquier asistencia gubernamental o de otra índole son sumados como ingresos de un individuo.

    El ingreso es una de las medidas más fácil de entender, porque se traduce cuantitativamente: es un número.

    La inequidad en los ingresos suele medirse en todo el mundo empleando el coeficiente Gini, donde 0 corresponde a la equidad perfecta y el 1 es la inequidad perfecta.

    En aquellas familias de bajos ingresos estos son gastados en necesidades inmediatas (alimentos, vestimenta, etc.) y no acumulan bienes que puedan pasarse a futuras generaciones, esto incrementa la inequidad. En tanto las familias con ingresos altos pueden acumular bienes y ahorros, además de disfrutar de lujos.


    Educación

    La educación también juega un rol en los ingresos. El ingreso promedio se incrementa en cada nivel de educación. Mientra mayor sea el grado de educación, mayores serán los ingresos. La educación también mejora la posibilidad de tener trabajos mejor calificados.

    Investigaciones han determinado que los niños nacidos en familias con nivel socioeconómico bajo tienen menos habilidades del lenguaje comparado con niños de familias de niveles altos. Esto afecta el aprendizaje de habilidades y exacerba el problema de disparidad de educación entre niveles socioeconómicos.

    Los niños nacidos en familias de bajo nivel socioeconómico también muestran menos logros académicos y un aprendizaje más lento.


    Ocupación

    El prestigio ocupacional, como componente del nivel socioeconómico, es influenciado tanto por el ingreso como por la educación.

    El estatus ocupacional mide la posición social describiendo las características del trabajo, las demandas psicológicas del mismo, y el control y habilidad en la toma de decisiones.

    De entre las más prestigiosas ocupaciones según las encuestas (en países de medio a alto desarrollo) están los médicos y cirujanos, abogados, químicos, ingenieros, profesores universitarios y analistas de comunicaciones. Este tipo de trabajos es usual en los niveles socioeconómicos más altos. Son trabajos que proveen mayores desafíos, mayor control sobre las condiciones en que se desarrollan, pero también requieren de más habilidades.

    En tanto los trabajos con menos prestigio social incluyen trabajadores que preparan comida, asistentes, camareros y ayudantes, lavadores de platos, de baños, mucamas, limpiadores de vehículos y asistentes de estacionamiento. Estos trabajos ofrecen significativamente menores ingresos también, usualmente requieren más trabajo, más peligros y proveen menor autonomía.

    El factor ocupación es probablemente el más difícil de medir debido a que existen muchas variantes y escalas en competencia.

Más ejemplos en la web:
Análisis de nivel socioeconómico
Palabra inversa: ocimónoceoicos levin
Número de letras: 19
Posee un total de 10 vocales: i e o i o e o ó i o
Y un total de 9 consonantes: n v l s c c n m c
¿Es aceptada "nivel socioeconómico" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Sociedad y política - Economía
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (11 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de nivel socioeconómico - ALEGSA © 24/06/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/nivel_socioeconomico.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "nivel socioeconómico" ]
nivel socioeconómico
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad