Artículo enciclopédico: regularidad de las fluctuaciones cíclicas
Envíanos un mensaje
Enviar

regularidad de las fluctuaciones cíclicas

 


regularidad de las fluctuaciones cíclicas
  1. Aunque ya nadie niega la existencia de los ciclos económicos, con frecuencia se ha exagerado su regularidad. En realidad los ciclos sucesivos difieren no sólo en duración, sino también en intensidad y en preponderancia relativa de sus diversas manifestaciones. Unas veces la crisis es un suave retroceso en la actividad financiera; otras, produce agudos pánicos. En ocasiones la depresión queda interrumpida; a veces se ve intensificada por las presiones financieras. Puede ser breve e intensa, o breve y poco pronunciada, o duradera e intensa. La reactivación suele producir prosperidad general, pero también esta prosperidad puede alcanzar valores inusitados o mantenerse a niveles modestos hasta que recibe el impacto de una crisis moderada o de un agudo pánico. Tales diferencias se originan porque la situación económica de un momento dado es el resultado de un complejo de fuerzas, como la situación agrícola, la política nacional, los cambios en los sistemas monetarios o bancarios, las relaciones internacionales, la guerra o la paz, las nuevas técnicas, el descubrimiento de nuevos recursos, los cambios demográficos y tantas otras causas que afectan favorable o desfavorablemente a la expectativa de beneficios y, en consecuencia, a la marcha de los negocios. Por ello no puede darse mucho crédito a quienes defienden la posibilidad de predecir infaliblemente los ciclos.


    Papel de las expectativas.


    Para descubrir las causas fundamentales de los ciclos económicos es preciso prescindir de las condiciones especiales que pueden influir en los beneficios y centrar el estudio en la tendencia del sistema económico a crear periodos alternos de gran actividad y de paralización. La clave es el objetivo fundamental de todo negocio: ganar dinero. Cualquier hecho, desde las variaciones climatológicas hasta la elección de un presidente, tendrá su influencia por alterar las expectativas de beneficios. Por ello existe un considerable elemento psicológico tras las fluctuaciones cíclicas. Si todo el mundo espera un alza de precios y actúa de acuerdo con tal suposición, se producirá un movimiento inflacionario. Los hombres de negocios hallarán justificadas sus expectativas, aunque éstas se basen en un optimismo irrazonado. Frecuentemente basta un incidente secundario para hacer estallar tales «pompas de jabón» y provocar el colapso de todo el aparato especulativo.


    Efectos de las crisis sobre los bancos.


    Toda crisis trae una secuela de quiebras de bancos e instituciones financieras. Como los movimientos especulativos que desembocan en crisis precisan del empleo extensivo del crédito bancario, el súbito colapso de los valores en inflación provoca la quiebra de los deudores del banco y coloca a éste en una difícil situación financiera. Aunque el sistema bancario comienza inmediatamente a restringir créditos, esta acción alarma a los depositantes, quienes se precipitan a retirar sus inversiones. En la mayoría de los casos, el banco carece de fondos líquidos para hacer frente a las exigencias de sus depositantes y se ve abocado a la quiebra. Buen ejemplo de lo expuesto es lo acaecido en Estados Unidos a consecuencia de la crisis de 1929. Entre el otoño de este año y finales de 1932 se declararon en quiebra más de 5000 bancos; otros 1000 siguieron la misma suerte en 1933 antes de que se declarara la moratoria bancaria. Estas quiebras afectaron a depósitos por valor de 5000000000 dólares y redujeron el número de bancos en el país a 15000, aproximadamente la mitad de los existentes en 1922. Entre las diversas medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la situación figuraron la creación de la Reconstruction Finance Corporation (1932) para adelantar dinero a los bancos, la autorización a los Bancos de la Reserva Federal para mantener por todos los medios la liquidez bancaria, el establecimiento de una moratoria, la concesión de créditos y el aumento de poderes de la Reserva Federal, que quedó autorizada a adoptar medidas rápidas y vigorosas en caso de que peligrara la liquidez de algún banco.

    Para más información ver: ciclo económico.
Actualizado: 26/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «regularidad de las fluctuaciones cíclicas»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de regularidad de las fluctuaciones cíclicas:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de regularidad de las fluctuaciones cíclicas
Definiciones-de.com (2015). regularidad de las fluctuaciones cíclicas - Leandro Alegsa © 26/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/regularidad_de_las_fluctuaciones_ciclicas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "regularidad de las fluctuaciones cíclicas" ]
regularidad de las fluctuaciones cíclicas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos