Artículo enciclopédico: Relieve Oriental De América (Continente)
Envíanos un mensaje
Enviar

Relieve Oriental De América (Continente)

 


Relieve Oriental De América (Continente)
  1. En la zona NE de América del Norte se forma el Escudo Canadiense o meseta Laurentina, que abarca la península del Labrador, la isla de Baffin y los montes Adirondacks; llega al Océano Glacial por el N, al Atlántico por el E, hasta la orilla septentrional de los Lagos por el S, y hasta el límite de, las Grandes Llanuras —marcado por el Gran Lago de los Osos, el Grande de los Esclavos, el Athabasca y Winnipeg— por el O. Su terreno es ondulado y su elevación máxima corresponde a los montes Adirondacks, con algo más de 1000 metros.

    Las tierras bajas que rodean a la bahía de Hudson por el S y SO tienen altitudes comprendidas entre los 30 y 150 metros.

    Sobre la costa atlántica, hasta el golfo, se extiende una llanura que comprende desde el Cabo Cod hasta el Yucatán; zona de tierras bajas y pantanosas, atravesada por numerosos ríos, que limita al O con los Apalaches.

    La región apalachiana se extiende del NE al SO, con altitudes que oscilan entre 450 y 2050 m, y llega desde la bahía del San Lorenzo hasta Alabama. Al S del Hudson y O de la llanura costera atlántica se forman los antiguos Apalaches, con la meseta del Piedmont; los modernos Apalaches, separados de los anteriores por el Gran Valle, son de origen más reciente y originan valles secundarios por los que discurren los ríos Delaware, Potomac, Susquehanna, Shenandoah, Cumberland y Kittatinny. La meseta apalachiana bordea los modernos Apalaches por el O y NO y se extiende hasta las llanuras centrales; sus ríos han erosionado el terreno hasta formar profundos valles, lo que le da a la región apariencia montañosa.

    Formando un puente de unión entre la península de la Florida y la Cadena Caribe en América del Sur, se alza una cadena insular, de origen volcánico en su mayor parte. Las sierras de los Órganos, Barcao, Ñipe y Maestra en Cuba, los montes Christi y las sierras de Cibao y Yaqui en la isla de Haití, y el monte Pelado en Martinica son las principales cumbres.

    En el E de Sudamérica existen numerosas sierras de origen antiguo y composición granítica, que se presentan en forma de grupos aislados. Entre las cuencas del Orinoco y Amazonas se extiende por Venezuela meridional, las Gu a y anas y el N del Brasil una amplísima meseta, en la que se elevan una serie de sierras de poca altura y muy desgastadas por la erosión, debido a su antigüedad. Las de la parte oriental descienden por un peneplano hacia los Jlanos costeros; las occidentales caen más bruscamente sobre las selvas del Orinoco y el Amazonas.

    La sierra venezolana de Matos se prolonga por la de Maigwalida y enlaza con las de Pacaraima y Parima, en la frontera con Brasil; más al O las de Vadipú, Maipichi y Parima llegan hasta la zona de nacimiento del Orinoco. Del Orinoco oriental sale la sierra de Imataca que penetra en las Guayanas y, más al S, la sierra de Rincote, que, al unirse con la de Pacaraima, levanta el pico Roraima.

    Al N del Brasil, en la zona fronteriza con la Guayana británica, se levantan las sierras de La Luna y Acarey; la de Tumuc-Humac separa las Guayanas holandesa Y francesa de la Guayana brasileña.

    La meseta brasileña es una de las másas continentales más antiguas de la Tierra y en sus bordes oriental y meridional presenta elevaciones topográficas notables. Al S del Brasil, desde el Madeira al alto Paraná, se encuentran la sierra de Parecis, el macizo de Mato Grosso y las sierras de Cayapo, Santa Marta, Santa Bárbara, Maracajú y Amambay, éstas dos en la zona fronteriza con Paraguay. Más al E, el sistema central separa las cuencas del Amazonas y Río de la Plata de la de San Francisco y lo forman, entre otros, las sierras Do Negro, Tabatinga, Paraná, Pyreneus, Matta da Corde y Canastra. Existe otra alineación más oriental que separa la vertiente atlántica directa de la del San Francisco: sierras de Arari, Dos Irmaos y Gurgueia al N y las de Assarua, Diamantina y Espinhago al S; finalmente, muy próximas al océano, las sierras de Aymores, Mantiqueira, donde se eleva el Itatiaya (punto culminante del Brasil), Do Mar y Geral.

    El Uruguay es país de altitudes modestas, que reciben el nombre de «cuchillas», como las de Haedo, Santa Ana y Grande, de escasa altura y cubiertas de bosques.

    Para más información ver: américa (continente).
Actualizado: 18/11/2014
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Relieve Oriental De América (Continente)»?


 religa

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Relieve Oriental De América (Continente):

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Relieve Oriental De América (Continente)
Definiciones-de.com (2014). Relieve Oriental De América (Continente) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/relieve_oriental_de_america_(continente).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Relieve Oriental De América (Continente)" ]
Relieve Oriental De América (Continente)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos