Definición de balística forense

Envíanos un mensaje
Enviar
La balística forense es una rama de la criminalística que se enfoca en investigar los aspectos técnicos vinculados con las armas de fuego y su participación en la comisión de delitos. Esta disciplina se encarga de identificar las armas usadas en un crimen, determinar la trayectoria de las balas y analizar las pruebas relacionadas con los disparos. Para llevar a cabo sus investigaciones, la balística forense emplea técnicas y herramientas especializadas como microscopios, fotografía de alta velocidad y bases de datos de armas de fuego.



Definición de balística forense
  1. La balística forense es una rama de la criminalística que se encarga de la investigación de los aspectos técnicos relacionados con las armas de fuego y su utilización en la comisión de delitos.

    Esta disciplina se ocupa de la identificación de las armas utilizadas en un delito, así como de la determinación de la trayectoria de las balas y la interpretación de las evidencias relacionadas con los disparos.

    La balística forense utiliza técnicas y herramientas especializadas para realizar sus análisis, como microscopios, fotografía de alta velocidad y bases de datos de armas de fuego.

    Introducción



    La averiguación, mediante el empleo de técnicas e instrumentos especiales, del arma que disparó una bala determinada o su vaina se conoce frecuentemente con el nombre de Balística Forense. La identificación del arma es posible gracias a que los fabricantes de las marcas más famosas introducen ciertos detalles en la construcción de su rayado que las diferencian de las demás.

    Así, la mayor parte de los revólveres Colt, presentarán grabadas 6 estrías en el ánima del cañón (sinextrorsun), describiendo una vuelta completa en un espacio de 4 cm; parte de las marcas Smith y Wesson tienen 5 estrías (dextrorsun), con un promedio de una vuelta en 476 milímetros.

    Dados estos rasgos sistemáticos, cualquier arma de estas marcas dejará una huella determinada en las balas que disparen, que puede servir más tarde para su identificación. Entre dos ejemplares de la misma marca, modelo, calibre y fecha de fabricación, aún resulta posible establecer diferencias.

    Es mecánicamente imposible fabricar el interior de dos cañones completamente idénticos, aun cuando su producción se haga en serie, sin que presenten numerosas variaciones microscópicas.

    Estas variaciones quedarán registradas en forma de una serie de débiles líneas paralelas en cada bala disparada bajo los efectos de la fuerza expansiva de los gases producidos por la pólvora. Así cada cañón deja su huella propia en cada bala que dispara. La huella es característica y puede distinguirse de otra producida por un arma de la misma marca mediante un examen de comparación al microscopio. Dos balas disparadas por el mismo cañón dejarán huellas semejantes.

    La identificación de la vaina vacía del proyectil disparado se efectúa de forma análoga. Cuatro partes distintas del arma dejan normalmente su huella en la vaina:

    1) la punta del percutor, que mella el estopín e inicia de esta forma el ciclo de fuego;

    2) la superficie de acero de la parte anterior del cierre contra la cual la vaina del cartucho retrocede en el instante del disparo; ambas partes producen marcas que difieren de arma a arma y quedan impresas en el relativamente blando latón de la cabeza de la vaina y el cobre del estopín durante tan breve espacio;

    3) el extractor, que graba una serie de finas muescas en el borde de la vaina cuando, tirando de él, extrae la vaina de la cámara después del disparo;

    4) si la vaina es empujada hacia atrás, se pone violentamente en contacto con el expulsor, que, al lanzarla fuera, deja en ella su propia huella. Puesto que estas partes no pueden fabricarse de modo que produzcan idénticas marcas, cada una dejará su propia impronta.

    Dados los medios existentes para identificar una vaina disparada, así como la posibilidad de encontrarla generalmente en perfectas condiciones, su relación con el arma puede establecerse, por lo general, más rápidamente que la de la bala, a veces machacada, retorcida y aun parcialmente desintegrada.

    Con la introducción en 1925 de la comparación microscópica en el campo de la identificación de las armas de fuego (llevadas a cabo por el comandante Calvin Goddard, especialista norteamericano y un equipo de tres colaboradores) fue posible traspasar las fronteras de la conjetura en que se desenvolvían estas actividades.

    Para más información ver: balística.
Actualizado: 21/05/2023- Autor: Leandro Alegsa

BALÍSTICA FORENSE: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • Oraciones con balística forense

    1. La balística forense es una disciplina que se encarga de analizar los proyectiles y casquillos encontrados en la escena del crimen para determinar el arma utilizada en un delito.
    2. Los expertos en balística forense utilizan técnicas avanzadas para analizar las huellas de los proyectiles y casquillos, con el fin de identificar el arma y el tirador.
    3. La balística forense puede ser clave en la resolución de un caso, ya que puede proporcionar pruebas irrefutables sobre la implicación de un sospechoso en un delito.
    4. En la balística forense se estudian aspectos como la trayectoria y el comportamiento de los proyectiles, la velocidad y la energía de los mismos, y la forma en que interactúan con los objetos que impactan.
    5. La balística forense es una disciplina que se aplica en casos de homicidios, suicidios, accidentes con armas de fuego, y cualquier otro delito en el que se hayan utilizado armas.
    6. La balística forense también puede ser utilizada para analizar la autenticidad de una evidencia, como por ejemplo una supuesta carta escrita por una persona determinada, en la que se han encontrado restos de pólvora en el papel.


    Sugiero leer:

    Definición de balística
    Definición de forense
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Halla Haya la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
Hayen Hallen cuál es el número que corresponde a la variable X -dijo la profesora de matemáticas.
Es inaceptable que en este país tan rico halla haya niños con hambre.
Palabras relacionadas a balística forense

Análisis de balística forense

Cantidad de letras, vocales y consonantes de balística forense

Palabra inversa: esnerof acitsílab
Número de letras: 16
Posee un total de 7 vocales: a í i a o e e
Y un total de 9 consonantes: b l s t c f r n s

¿Es aceptada "balística forense" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: balística forense (RAE)

Diccionarios relacionados: Ciencia
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de balística forense
Definiciones-de.com (2023). Definición de balística forense - Leandro Alegsa © 21/05/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/balistica_forense.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad