(1430?-95?). Pintor italiano, nacido en Venecia. En 1457 fue multado y condenado a seis meses de cárcel por el rapto de una mujer casada, en vista de lo cual huyó a Venecia y vivió el resto de su vida en las Marcas de Italia central. La primera obra que se le atribuye es una Virgen (en Verona), que muestra la influencia de Antonio de Negroponto. Su arte supone la culminación de la pintura bizantina de Occidente, llevada a su más alto nivel por el fermento del Renacimiento, que afectó a Crivelli indirectamente.
Aunque deudor del arte paduano, el esplendor de los detalles decorativos de sus cuadros es principalmente griego medieval de suerte que los métodos y tradiciones orientales se unieron en Crivelli a las corrientes florentinas. Como colorista sutil acentuó la línea del dibujo. Aunque sus figuras son generalmente tiernas y suaves, a veces se dirían cargadas con exceso de emoción. Alejado de la corriente principal de la cultura italiana y separado geográficamente de los progresos pictóricos de su Venecia natal, pintó según las viejas técnicas del temple en una época en que sus contemporáneos empezaban ya a experimentar con el óleo. La mayor parte de sus mejores obras se identifican rápidamente por sus características festones de frutas y superficies pintadas de mármol, así como por una pródiga ornamentación metálica. Entre sus obras notables figuran La Virgen y el Niño (Galería Nacional, Londres), San José y el Dragón (Museo Gardner, Boston), La Crucifixión (Instituto de Arte de Chicago), La Virgen y el Niño entregando las llaves simbólicas a San Pedro (Museo de Berlín).