Definición de forajido (forajida)

Envíanos un mensaje
Enviar
Forajido es un término que se refiere a un malhechor o facineroso, alguien que vive al margen de la ley y suele huir de la justicia. En el pasado, los forajidos eran personas declaradas fuera de la protección legal, lo que significaba que cualquiera podía perseguirlos o incluso matarlos sin consecuencias legales. En muchas ocasiones, estos individuos eran empleados de terratenientes y se dedicaban al robo de ganado u otras actividades delictivas. En la cultura popular, los forajidos han sido retratados como personajes misteriosos y a menudo son protagonistas en películas del oeste.



Definición de forajido (forajida)
  1. adj. y s. Malhechor, facineroso.

    Ejemplos de uso: "Debido a su naturaleza misteriosa, los forajidos han servido a menudo como personajes de ficción, principalmente en las películas del oeste".

    "Según las estimaciones del historiador Oscar Osborn Winther, al menos el 50% de los forajidos eran empleados de grandes terratenientes y eran los principales responsables del robo de ganado a los rivales de sus empleadores".
  2. Que es declarado o vive fuera de la ley, huyendo constantemente de la justicia, evitando los lugares poblados para no ser arrestado.

    Forajidos: una perspectiva histórica



    En los sistemas legales históricos, un forajido era declarado fuera de la protección de la ley. En las sociedades premodernas, al forajido se le retiraba toda protección legal, de modo que cualquier persona estaba legalmente facultada para perseguirlo o matarlo. Por lo tanto, era una de las penas más severas del sistema jurídico.

    En las primeras leyes germánicas, la pena de muerte estaba notoriamente ausente, y declarar a alguien forajido o fuera de la ley era el castigo más extremo, que en la práctica probablemente equivalía a una sentencia de muerte. El concepto se conoce desde el derecho romano, como el estatus de "homo sacer", y persistió a lo largo de la Edad Media.

    Robin Hood, el héroe folclórico inglés, fue probablemente una combinación de varios forajidos reales y legendarios.
    Robin Hood, el héroe folclórico inglés, fue probablemente una combinación de varios forajidos reales y legendarios. Licencia CC.


    El estereotipo "romántico" del forajido



    El estereotipo se debe en gran parte al folclore inglés, es decir, a Robin Hood y a los galantes bandoleros. Sin embargo, a diferencia de una imagen romántica transmitida por la televisión y el cine, los "héroes del Salvaje Oeste" rara vez se batieron en duelo y, en general, prefirieron disparar a sus víctimas por la espalda.

    Los forajidos "románticos" se convirtieron en personajes de acción en varios escenarios ficticios. Esto fue particularmente así en los Estados Unidos, donde los forajidos fueron temas populares de cobertura periodística e historias en el siglo XIX; en esa época usualmente los forajidos eran asociados a los bandoleros: individuos armados que asaltaban a los viajeros a mitad de un camino o en entornos que no estaban poblados.

    Los forajidos y bandoleros también fueron muy populares en las películas de ficción y occidentales del siglo XX, las clásicas "películas del oeste", que representan la caótica y brutal conquista del oeste americano a finales del siglo XIX. El típico bandido de estas películas es a menudo un criminal que actúa desde un refugio lejano, oponiéndose, atacando o perturbando las nuevas y frágiles instituciones que acompañan a la colonización.

    Por lo tanto, el término "forajido" sigue siendo comúnmente utilizado para referirse a aquellos que violan la ley o, por extensión, a aquellos que viven ese estilo de vida, ya sean verdaderos criminales que evaden la ley o aquellos que simplemente se oponen a las nociones de conformidad y autoridad de la "ley y el orden" (como el movimiento musical "country forajido" en los años setenta).

    Butch Cassidy, un famoso forajido durante la conquista del oeste americano.
    Butch Cassidy, un famoso forajido durante la conquista del oeste americano.


    Forajidos famosos



    - Robin Hood, el héroe folclórico inglés, que probablemente fue una combinación de varios forajidos reales y legendarios.

    - Carmine Crocco, el forajido italiano más famoso del siglo XIX, un convicto fugado que se unió a la revolución liberal de Garibaldi pero volvió al bandolerismo porque no consiguió el perdón prometido. Luego se convirtió en el líder de 2.000 hombres, al frente del ejército campesino más temido del sur de Italia en ese momento.

    - Ben Hall, bushranger australiano. El gobierno aprobó una ley en 1865 que proscribió a la pandilla y legalizó el asesinato de cualquiera. No había necesidad de que los forajidos fueran arrestados, o de que hubiera un juicio.

    - Ned Kelly, bushrangers australiano. El 30 de octubre de 1878, el gobierno aprobó una ley para convertir a la banda de Kelly en forajidos. Ya no tienen derechos legales. Podrían ser asesinados por cualquiera.

    - Jesse James (1847-1882), del estado americano de Missouri, quien cometió una serie de robos de bancos, diligencias y trenes en los años posteriores a la Guerra Civil Americana.

    - Billy the Kid (1859-1881), un delincuente estadounidense.



    Etimología u origen de la palabra forajido:
    del castellano antiguo fuera exido, "expulsado"; del catalán antiguo foraxit, a su vez tal vez del italiano fuoruscito.

Segundo diccionario: forajido
    Origen de la palabra: (latín foras, fuera, y exítus, salido.)

  1. adj. Aplícase a la persona facinerosa que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia. Ú.t.c.s.
Actualizado: 14/07/2019- Autor: Leandro Alegsa


foraida 
 foral
Sinónimos y antónimos de forajido
Ejemplos de oraciones con forajido
« A los ojos del nuevo régimen, era un forajido y un pirata. »
« En 1521 Lutero fue juzgado en la Dieta de Worms, la reunión oficial de príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, donde el emperador Carlos V le ordenó retractarse. Lutero se negó y fue declarado "forajido" por el emperador, estipulando que ningún súbdito del Imperio debía ofrecer a Lutero alimentos o agua, y no sufrir ninguna pena legal en caso de que Lutero fuera asesinado. »
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Habrá Abrá una cena esta noche en su honor.
¡Abra Habra la puerta que estoy afuera!
¿Habrá Abrá oído lo que dije?

Análisis de forajido

Usos de forajido

Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo

¿Cómo separar en sílabas forajido?

fo-ra-ji-do
La palabra forajido tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación forajido?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ji
Tipo de acentuación de forajido: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de forajido

Pronunciación (AFI): [ fo.ɾaˈxi.ðo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de forajido

Palabra inversa: odijarof
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: o a i o
Y un total de 4 consonantes: f r j d

¿Es aceptada "forajido" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: forajido (RAE)

Diccionarios relacionados: Virtudes y vicios - Derecho - Historia - Adjetivos - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Abreviaturas empleadas en la definición
adj. = adjetivo
s. = sustantivo o siglo o sur
Ú. = Úsase
Ú.t. = Úsase también
Ú.t.c. = Úsase también como...
Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo
Más abreviaturas...
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad